CURSO DEL NAHUATL MODERNO 5

Pedro:
Buenas tardes, señor.
Tomás:
Buenas tardes. ¿A dónde fue?
Pedro:
Fui a mi milpa. Fui a varear frijol.
Tomás:
¿Ya está seco su frijolar?
Pedro:
Sí, está bien seco.
Tomás:
¿Qué día lo sembró?
Pedro:
El cinco de septiembre.
Tomás:
¿Cuántos cuartillos de frijol sembró?
Pe dro:
Sembré ocho cuartillos, pero los conejos y los pájaros se comieron mucho.
Tomás:
Hay tejones y muchas tusas en mi milpa. ¡Ya no sé qué hacer con ellos.'
Pedro:
Cerca de mi milpa hay muchos árboles grandes y muchas ardillas pasan por las ramas. Ayer vi seis en un solo árbol.
Tomás:
Es duro nuestro trabajo en la milpa. Pues ya me voy a 1 casa. Nos vemos mañana.
Pedro:
Sí, señor. Hasta mañana.

Nota cultural:
Cada familia tiene su propia milpa, pero generalmente ésta es demasiado pequeña y se encuentra en alguna pendiente. Acostumbran sembrar dos veces al año y tienen que pasar mucho tiempo cuidando y vigilando sus cosechas de los pájaros y otros animales.

Mocamahuiaj.
Miltequitl
Pedro:           Tiotlaquilti tate.
Tomás:          Tiotlaquilti. ¿Canque tiyajqui?
Pedro:           Na niyajqui nomila. Niehuitequito.
Tomás:          ¿Huajquía moemil?
Pedro:           Quena, nella cuali huactoc.
Tomás:          ¿Tlen tonal tijtojqui?
Pedro:           Ipan macuili itequi septiembre.
Tomás:          ¿Quesqui cuartiya etl tijtojqui?
Pedro:           Nijtojqui chicueyi cuartiya. Pero cuatochime huan totome
quicuaque miac.
Tomás:          Itztoque pesojme huan miac tosarne ipan nomila. ¡Ayoc
nijmati tlachqui niquinchihuilis!
Pedro:           Nechca nomila onca miac cuatini huejhueyi. Cuapanoj miac
tocontzitzi. Yalhuaya niquinitac chicuaseme ipan san se cuahuitl.
Tomàs:          Ohui ni tomiltequi. Huajca ya niyahua nocha. Timopantise
mostla.
Pedro:           Quena tate. Hasta mostla.

¿A dónde fue (Ud.)?
Fui a la plaza.
¿A dónde fueron (Uds.)? Fuimos a nuestra casa.
¿A dónde fue Juan?
Fue a su milpa.
Nos vemos mañana.
Nos vemos mañana.
Nos vemos mañana.
¿Canque tiyajqui? Niyajqui tianquis.
¿Canque inyaj que ? Tiyajque tocha.
¿Canque yajqui Juan? Yajqui imi la.
Timopantise mostla. Timomelahuaj mostla. Timomelahuase mostla.
Expresiones utiles
* Observe que éste es un verbo conjugado en tiempo presente pero cuyo significado está en tiempo futuro.
Suplemento al diálogo:
¿Canque tiyajqui yalhuaya? ¿A dónde fuiste ayer? Niyajqui tianquis.        Fui a la plaza.
¿Tlachqui tijcojqui?                                 ¿Qué compraste?
Nijcojqui etl ihuaya cafe.                         Compré frijol y café.
Quena, patiyo, pero ya
tlanqui tien nijpixqui.
Patiyo cafe ama.
El café está caro ahora.
Sí, está caro, pero ya se me acabó lo que tenía.
¿Noja tijpiya etl?                                    ¿Todavía tienes frijol?
Nijpixqui miac etl hasta                           Tenía mucho frijol hasta enero, pero
enero, pero ama ya tlanqui. ya se me acabó.
¿Dónde trabajaste el viernes pasado?
¿Canque titequitic viernestica?
Nijpalehuijqui Francisco.                          Le ayudé a Francisco.
¿No tienes tu propio trabajo?
Sí, pero quise ayudarle porque tenía mucho trabajo.
¿Consultaste al médico ayer?
Sí, le consulté. Me dio unas pastillas y ya me las tomé.
Me siento un poco mejor ahora.
Está bien señor, nos vemos mañana. Sí, hasta mañana.
Cualtitoc tate, timomelahuaj mostla.
Quena, hasta mostla.
¿Tijtlachilijqui médico yalhuaya?
Quena, nijtlachili. Nechmacac se orne pastiyas huan ya nijtolo. Achi cuali nijmachilía ama.
¿Ax tijpiya motequi tlen ta?
Quena, pero nijnejqui
nijpalehuis pampa quipixqui miac tequitl.
¿Quesqui mitztlaxtlahuijqui? ¿Cuánto te pagó? Nechtlaxtlahuijqui veinte. Me pagó veinte pesos.
Ej ercicios
¿Qué está comiendo Enrique? Está comiendo tortillas.
Está comiendo frijoles.
Está comiendo pan.
Está comiendo carne.
Está comiendo un blanquillo. Está comiendo una naranja. Está comiendo una mandarina.
¿Qué comió Ud.?
Comí tortillas.
Comí frijoles.
Comí pan.
Comí carne.
Comí un blanquillo.
¿Tlachqui quicua Enrique? Quicua tlaxcali.
_____  etl.
_____  pantzi.
_____  nacatl.
_____  se tecsistli.
_____  se lalax.
_____  se otonlalax.
¿Tlachqui tijcuaqui ta? Nijcuaqui tlaxcali.
_____  etl.
_____  pant zi.
_____  nacatl.
se tecsistli.
Complete correctamente las siguientes oraciones:
¿Tlachqui tiquic ta? Niquic se tzopelatl.
¿Qué quería[1] comprar (Ud.)? Quería comprar carne.
Quería comprar frijol. Quería comprar chile.
Quería comprar maíz.
Quería comprar plátanos. Quería comprar blanquillos. Quería comprar un sombrero.
¿Qué quiere hacer Rosa? Quiere comprar una falda. Quiere comprar una tela. Quiere comprar una olla. Quiere comprar un cántaro. Quiere comprar un comal.
¿Qué tomó Ud.? Tomé un refresco. Tomé agua.
Tomé café.
Tomé atole.
Tomé mi medicina.
se lalax. se otonlalax
¿Tlachqui quii Luisa? Quii se tzopelatl.
_____  atl.
_____  cafe.
_____  atoli.
_____  ipajhui.
¿Qué está tomando Luisa? Está tomando un refresco. Está tomando agua.
Está tomando café.
Esta tomando atole.
Está tomando su medicina.
Comí una naranja. Comí una mandarina.
______  atl.
______  cafe.
______  atoli.
______  nopajhui.
¿Tlachqui quinequi quichihuas Rosa? Quinequi quicohuas se cueyitl.
____________________  se yoyomitl.
____________________  se corniti.
____________________  se ojyoli.
se cornali.
¿Tlachqui tijnejqui tijcohuas? Nijnejqui nijcohuas nacatl.
____________________  etl.
____________________  chili.
____________________  sintli.
____________________  cuaxilotl.
____________________  tecsistli.
¿Qué trabajo tiene él (o ella) El vende ropa.
El es maestro.
Ella es molendera.
El es un médico.
El es un gobernador.
Ella es una sirvienta.
¿Tlachqui tequitl quipiya ya? Ya quinamaca yoyomitl.
Ya se tlamachtijquetl.
Ya se tisquetl.
Ya se tepaj tijquetl.
Ya se tlanahuatijquetl.
Ya se tetequipanojquetl.
se tzonacahuili

¿Tlacnqui tequitl tijpiya ta? Na nijnamaca yoyomitl.
¿Qué trabajo tiene Ud.? Yo vendo ropa.
Yo soy maestro.
Yo soy molendera.
Yo soy un gobernador.
Yo soy un médico.
Yo soy una sirvienta.
Na nitlamachtijquetl.
Na nitisquetl.
Na nitlanahuatijquetl.
Na nitepaj tijquetl.
¿Qué tienes en tu saco?
Tengo una guitarra. Tengo tela.
Tengo frijol.
Tengo maíz.
¿Tlachqui tijpiya ipan moyoyoncoxtal? Nijpiya se guitarra.
Nijpiya__________ .
Nijpiya__________ .
Nijpiya__________ .
Na nitetequipanojquetl.
¿Qué hora es? Son las siete. Son las ocho. Son las nueve. Son las diez.
¿Tlen horas ama?
¿A qué fecha estamos hoy?
Hoy estamos en el tres de abril. Hoy estamos en el cuatro de abril.
Hoy estamos en el cinco de abril. Hoy estamos en el seis de abril. Hoy estamos en el siete de abril.
¿Tlen tonali tiitztoque ama?
Ama tiiztoque ipan eyi tlen abril.     nahui   .
__________________  macuili ___ .
_________________  chicuase __ .
chicóme
¿A qué horas sale el autobús?
Va a salir a mediodía.
Va a salir a medianoche.
Va a salir en la mañana temprano.
¿Tlen horas quisas ñopa teposcahuayo?
Quisas tlajcotona.
Quisas tlajcoyohual.
Quisas ijnaloc cualca.
Tiitztoque ipan chicóme horas. Tiitztoque ipan chicueyi horas. Tiitztoque ipan chicnahui horas. Tiitztoque ipan majtlactli horas.
¿A qué horas abren la tienda?
Abren a las siete.
¿A qué horas empieza la clase
Empieza a las ocho.
¿A qué horas salen de la escuela?
Salen a las cinco de la tarde
¿Tlen horas quitlapohuaj ne tienda? Quitlapohuaj ipan chicóme horas. ¿Tlen horas pehua tlamachtía?
Pehua ipan chicueyi horas.
¿Tlen horas quisase escuela?
Quisase macuili horas ica tiotlac.
Notas Gramaticales
Los verbos en náhuatl se clasifican en tres clases de acuerdo la manera en que forman su tiempo pasado.
Clase I
Al formarse el pasado en estos verbos el radical no cambia. Cuando el sujeto es singular, se agrega el sufijo ^c. Y cuando es plural, se agrega -que (fonéticamente -quej).
Nitequiti.                                                          Trabajo.
Titequitij .                                                        Trabaj amos .
Nitequitic. Titequitic. Tequitic. Titequitique. Intequitique. Tequitique.
Quisas tiotlac.
¿Quema quisqui Paco?
Quisqui _________ .
Quisqui _________ .
Quisqui _________ .
Quisqui _________ .
¿Cuándo salió Paco?
Salió a mediodía.
Salió a medianoche.
Salió en la mañana temprano. Salió en la tarde.
Va a salir en la tarde.
Trabajé.
(Ud.) trabajó.
(El) trabajó.
Trabaj amos.
(Uds.) trabajaron. (Ellos) trabajaron.

Niquita___ .
Tiquita____ .
Quiita____ .
Tiquita____ .
Inquiita___ .
Quiita____ .
Ni j maca__ .
Tij_______ .
Qui
Tij_______ •
Inqui_____ .
Qui______ .
Nipano
Lo vi.
(Ud.) lo vio.
(El) lo vio.
Lo vimos.
(Uds.) lo vieron.
(Ellos) lo vieron.
Lo di. o Se lo di (a él).
(Ud.) lo dio. o Se lo dio (a él). (El) lo dio. o Se lo dio (a él). Lo dimos, o Se lo dimos (a él). (Uds.) lo dieron, o Se lo dieron (a él).
Ellos lo dieron, o Se lo dieron (a él) .
Pasé.
(Ud.) pasó.
(El) pasó.
Pasamos.
(Uds.) pasaron.
(Ellos) pasaron.

Clase II
constan de una sola sílaba se ngular y -que para plural.
Estoy comiéndolo.
Estamos comiéndolo.
A los verbos de esta clase que les agregan los sufijos -qui para s
Nij cua.
Tij cuaj.
Nij cuaqui. Tij cuaqui. Quicuaqui. Tij cuaque. Inquicuaque. Quicuaque.
Lo comí.
(Ud.) lo comió.
(El) lo comió.
Lo comimos.
(Uds.) lo comieron. (Ellos) lo comieron.

Los verbos de más de una sílaba para formar su tiempo pasado suprimen la vocal final y la ultima consonante sufre los siguientes cambios:        hu, qu, c y cu se convierten en j_, m en n y y. en x.
Presente                     (-v)       hu,qu,c,cu a j_; -qui
—»nij coj -qui
Lo
compré
»nijnej -qui
Lo
quise.
—»nij toj -qui
Lo
sembré
—»nij tzaj -qui
Lo
cerré.
—»tlan-qui
Se
acabó.
—^nijpix-qui
Lo
tuve.
—»nicoch-qui
Dormí.
Ni j cohua-- »nij cohu —»ni j coj -
Ni j nequi-- »ni j nequ —»ni j ne j -
Nij toca---- »ni j toe- »nij toj-
Nij tzacua-- »nij tzacu—»nij tzaj
T1 ami------ »t 1 am--- »11 an
Nijpiya----- »nijpiy--- »nijpix-
Nicochi---- »nicoch-----------
Voy a la plaza.
Niyahua tianquis.
Y_ a x, m a n
Niyajqui tianquis. Tiyajqui tianquis. Yajqui tianquis. Tiyajque tianquis. Inyajque tianquis. Yajque tianquis.
Fui a la plaza.
(Ud.) se fue a la plaza.
(El) se fue a la plaza.
Fuimos a la plaza.
(Uds.) se fueron a la plaza. (Ellos) se fueron a la plaza.
Complete correctamente pasado, tomando en cuenta que
Nijtoca sintli.
Nijtojqui sintli.
Tij___________ •
Qui
Tij___________ .
Inqui_________ .
Qui___________ .
las siguientes oraciones en tiempo los verbos son de la clase II.
Siembro maíz.
Sembré maíz.
(Ud.) sembró maíz.
(El) sembró maíz.
Sembramos maíz.
(Uds.) sembraron maíz.
(Ellos) sembraron maíz.
Lo hago.
Nij chihua.

Lo hice.
Nijchijqui.
(Ud.) lo hizo.
(El) lo hizo.
Lo hicimos.
(Uds.) lo hicieron. (Ellos) lo hicieron.
Nimocuepa.                                             Regreso.
Nimocuepqui.                                          Regresé.
___________ ._____________________ (Ud.) regresé.
___________ ._____________________ (El) regreso.
___________ ._____________________ Regresamos.
___________ ._____________________ (Uds.) regresaron.
___________ ._____________________ (Ellos) regresaron.
Nijnequi tlaxcali.                                      Quiero tortillas.
Nijnejqui tlaxcali.                                     Quería tortillas.
___________________ .______________ (Ud.) quería tortillas.
___________________ .______________ (El) quería tortillas.
___________________ .______________ Queríamos tortillas.
___________________ .______________ (Uds.) querían tortillas.
___________________ .______________ (Ellos) querían tortillas.
Nijpiya etl.                                              Tengo frijol.
Nijpixqui etl.                                           *Tenía frijol.
_____________ .___________________ (Ud.) tenía frijol.
_____________ .___________________ (El) tenía frijol.
_____________ .___________________ Teníamos frijol.
_____________ .___________________ (Uds.) tenían frijol.
_____________ .___________________ (Ellos) tenían frijol.
*Observe que en náhuatl nijpixqui 'lo tuve' está en tiempo pasado y no en copretérito.
Clase III
Los verbos que forman la clase III terminan en -ía_ y -hua. Estos verbos forman su pasado de dos maneras diferentes cuando el sujeto es singular:       1) -a y -hua pueden ser sustituidas por un
saltillo, que no se escribe, o 2) -ay -hua pueden ser sustituidas por -j_ y se agrega -qui.
Cuando el sujeto es plural, la -ay la -hua finales se sustituyen por -j_ y se agrega -que.
Niquilhuía
Le digo (a él).
Niquilhui.
0
Niquilhuij qui
. Le dije (a él).
Tiquilhui.
0
Tiquilhuij qui
. (Ud.) le dijo (a él).
Quiilhui.
0
Quiilhuij qui.
(El) le dijo (a él).
Tiquilhuijque.


Le dij irnos (a él) .
Inquiilhuij que.


(Uds.) le dijeron (a él).
Quiilhuij que.


(Ellos) le dijeron (a él).
Niquij tohua.


Lo digo.
Niquij to.
0
Niquij tojqui.
Lo dije.
Tiquij to.
0
Tiquij tojqui.
(Ud.) lo dijo.
Quiij to.
0
Quiij tojqui.
(El) lo dijo.
Tiquij tojque.


Lo dij irnos.
Inquiijtojque.


(Uds.) lo dijeron.
Quiijtojque.


(Ellos) lo dijeron.
Complete correctamente las siguientes oraciones en el tiempo
pasado, tomando
en
cuenta que los
verbos son de la clase III.
Nij palehuí a.


Le ayudo.
Nijpalehui.
0
Le ayudé (a él).
0
(Ud.) le ayudó (a él).
0
(El) le ayudó (a él).
.


Le ayudamos (a él).


(Uds.) le ayudaron (a él).


(Ellos) le ayudaron (a él).
Nimotlalohua.


Estoy corriendo.
0
Corrí.
0
(Ud.) corrió.
0
(El) corrió.


Corrimos.


(Uds.) corrieron.



(Ellos) corrieron.

oraciones con la forma correcta del
siguientes
¿Quema tiyajqui?
________  yalhuaya.

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