CURSO DEL NAHUATL MODERNO 9



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LECCION 5

Cuando se suprime el sufijo del sustantivo y la raíz termina en consonante que no sea -j_, esta consonante también se suprime.
sintli                                  maíz                       nosi                      mi maíz
Los sustantivos que terminan en -mitl o -yitl al ser poseídos suprimen toda esta terminación. Algunos sustantivos que terminan
huitl también
suprimen toda
su terminación
al ser poseídos.
yoyomitl
tela
noyoyo
mi tela
cueyitl
falda
nocue
mi falda
cuahuitl
árbol
nocua
mi árbol
xihuitl
hierba
noxihui
mi hierba
A los sustantivos que al suprimírseles el sufijo resultan monosilábicos y terminan en -j_, se les agrega el sufijo -hui además del prefijo poseedor.
paj tli
medicina
nopaj hui
mi
medicina
mopaj hui
su
medicina (de (Ud.)
ipajhui
su
medicina (de él)
topajhui
nuestra medicina
imopajhui
SU
medicina (de Uds.)
ininpajhui
su
medicina (de ellos)
se ojtli
un
camino
noojhui
mi
camino
moojhui
su
camino (de Ud.)
iojhui
su
camino (de él)
tooj hui
nuestro camino
imoojhui
SU
camino (de Uds.)
ininoj hui
su
camino (de ellos)
A los sustantivos que terminan en quetl en su forma natural, se les agrega el prefijo poseedor y el sufijo -quetl cambia a -ca.
se tisquetl
una molendera
notisca
mi
molendera
se tlamachtijquetl
un
maestro
notlamacntij ca
mi
maestro
se tlanahuatijquetl
un
gobernador
notlanahuatij ca
mi
gobernador
se tetequipanojquetl
una sirvienta
notetequipanoj ca
mi
sirvienta
El plural de los sustantivos poseídos se forma agregándoles e sufijo -hua (en lugar de -m£ o -tini que señalan el plural de los sustantivos no poseídos).
Compare
noichpocahua
mis hijas
noichpoca
mi hija
ichpocatl
muchacha
ichpocame
muchachas
notecohua
mis patrones
noteco
mi patrón
tecotli
patrón
tecome
patrones
nocalihua
mis casas
nocali
mi casa
cali
casa
caltini
casas

notlapiyalhua
notlapiyal
tlapiyali
tlapiyalime
nochichihua nochichi chichi chichime
nopajhuihua nop aj hui paj tli paj tini
noojhuihua noojhui oj tli oj tli
Los sustantivos (y en el singular no añadiendo el sufijo
Compare
notiscahua
notisca
tisquetl
tisini
mis animales mi animal animal animales
mis perros mi perro perro perros
mis medicinas mi medicina medicina medicinas
mis caminos mi camino camino caminos
que en el singular poseído terminan en -ca poseído en -quetl) forman el plural poseído hua después de -ca.
mis molenderas mi molendera molendera molenderas

notlamachtij cahua
mis maestros
notlamachtij ca
mi maestro
tlamachtijquetl
maestro
tlamachtiáni
maestros
notlanahuatij cahua
mis gobernadores
notlanahuatij ca
mi gobernador
tlanahuatijquetl
gobernador
tlanahuatiáni
gobernadores
notetequipanoj cahua
mis sirvientas
notetequipanoj ca
mi sirvienta
tetequipanojquet1
sirvienta
tetequipanohuani
sirvientas
Complete la forma posesiva indicada siguiendo el ejemplo que se da:
Niquitac ñopa tecotli. Niquitac noteco.
Vi al patrón (jefe). Vi a mi patrón.
Nepa itztoc se ichpocatl.
Allí está una muchacha.
Allí está su muchacha (de ellos)
Niquitac se tlapiyali.
Vi un animal. Vi mi animal.
Se chichi quicuaqui.
Un perro lo comió. Nuestro perro lo comió.
Nicani eltoc pajtli.
Aquí está medicina.
Aquí está su medicina (de Uds).
Nepa itztoc se conetl.
Allí está un niño.
Allí está su niño (de él).
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LECCION 5

Voy a comprar un perro.
Nijcohuas se chichi.
Voy a comprar su perro (de Ud.).
Complete la forma posesiva en plural siguiendo el ejemplo que
se da:
Niquitac se chichi. Niquinitac nochichihua.
Vi un perro.
Vi mis perros.
Niquitac se ichpocatl nopano.
Vi a una muchacha allí. Vi a mis hijas allí.
Nijchijqui se cali.
Hice una casa.
Hice sus casas (de Uds.).
Nepa itztoc ñopa tecotli.
Allí está el patrón.
Allí están nuestros patrones.
Complete la forma posesiva
indicada:
Niquitac
Niquinitac
Vi a su maestro (de Ud.).
Vi a sus maestros (de Uds.).
Yajqui Yajque
Se fue mi gobernador.
Se fueron nuestros gobernadores.
Quinotzqui
Quininnotzqui
Llamó a su sirvienta (de ella). Llamó a sus sirvientas (de ellas)
Quitlaxtlahuijqui Quintlaxtlahuijque
(Ella) pagó a su molendera (de ella) .
(Ellas) pagaron a sus molenderas (de ellas).

Todos los sustantivos que se refieren a familiares o partes del cuerpo y el sustantivo que significa 'hogar' van acompañados siempre
por un prefijo posesivo: nonana
mi mamá
notata
mi papá
notlayi
mi tío
iicni
su hermano (de él)
iixtiyol
icha
mocha
ima
indicada:
Pagué a su hermano (de Ud.).
(El) llamó a su papá (de él) .
Fui a su casa (hogar de Uds.). (El) vio a sus maestros (de él). Encontré mi perro.
Compré su animal (de ellos).
Voy a darle su medicina (de Ud.). (Ella) ayudó a mi mamá.
Me duele la mano.
(El) le puso medicina en el ojo (de él).
Complete la forma posesiva
Nijtlaxtlahuijqui ____________ .
Quinotzqui ___________________ .
Niyajqui _____________________ .
Quinitac _____________________ .
Nij pant i ___________________ .
Nijcojqui ____________________ .
Nimitzmacas __________________ .
Quipalehuijqui _______________ .
Nechcocohua __________________ .
Quitlalijqui pajtli ipan _____ .
la mano (de él) el ojo (de él) su hogar (de él) su hogar (de Ud.)
Pronombres independientes
¿Dónde voy a trabajar? Usted va a trabajar aquí.
¿Cómo está (Ud.) hoy?
Yo estoy enfermo.
¿Dónde está su molendera (de Ud.)?
Ella se fue a la casa.
¿Quejatza tiitztoc ama?
Na nimococohua.
¿Canque itztoc motisca?
_________  yajqui icha.
¿Canque nitequitis?      titequitis nicani.
La forma corta de los pronombres en singular se emplea con más frecuencia que la forma completa, pero las dos indican lo mismo.

Singular
Plural
a
na, naja 'yo'
tojuanti 'nosotros'
a
ta, taja 'usted*
imojuanti 'ustedes'
a
ya, yaja, 'él' yaj aya
yajuanti 'ellos'
Complete las siguientes oraciones con el pronombre indicado:
¿Trabaja bien Herminia? Sí, ella trabaja bien.
¿Cuánto ganan sus molenderas (de ellos)?
Ellas ganan doscientos.
¿Qué compraron (Uds.)? Nosotros compramos piña.
¿Dónde vamos a trabajar? Ustedes van a trabajar allí.
¿Canque titequitise?     intequitise nopano.
¿Tlachqui inquicojque?  tijcojque matzajtli.
¿Quesqui quitlanij inintiscahua?       quitlanij orne ciento.
¿Qué está haciendo Ud.?
Yo no estoy haciendo nada.
¿Se fueron ustedes a la plaza? No, nosotros no fuimos.
¿Cómo están sus hijas?
Ellas están bien.
¿Quejatza itztoque moichpocahua?       itztoque cuali.
¿Imojuanti inyajque tianquis? Axtle,  ax tiyajque.
¿Tlachqui tijchihua ta?      ax tleno nijchihua.
¿Cuándo va a dar a luz?
Yo voy a dar a luz durante este mes.
¿Quema ticocoxcatis?
_______  nimococoxcahuis ni
metztli.
¿Cuali tequiti Herminia? Quena,   tequiti cuali.

Vendiendo en la plaza
Pancho: Chico:
Pancho: Chico:
Pancho: Chico:
Pancho: Chico:
Pancho: Goyo:
Chico:
Goyo: Chico:
Goyo: Chico:
SEXTA LECCION
Diálogo
Buenos días, señor.
Buenos días. Hoy hace frío.
Sí, de veras hace frío. ¿A qué horas llegaste aquí?
Llegué en la madrugada. Quiero vender una carga de maíz.
Está bien. Yo voy a vender un costal de chile.
Hace ocho días me fui a Chicontepec. Allá dan un buen precio por el chile.
Entonces, mañana yo también voy a ir. Voy a llevar una carga de chile.
Bueno. También yo quisiera ir pero no voy a tener tiempo. Voy a ir a ayudar a un amigo mío en su casa. Quiere hacer una puerta.
Claro, siempre hay que ayudar a nuestros amigos.
Buenos días, señores. Chico, ¿a cómo estás vendiendo tu maíz?
Estoy vendiendo a ocho pesos el cuartillo.
¿No me lo vendes a siete pesos?
¿Cuantos cuartillos vas a llevar?
Voy a llevar dos almudes.
Entonces sí, te lo vendo a siete pesos. Ahorita voy a medirlo.
Nota cultural:
Algunas personas venden frijol, chile o maíz cuando lo tienen y no lo necesitan inmediatamente o necesitan dinero, aunque frecuentemente tienen que comprar las mismas cosas después para satisfacer las necesidades de la familia.
TLAPOHUALISTLI CHICUASE

Mocamahuí aj

Pancho: Chico:
Pancho: Chico:
Pancho: Chico:
Pancho: Chico:
Pancho:
Goyo: Chico:
Goyo: Chico:
Goyo: Chico:
Tlanamacaj ipan tianquis.
Tonalti tate.
Tonalti. Tlaseseya ama.
Quena, nelía tlaseseya. ¿Tlachqui hora tiajsico nicani? Niajsico ijnaltzi. Nijnamacasnequi se tlamamali sintli.
Cualtitoc. Na nijnamacas se coxtali chili.
Chicueyiya ninemito Chicontepec. Nepa achi cuali tlacohuaj chili.
Huajca, mostla na no niyas. Nijhuicas se tlamamali chili.

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