CURSO DEL NAHUATL MODERNO 8


Es la casa de ellos.
¿De
quién
es
ese perro?
Ese
perro
es
mío.
Ese
perro
es
tuyo.
Ese
perro
es
de Antonio.
Ese
perro
es
de nosotros.
Ese
perro
es
de ustedes.
Ese
perro
es
de Pepe y Jorge.
Vi a mi molendera.
Vi a mi maestro.
Vi a mi médico.
Vi a mi sirvienta.
Vi a mi gobernador.
Vi a mis molenderas.
Vi a mis maestros.
Vi a mis médicos.
Vi a mis sirvientas.
Vi a mis gobernadores.
¿A dónde va (Ud.)?
¿Cuándo va (Ud.)?
¿
tequiti ?
¿
tequiti?
¿
tequiti?
¿
tequiti?
¿Canque
quiijto yas
¿
quiijto yas
¿
quiijto yas
¿
quiijto yas
¿Como va (Ud.)? ¿Por qué va (Ud.)?
¿Quejatza tiya? ¿Para tlen tiya?
Monequi nitequitis.
_______  niyas.
__________  nijnamacas.
_______  nijcohuas.
_______  nijchihuas.
__________  niitztos   nepa.
___________  nitisis.
Cambie los siguientes verbos al cámbielos al tiempo futuro. El que pertenece el verbo.
Nivahua tianquis. II
Nijcohua sintli. II
Nijchihua ñocha. II
Niquita noichpoca. I
Nijpiya etl. II
Nimosehuía nicani. III
Tlami notequi. II
Nijpalehuía noicni. III
Nimitztlaxtlahuía motomi. III
Nijnotza nohuehue. II
Nitequiti nicani. I
Niquij tohua "cualtitoc'. III
Nimitzilhuía quena. III
¿Dónde trabaja (él)?
¿Cuándo trabaja (él)?
¿Cómo trabaja (él)?
¿Por qué trabaja (él)?
¿A dónde dijo que va a ir (él)? ¿Cuándo dijo que va a ir (él)? ¿Cómo dijo que va a ir (él)?
¿Por qué dijo que va a ir (él)?
Tengo que trabajar.
Tengo que ir.
Tengo que venderlo.
Tengo que comprarlo.
Tengo que hacerlo.
Tengo que estar allí.
Tengo que moler.
tiempo pasado. Después
número romano indica la clase a la
Voy a la plaza. Compro maíz.
Hago mi casa.
Veo a mi hija.
Tengo frijol.
Me siento aquí.
Se acaba mi trabajo. Ayudo a mi hermano. Te pago tu dinero. LLamo a mi esposo. Trabajo aquí.
Digo "está bien".
Te digo sí.

Nijtenquixtía cuali. III                                   Estoy pronunciándolo bien
Ni jmaca paj tli. I
Le doy medicina (a él) .
Nimomachtía miac. III
Estudio mucho.
Nitlamachtía. III
Enseño.
Nitlapohua miac. II
Leo mucho.
Nitlajcuilohua quentzi. III                              Escribo un poco.
Nijtoca sintli. II
Siembro maíz.
Isocapa nimocuepa. II
Regreso pronto.
Isocapa nicochi. II
Duermo pronto.
Niqui paj tli. I
Tomo medicina.
Nipano nicani. I
Paso aquí.
Nijcamahuía inana. III
Hablo a su mamá (de él).

Notas Gramaticales
El verbo 'ser'

Niitztoc cuali.
Estoy bien.
Niitztoc nicani.
Estoy aquí.
Tiitztoc cuali.
(Ud.) está bien.
Tiitztoc nicani.
(Ud.) está aquí.
Itztoc cuali.
(El) está bien.
Itztoc nicani.
(El) está aquí.
Tiitztoque cuali.
Estamos bien.
Tiitztoque nicani.
Estamos aquí.
Initztoque cuali.
(Uds.) están bien.
Initztoque nicani.
(Uds.) están aquí.
Itztoque cuali.
(Ellos) están bien.
Itztoque nicani.
(Ellos) están aquí.
68
LECCION 5

El verbo itztoc es empleado al hablar de personas o animales y tiene dos sentidos. El primer sentido se refiere al estado de alguien. ¿Quejatza itztoc mohuehue? '¿Como está su esposo?'. El segundo sentido se refiere a la localización de alguien. ¿Canque itztoc mohuehue? '¿Dónde está su esposo?' El verbo itztoc no se usa con la forma negativa para decir que alguien no está en algún lugar. Para este fin se usa el verbo aquí con el negativo ax (véanse los ejemplos enseguida). Como el verbo itztoc es irregular, en lugar del tiempo presente se ha usado el presente perfecto.
Conteste las preguntas siguiendo el ejemplo que se da:
¿Quejatza tiitztoc?                                       ¿Cómo está (Ud.)?
¿Cómo están (Uds.)? Estamos bien.
¿Quejatza initztoque?
Niitztoc cuali.                                              Estoy bien.
¿Quejatza itztoc mocone?
¿Cómo está su niño? Está bien.
¿Quejatza itztoque moichpocahua? ¿Cómo están sus hijas?
¿Cómo están (Uds.)? No estamos bien.
guiendo el ejemplo:
¿Cómo está (Ud.)? No estoy bien.
Conteste con el negativo s
¿Quejatza tiitztoc?
Ax niitztoc cuali.
¿Quejatza initztoque?
Están bien.
¿Quejatza itztoc mocone?
¿Cómo está su niño? No está bien.
¿Quejatza itztoque moichpocahua? ¿Cómo están sus hijas?
No están bien.
Conteste las siguientes preguntas usando la forma correcta de itztoc.
¿Canque itztoc mohuehue?                           ¿Dónde está su esposo?
________________  nicani.                          Está aquí.
¿Dónde está (Ud.)? Estoy aquí.
¿Canque tiitztoc?
nicani.
¿Canque itztoque moichpocahua? ¿Dónde están sus hijas?    nepa. Están allí.
El verbo aquí se usa siempre con la forma negativa. La Ia y 2personas se usan muy rara vez en tiempo presente, pero las incluimos aquí para presentar todas las formas:
Ax niaqui. Ax tiaqui. Ax aqui.
Ax tiaquij. Ax inaquij. Ax aquij.
No estoy.
No está (Ud.).
No está (él).
No estamos.
¿No están ellos? No, no están.
negativo siguiendo el ejemplo:
¿No está su esposo?
No, no está.
Conteste las preguntas usando e
¿Ax aqui mohuehue?
Axtle, ax aqui.
¿Ax aquij yajuanti?
No están (Uds.). No están (ellos).
¿Ax aqui yaja?
¿No está él? No, no está.
El verbo eltoc se usa solamente en 3a persona y se refiere a la situación o al estado de cosas inanimadas. La forma plural es eltoque.
¿Hasta canque eltoc momila?                        ¿Hasta dónde está su milpa
(de Ud.)?
¿Dónde están sus tomates? Están adentro de la casa.
¿Canque eltoque motoma? Eltoque calijtic.
Eltoc hasta nepa.                                         Está por allá.
¿Donde está su casa (de Ud.)? Está allí.
¿Cómo está su milpa (de Ud.)? Está bien.
¿Quejatza eltoc momila? Eltoc cuali.
¿Canque eltoc mocha? Eltoc nopano.
¿Dónde está una silla? Aquí está una silla.
¿Canque eltoc se siya? Nicani
¿Dónde están mis tomates? Están adentro de la casa.
¿Canque eltoque notoma?      calijtic.
Complete cada frase con la forma correcta de eltoc:
¿Hasta canque eltoc imil?    hasta nepa.
¿Dónde está su casa (de Ud.)? Está allí.
¿Canque eltoc mocha?     nopano.
¿Hasta dónde está su milpa (de él)? Está hasta allá.
¿Quejatza eltoc momila?
cuali.
¿Cómo está su milpa (de Ud.)? Está bien.
Los prefijos que indican posesión
Para formar los sustantivos poseídos se agrega un prefijo que indica la persona del poseedor:
no               mi                                           to-                               nuestro
mo-             su    (de   Ud.)                          imo-                            su (de Uds.)
i-                 su    (de   él)                            inin-,       ini-, in-          su (de ellos)
Cuando el sustantivo termina con el sufijo -tl_, - tli, o -i_ (después de 1) , se suprime el sufijo y se agrega el prefijo poseedor.
Ejemplo de sustantivo con el sufijo -t_l:                         se ichpocat 1 ’una muchacha'
noichpoca                                                   mi hija
moichpoca                                                  su hija (de Ud.)

iichpoca
su hija (de él)
toichpoca
nuestra hija
imoichpoca
su hija (de Uds .)
ininichpoca
su hija (de ellos)
Ejemplo de sustantivo
con el sufijo -tli: se tecotli 'un patrón'
noteco
mi patrón
moteco
su patrón (de Ud.)
iteco
su patrón (de él)
toteco
nuestro patrón
imoteco
su patrón (de Uds.)
ininteco
su patrón (de ellos)
Ejemplo de sustantivo
con el sufijo - (1)i: se tlapiyali 'un animal'
notlapiyal
mi animal
motlapiyal
su animal (de Ud.)
itlapiyal
su animal (de él)
totlapiyal
nuestro animal
imotlapiyal
su animal (de Uds.)
inintlapiyal
su animal (de ellos)

Ejemplo de sustantivo sin sufijo:                     £e chichi 'un perro
nochichi
mi perro
mochichi
su perro (de Ud.)
ichichi
su perro (de él)
tochichi
nuestro perro
imochichi
su perro (de Uds.)
ininchichi
su perro (de ellos)


Comentarios

Entradas populares