CURSO DEL NAHUATL MODERNO 14
Xitlacuatij.
s siguientes ejemplos del
Trabajen por allá.
Empiecen a limpiar allí.
Cierren aquel alambre de púas. Amontonen esta
basura.
Quémenla.
Sí, cámbienlo.
Busquen buenos morillos. Pónganselo para que se lo
coman.
ones, usando la forma del
Vayan a la plaza.
Venga a sentarse.
Vayan a comprar cebollas.
Vengan a trabajar mañana.
Hagan lo que es bueno.
En el diálogo se presentan lo
imperativo:
Xitequitica ñeca.
Xipehualtica xitlamehuaca nopano.
Xijtzacuaca ñopa teposhuitzmecatl.
Xijtemaca ñopa tlasoli san sejco.
Xij tlatica.
Quena, xijpatilica.
Xijtemoca cuajcuali moriyos.
Xiquintlalilica ma quicuaca.
Complete las siguientes or
imperativo indicada:
_____ ya____ tianquis.
_____ mosehuiqui.
_____ jcohuati_____ ceboyis.
_____ tequitiqui___ mostla.
_____ jchihua_____ tlen cuali.
Cuando los direccionales -£i
'ir* o -qui ’venir* se usan con el modo imperativo, el plural se forma al
añadir el sufijo -j_ enseguida del direccional.
______ quita_______ tlen quinequi .
Vea qué es lo que quiere. Tenga cuidado.
Pase por acá.
Llame a su esposo. Trabajen más fuerte. Ayúdenme
unos días.
De me un poco de agua.
______ jpiya_______ cuidado.
______ paño_______ nicani.
______ jnotza________ mohuehue.
______ tequiti________ más chicahuac.
______ nechpalehui_________ se orne
tonal.
______ nechmaca_______ quentzi atl.
Normalmente el imperativo se
emplea sin un sufijo que indica el tiempo pero a veces se usa con el sufijo del
tiempo futuro. En este último caso el mandato es más general y se refiere a una
acción de larga duración o habitual.
Xiquinneltoquilis. Obedézcalos
(a ellos).
Xiquinpalehuis. Ayúdeles.
El plural de los imperativos
futuros es el sufijo -se. Xiquinneltoquilise. Obedézcanlos (a ellos).
Xiquinpalehuise. Ayúdenles.
Respeta a tu papa y a tu mama.
Amenlos (a ellos).
Obedézcanos (a nosotros).
Ayúdenos (a nosotros).
negativo se antepone la palabra amo
No vaya a su casa.
No vayan a su casa.
Para expresar el imperativo
'no' al verbo en imperativo.
Amo xiya mocha.
Amo xiyaca imocha.
_ quintlepanita___ motata
ihuaya monana.
__ quiñi ene 1 i_ .
__ te chnel toqui li_ .
__ techpalehui____ .
Complete las siguientes
oraciones usando el prefijo del imperativo y el sufijo del tiempo futuro.
No le hable a aquella muchacha.
No se queme (Ud.).
No mate a mi pollo.
No se traguen dos a la vez.
_____ camahui__ ñopa
ichpocatl.
______ motlati__ .
______ jmicti__ nopiyo.
______ jtolo__ orne san sejeo.
Complete los verbos de las
siguientes oraciones usando el negativo y los afijos imperativos.
___________ jchihua_____ tlen
ax No
hagan lo que es malo.
cual i.
El Modo Subjuntivo
El modo subjuntivo se indica
con la palabra ma, la cual se coloca antes del radical que se usa para el
tiempo futuro, con o sin el sufijo que indica el futuro. La forma negativa más
común con el subjuntivo es amo, el cual siempre va entre el subjuntivo ma
y el verbo. El plural del verbo en subjuntivo, al igual que en imperativo, se
indica con el sufijo -ca para el tiempo presente y con -se para el tiempo
futuro.
Ma se emplea congos
verbos de
la 1 o de la 3
persona, pero
nunca con las de
la 2a.
El subjuntivo no
se puede
usar junto con el
imperativo. Observe los siguientes ejemplos:
Ma tequitis
cuali. Que trabaje
bien.
Ma yaca
inincha. Que vayan
a su casa.
han sido usadas en las lecciones: ¿Quieres que yo
hable con ella? Habíale para que me ayude. Vámonos.
Que quede apretado.
¿Las envenenamos para que se mueran?
Pónganselo para que se lo coman. Ya vámonos a
nuestras casas.
Recuerde estas oraciones que
¿Tijnequi ma nijnotzas?
Xijcamahui ma nechpalehuis.
Ma tiyaca.
Ma mocahua tetziltic.
¿Tiquinpajtise para ma miquica? Xiquintlalilica ma
quicuaca.
Ma tiyacajya tocha.
Ma amo
quichihua. Que no
lo haga.
Complete las siguientes
oraciones usando el subjuntivo ma y el sufijo del plural -£a donde esté
indicado:
quinotza_____ ihuehue.
ya__ tianquis.
quichihua____ tien cuali.
quitlapalo______ toahui.
mocahua___ nicani.
paño___ yajuanti.
quitlachili cuali.
mitzmaca más.
Que le llame a su esposo. Que vayan a la plaza.
Que haga lo bueno.
Que saluden a la señora. Que se quede aquí.
Que pasen ellos.
Que miren bien.
Que le dé más.
Complete las siguientes oraci
los sufijos del tiempo futuro, -s
______ nechtixili_______ mostla.
______ quintlaxtlahui________ más.
______ amo quitlali_____ ne siya
nopano.
______ mitzmaca____ más.
______ nechhualiquili________ etl.
______ nechchihuili_______ se
favor.
______ tiya_____ san sejco.
ones, usando el subjuntivo ma y o -Sje,
según sea el caso:
Que me haga la molida mañana. Que les pague más (a
ellos). Que no pongan esa silla allí.
Que le dé más (a Ud.).
Que me traiga frijoles.
Que me hagan un favor.
Vámonos juntos.
Conteste cada pregunta en afirmativo y negativo
ejemplo:
¿Tijnequi ma niya? Quena, xiya.
Axtle, amo xiya.
¿Quiere (Ud.) que Sí, váyase.
de acuerdo al me vaya?
No, no se vaya.
¿Tijnequi ma nijselis?
¿Quiere (Ud.) que lo reciba? Sí, recíbalo.
No, no lo reciba.
¿Tijnequi ma nijcuas?
¿Quiere (Ud.) que me lo coma? Sí, cómalo.
No, no lo coma.
¿Tijnequi ma nijchihuas?
¿Quiere (Ud.) que lo haga? Sí, hágalo.
No, no lo haga.
¿Tijnequi ma nitequitis?
¿Quiere (Ud.) que trabaje? Sí, trabaje.
No, no trabaje.
¿Tijnequi ma nijtlajtlanis?
¿Quiere (Ud.) que le pregunte? Sí, pregúntele.
No, no le pregunte.
¿Tijnequi ma nijtilanas?
¿Quiere (Ud.) que lo jale? Sí, jálelo.
No, no lo jale.
¿Tijnequi ma nimitztlanejtis?
¿Quiere (Ud.) que se lo preste? Sí, préstemelo.
No, no me lo preste.
¿Tijnequi ma nijhuicas?
¿Quiere (Ud.) que lo lleve? Sí, llévelo.
No, no lo lleve.
¿Tijnequi ma
nitlayacanas? ¿Quiere (Ud.) que
me vaya adelante
____________________ . Sí,
váyase adelante.
____________________ . No,
no se vaya adelante.
¿Tijnequi ma
nijtzacuas? ¿Quiere
(Ud.) que lo cierre?
____________________ . Sí,
ciérrelo.
____________________ . No,
no lo cierre.
¿Tijnequi ma nijtlapos?
¿Quiere (Ud.) que lo abra? Sí, ábralo.
No, no lo abra.
¿Tijnequi ma
nijcahua? ¿Quiere
(Ud.) que lo deje?
____________________ . Sí,
déjelo.
___________________ . No,
no lo deje.
¿Tijnequi ma nimijcueni?
¿Quiere (Ud.) que me quite? Sí, quítese.
No, no se quite.
¿Tijnequi ma nijtemos?
¿Quiere (Ud.) que lo busque? Sí, búsquelo.
No, no lo busque.
Adverbios Demostrativos
nicani ’aquí' nopano
nepa 'allí*,
'allá' ñeca
'allí' (enfático) 'por allá'
Nicani eltoc se siya. ¿Nijtlalis nicani?
Aquí está una silla. ¿Lo pongo aquí?
Quena, nopano.
|
Sí, allí.
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Ximosehui nopano.
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Siéntate allí.
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Nepa eltoque se orne
moriyos. Allí
hay unos morillos.
Yajqui nepa Mexco.
|
Se fue allá a México.
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Innahui xitequitica ñeca.
|
Ustedes cuatro trabajen por allá.
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Xiyaca ñeca.
|
Vayan por allá.
|
Complete las oraciones con el adverbio que falta:
Ya timejque
eltoc ipajhui.
|
Ya limpiamos allí. Aquí está el veneno.
|
Xitequitica ___________ . Trabajen
por allá.
______ eltoque cuajcuali
moriyos. Allí hay buenos morillos.
Yajqui Mexco.
|
Se fue allá a México.
|
Xijtlali
Xijtlali
Xijtlali
Xijtlali
|
Póngalo aquí.
Póngalo allí.
Póngalo allí (enfático). Póngalo por allá.
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Ineyi xitequitica Ineyi xitequitica Ineyi xitequitica
Ineyi xitequitica
|
Ustedes tres trabajen aquí. Ustedes tres trabajen allí. Ustedes tres
trabajen allí (enfático).
Ustedes tres trabajen por allá.
|
Complete cada respuesta
siguiendo los ejemplos: ¿Canque nitequitis? ¿Dónde voy a trabajar?
Xitequiti nicani.
|
Trabaje aquí.
|
¿Canque tequitis?
|
¿Dónde va a trabajar?
|
Ma tequiti nepa.
|
Que trabaje allí.
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¿Canque nijtemos? nicani.
|
¿Dónde voy a buscarlo? Búsquelo aquí.
|
112
|
LECCION 7
|
¿Canque quitémose? nepa.
|
¿Dónde van a buscarlo? Que lo busquen allí.
|
¿Canque nijhuicas? ñeca.
|
¿A dónde voy a llevarlo? Llévelo para allá.
|
¿Canque quihuicase? nepa.
|
¿A dónde van a llevarlo? Que lo lleven allí.
|
¿Canque nijcahuas? nopano.
|
¿Dónde voy a dejarlo? Déjelo allí (enfático).
|
¿Canque quicahuas? nicani.
|
¿Dónde va a dejarlo? Que lo deje aquí.
|
¿Canque niyas? nepa.
|
¿A dónde voy a ir? Váyase allí.
|
¿Canque yase?
nopano.
|
¿A dónde van a ir?
Que vayan allí (enfático)
|
¿Canque nijtlatis? nepa.
|
¿Dónde voy a quemarlo? Quémelo allí.
|
¿Canque quitlatis? nicani.
|
¿Dónde va a quemarlo? Que lo queme aquí.
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La siembra de plátano
Diálogo
Julián :
Doña María:
Julián :
Doña María:
Julián :
Doña María:
Julián:
Doña María:
Doña María: Julián:
Doña María: Julián:
Doña María:
Buenos días, Doña María. Buenos días.
Traje este tercio de matas de plátano. Bueno. ¿Vas
a sembrarlo hoy?
Sí, este tiempo es bueno para sembrarlo porque la
tierra no está muy seca. Antier llovió fuerte.
De veras ha llovido mucho. Me dijeron que tú sabes
bien cómo sembrar matas de plátano.
Sí. Siembro el plátano con dos brazadas de
distancia entre los surcos. Así dan racimos grandes. Y voy a sembrarlo
solamente donde no hay tusas. Sería bueno sembrarlo allá donde pega el sol
porque allí abajo de los naranjos no va a crecer la matita de plátano. Se
necesita un lugar abierto para que crezca bien. Ahorita voy a empezar este
trabajo.
Gracias. Empieza el trabajo.
********************
Este hoyo está algo hondo. De veras está ancho.
Sí, escarbé hondo para que la mata de plátano tenga
buenas raíces. Escarbé ancho para que los botones retoñen.
¡Qué duro es este trabajo! ¿Qué te parece la tierra
aquí?
En partes tengo que echar tierra fina, también,
tengo que echar abono de ganado. No voy a sembrar allí donde hay muchas
piedras. Poco a poquito iré haciendo el trabaj o.
Así queda mej or.
TLAPOHUALISTLI CHICUEYI
Mocamahuíaj.
Julián:
Doña María:
Julián:
Doña María:
Julián:
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