CURSO DEL NAHUATL MODERNO 16


patlahuac.
Complete las siguientes oraciones usando el enfático tlahuel.
Es larga la cama.
Es larga la tabla.
Es larga la casa.
Es larga nuestra ropa. Es larga mi milpa.
Está largo este mecate. Está larga mi chamarra.
Huehueyac ni tlapechtli.
________  ni huapali.
________  ni cali.
________  toyoyo.
________  nomila.
________  ni mecatl.
________  notlaque.
Es gruesa la cama.
Es gruesa la tabla.
Está gruesa mi chamarra, Está grueso este papel. Está gruesa mi ropa.
Tilahuac ni tlapechtli.
_______  ni huapali.
_______  notlaque.
_______  ni amati.
_______  noyoyo.
Complete las siguientes oraciones:
esa muchacha, esa cama, esa tabla, esa casa, su ropa.
mi casa por dentro, esa niña.
Está bonita Está bonita Está bonita Está bonita Está bonita Está bonita Está bonita
Yejyectzi ne sihuapil.
_________ ne tlapechtli.
_________ ne huapali.
_________  ne cali.
_________  iyoyo.
_________  nocalijtic.
ne conetl.
Tlaalahua ni soquitl.
________  nocalijtic.
________  nomila.
________  nocalteno.
________  campa ameli.
Está resbaloso este lodo.
Está resbaloso adentro de mi casa. Está resbalosa mi milpa.
Está sucia nuestra ropa. Está sucia esa cama.
Soquiyo toyoyo.     ne tlapechtli.
Está resbaloso afuera de mi casa. Está resbaloso cerca del pozo.
ne conetl. ne mecatl. notlaque. ne cali.
Está sucio ese niño. Está sucio ese mecate. Está sucia mi chamarra. Está sucia esa casa.

Cocoxquetzi
ne tlacatl, ne sihuapil. ne conetl. ne sihuatl.
Está delgado Está delgada Está delgado Está delgada
ese hombre, esa muchacha, ese niño, esa mujer.

Nijnequi ne chichiltic.
__________  etic.
__________  cototzi.
__________  sosoltic.
__________  alaxtic.
__________  cuecuetzi.
__________  yejyectzi.
Quiero el rojo. Quiero el pesado. Quiero el corto. Quiero el viejo. Quiero el liso. Quiero el chiquito. Quiero el bonito.
Nijnequi ne tlen ajuiyac.
_______________  patlahuac.
_______________  soquiyo.
_______________  hueyi.
_______________  huehueyac.
_______________  tilahuac.
_______________  yejyectzi.
Quiero
Quiero
Quiero
Quiero
Quiero
Quiero
Quiero
ése que es sabroso, ése que es ancho, ése que es sucio, ése que es grande, ése que es largo, ése que es grueso, ése que es bonito.
A los adjetivos, igual que a los verbos, se les pueden agregar prefijos pronominales que indican el sujeto.

Na nihueyi.
Nitomahuac.
Imojuanti incocoxquetzitzi. Ta tiyolchicajtoe.
Tietic.
Yajaya cuatetic.
Ya huejcapantic.
Quemantica huihuitic.
Yo soy grande.
Estoy gordo.
Ustedes están delgados. Usted está bien de salud. (Ud.) está pesado.
El es de cabeza dura.
El es alto.
A veces se hace tonto.

Na nicocoxquetzi
Na ni_________
Na ni
Na ni_________
Na ni Na ni
Ta titomahuac Ta ti Ta ti Ta ti Ta ti Ta ti
Yajaya ax Yajaya ax Yajaya ax Yajaya ax Yajaya ax Yajaya ax
Yo soy delgado.
Yo estoy gordo.
Yo soy tonto.
Yo estoy pesado.
Yo soy grande.
Yo soy de cabeza dura.
Usted está gordo.
Usted es alto.
Usted está pesado.
Usted es grande.
Usted está bien de salud. Usted está delgado.
El no es alto.
El no es de cabeza dura. El no es tonto.
El no está bien de salud. El no está pesado.
El no está gordo.
Los adjetivos que terminan con -c en singular, llevan la terminación -que (fonéticamente -quej) en plural. Los adjetivos que terminan con -tzi en singular, llevan la terminación -tzitzi en plural. Si el adjetivo califica a un sustantivo animado en plural, el adjetivo también tiene que ser plural, pero si califica a un sustantivo inanimado en plural puede o no ser plural.
Cuecuetzi mocone. Cuecuetzitzi moconehua. Tlapantoc ne tasa. Tlapantoque ne tasas.
Su niño es chiquito.
Sus niños son chiquitos. Está quebrada esa taza. Están quebradas esas tazas.
Complete las siguientes
Yejyectzi mosihuapil.
_________  mosihuapilhua.
Huehueyac ni huapali.
_________  ni huapaltini.
Cocoxquetzi ne tlacatl.
____________  ne tlacame.
Patlahuac niostotl.
ni ostotini.
oraciones:
Está bonita su hija.
Están bonitas sus hijas.
Es larga la tabla.
Son largas las tablas.
Está delgado ese hombre. Están delgados esos hombres. Está ancho el hoyo.
Están anchos los hoyos.

Tilahuac ni huapali.
__________ ni huapaltini.
Sosoltic ni cali.
__________ ni caltini.
Alaxtic ne yoyomitl.
__________  ne yoyontini.
Tomahuac ne conetl.
__________  ne coneme.
Huihuitic ne sihuatl.
ne sihuame.
Está gruesa la tabla. Están gruesas las tablas. Está vieja la casa.
Están viejas las casas. Está lisa esa tela.
Están lisas esas telas. Está gordo ese niño.
Están gordos esos niños. Es tonta esa mujer.
Son tontas esas mujeres.

El es un hombre bueno.
Ellos son hombres buenos. Allí está un árbol grande. Allí están árboles grandes.
Yajaya se cuali tlacatl. Yajuanti cuaj cuali ti acame. Nepa onca se hueyi cuahuitl. Nepa onca huejhueyi cuatini.
El plural de algunos adjetivos se forma duplicando su primera sílaba:
Ajsicoj miaque tepajtiáni.
Ñopa eyi _____
yajque.
Nijcojqui nahui huapaltini.
Nijchijqui orne
tiacame
Llegaron muchos buenos médicos.
Aquellos tres hombres grandes se fueron.
Compré cuatro tablas grandes.
tlaquemitl. Hice dos cobijas buenas.
cada respuesta lea la pregunta que
¿Cuándo va a ir a México?
Voy a ir hoy.
Voy a ir mañana.
Voy a ir pasado mañana.
Voy a ir en cuatro días.
Voy a ir en la madrugada.
Voy a ir al anochecer.
Antes de leer en voz alta aparece al principio.
¿Quema tiyas Mexco ?
Niyas ama.
Niyas mostla.
Niyas huiptla.
Niyas nayopa.
Niyas tlanestihualahua.
Niyas ya tlatlayohua.
Complete cada oración:
Voy a ir este mes.
Niyas ni metztli. Niyas ni xihuitl. Niyas ijnaloc. Niyas chicueyi. Niyas caxtoli.
Voy a ir este año.
Voy a ir mañana en la mañana. Voy a ir en ocho días.
Voy a ir en quince días.
Repita la pregunta antes de completar cada respuesta:
¿Quema tijtlamis motequi?                            ¿Cuándo va a terminar su trabajo?
Nij tlamis Nij tlamis Nijtlamis Nij tlamis Nij tlamis Nij tlamis Nij tlamis Nij tlamis
Nij tlamis Nij tlamis
Voy a terminarlo Voy a terminarlo Voy a terminarlo Voy a terminarlo Voy a terminarlo Voy a terminarlo Voy a terminarlo Voy a terminarlo mañana.
Voy a terminarlo Voy a terminarlo
hoy.
mañana.
en cuatro días, en la madrugada, al anochecer, este mes. este año. mañana en la
en ocho días, en quince días.
Repita la pregunta antes de repetir cada respuesta:
¿Quema
ya yajqui?
¿Cuándo
> se fue él?
Yaj qui
ama ijnaloc.
Se
fue
hoy en la mañana.
Yaj qui
ama tiotlac.
Se
fue
hoy en la tarde.
Yaj qui
ama tlayohua.
Se
fue
en la noche.
Yaj qui
se metztliya.
Se
fue
hace un mes.
Yaj qui
se xihuitla.
Se
fue
hace un año.
Yaj qui
chicueyiya.
Se
fue
hace ocho días.
Yajqui
caxtoliya.
Se
fue
hace quince días.
Yaj qui
viernestica.
Se
fue
el viernes pasado
Yaj qui
yalhuaya.
Se
fue
ayer.
Yaj qui
huiptlaya.
Se
fue
antier.
Yajqui
n ay opaya.
Se
fue
hace cuatro días.

¿Quema hualajqui motlayi?
¿Cuándo vino su tío?
Hualajqui
Vino en la mañana.
Hualajqui
Vino en la noche.
Hualajqui
Vino hace un mes.
Hualajqui
Vino hace un año.
Hualajqui
Vino hace ocho días.
Hualajqui
Vino hace quince días.
Hualajqui
Vino el viernes pasado.
Hualajqui
Vino ayer.
Hualajqui
Vino antier.
Hualajqui
Vino hace cuatro días.
Palabras con 'plátano’


El plátano es una cosecha importante en la Huasteca. En esta lección, las siguientes palabras están relacionadas con la palabra •plátano’. Observe que cuaxilotl 'plátano se combina tanto con
sustantivos como con verbos.

cuaxilotoquistli
la siembra de plátano
cuaxilotzontli
matas de plátano
Nicuaxilotoca.
(Yo) siembro el plátano.
cuaxiloconeme
los botones de plátano
mocuaxilomiltitla
tu platanar
nelcuaxilotl
plátano largo
macho cuaxilotl
plátano macho
mansana cuaxilotl
plátano manzano
roatán cuaxilotl
plátano roatán
chichiltic cuaxilotl
plátano rojo
cuino cuaxilotl
plátano enanito



 Observe que en náhuatl tijnejqui 'quiso' está en tiempo pasado y no en copretérito.


Comentarios

Entradas populares