Google+ Followers

sábado, 22 de agosto de 2015

Animales extintos


En la entrada de hoy, queremos rendir un gran homenaje a todas aquellas especies animales que han sido extinguidas recientemente, muchas por culpa de la terrible mano del hombre. Sólo me gustaría indicar antes de pasar a la lista, que si algún día la genética y la clonación se desarrollan lo suficiente, y el hombre aprende a emendar sus errores y a cuidar el planeta, espero que dichos animales, o como poco en todos los que sea posible, espero que sean devueltos a su hábitat natural, hábitat que el hombre cree que le pertenece, pero que a ciencia cierta debe compartir con el resto de criaturas vivas de nuestra querida Tierra.
Delfín de río Chino o Baiji El animal pertenecía a una rara especie de delfín de agua dulce conocida localmente como baiji.
BUCARDO El 5 de enero del año 2000 murió el último bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica) que vivía en España.
SAPO DORADO Desde 1989 no se ha visto un sólo espécimen del Sapo Dorado. Esta especie, que fue descubierta en 1960, sólo se ha visto en una pequeña región de gran altitud del bosque nuboso en Monteverde, Costa Rica, en América Central, en un área de aproximadamente 10 km².
JAMBATO NEGRO Esta ranita arborícola (Hyla lindae) solamente se conoce de un bosque ya desaparecido cerca de Papallacta y de vegetación remanente cercana a Oyacachi, en el centro de Ecuador. A esta especie también la amenaza la desaparición de su hábitat. EXTINTO: 1988.
PATO DE LAS MARIANAS El pato de las Marianas es un miembro extinto del género Anas que habitaba en las islas Marianas.
COQUÍ DORADO El coquí dorado fue descubierto y descrito por primera vez en el año 1976.
TIGRE DEL CASPIO El tigre del Caspio, es una subespecie de tigre. Su área de distribución original abarcaba la península de Anatolia, el Cáucaso, el Kurdistán, norte de Irak e Irán, Afganistán y gran parte de Asia Central hasta Mongolia.
RANA DE AUSTRALIA La rana de Australia, era el único animal conocido capaz de incubar sus huevos en su estómago. EXTINTO: 1980.
TIGRE DE JAVA Es una subespecie de tigre, que se encontraba originalmente en la isla indonesia de Java. EXTINTO: 1979.
PAJARO CARPINTERO IMPERIAL
era un ave voladora que habitaba esencialmente en los bosques templados y fríos de México, EXTINTO: 1957.
FOCA MONJE DEL CARIBE
era un mamífero caribeño que se extinguió en el siglo XX. Habitaba en el mar EXTINTO: 1952.
BILBY MENOR
El bilby menor era un marsupial similar al conejo que vivía en los desiertos de Australia Central.
EXTINTO: 1950.
MACAO GLAUCO
Residente del norte argentino, en Siglo XX. Expediciones de ornitólogos al sudoeste de Paraguay en los 1990s fallaron en encontrar evidencia de la existencia aún de esta ave. EXTINTO: 1938.
CIERVO DE SCHOMBURGK
El hábitat original de esta especie se encontraba en las planicies pantanosas de Tailandia, La caza, motivada por su carne, piel y cuernos, no se realizó en grandes cantidades (entre 1870 y la fecha de extinción apenas se exportaron unas 200),EXTINTO: 1938.
TILACINO
El último tilacino fue filmado y fotografiado con vida en el año 1933 en Tasmania. Tres años después, este último ejemplar moriría por un despiste de sus cuidadores: olvidaron cerrar la jaula en que dormía y el animal murió de frío. Las últimas imágenes del tilacino, mudas y enigmáticas, nos muestran un animal que parece sacado de un relato fantástico.
EXTINTO: 1936.
BUHO DE NUEVA ZELANDA
(Llamado Whēkau en maorí) era una especie de la familia Strigidae
HUIA
La Huia (Heteralocha acutirostris) era un ave endémica de Nueva Zelanda. EXTINTO: 1907.
LOBO JAPONES
Ocupó las islas de Honshu, Shikoku, y Kyushu en Japón. EXTINTO: 1905.



OSTRERO UNICOLOR CANARIO

http://1.bp.blogspot.com/_pwb5ljtyJkY/SAE1F1BCmiI/AAAAAAAAAEg/GIENZZn_T0A/s400/haematopus-meadewaldoi00.jpg

El ostrero unicolor canario (Haematopus meadewaldoi), también llamado ostrero canario, fue una especie endémica del Archipiélago y observada en las islas orientales hasta mediados del siglo XX. El área de distribución se circunscribía a Fuerteventura, Lanzarote y el Archipiélago Chinijo (La Graciosa, Montaña Clara, Alegranza, Roque del Oeste y Roque del Este) y Lobos.

EXTINTO: 1940.

CUAGA

El cuaga (Equus quagga quagga) fue un animal equino muy similar a la cebra que pastó libremente por las estepas del África meridional antes de la llegada de los colonizadores Europeos. Su nombre hace referencia al sonido que estos animales producían ante situaciones de alerta.
La foto corresponde al último representante vivo; una hembra que falleció en el zoo de Amsterdam en el año 1883.
Hoy en día existe un proyecto (The Quaga Proyect) que gracias a las muestras de ADN en perfectas condiciones, permitiría en un futuro la resurrección del cuaga mediante técnicas de clonación.
EXTINTO: 1883.

 .jpg]

GECKO DE DELCOURT

El gecko de Delcourt (Kawekaweau en maorí) es una especie gigante de gecko de Nueva Zelanda extinto desde la segunda mitad del siglo XIX. Teniendo un tamaño como máximo de 60 cm de largo.
EXTINTO: 1870.



HIPOTRAGO AZUL



El hipótrago azul o bluebock (Hippotragus leucophaeus) era una especie originaria de la región de El Cabo en Sudáfrica y se encuentra extinta desde poco tiempo después de su descubrimiento en el s. XVIII a causa de la caza excesiva y de la competencia con el ganado lanar.
EXTINTO: 1800.

PÁJARO ELEFANTE



Era un ave no voladora endémica de Madagascar, perteneciente al orden epiornitiformes. Al igual que las aves no voladoras actuales, el pájaro elefante era un ave rátida (corredora), cualidad que compartía con el avestruz y el casuario, además de la extinta Moa. En 1658 el gobernador de Madagascar aún las incluyó en su catastro de las especies de la isla, siendo este, el último registro concreto que se conserva de una de las aves más espectaculares que hayan existido, y que por sus dimensiones, debió protegerse como un patrimonio de la biosfera. Desafortunadamente, eran otros tiempos, en que tales conceptos aún no se conocían.
Se estima que los últimos ejemplares, habrían perecido en los albores del 1700. Aún así, versiones poco confiables señalan que incluso a mediados del siglo XIX se habrían avistado ejemplares en la isla.

DODO



El Pájaro Dodo se vio por primera vez alrededor de 1600 en Mauricio, una isla del Océano Índico.
Sólo quedan dos cabezas de Pájaro Dodo y dos patas repartidas en varios museos europeos de este pájaro extinguido hacia 1681.

CANGURO RABIPELADO OCCIDENTAL

Está considerado extinto ya que el último registro de un avistamiento de un ejemplar de estos walabíes fue en Australia central a principio de los años 50. En los 60 se produjo un dudoso registro de la existencia de uno de estos animales. La IUCN lo listó de esta manera ya en el año 1986



OSO MEXICANO



El oso Mexicano era una subespecie del oso pardo (Ursus arctos) de la que no se conocía mucho antes de que se llevara a la extinción, en 1964.
Se le llama oso plateado o oso pardo mexicano, aunque estas denominaciones también se usan para otras subespecies del oso pardo, y por lo tanto pueden llevar a confusión

GALLOTA AUAERITOE

Las principales causas de la extinción aparecieron al introducir gatos en la isla, por el consumo por parte de las personas, y por la agricultura que acababa con su hábitat natural.
La especie se considera extinta desde el 2006.



Solitario Jorge



El Solitario Jorge o Solitario George es el nombre dado al último espécimen conocido de la subespecie Geochelone nigra abingdoni, una de las 11 subespecies de la Tortuga de Galápagos, nativa de las Islas Galápagos.
Jorge fue encontrado en la isla de Pinta en 1971 por unos cazadores de cabras, y fue presuntamente nombrado así por el personaje interpretado por el actor George Gobel. Reubicado en la Charles Darwin Research Station, Jorge fue encerrado junto con dos hembras de una subespecie similar, Geochelone nigra becki de las Isla Wolf, con la esperanza de que sus genes fuesen retenidos en la progenie que resultante (descendencia).
Se estima que Jorge nació entre 1903 y 1919 (las Tortugas de Galápagos pueden vivir entre 120 y 200 años o más), y se encuentra en buena salud. Se ha completado un prolongado esfuerzo por extirpar las cabras introducidas en la isla de Jorge, y la vegetación de la isla esta comenzando a volver a ser lo que era antes.

MOAs



Las moas se extinguieron alrededor del año 1500, poco después de que los primeros cazadores maoríes llegaran a las islas; sin embargo, algunos opinan que existieron pequeños grupos de moas hasta fines del siglo XVIII o inicios del XIX. De hecho, se cuenta algún avistamiento por parte de marineros a las órdenes de James Cook, y llama la atención el estado de conservación de algunas plumas de estas aves

ACERODON LUCIFER

Es una especie del orden de los quirópteros. Solo es conocido por la especímenes encontrados entre 1888 y 1892 en la isla de Panay, en las Bisayas (Filipinas). Una publicación reciente considera que esta especie está relacionada con Acerodon jubatus.
Acerodon lucifer está considerado extinto desde 1996. La causa de la extinción fue probablemente la destrucción de su hábitat por parte del hombre.



VACA MARINA DE STELLER

La vaca marina de Steller (Hydrodamalis gigas, antes Rhytina gigas) fue un enorme sirenio de 8 metros de longitud (hasta 10 en algunos casos) y de 4 a 10 toneladas, el mayor sirenio que ha existido jamás. Fue descubierta por la expedición rusa de Vitus Bering en 1741, y desde ese momento se convirtió en una presa codiciada por los marineros, que la cazaron en gran número hasta su extinción en 1768, apenas 27 años después de su descubrimiento.



URO



El uro (en otras lenguas europeas, aurochs) (Bos taurus primigenius) es una raza de toro salvaje que dio lugar tras su domesticación a la mayor parte del ganado vacuno actual. Se encuentra extinto desde 1627.

GUARA



Esta especie fue exterminada por los ocupantes británicos de las islas, quienes la consideraron una plaga que afectaba sus rebaños de ovejas. Aunque ya antes, en los años 1830, los loberos estadounidenses la depredaban clandestinamente en masa para obtener su excelente piel. El animal fue descubierto en 1690 y era aún bastante común en el tiempo en que Charles Darwin visitó las islas Malvinas en 1833. Sin embargo durante el siglo XIX la población decreció drásticamente. Se cree que el último ejemplar fue abatido en 1876. Unos once especímenes embalsamados se conservan en distintos museos. Se tiene fe que este espécimen podría ser clonado e incluso devuelto a su hábitat natural nuevamente.

TARPAN



El tarpán (Equus ferus) era un caballo salvaje eurasiático. El último ejemplar de esta especie murió en el zoológico de Moscú en 1875. Existían dos tipos de Tarpanes: el Tarpán de las estepas y el Tarpán forestal. Y medían alrededor de 1.30 metros a la altura de la cruz.
Los granjeros polacos en ocasiones cruzaban tarpanes con sus caballos domésticos. El resultado fue una pequeña raza de caballos, los konik. Estos animales parecidos, al tarpán, están siendo usados en la actualidad para intentar volver a obtener una especie similar al tarpán y usarlos para rellenar el nicho que dejó vacante con su extinción.

PIKA CORSA

La pika corsa (Prolagus corsicanus) es una especie extinta de mamífero lagomorfo de la familia Prolagidae. Fue una pika nativa de la isla mediterránea de Córcega hasta su extinción a finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII.



COTORRA DE LAS CAROLINAS



El ave fue diezmada para impedir que cayera sobre los cultivos, pero también se le persiguió para obtener plumas para sombreros femeninos. Ya llegando a la década del 1920s se había extinguido la única cotorra original de Norteamérica.
EXTINTO: 1918.

PALOMA VIAJERA

Nativa de la mitad este de Norteamérica, desde Canadá al golfo de México, pasaba el invierno en la parte sur de su distribución y se reproducía en la parte norte, desde Nueva Escocia hasta Montana y Saskatchewan al oeste. Tenía el dorso y la cabeza de color azul oscuro, con pecho bermejo y abdomen blanco. Los colores de las hembras eran más apagados.
Se convirtieron en una fuente inagotable de carne, grasa y plumas para los primeros colonos ingleses que se dirigieron hacia el Oeste. En la década de 1850 los ferrocarriles empezaron a extender sus vías hacia el Oeste, y como resultado las aves podían ser enviadas directamente a los mercados de las ciudades antes de que se estropearan. Muchas personas se convirtieron en cazadores profesionales de palomas. En 1880 el descenso de sus poblaciones era ya irreversible. Se realizaron ciertos esfuerzos por criar palomas migratorias en cautividad, pero con escaso éxito. Martha, la última paloma migratoria, murió en el Zoológico de Cincinnati en 1914.
EXTINTO: 1914.



PALOMA PERDIZ DE CHOISEUL



La paloma perdiz de Choiseul es una especie extinta de paloma de unos 30 cm de longitud que sólo habitaba esta isla del Pacífico.
En 1904 seis especímenes fueron cazados por Albert Stewart Meek, un coleccionista de aves.
EXTINTO: 1904.

CODORNIZ DE NUEVA ZELANDA



La Codorniz de Nueva Zelanda o Koreke (en lengua maorí) es un ave que se extinguió hacia 1870.

Se cree que abundaba hacia 1865; los últimos ejemplares fueron cazados en 1867 y 1868. La extinción fue obra de animales introducidos por los británicos: ratas, cerdos, etc así como la caza de los colonos. Poco se sabe de sus hábitos.

EXTINTO: 1875.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La llorona Luis González Obregón, Las calles de México: Leyendas y sucedidos. Porrúa, México, 1997.

194. La llorona Consumada la conquista y poco más o menos a mediados del siglo XVI, los vecinos de la ciudad de México que se recogían en su...

Entradas populares