martes, 4 de junio de 2013

Náhuatl Vocabulario Calendario




Los mexicas registraban los días en el Tōnalāmatl. Esta palabra sirve para «calendario» también. El calendario se explica en dos partes: Tōnalpōhualli «cuenta de los días» y Xiuhpōhualli «cuenta de los años».
Tōnalpōhualli
El Tōnalpōhualli era el calendario ritual en el que un tōnalpōuhqui «sacerdote astrólogo» predecía los días fastos y nefastos. Esta forma de contar los días consiste en asignarle a cada tōnalli «día» un tlapōhualli «número» y un machiyōtl «signo». No es un calendario solar (como el gregoriano): un tōnalpōhualli dura 260 días (no se sabe si por el año venusiano, por el periodo de gestación humano o porque consideraran importantes al 20 y al 13).
Números
A los días se les asigna un número del 1 al 13. Repasemos:
  • 1: Cē
  • 2: Ōme
  • 3: Ēyi
  • 4: Nāhui
  • 5: Mācuīlli
  • 6: Chicuacē
  • 7: Chicōme
  • 8: Chicuēyi
  • 9: Chiucnāhui
  • 10: Mahtlāctli
  • 11: Mahtlāctli ihuan cē
  • 12: Mahtlāctli ihuan omme
  • 13: Mahtlāctli ihuan ēyi
Signos
Los 20 signos del Tōnalpōhualli, a la vez, tienen asignados una deidad y un punto cardinal. Estos veinte signos se encuentran también en el primer anillo de la Olīn Tōnatiuhtlan o Tōnalmachiyōtl, la piedra del Sol.
Nombre del día
Deidad asociada
Punto cardinal
Signo en el Códice Laud
Cipactli
«la tierra como un caimán»
Tōnacātēuctli
«Señor de Nuestro Sustento»
Tlāuhcopa
«Este»

Ehēcatl
«Viento»
Quetzalcōātl
«Serpiente preciosa»
Mictlāmpa
«Norte»

Calli
«Casa»
Tepēyōllohtli
«Corazón de la montaña»
Cihuātlāmpa
«Oeste»

Cuetzpalin
«Lagartija»
Huēhuehcoyōtl
«Viejísimo coyote»
Huitztlāmpa
«Sur»

Cōātl
«Serpiente»
Chālchiuhtli īcue
«La de la falda de jade»
Tlāuhcopa

Miquiztli
«Muerte»
Tēcciztēcatl
«El del caracol marino»
Mictlāmpa

Mazātl
«Venado»
Tlaloc
«El que hace brotar las cosas»
Cihuātlāmpa

Tōchtli
«Conejo»
Māyahuel
«La de la planta de maguey»
Huitztlāmpa

Ātl
«Agua»
Xiuhtēuctli
«Señor del año»
Tlāuhcopa


Itzcuintli
«Perro»
Mictlān tēuctli
Señor del infierno
Mictlāmpa

Ozomahtli
«Mono»
Xōchipilli
«Príncipe flor»
Cihuātlāmpa

Malīnalli
«torcedura de hierbas»
Pahtēcatl
«El de las medicinas»
Huitztlāmpa

Ācatl
«Caña»
Tezcatlipoca
«Humear del espejo»
Tlāuhcopa

Ocēlōtl
«Ocelote»
Tlazōlteōtl
«Deidad del amor y de la superficie terrestre»
Mictlāmpa

Cuāuhtli
«Águila»
Xīpe Totēuc
«Nuestro señor desollado»
Cihuātlāmpa

Cōzcacuāuhtli
«Cóndor mexicano»
Itzpāpalōtl
«Mariposa de obsidiana»
Huitztlāmpa

Olīn
«Movimiento»
Cholotl
El que huye -Venus en su fase vespertina-
Tlāuhcopa

Tecpatl
«Pedernal»
Chālchiuhtotōlin
«Pavo de jade»
Mictlāmpa

Quiahuitl
«Lluvia»
Tōnatiuh
«Sol»
Cihuātlāmpa

Xōchitl
«Flor»
Xōchiquetzal
«Flor hermosa»
Huitztlāmpa

Funcionamiento
El Tōnalpohualli consta de 20 trecenas («semanas» pero de 13 días) (20×13=260). Cada trecena tiene los números del 1 al 13 y tiene como nombre «Cē (signo)». La primera trecena del tōnalpōhualli es Cē Cipactli y consta de los días Cē cipactli, Ōme ehēcatl, Ēyi calli, Nāhui cuetzpalin, Mācuīlli cōātl, Chicuacē miquiztli, Chicōme mazātl, Chicuēyi tōchtli, Chiucnāhui ātl, Mahtlāctli itzcuintli,Mahtlāctli-oncē ozomahtli, Mahtlāctli-omōme malīnalli, Mahtlāctli-omēyi ācatl (1-13, Cipac-Āca), la segunda trecena es Cē Ocēlōtl porque los signos siguen hasta Xōchitl aunque los números se reinicien al llegar a 13. Después de Xōchitl vuelve a comenzar en Cipactli. Tōnalli=('tlapōhualli'-'machiyōtl')
  • Cē Cipactli: 1-1, 2-2, 3-3, 4-4, 5-5, 6-6, 7-7, 8-8, 9-9, 10-10, 11-11, 12-12, 13-13.
  • Cē Ocēlōtl: 1-14, 2-15, 3-16, 4-17, 5-18, 6-19, 7-20, 8-1, 9-2, 10-3, 11-4, 12-5, 13-6.
  • Cē Mazātl: 1-7, 2-8, 3-9, 4-10, 5-11, 6-12, 7-13, 8-14, 9-15, 10-16, 11-17, 12-18, 13-19.
  • Cē Xōchitl: 1-20, 2-1, 3-2, 4-3, 5-4, 6-5, 7-6, 8-7, 9-8, 10-9, 11-10, 12-11, 13-12.
  • Cē Ācatl: 1-13, 2-14, 3-15, 4-16, 5-17, 6-18, 7-19, 8-20, 9-1, 10-2, 11-3, 12-4, 13-5.
  • Cē Miquiztli: 1-6, 2-7, 3-8, 4-9, 5-10, 6-11, 7-12, 8-13, 9-14, 10-15, 11-16, 12-17, 13-18.
  • Cē Quiyahuitl: 1-19, 2-20, 3-1, 4-2, 5-3, 6-4, 7-5, 8-6, 9-7, 10-8, 11-9, 12-10, 13-11.
  • Cē Malīnalli: 1-12, 2-13, 3-14, 4-15, 5-16, 6-17, 7-18, 8-19, 9-20, 10-1, 11-2, 12-3, 13-4.
  • Cē Cōātl: 1-5, 2-6, 3-7, 4-8, 5-9, 6-10, 7-11, 8-12, 9-13, 10-14, 11-15, 12-16, 13-17.
  • Cē Tecpatl: 1-18, 2-19, 3-20, 4-1, 5-2, 6-3, 7-4, 8-5, 9-6, 10-7, 11-8, 12-9, 13-10.
  • Cē Ozomahtli: 1-11, 2-12, 3-13, 4-14, 5-15, 6-16, 7-17, 8-18, 9-19, 10-20, 11-1, 12-2, 13-3.
  • Cē Cuetzpalin: 1-4, 2-5, 3-6, 4-7, 5-8, 6-9, 7-10, 8-11, 9-12, 10-13, 11-14, 12-15, 13-16.
  • Cē Olīn: 1-17, 2-18, 3-19, 4-20, 5-1, 6-2, 7-3, 8-4, 9-5, 10-6, 11-7, 12-8, 13-9.
  • Cē Itzcuintli: 1-10, 2-11, 3-12, 4-13, 5-14, 6-15, 7-16, 8-17, 9-18, 10-19, 11-20, 12-1, 13-2.
  • Cē Calli: 1-3, 2-4, 3-5, 4-6, 5-7, 6-8, 7-9, 8-10, 9-11, 10-12, 11-13, 12-14, 13-15.
  • Cē Cōzcacuāuhtli: 1-16, 2-17, 3-18, 4-19, 5-20, 6-1, 7-2, 8-3, 9-4, 10-5, 11-6, 12-7, 13-8.
  • Cē Ātl: 1-9, 2-10, 3-11, 4-12, 5-13, 6-14, 7-15, 8-16, 9-17, 10-18, 11-19, 12-20, 13-1.
  • Cē Ehēcatl: 1-2, 2-3, 3-4, 4-5, 5-6, 6-7, 7-8, 8-9, 9-10, 10-11, 11-12, 12-13, 13-14.
  • Cē Cuāuhtli: 1-15, 2-16, 3-17, 4-18, 5-19, 6-20, 7-1, 8-2, 9-3, 10-4, 11-5, 12-6, 13-7.
  • Cē Tōchtli: 1-8, 2-9, 3-10, 4-11, 5-12, 6-13, 7-14, 8-15, 9-16, 10-17, 11-18, 12-19, 13-20.
Y luego vuelve a empezar.
Los Nueve Señores del espacio
A la vez, cada tōnalli tiene asignado uno de los Chiucnāhui Yohualtētēuctin literalmente «Nueve Señores del círculo»:
  1. Xiuhtēuctli
  2. Itztli
  3. Piltzintēuctli
  4. Cinteōtl
  5. Mictlān tēuctli
  6. Chālchiuhtli īcue
  7. Tlazōlteōtl
  8. Tepēyōllohtli
  9. Tlaloc
Al día Cē cipactli le corresponde Xiuhtēuctli; a Ōme ehēcatl, Itztli; a Ēyi calli, Piltzintēuctli; y así sucesivamente. Como 260÷9=28+(8/9), en los últimos 9 días se omite a Tlaloc y el año vuelve a empezar con Xiuhtēuctli. Cada 3 grupos de nueve señores de la noche (3×9=27) es un ciclo lunar.
Días de Huella de Pie
En los códices, algunos días del tōnalpōhualli estaban marcados con una xocpalmachiyōtl «huella de pie» y se les llamaba entonces Xocpalmachiyōtzintōnalli «días de huella de pie». Dividían al tōnalpōhualli en 4 grupos de 9×9, 7×7, 9×9, y 7×7 días (81+49+81+49=260) y el primer día de cada novena o semana estaba marcado. Explícitamente, los xocpalmachiyōtzintōnalli son:
Grupo 1 (9×9)
Grupo 2 (7×7)
Grupo 3 (9×9)
Grupo 4 (7×7)
Nāhui cuetzpalin
Chicōme cōātl
Nāhui ocēlōtl
Chicōme cuāuhtli
Mahtlāctli-omēyi ācatl
Cē malīnalli
Mahtlāctli-omēyi calli
Cē ehēcatl
Chiucnāhui ehēcatl
Chicuēyi quiyahuitl
Chiucnāhui malīnalli
Chicuēyi ātl
Mācuīlli ozomahtli
Ōme miquiztli
Mācuīlli cipactli
Ōme cōzcacuāuhtli
Cē xōchitl
Chiucnāhui ācatl
Cē itzcuintli
Chiucnāhui calli
Mahtlāctli ātl
Ēyi xōchitl
Mahtlāctli quiyahuitl
Ēyi itzcuintli
Chicuacē tecpatl
Mahtlāctli mazātl
Chicuacē tōchtli
Mahtlāctli olīn
Ōme mazātl

Ōme olīn

Mahtlāctli-oncē cōzcacuāuhtli

Mahtlāctli-oncē miquiztli

Se piensa que representan la relación entre los ciclos solares y los ciclos venusianos.
Xiuhpōhualli
El Xiuhpōhualli es la forma en que los mexicas contaban los años (xihuitl «año»). Consistía en asignar a cada año un tlapōhualli y un machiyōtl. Los números son del 1 al 13 y los signos sólo 4: Tōchtli, Ācatl, Tecpatl y Calli. Un xihuitl tiene 365 días que se reparten en 18 mētztli «veintena». Pero 365−(18×20)=5, estos 5 días son los nēmontēmi. En años bisiestos hay 6 nēmontēmi.
Veintenas
  • Ātlacāhualco o Ācāhualco
  • Tozōztontli
  • Huey Tozōztli
  • Tōxcatl
  • Etzalcuāliztli
  • Tecuilhuitōntli
  • Huey Tecuilhuitl
  • Nexōchimaco o Tlaxōchimaco
  • Xōcohuētzi o Hueymicāilhuitl
  • Ochpantli o Tōci
  • Teotlēhco o Pachtontli
  • Tepeilhuitl o Hueypachtli
  • Tititl
  • Izcālli

No hay comentarios:

Publicar un comentario