La enseñanza de la numeración de los pueblos originarios de México 2
CAPÍTULO 3.
ASPECTOS GENERALES DE LOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN DE LAS LENGUAS: EL CASO DEL
ËYUUJK.
¿Por qué es importante qué los profesores conozcan la numeración de las
lenguas originarias?
En México, existe un amplio
marco normativo que protege a las lenguas originarias y promueve su
desarrollo 1. Las numeraciones originarias, al ser parte de esas lenguas, necesariamente
están protegidas por las leyes, y su desarrollo debe ser promovido. Así como las lenguas originarias se tienen que promover y fortalecer, así también sus sistemas de numeración.
En general, las normatividad vigente nos señalan que es obligación del gobierno, en sus tres
niveles, fomentar, promover, revalorar y desarrollar las lenguas indígenas de México. Además es
responsabilidad del Estado Mexicano
elaborar planes y programas de estudio,
dirigidos a los pueblos
indígenas, asumiendo un enfoque intercultural, donde se incluyan los conocimientos
propios de cada comunidad indígena. Se
considera herencia cultural a la lengua.
Todas las lenguas indígenas tienen
un sistema de numeración, por tal razón,
se debe incluir la enseñanza de
estos sistemas en los programas de
estudio. De igual forma, los pueblos indígenas tienen el derecho a recibir una educación
Bilingüe Intercultural.
Para los docentes que trabajan en las comunidades, es obligación del
estado garantizar que sepan, entiendan y comprendan el sistema de numeración de
la
![]() |
1 Este marco se describe a detalle en el Anexo
1.
población donde prestan sus servicios,
para que enseñen a los a niños
a reflexionar la lógica de su sistema de numeración. Los hablantes de lenguas indígenas tienen el derecho
de una educación que se les imparta en la propia lengua y
español. En esa practica y uso de la lengua se debe incluir el estudio, la lectura y escritura de la
numeración indígena
Por último, las normas permiten que los propios hablantes hagan
propuestas e intervenciones pedagógicas con la finalidad de favorecer la
enseñanza de la numeración como aspecto de la lengua. Toda esta acción es un
derecho que deben ejercer los miembros de un pueblo y hablantes de una lengua
indígena.
Es importante señalar que la enseñanza de la numeración de la lengua
propia da respuesta a la interculturalidad, que es uno de los tres elementos
sustantivos del plan y los programas de estudio de educación primaria vigentes.
También, al enseñar la numeración de los pueblos originarios, se cumple con uno
de los siete propósitos del estudio de las matemáticas para la educación
primaria (ver Anexo 1).
En este capítulo se describen diferentes
aspectos de los sistemas de
numeración de algunas lenguas
mesoamericanas de México. Poder reconocerlos es
importante para identificar la lógica
cuantitativa en la que se fundamenta un sistema de
numeración. Así cómo también que los docentes indígenas conozcan la estructura numérica de su lengua.
En el primer apartado se habla de la
numeración ëyuujk (ejemplo de
análisis) y las características
generales que puede haber en un
sistema de numeración. Además se habla de las
similitudes y diferencias entre los sistemas
de numeración de algunas lenguas
mesoamericanas: chinanteco, mazateco,
mixe,
mixteco, zapoteco, zoque, lenguas que se hablan en el estado de Oaxaca y
el tsotsil del estado de Chiapas.
3.1 Lexemas numéricos
Para expresar cantidades, las lenguas del mundo utilizan
cadenas fonéticas a las que se les
conoce como lexemas numéricos (Barriga, 1998). Estos
lexemas pueden ser palabras o partes de una
palabra; por ejemplo, un lexema
numérico del español es tres. Este
lexema puede ser usado como palabra (tres) o como parte de una palabra (veintitrés).
Los lexemas numéricos son unidades
de significado de una lengua que
indican cantidad (Barriga, 1998). En los sistemas de numeración de todas las lenguas del mundo hay algunos números que
se expresan utilizando un solo lexema numérico. En la Tabla 1 se muestran algunos
ejemplos del ëyuujk2.
Tabla 1. Números
ëyuujk del 1 al 5
1
tu‟uk
2
mätsk
3
tëkéëk
4
mëjktaxk
5
mëkoxk
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2 El ëyuujk es la variante del ayuujk que se habla en el noreste del
estado de Oaxaca.
En ëyuujk, los primeros cinco números
se expresan utilizando un solo lexema numérico. Eso quiere decir que
cada número tiene su propio nombre, el cual no se deriva del nombre de algún
otro número. Algo diferente sucede con los cuatro números siguientes (Tabla 2).
Tabla
2. Los números ëyuujk del 6 al 9
6
tëtujk
7
ëxtujk
8
tuuktujk
9
täxtujk
Los números del
tëtujk (6) al täxtujk (9) se construyen combinando dos lexemas
numéricos. En estos números, el lexema të
(1) aparece en tëtujk (6), el lexema jëx
(2) en ëxtujk (7), el lexema tuujk (3) en tuuktujk(8) y el lexema täx (4) en täxtujk (9).
En estos números
también aparece el lexema tujk, el cual
sustituye a mëkoxjk para expresar 5.
Los números que
se muestran como ejemplos. Únicamente se describen los lexemas numéricos en que pueden estar constituidos los números de
cualquier lengua. En la tabla 7, se presentan los lexemas
numéricos de los números ëyuujk
del tu‟uk (1) al majktäxrujk (19).
3.2 Operaciones aritméticas
En los sistemas de numeración de las lenguas del mundo, la presencia de
dos lexemas numéricos en un número implica la existencia de una operación
aritmética (Barriga, 1998); generalmente se trata de una suma o de una
multiplicación. En el caso de los números ëyuujk del tëtujk al täxtujk, se
trata de la operación de la suma (Tabla 3).
Tabla
3. La suma en los números ëyuujk del 6 al 9
tëtujk: 1+5
ëxtujk: 2+5
tuuktujk: 3+5
täxtujk: 4+5
En esta tabla (3) únicamente se presentan ejemplos cómo se construyen los lexemas
numéricos del ëyuujk del uno al nueve. En la tabla 7 muestra
cómo se construyen los números
del uno al diecinueve.
En algunas lenguas, las operaciones
aritméticas presentes en los números se marcan fonéticamente. Por
ejemplo, el fonema i indica suma cuando
aparece en los números del español (ej., veint-i-trés; 20+3). En el caso del ëyuujk,
se utiliza la cadena fonética jëts 3
para indicar la suma. Esta
cadena aparece completa por
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3 En ëyuujk, la palabra jëts es una conjunción que realiza una función parecida a la de la
palabra y del español por ejemplo:
to’xtëjk jëts yiatëjk, [señoras y señores].
primera vez en
el número 111 al 115. Únicamente aparece el prefijo jë que se deriva de la palabra jëts
(Tabla 4).
Tabla
4. Los números del 111 al 115
mëkepx jë majktu‟uk
|
5 (20) +10 +1
|
mëkepx jë majkmätsk
|
5 (20) +10 +2
|
mëkepx jë majktëkëëjk
|
5 (20) +10 +3
|
mëkepx jë majkmajks
|
5 (20) +10 +4
|
mëkepx jë majkmokx
|
5 (20) +10 +5
|
Como puede verse (Tabla 4), en ëyuujk el 100 se expresa
utilizando un solo lexema numérico: mëkepx (100). Los
cuatro números subsiguientes se expresan
combinando este lexema con
los del 11 al 15 (majktu‟ uk, majkmätsk, majktëkëëk, majkmäjks, majkmojkx). Además aparece jë que es una
contracción de la palabra jëts para
indicar la suma.
3.2.1 Bases aditivas
En las lenguas del mundo, es común que haya secuencias de números que se
construyen aditivamente utilizando una misma base (Barriga, 1998). Por ejemplo,
como ya vimos, en ëyuujk, los números del tëtujk
(6) al täxtujk (9) se expresan
sumándole al mëkoxk (5; expresado como tujk ) los números del
tu‟uk (1) al mëjktaxk (4). Además, los números del mäjk tu‟uk (11) al mäjkmäjks (14) se le suman los
números del
tu‟uk (1) al mëjktaxk (4) se expresan utilizando como base al mäjk (10) (Tabla 5).
Tabla
5. Los números del 11 al 15
Mäjk
(10)
Mäjk tu‟uk
|
10+1
|
Mäjk mätsk
|
10+2
|
Mäjk tëkeek
|
10+3
|
Mäjk mäjks
|
10+4
|
Mäjk mojkx
|
10+5
|
Como vemos, el 15 en ëyuujk se expresa utilizando dos
lexemas numéricos: mäjk mojkx (15).
En
los números del 16 al 19
sucede algo parecido (Tabla 6).
Tabla 6. Los números del 16 al 19.
16 Majk tuut
|
17 Majkëxtujk
|
18 Majktuuktujk
|
19 Majk tax tujk
|
Los cuatro números subsiguientes
(16 al 19) utilizan el lexema
mäjk
como base, adicionando los números
del tu‟uk (1) al mëjktäxk (4) además sumándole la base tujk (5)
Tabla 6
A los números como el tujk (5) y el
mäjk
(10) que en el sistema de numeración de una lengua
se utilizan como bases para expresar una
secuencia de números, se les conoce
como bases aditivas (Barriga, 1998). El
ëyuujk utiliza dos bases aditivas (5,
10) para expresar los números del
1 al 19 (Tabla 7).
Tabla
7. Los números del 1 al 19.
tu‟ujk
|
1
|
Mäjtsk
|
2
|
Tëkëëk
|
3
|
Mëktaxk
|
4
|
Mëkoxk
|
5
|
Tëtujk
|
1+ 5
|
Ëjxtujk
|
2+5
|
Tuuktujk
|
3+5
|
Taxtujk
|
4+5
|
mäjk
|
10
|
mäjk tu‟uk
|
10+1
|
mäjk matsjk
|
10+2
|
mäjk tëkëëk
|
10+3
|
mäjk mäks
|
10+4
|
mäjk mokx
|
10+5
|
mäjk tujt
|
10+1+5
|
mäjk ëjxtujk
|
10+2+5
|
mäjk tuuktujk
|
10+3+5
|
mäjk täxtujk
|
10+4+5
|
En la Tabla 7 puede notarse cómo al tujk (5) le anteceden números que, secuencialmente, incluyen los lexemas numéricos të (1), mätsk (2), tuuk (3) y mëjktaxk (4). Los números que
le siguen al majk (10) también incluyen
secuencialmente a esos lexemas.
3.2.2 Bases multiplicativas
Como ya se mencionó, en los sistemas
de numeración de las lenguas, la combinación de lexemas numéricos
también puede implicar la operación de la multiplicación. Cuando en un sistema existe un número al que sistemáticamente se le multiplica para expresar otros números,
se trata de una base multiplicativa
(Barriga, 1998). En el sistema
numérico del ëyuujk, el 20 , es una base
multiplicativa. Las
primeras 4 veintenas se
expresa n como una multiplicación de este número (Tabla 8). Además esta base multiplicativa aparece cuatro veces cada
que llega a 100 (ver tabla 11).
Tabla
8. Los múltiplos de 20 en el sistema numérico del ëyuujk.
E‟px
|
20
|
Ëxtijkx
|
40
|
Tëkipx
|
60
|
Mäjktäpx
|
80
|
Estos múltiplos del 20 se utilizan para expresar los números del 21 al 99. Cada uno de ellos se usa para
enunciar los diecinueve números que le siguen. Por ejemplo, al e‟px (20) se le van
adicionando los números del
tu‟uk (1) al mäjktäxtujk (19) para expresar
los números del 21 al 39 (Tabla 9).
También los múltiplos de 20
aparecen en la construcción de los números del 121 al 999. Aparecen después del lexema
numérico mëkeepx. Por ejemplo: mätsjk mëkeepx jë tëkipx (2X5X20) y
(3X20).
Tabla
9. Los números ëyuujk del 21 al 39
20 e‟px
|
1(20)
|
21 e‟px tu‟uk
|
1 (20)+1
|
22 e‟px matsk
|
1 (20)+2
|
23 e‟px tëkëëk
|
1 (20)+3
|
24 e‟px mëjktaxk
|
1 (20)+4
|
25 e‟px mëkoxk
|
1 (20)+5
|
26 e‟px tëtujk
|
1 (20)+1+5
|
27 e‟px jëxtujk
|
1 (20)+2+5
|
28 e‟px tuuktujk
|
1 (20)+3+5
|
29 e‟px täxrtujk
|
1 (20)+4+5
|
30 e‟px mäjk
|
1 (20)+10
|
31 e‟px májk tu‟uk
|
1 (20)+10+1
|
32 e‟px mäjk matsk
|
1 (20)+10+2
|
33 e‟px mäjk tékëëk
|
1 (20)+10+3
|
34 e‟px mäjk maksj
|
1 (20)+10+4
|
35 e‟px mäjk mojkx
|
1 (20)+10+5
|
36 e‟px mäjk tujt
|
1 (20)+10+1+5
|
37 ep‟x mäjk jëxtujk
|
1 (20)+10+2+5
|
38 e‟px mäjk tuuktujk
|
1 (20)+10+3+5
|
39 e‟px mäjk täxtujk
|
1 (20)+10+4+5
|
En el caso
del jëtikx (40), se le van adicionando los números del tu‟uk (1) al majk taxtujk (19) para expresar los números del 41 al 59 (Tabla 10).
Tabla
10. Los números ëyuujk del 41 al 59
40 jëxtikx
|
2 (20)
|
41 jëxtijkx tyu‟uk
|
2 (20)+1
|
42 jëxtijkx myiatsk
|
2 (20)+2
|
43 jëxtijkx tyëkëëk
|
2 (20)+3
|
44 jëxtijkx mëjktaxk
|
2 (20)+4
|
45 jëxtijkx myëkoxk
|
2 (20)+5
|
46 jëxtijkx tyujt
|
2 (20)+1+5
|
47 jëxtijkx jëxtujk
|
2 (20)+2+5
|
48 jëxtijkx tyuuktujk
|
2 (20)+3+5
|
49 jëxtijkx tyaxtujk
|
2 (20)+4+5
|
50 jëxtijkx myiäjk
|
2 (20)+10
|
51 jëxtijkx myiájktu‟uk
|
2 (20)+10+1
|
52 jëxtijkx myiäjkmatsk
|
2 (20)+10+2
|
53 jëxtijkx myiäjktëkëëk
|
2 (20)+10+3
|
54 jëxtijkx myiäjkmaks
|
2 (20)+10+4
|
55 jëxtijkx myiäjkmojkx
|
2 (20)+15
|
56 jëxtijkx myiäjktujt
|
2 (20)+10+1+5
|
57 jëxtijkx myiäjkjëxtujk
|
2 (20)+10+2+5
|
58 jëxtijkx myiäjktuuktujk
|
2 (20)+10+3+5
|
59 jëxtijkx myiäjktäxtujk
|
2 (20)+10+4+5
|
En los números de la tercera veintena (3X20) que es el tëkipx (60) al
tëkipx myiajktáxtujk (79) sucede la misma operación aritmética. Lo misma forma
sucede en la cuarta veintena (4X20) del mäjktapx (80) hasta el mäjktapx
tyáxtujk (99).
Otra base multiplicativa del ëyuujk es el 100. Aparece a partir del 100
al 999. (Tabla 11)
Tabla 11. Los múltiplos de 100 al
900 en el sistema numérico ëyuujk
100 tu‟ukmëkepx
|
1(5X20)
|
200 mätskmëkepx
|
2 (5X20)
|
300 tëkëëk mëkepx
|
3 (5X20)
|
400 mëjktäxkmëkepx
|
4 (5X20)
|
500 mëkoxkmëkepx
|
5 (5X20)
|
600 tëtujkmëkepx
|
6 (5X20)
|
700 ëxtujkmëkepex
|
7 (5X20)
|
800 tuuktujk mëkepx
|
8 (5X20)
|
900 täxtujk mëkepx jë tëkipx
|
9 (5X20)
|
En
la Tabla (11) sólo
se presentan los múltiplos de 100. Del mëkepx al
taxtujkmëkepx. Es importante comentar
que para formar los números internos
que hay en cada veintena se realiza la
operación aritmética de la tabla 8. Por ejemplo para escribir 356 se escribe tres de cinco veintes, dos de veintes y
diez, uno cinco [3 (5X20) 2 (20)
+10+1+5] que se desarrolla hasta el 999.
Los múltiplos de 100 aparecen del 100 al 199. Cada uno de ellos se usa
para expresar los ciento noventa y nueve números que le siguen. Por ejemplo,
al mëkee‟px (5X20) se le van
adicionando los números del tu‟uk (1) al mäjktaxtujk (19) Para expresar los números del 101 al 119 (Tabla
12)
Tabla
12. Los números del 101 al 119
101
|
mëkëpxtyu‟uk
|
5(20)+1
|
102
|
mëkëpxmyatsk
|
5(20)+2
|
103
|
mëkëpxtékëëk
|
5(20)+3
|
104
|
mëkëpxmyëjktäxk
|
5(20)+4
|
105
|
mëkëpxmyëkoxk
|
5(20)+5
|
106
|
mëkëpxtyëtujk
|
5(20)+6
|
107
|
mëkëpxjëxtujk
|
5(20)+7
|
108
|
mëkëpxtyuuktujk
|
5(20)+8
|
109
|
mëkëpxtyäxtujk
|
5(20)+9
|
110
|
mëkëpxmyäjk
|
5(20)+10
|
111
|
mëkëpx jë mäjktu‟ujk
|
5(20)+11
|
112
|
mëkëpx jë mäjkmatsk
|
5(20)+12
|
113
|
mëkëpx jë mäjktëkëëk
|
5(20)+13
|
114
|
mëkëpx jë mäjkmajks
|
5(20)+14
|
115
|
mëkëpx jë mäjkmojkx
|
5(20)+15
|
116
|
mëkëpx jë mäjktujt
|
5(20)+16
|
117
|
mëkëpx jë mäjkjëxtujk
|
5(20)+17
|
118
|
mëkëpx jë mäjktuuktujk
|
5(20+18
|
119
|
mëkëpx jë mäjktäxtujk
|
5(20)+19
|
A partir del
121 al 139 se le agrega múltiplos de 20. Esto sucede en
las cuatro veintenas (2X20, 3X20, 4X20) y adicionando
los números del 1 al 19. (Tabla 13).
Tabla
13. Los números del 121 al 139
121
|
mëkëpx jë e‟px tu‟uk
|
5(20)+20+1
|
122
|
mëkëpx jë e‟px mätsk
|
5(20)+20+2
|
123
|
mëkëpx jë e‟px tëkëëjk
|
5(20)++20+3
|
124
|
mëkëpx jë e‟px mëjkjktäxk
|
5(20)++20+4
|
125
|
mëkëpx jë e‟px mëkoxk
|
5(20)++20+5
|
126
|
mëkëpx jë e‟px tëtujk
|
5(20)++20+6
|
127
|
mëkëpx jë e‟px jëxtujk
|
5(20)++20+7
|
128
|
mëkëpx jë e‟px tuuktujk
|
5(20)++20+8
|
129
|
mëkëpx jë e‟px täxtujk
|
5(20)++20+9
|
130
|
mëkëpx jë e‟px mäjk
|
5(20)++20+10
|
131
|
mëkëpx jë e‟px mäjktu‟uk
|
5(20)++20+11
|
132
|
mëkëpx jë e‟px mäjkmatsk
|
5(20)++20+12
|
133
|
mëkëpx jë e‟px
mäjktëkëëjk
|
5(20)++20+13
|
134
|
mëkëpx jë e‟px mäjkmäks
|
5(20)++20+14
|
135
|
mëkëpx jë e‟px mäjkmojkx
|
5(20)++20+15
|
136
|
mëkëpx jë e‟px mäjktujt
|
5(20)++20+16
|
137
|
mëkëpx jë e‟px mäjkjëxtujk
|
5(20)++20+17
|
138
|
mëkëpx jë e‟px mäjktuuktujk
|
5(20)++20+18
|
139
|
mëkëpx jë e‟px mäjktäxtujk
|
5(20)++20+19
|
En los números del mätsk mëkeepx tyu‟uk 201 al 999 sucede la misma operación aritmética (Tabla 13)
solo que los múltiplos de 100 se le agrega los lexemas numéricos mätsk (2) al täxtujk (9) (Tabla 11).
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