CURSO DEL NAHUATL MODERNO 16
patlahuac.
Complete las siguientes oraciones usando el
enfático tlahuel.
Es larga la cama.
Es larga la tabla.
Es larga la casa.
Es larga nuestra ropa. Es larga mi milpa.
Está largo este mecate. Está larga mi chamarra.
Huehueyac ni tlapechtli.
________ ni huapali.
________ ni cali.
________ toyoyo.
________ nomila.
________ ni mecatl.
________ notlaque.
Es gruesa la cama.
Es gruesa la tabla.
Está gruesa mi chamarra, Está grueso este papel.
Está gruesa mi ropa.
Tilahuac ni tlapechtli.
_______ ni huapali.
_______ notlaque.
_______ ni
amati.
_______ noyoyo.
Complete las siguientes oraciones:
esa muchacha, esa cama, esa tabla, esa casa, su
ropa.
mi casa por dentro, esa niña.
Está bonita Está bonita Está bonita Está bonita
Está bonita Está bonita Está bonita
Yejyectzi ne sihuapil.
_________ ne tlapechtli.
_________ ne huapali.
_________ ne cali.
_________ iyoyo.
_________ nocalijtic.
ne conetl.
Tlaalahua ni soquitl.
________ nocalijtic.
________ nomila.
________ nocalteno.
________ campa ameli.
Está resbaloso este lodo.
Está resbaloso adentro de mi casa. Está resbalosa
mi milpa.
Está sucia nuestra ropa. Está sucia esa cama.
Soquiyo toyoyo. ne tlapechtli.
Está resbaloso afuera de mi casa. Está resbaloso
cerca del pozo.
ne conetl. ne mecatl. notlaque. ne cali.
Está sucio ese niño. Está sucio ese mecate. Está
sucia mi chamarra. Está sucia esa casa.
Cocoxquetzi
ne tlacatl, ne sihuapil. ne conetl. ne sihuatl.
Está delgado Está delgada Está delgado Está delgada
ese hombre, esa muchacha, ese niño, esa mujer.
Nijnequi ne chichiltic.
__________ etic.
__________ cototzi.
__________ sosoltic.
__________ alaxtic.
__________ cuecuetzi.
__________ yejyectzi.
Quiero el rojo. Quiero el pesado. Quiero el corto.
Quiero el viejo. Quiero el liso. Quiero el chiquito. Quiero el bonito.
Nijnequi ne tlen ajuiyac.
_______________ patlahuac.
_______________ soquiyo.
_______________ hueyi.
_______________ huehueyac.
_______________ tilahuac.
_______________ yejyectzi.
Quiero
Quiero
Quiero
Quiero
Quiero
Quiero
Quiero
ése que es sabroso, ése que es ancho, ése que es
sucio, ése que es grande, ése que es largo, ése que es grueso, ése que es
bonito.
A los adjetivos, igual que a
los verbos, se les pueden agregar prefijos pronominales que indican el sujeto.
Na nihueyi.
Nitomahuac.
Imojuanti incocoxquetzitzi. Ta tiyolchicajtoe.
Tietic.
Yajaya cuatetic.
Ya huejcapantic.
Quemantica huihuitic.
Yo soy grande.
Estoy gordo.
Ustedes están delgados. Usted está bien de salud.
(Ud.) está pesado.
El es de cabeza dura.
El es alto.
A veces se hace tonto.
Na nicocoxquetzi
Na ni_________
Na ni
Na ni_________
Na ni Na ni
Ta titomahuac Ta ti Ta ti Ta ti Ta ti Ta ti
Yajaya ax Yajaya ax Yajaya ax Yajaya ax Yajaya ax
Yajaya ax
Yo soy delgado.
Yo estoy gordo.
Yo soy tonto.
Yo estoy pesado.
Yo soy grande.
Yo soy de cabeza dura.
Usted está gordo.
Usted es alto.
Usted está pesado.
Usted es grande.
Usted está bien de salud. Usted está delgado.
El no es alto.
El no es de cabeza dura. El no es tonto.
El no está bien de salud. El no está pesado.
El no está gordo.
Los adjetivos que terminan con
-c en singular, llevan la terminación -que (fonéticamente -quej) en plural. Los
adjetivos que terminan con -tzi en singular, llevan la terminación -tzitzi en
plural. Si el adjetivo califica a un sustantivo animado en plural, el adjetivo
también tiene que ser plural, pero si califica a un sustantivo inanimado en
plural puede o no ser plural.
Cuecuetzi mocone. Cuecuetzitzi moconehua. Tlapantoc
ne tasa. Tlapantoque ne tasas.
Su niño es chiquito.
Sus niños son chiquitos. Está quebrada esa taza.
Están quebradas esas tazas.
Complete las siguientes
Yejyectzi mosihuapil.
_________ mosihuapilhua.
Huehueyac ni huapali.
_________ ni huapaltini.
Cocoxquetzi ne tlacatl.
____________ ne tlacame.
Patlahuac niostotl.
ni ostotini.
oraciones:
Está bonita su hija.
Están bonitas sus hijas.
Es larga la tabla.
Son largas las tablas.
Está delgado ese hombre. Están delgados esos
hombres. Está ancho el hoyo.
Están anchos los hoyos.
Tilahuac ni huapali.
__________ ni huapaltini.
Sosoltic ni cali.
__________ ni caltini.
Alaxtic ne yoyomitl.
__________ ne yoyontini.
Tomahuac ne conetl.
__________ ne coneme.
Huihuitic ne sihuatl.
ne sihuame.
Está gruesa la tabla. Están gruesas las tablas.
Está vieja la casa.
Están viejas las casas. Está lisa esa tela.
Están lisas esas telas. Está gordo ese niño.
Están gordos esos niños. Es tonta esa mujer.
Son tontas esas mujeres.
El es un hombre bueno.
Ellos son hombres buenos. Allí está un árbol
grande. Allí están árboles grandes.
Yajaya se cuali tlacatl. Yajuanti cuaj cuali ti
acame. Nepa onca se hueyi cuahuitl. Nepa onca huejhueyi cuatini.
El plural de algunos adjetivos
se forma duplicando su primera sílaba:
Ajsicoj miaque tepajtiáni.
Ñopa eyi _____
yajque.
Nijcojqui nahui huapaltini.
Nijchijqui orne
tiacame
Llegaron muchos buenos médicos.
Aquellos tres hombres grandes se fueron.
Compré cuatro tablas grandes.
tlaquemitl. Hice dos cobijas buenas.
cada respuesta lea la pregunta que
¿Cuándo va a ir a México?
Voy a ir hoy.
Voy a ir mañana.
Voy a ir pasado mañana.
Voy a ir en cuatro días.
Voy a ir en la madrugada.
Voy a ir al anochecer.
Antes de leer en voz alta
aparece al principio.
¿Quema tiyas Mexco ?
Niyas ama.
Niyas mostla.
Niyas huiptla.
Niyas nayopa.
Niyas tlanestihualahua.
Niyas ya tlatlayohua.
Complete cada oración:
Voy a ir este mes.
Niyas ni metztli. Niyas ni xihuitl. Niyas ijnaloc.
Niyas chicueyi. Niyas caxtoli.
Voy a ir este año.
Voy a ir mañana en la mañana. Voy a ir en ocho
días.
Voy a ir en quince días.
Repita la pregunta antes de completar cada respuesta:
¿Quema tijtlamis
motequi? ¿Cuándo
va a terminar su trabajo?
Nij tlamis Nij tlamis Nijtlamis Nij tlamis Nij
tlamis Nij tlamis Nij tlamis Nij tlamis
Nij tlamis Nij tlamis
Voy a terminarlo Voy a terminarlo Voy a terminarlo
Voy a terminarlo Voy a terminarlo Voy a terminarlo Voy a terminarlo Voy a
terminarlo mañana.
Voy a terminarlo Voy a terminarlo
hoy.
mañana.
en cuatro días, en la madrugada, al anochecer, este
mes. este año. mañana en la
en ocho días, en quince días.
Repita la pregunta antes de repetir cada respuesta:
¿Quema
|
ya yajqui?
|
¿Cuándo
|
> se fue él?
|
|
Yaj qui
|
ama ijnaloc.
|
Se
|
fue
|
hoy en la mañana.
|
Yaj qui
|
ama tiotlac.
|
Se
|
fue
|
hoy en la tarde.
|
Yaj qui
|
ama tlayohua.
|
Se
|
fue
|
en la noche.
|
Yaj qui
|
se metztliya.
|
Se
|
fue
|
hace un mes.
|
Yaj qui
|
se xihuitla.
|
Se
|
fue
|
hace un año.
|
Yaj qui
|
chicueyiya.
|
Se
|
fue
|
hace ocho días.
|
Yajqui
|
caxtoliya.
|
Se
|
fue
|
hace quince días.
|
Yaj qui
|
viernestica.
|
Se
|
fue
|
el viernes pasado
|
Yaj qui
|
yalhuaya.
|
Se
|
fue
|
ayer.
|
Yaj qui
|
huiptlaya.
|
Se
|
fue
|
antier.
|
Yajqui
|
n ay opaya.
|
Se
|
fue
|
hace cuatro días.
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¿Quema hualajqui motlayi?
|
¿Cuándo vino su tío?
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Hualajqui
|
Vino en la mañana.
|
Hualajqui
|
Vino en la noche.
|
Hualajqui
|
Vino hace un mes.
|
Hualajqui
|
Vino hace un año.
|
Hualajqui
|
Vino hace ocho días.
|
Hualajqui
|
Vino hace quince días.
|
Hualajqui
|
Vino el viernes pasado.
|
Hualajqui
|
Vino ayer.
|
Hualajqui
|
Vino antier.
|
Hualajqui
|
Vino hace cuatro días.
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Palabras con 'plátano’
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El plátano es una
cosecha importante en la Huasteca. En esta lección, las siguientes palabras están
relacionadas con la palabra •plátano’. Observe que cuaxilotl 'plátano
se combina tanto con
sustantivos como con verbos.
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cuaxilotoquistli
|
la siembra de plátano
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cuaxilotzontli
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matas de plátano
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Nicuaxilotoca.
|
(Yo) siembro el plátano.
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cuaxiloconeme
|
los botones de plátano
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mocuaxilomiltitla
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tu platanar
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nelcuaxilotl
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plátano largo
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macho cuaxilotl
|
plátano macho
|
mansana cuaxilotl
|
plátano manzano
|
roatán cuaxilotl
|
plátano roatán
|
chichiltic cuaxilotl
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plátano rojo
|
cuino cuaxilotl
|
plátano enanito
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Observe que en
náhuatl tijnejqui 'quiso' está en tiempo pasado y no en copretérito.
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