CURSO DEL NAHUATL MODERNO 6
¿Quema yajqui?
______ yalhuaya.
¿Quema inquitojque?
______ caxtoliya.
¿Ya tijcuaqui tlaxcali?
Quena, ya __________ .
¿Tlachqui inquicojque? etl.
¿Canque titequitic
yalhuaya? nomila.
Conteste las siguientes preguntas:
¿Tiquiic se tzopelatl o atl? ¿Timosehuijqui o
titequitic? ¿Yajque ama o yalhuaya?
¿Inquinitaque tosame o pesojme? ¿Tequitique o
mosehuijque?
Cambie los siguientes número
indica la clase a
¿Canque titequitis (I)?
¿Tlen tonal tijtocas
Totome quicuase (II)
Niquinitas (I)
Tijcohuase (II) etl.
¿Cuándo fue (Ud.)?
Fui ayer.
¿Cuándo fue (él)?
Fue ayer.
¿Cuándo lo sembraron (Uds.)?
Lo sembramos hace quince días.
¿Ya se comió (Ud.) las tortillas? Sí, ya me las
comí.
¿Qué compraron (Uds.)?
Compramos frijol.
¿Dónde trabajó (Ud.) ayer?
Trabajé en mi milpa.
¿Tomó (Ud.) un refresco o agua? ¿Descansó (Ud.) o
trabajó?
¿Se fueron (ellos) hoy o ayer? ¿Vieron (Uds.) tusas
o tejones? ¿Trabajaron (ellos) o descansaron
verbos del tiempo futuro al pasado. (El la que
pertenece el verbo.)
¿Dónde va a trabajar (Ud.)?
(II)? ¿Qué
día (Ud.) va a sembrarlo?
miac
noe. Los
pájaros se van a comer mucho
de mi frijol, totome huan
pesojme.Voy a ver pájaros y tejones.
Vamos a comprar frijol.
(Uds.) van a tener mucho maíz. (Ellos) van a
ayudarle a Francisco. (El) va a pagarme veinte.
ínquipiyase (II)
miac sintli. Quipalehuise (III) Francisco. Nechtlaxtlahuis (III) veinte.
¿Tlachqui quicuaqui
¿Tlachqui _______
¿Tlachqui _______
¿Tlachqui _______
¿Tlachqui _______
¿Tlachqui _______
¿Tlachqui _______
¿Tlachqui _______
¿Tlachqui _______
¿Tlachqui _______
Enrique? Enrique? ta ihuaya ta?
ta ihuaya
ta?
ta?
ta ihuaya
ta?
ta?
motata?
motata?
motata?
quicua (II) quii (I)
inquicohuaj (II)
titlajcuilohua (III)
inquinequi (II) tijtolohua (III) mitzilhuía (III) inquichihuaj (II) tiquita
(I) mitzmaca (I)
Complete correctamente las
siguientes preguntas, pasando los verbos que aparecen a la derecha al tiempo
pasado. Siga el ejemplo que se da:
Sustantivos
Casi todos los sustantivos
terminan con los sufijos -tl_, -tli, -li o -0. Los sustantivos animados,
aquellos que denominan personas o animales, forman su plural suprimiendo los
sufijos mencionados, con excepción de -li y sustituyéndolos por el sufijo
-me (fonéticamente -meIT.
Sufijo -ti:
|
conetl
|
niño, niña
|
|
coneme
|
niños, niñ¡
|
|
tototl
|
páj aro
|
|
totorne
|
páj aros
|
Sufijo -tli:
|
pesoj tli
|
te j ón
|
|
pesojme
|
tej ones
|
|
chipoj tli
|
garrapata
|
|
chipojme
|
garrapatas
|
Sufijo -li :
|
chapoli
|
chapulín
|
|
chapolime
|
chapulines
|
|
totoli
|
guaj olote
|
|
totolime
|
guaj olotes
|
tosa
tosarne
chichi
chichime
perros
tusa, topo tusas, topos
Hay muchos sustantivos que se
derivan de verbos y éstos terminan con el sufijo -quet1 en singular
(-quetl representa al que realiza la acción). La mayoría de los sustantivos
de este grupo forman el plural al agregar el sufijo -ni a la forma en presente
del verbo; algunos otros suprimen la -itl del sufijo -quetl y la
sustituyen por el sufijo -me^ algunos otros usan ambas formas.
tisi
|
moler
|
tisquetl
|
molendera
|
tisini
|
molenderas
|
tlanahuatía
|
mandar
|
tlanahuatijquetl
|
gobernador
|
tlanahuatiáni
|
gobernadores
|
tepaj tía
|
curar
|
tepaj ti j quetl
|
médico
|
tepaj tiáni
|
médicos
|
tetequipanohua
|
servir
|
tetequipanoj quetl
|
sirvienta
|
tetequipanohuani
|
sirvientas
|
tequiti
|
trabaj ar
|
tequitiquetl
|
trabaj ador
|
tequitini
|
trabaj adores
|
camanalohua
|
hablar
|
camanalojquetl
|
hablante
|
camanalohuani
|
hablantes
|
mococohua
|
enfermarse
|
cocoxquet1
|
enfermo
|
cocoxqueme
|
enfermos
|
cocoyani
|
enfermos
|
Complete el plural de las
siguientes oraciones siguiendo el ejemplo que se da:
Vi un conejo.
Vi muchos conejos.
enseñar
maestro
maestros
cortar el pelo
peluquero
peluqueros
tlamachtía
tlamachtijquetl
tlamachtiáni
texima texinquet1 teximani
Vi a un niño.
Vi a muchos niños.
Vi un tejón.
Vi muchos tejones.
Vi una garrapata.
Vi muchas garrapatas.
Vi un chapulín.
Vi muchos chapulines.
Vi un guajolote.
Vi muchos guajolotes.
Vi un perro.
Vi muchos perros.
Vi una tusa.
Vi muchas tusas.
Niquitac se conetl. Niquinitac miac
Niquitac se pesojtli. Niquinitac miac
Niquitac se chipojtli. Niquinitac
miac
Niquitac se chapoli. Niquinitac miac
Niquitac se totoli. Niquinitac miac
Niquitac se chichi. Niquinitac miac
Niquitac se tosa. Niquinitac
miac
Niquitac se cuatochi. Niquinitac miac cuatochime.
oraciones siguiendo el
Aquí está una molendera.
Aquí están muchas molenderas.
Allí está un gobernador.
Allí están muchos gobernadore
Aquí está un enfermo.
Aquí están muchos enfermos.
Nicani itztoc se tisquetl.
Nicani itztoque miac tisini.
Nepa itztoc se tlanahuatijquetl. Nepa itztoque
miac .
Nicani itztoc se cocoxquetl. Nicani itztoque
miac .
Complete el plural de las
siguientes ejemplo que se da:
Allí está una sirvienta.
Allí están muchas sirvientas.
Aquí está un médico.
Aquí están muchos médicos.
Allí está un trabajador.
Allí están muchos trabajadores.
Nepa itztoc se tetequipanojquetl. Nepa itztoque
miac .
Nicani itztoc se tepajtijquetl. Nicani itztoque
miac .
Nepa itztoc se tequitiquetl.
Nepa itztoque miac __________ .
(Ella) tiene un nifiito.
(Ella) tiene dos niñitos.
Vi una ardilla.
Vi muchas ardillas.
Vi a un hombre viejito.
. Vi a muchos hombres viejitos.
Complete el plural:
Quipiya se conetzi.
Quinpiya orne _______ .
Niquitac se tocontzi.
Niquinitac miac ________ .
Niquitac se tlacatl huehuentzi. Niquinitac miac
tlacame
Algunos sustantivos terminan
con el sufijo -tzi t el cual indica el diminutivo o
expresa respecto. En estos sustantivos el plural se indica repitiendo el sufijo
-tzi otra vez.
tocontzi
|
ardilla
|
tocontzitzi
|
ardillas
|
conetzi
|
niñito, niftita
|
conetzitzi
|
niñitos, niñitas
|
huehuentzi
|
viej ito
|
huehuentzitzi
|
viej itos
|
Para formar el plural, algunos
sustantivos inanimados suprimen las letras indicadas abajo y agregan el sufijo
-tini (fonéticamente - tinij).
Los sustantivos con -tl^ pierden este sufijo:
ahuacatl aguacate
ahuacatini aguacates
ciudad
ciudades
altepetl
altepetini
Los sustantivos con -tli pierden
|
este sufijo:
|
tepostli
|
cosa de metal
|
tepostini
|
cosas de metal
|
camoj tli
|
camote
|
camoj tini
|
camotes
|
Los sustantivos con -l_i_ pierden
|
la i_:
|
cali
|
casa
|
caltini
|
casas
|
tlali
|
tierra, país
|
tlaltini
|
tierras, países
|
cornali
|
comal
|
comaltini
|
comales
|
Los sustantivos con 0:
|
|
lalax
|
naranj a
|
lalaxtini
|
naranj as
|
Complete el plural siguiendo el
|
ejemplo que se da:
|
Nijpiya se ahuacatl. Nijpiya miac ahuacatini.
|
Tengo un aguacate.
Tengo muchos aguacates.
|
Niquitac se altepetl. Niquitac miac
|
Vi una ciudad.
Vi muchas ciudades.
|
Nijpixqui se camojtli. Nijpixqui miac
|
Tenía un camote.
Tenía muchos camotes.
|
Nijpanoc se cali. Nijpanoc miac
|
Pasé una casa.
Pasé muchas casas.
|
Niyajqui ipan seyoc tlali. Niyajqui ipan sequinoc
|
Fui a otro país.
Fui a otros países.
|
Nijcojqui se cornali. Nijcoiqui miac
|
Compré un comal.
Compré muchos comales.
|
Nijcojqui se lalax. Nijcojqui miac
|
Compré una naranja. Compré muchas naranj as.
|
La mayoría de los sustantivos
inanimados son iguales en su forma singular y plural, es decir, no cambian para
pluralizarse.
Sustantivos
|
con
|
el sufijo -ti: tlitl
|
fuego
|
|
|
miac tlitl
|
muchos fuegos
|
Sustantivos
|
con
|
el sufijo -tli: tlapechtli
|
cama
|
|
|
miac tlapechtli
|
muchas camas
|
Sustantivos
|
con
|
el sufijo -li: camanali
|
palabra
|
|
|
miac camanali
|
muchas palabras
|
Sustantivos
|
sin
|
sufi j o (0) :
|
|
|
|
coto
|
camisa
|
|
|
miac coto
|
muchas camisas
|
Complete el
|
plural:
|
|
|
Niquitac se tlitl. Niquitac miac tlitl.
|
Vi un fuego.
Vi muchos fuegos.
|
||
Nijcojqui se tlapechtli. Nijcojqui miac
|
Compré una cama. Compré muchas camas.
|
||
Niquilhui se camanali. Niquilhui miac
|
Le dije una palabra.
Le dije muchas palabras.
|
||
Nijcojqui se coto. Nijcojqui miac
|
Compré una camisa. Compré muchas camisas.
|
Observe que el complemento
directo permanece en singular cuando se refiere a sustantivos plurales
inanimados. Niquitac se altepetl. Niquitac miac altepetini. ’Vi una
ciudad.' ’Vi muchas ciudades.'
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