CURSO DEL NAHUATL MODERNO 6


¿Quema yajqui?
______  yalhuaya.
¿Quema inquitojque?
______  caxtoliya.
¿Ya tijcuaqui tlaxcali?
Quena, ya __________ .
¿Tlachqui inquicojque? etl.
¿Canque titequitic yalhuaya?      nomila.
Conteste las siguientes preguntas:
¿Tiquiic se tzopelatl o atl? ¿Timosehuijqui o titequitic? ¿Yajque ama o yalhuaya?
¿Inquinitaque tosame o pesojme? ¿Tequitique o mosehuijque?
Cambie los siguientes número indica la clase a
¿Canque titequitis (I)?
¿Tlen tonal tijtocas
Totome quicuase (II)
Niquinitas (I)
Tijcohuase (II) etl.
¿Cuándo fue (Ud.)?
Fui ayer.
¿Cuándo fue (él)?
Fue ayer.
¿Cuándo lo sembraron (Uds.)?
Lo sembramos hace quince días.
¿Ya se comió (Ud.) las tortillas? Sí, ya me las comí.
¿Qué compraron (Uds.)?
Compramos frijol.
¿Dónde trabajó (Ud.) ayer?
Trabajé en mi milpa.
¿Tomó (Ud.) un refresco o agua? ¿Descansó (Ud.) o trabajó?
¿Se fueron (ellos) hoy o ayer? ¿Vieron (Uds.) tusas o tejones? ¿Trabajaron (ellos) o descansaron
verbos del tiempo futuro al pasado. (El la que pertenece el verbo.)
¿Dónde va a trabajar (Ud.)?
(II)?                     ¿Qué día (Ud.) va a sembrarlo?
miac noe.             Los pájaros se van a comer mucho
de mi frijol, totome huan pesojme.Voy a ver pájaros y tejones.
Vamos a comprar frijol.

(Uds.) van a tener mucho maíz. (Ellos) van a ayudarle a Francisco. (El) va a pagarme veinte.
ínquipiyase (II) miac sintli. Quipalehuise (III) Francisco. Nechtlaxtlahuis (III) veinte.
¿Tlachqui quicuaqui
¿Tlachqui _______
¿Tlachqui _______
¿Tlachqui _______
¿Tlachqui _______
¿Tlachqui _______
¿Tlachqui _______
¿Tlachqui _______
¿Tlachqui _______
¿Tlachqui _______
Enrique? Enrique? ta ihuaya ta?
ta ihuaya
ta?
ta?
ta ihuaya
ta?
ta?
motata?
motata?
motata?
quicua (II) quii (I)
inquicohuaj (II) titlajcuilohua (III) inquinequi (II) tijtolohua (III) mitzilhuía (III) inquichihuaj (II) tiquita (I) mitzmaca (I)
Complete correctamente las siguientes preguntas, pasando los verbos que aparecen a la derecha al tiempo pasado. Siga el ejemplo que se da:
Sustantivos
Casi todos los sustantivos terminan con los sufijos -tl_, -tli, -li o -0. Los sustantivos animados, aquellos que denominan personas o animales, forman su plural suprimiendo los sufijos mencionados, con excepción de -li y sustituyéndolos por el sufijo -me (fonéticamente -meIT.
Sufijo -ti:
conetl
niño, niña

coneme
niños, niñ¡

tototl
páj aro

totorne
páj aros
Sufijo -tli:
pesoj tli
te j ón

pesojme
tej ones

chipoj tli
garrapata

chipojme
garrapatas
Sufijo -li :
chapoli
chapulín

chapolime
chapulines

totoli
guaj olote

totolime
guaj olotes

tosa
tosarne
chichi
chichime
perros
tusa, topo tusas, topos
Hay muchos sustantivos que se derivan de verbos y éstos terminan con el sufijo -quet1 en singular (-quetl representa al que realiza la acción). La mayoría de los sustantivos de este grupo forman el plural al agregar el sufijo -ni a la forma en presente del verbo; algunos otros suprimen la -itl del sufijo -quetl y la sustituyen por el sufijo -me^ algunos otros usan ambas formas.
tisi
moler
tisquetl
molendera
tisini
molenderas
tlanahuatía
mandar
tlanahuatijquetl
gobernador
tlanahuatiáni
gobernadores
tepaj tía
curar
tepaj ti j quetl
médico
tepaj tiáni
médicos
tetequipanohua
servir
tetequipanoj quetl
sirvienta
tetequipanohuani
sirvientas
tequiti
trabaj ar
tequitiquetl
trabaj ador
tequitini
trabaj adores
camanalohua
hablar
camanalojquetl
hablante
camanalohuani
hablantes
mococohua
enfermarse
cocoxquet1
enfermo
cocoxqueme
enfermos
cocoyani
enfermos
Complete el plural de las siguientes oraciones siguiendo el ejemplo que se da:
Vi un conejo.
Vi muchos conejos.
enseñar
maestro
maestros
cortar el pelo
peluquero
peluqueros
tlamachtía
tlamachtijquetl
tlamachtiáni
texima texinquet1 teximani
Vi a un niño.
Vi a muchos niños.
Vi un tejón.
Vi muchos tejones.
Vi una garrapata.
Vi muchas garrapatas.
Vi un chapulín.
Vi muchos chapulines.
Vi un guajolote.
Vi muchos guajolotes.
Vi un perro.
Vi muchos perros.
Vi una tusa.
Vi muchas tusas.
Niquitac se conetl. Niquinitac miac  
Niquitac se pesojtli. Niquinitac miac    
Niquitac se chipojtli. Niquinitac miac   
Niquitac se chapoli. Niquinitac miac
Niquitac se totoli. Niquinitac miac  
Niquitac se chichi. Niquinitac miac  
Niquitac se tosa. Niquinitac miac    
Niquitac se cuatochi. Niquinitac miac cuatochime.
oraciones siguiendo el
Aquí está una molendera.
Aquí están muchas molenderas.
Allí está un gobernador.
Allí están muchos gobernadore
Aquí está un enfermo.
Aquí están muchos enfermos.
Nicani itztoc se tisquetl.
Nicani itztoque miac tisini.
Nepa itztoc se tlanahuatijquetl. Nepa itztoque miac .
Nicani itztoc se cocoxquetl. Nicani itztoque miac   .
Complete el plural de las siguientes ejemplo que se da:
Allí está una sirvienta.
Allí están muchas sirvientas.
Aquí está un médico.
Aquí están muchos médicos.
Allí está un trabajador.
Allí están muchos trabajadores.
Nepa itztoc se tetequipanojquetl. Nepa itztoque miac    .
Nicani itztoc se tepajtijquetl. Nicani itztoque miac    .
Nepa itztoc se tequitiquetl.
Nepa itztoque miac __________ .
(Ella) tiene un nifiito.
(Ella) tiene dos niñitos.
Vi una ardilla.
Vi muchas ardillas.
Vi a un hombre viejito.
. Vi a muchos hombres viejitos.
Complete el plural:
Quipiya se conetzi.
Quinpiya orne _______ .
Niquitac se tocontzi.
Niquinitac miac ________ .
Niquitac se tlacatl huehuentzi. Niquinitac miac tlacame
Algunos sustantivos terminan con el sufijo -tzi t el cual indica el diminutivo o expresa respecto. En estos sustantivos el plural se indica repitiendo el sufijo -tzi otra vez.
tocontzi
ardilla
tocontzitzi
ardillas
conetzi
niñito, niftita
conetzitzi
niñitos, niñitas
huehuentzi
viej ito
huehuentzitzi
viej itos
Para formar el plural, algunos sustantivos inanimados suprimen las letras indicadas abajo y agregan el sufijo -tini (fonéticamente - tinij).
Los sustantivos con -tl^ pierden este sufijo:
ahuacatl                                                        aguacate
ahuacatini                                                      aguacates
ciudad
ciudades
altepetl
altepetini

Los sustantivos con -tli pierden
este sufijo:
tepostli
cosa de metal
tepostini
cosas de metal
camoj tli
camote
camoj tini
camotes
Los sustantivos con -l_i_ pierden
la i_:
cali
casa
caltini
casas
tlali
tierra, país
tlaltini
tierras, países
cornali
comal
comaltini
comales
Los sustantivos con 0:

lalax
naranj a
lalaxtini
naranj as
Complete el plural siguiendo el
ejemplo que se da:
Nijpiya se ahuacatl. Nijpiya miac ahuacatini.
Tengo un aguacate.
Tengo muchos aguacates.
Niquitac se altepetl. Niquitac miac
Vi una ciudad.
Vi muchas ciudades.
Nijpixqui se camojtli. Nijpixqui miac
Tenía un camote.
Tenía muchos camotes.
Nijpanoc se cali. Nijpanoc miac
Pasé una casa.
Pasé muchas casas.
Niyajqui ipan seyoc tlali. Niyajqui ipan sequinoc
Fui a otro país.
Fui a otros países.
Nijcojqui se cornali. Nijcoiqui miac
Compré un comal.
Compré muchos comales.
Nijcojqui se lalax. Nijcojqui miac
Compré una naranja. Compré muchas naranj as.
La mayoría de los sustantivos inanimados son iguales en su forma singular y plural, es decir, no cambian para pluralizarse.

Sustantivos
con
el sufijo -ti: tlitl
fuego


miac tlitl
muchos fuegos
Sustantivos
con
el sufijo -tli: tlapechtli
cama


miac tlapechtli
muchas camas
Sustantivos
con
el sufijo -li: camanali
palabra


miac camanali
muchas palabras
Sustantivos
sin
sufi j o (0) :



coto
camisa


miac coto
muchas camisas
Complete el
plural:

Niquitac se tlitl. Niquitac miac tlitl.
Vi un fuego.
Vi muchos fuegos.
Nijcojqui se tlapechtli. Nijcojqui miac
Compré una cama. Compré muchas camas.
Niquilhui se camanali. Niquilhui miac
Le dije una palabra.
Le dije muchas palabras.
Nijcojqui se coto. Nijcojqui miac
Compré una camisa. Compré muchas camisas.
Observe que el complemento directo permanece en singular cuando se refiere a sustantivos plurales inanimados. Niquitac se altepetl. Niquitac miac altepetini. ’Vi una ciudad.' ’Vi muchas ciudades.'

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