95 tesis de lutero
Por amor
a la verdad y en el afán de sacarla a luz, se discutirán en Wittenberg las
siguientes proposiciones bajo la presidencia del R. P. Martín Lutero, Maestro
en Artes y en Sagrada Escritura y Profesor Ordinario de esta última disciplina
en esa localidad. Por tal razón, ruega que los que no puedan estar presentes y
debatir oralmente con nosotros, lo hagan, aunque ausentes, por escrito. En el
nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amén.
1.
Cuando
nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: “Haced penitencia...”, ha querido
decir que toda la vida de los creyentes fuera penitencia.
2.
Este
término no puede entenderse en el sentido de la penitencia sacramental (es
decir, de aquella relacionada con la confesión y satisfacción) que se celebra
por el ministerio de los sacerdotes.
3.
Sin
embargo, el vocablo no apunta solamente a una penitencia interior; antes bien,
una penitencia interna es nula si no obra exteriormente diversas
mortificaciones de la carne.
4.
En
consecuencia, subsiste la pena mientras perdura el odio al propio yo (es decir,
la verdadera penitencia interior), lo que significa que ella continúa hasta la
entrada en el reino de los cielos.
5.
El papa
no quiere ni puede remitir culpa alguna, salvo aquella que él ha impuesto, sea
por su arbitrio, sea por conformidad a los cánones.
6.
El papa
no puede remitir culpa alguna, sino declarando y testimoniando que ha sido
remitida por Dios, o remitiéndola con certeza en los casos que se ha reservado.
Si éstos fuesen menospreciados, la culpa subsistirá íntegramente.
7.
De ningún
modo Dios remite la culpa a nadie, sin que al mismo tiempo lo humille y lo
someta en todas las cosas al sacerdote, su vicario.
8.
Los
cánones penitenciales han sido impuestos únicamente a los vivientes y nada debe
ser impuesto a los moribundos basándose en los cánones.
9.
Por ello,
el Espíritu Santo nos beneficia en la persona del papa, quien en sus decretos
siempre hace una excepción en caso de muerte y de necesidad.
10.
Mal y
torpemente proceden los sacerdotes que reservan a los moribundos penas
canónicas en el purgatorio.
11.
Esta
cizaña, cual la de transformar la pena canónica en pena para el purgatorio,
parece por cierto haber sido sembrada mientras los obispos dormían.
12.
Antiguamente
las penas canónicas no se imponían después sino antes de la absolución, como
prueba de la verdadera contrición.
13.
Los
moribundos son absueltos de todas sus culpas a causa de la muerte y ya son
muertos para las leyes canónicas, quedando de derecho exentos de ellas.
14.
Una
pureza o caridad imperfectas traen consigo para el moribundo, necesariamente,
gran miedo; el cual es tanto mayor cuanto menor sean aquéllas.
15.
Este
temor y horror son suficientes por sí solos (por no hablar de otras cosas) para
constituir la pena del purgatorio, puesto que están muy cerca del horror de la
desesperación.
16.
Al
parecer, el infierno, el purgatorio y el cielo difieren entre sí como la desesperación,
la cuasi desesperación y la seguridad de la salvación.
17.
Parece
necesario para las almas del purgatorio que a medida que disminuya el horror,
aumente la caridad.
18.
Y no
parece probado, sea por la razón o por las Escrituras, que estas almas estén excluidas
del estado de mérito o del crecimiento en la caridad.
19.
Y tampoco
parece probado que las almas en el purgatorio, al menos en su totalidad, tengan
plena certeza de su bienaventuranza ni aún en el caso de que nosotros podamos
estar completamente seguros de ello.
20.
Por
tanto, cuando el Papa habla de remisión plenaria de todas las penas, significa
simplemente el perdón de todas ellas, sino solamente el de aquellas que él
mismo impuso.
21.
En
consecuencia, yerran aquellos predicadores de indulgencias que afirman que el
hombre es absuelto a la vez que salvo de toda pena, a causa de las indulgencias
del Papa.
22.
De modo
que el Papa no remite pena alguna a las almas del purgatorio que, según los
cánones, ellas debían haber pagado en esta vida.
23.
Si a
alguien se le puede conceder en todo sentido una remisión de todas las penas,
es seguro que ello solamente puede otorgarse a los más perfectos, es decir, muy
pocos.
24.
Por esta
razón, la mayor parte de la gente es necesariamente engañada por esa
indiscriminada y jactanciosa promesa de la liberación de las penas.
25.
El poder
que el Papa tiene universalmente sobre el purgatorio, cualquier obispo o cura
lo posee en particular sobre su diócesis o parroquia.
26.
Muy bien
procede el Papa al dar la remisión a las almas del purgatorio, no en virtud del
poder de las llaves (que no posee), sino por vía de la intercesión.
27.
Mera
doctrina humana predican aquellos que aseveran que tan pronto suena la moneda
que se echa en la caja, el alma sale volando.
28.
Cierto es
que, cuando al tintinear, la moneda cae en la caja, el lucro y la avaricia
pueden ir en aumento, más la intercesión de la Iglesia depende sólo de la
voluntad de Dios.
29.
¿Quién
sabe, acaso, si todas las almas del purgatorio desean ser redimidas? Hay que
recordar lo que, según la leyenda, aconteció con San Severino y San Pascual.
30.
Nadie
está seguro de la sinceridad de su propia contrición y mucho menos de que haya
obtenido la remisión plenaria.
31.
Cuán raro
es el hombre verdaderamente penitente, tan raro como el que en verdad adquiere
indulgencias; es decir, que el tal es rarísimo.
32.
Serán
eternamente condenados junto con sus maestros, aquellos que crean estar seguros
de su salvación mediante una carta de indulgencias.
33.
Hemos de
cuidarnos mucho de aquellos que afirman que las indulgencias del Papa son el
inestimable don divino por el cual el hombre es reconciliado con Dios.
34.
Pues
aquellas gracias de perdón sólo se refieren a las penas de la satisfacción
sacramental, las cuales han sido establecidas por los hombres.
35.
Predican
una doctrina anticristiana aquellos que enseñan que no es necesaria la
contrición para los que rescatan almas o confessionalia.
36.
Cualquier
cristiano verdaderamente arrepentido tiene derecho a la remisión plenaria de
pena y culpa, aun sin carta de indulgencias.
37.
Cualquier
cristiano verdadero, sea que esté vivo o muerto, tiene participación en todos
lo bienes de Cristo y de la Iglesia; esta participación le ha sido concedida
por Dios, aun sin cartas de indulgencias.
38.
No
obstante, la remisión y la participación otorgadas por el Papa no han de menospreciarse
en manera alguna, porque, como ya he dicho, constituyen un anuncio de la
remisión divina.
39.
Es
dificilísimo hasta para los teólogos más brillantes, ensalzar al mismo tiempo,
ante el pueblo. La prodigalidad de las indulgencias y la verdad de la contrición.
40.
La
verdadera contrición busca y ama las penas, pero la profusión de las
indulgencias relaja y hace que las penas sean odiadas; por lo menos, da ocasión
para ello.
41.
Las
indulgencias apostólicas deben predicarse con cautela para que el pueblo no crea
equivocadamente que deban ser preferidas a las demás buenas obras de caridad.
42.
Debe
enseñarse a los cristianos que no es la intención del Papa, en manera alguna,
que la compra de indulgencias se compare con las obras de misericordia.
43.
Hay que
instruir a los cristianos que aquel que socorre al pobre o ayuda al indigente,
realiza una obra mayor que si comprase indulgencias.
44.
Porque la
caridad crece por la obra de caridad y el hombre llega a ser mejor; en cambio,
no lo es por las indulgencias, sino a lo mas, liberado de la pena.
45.
Debe
enseñarse a los cristianos que el que ve a un indigente y, sin prestarle
atención, da su dinero para comprar indulgencias, lo que obtiene en verdad no
son las indulgencias papales, sino la indignación de Dios.
46.
Debe
enseñarse a los cristianos que, si no son colmados de bienes superfluos, están
obligados a retener lo necesario para su casa y de ningún modo derrocharlo en
indulgencias.
47.
Debe
enseñarse a los cristianos que la compra de indulgencias queda librada a la
propia voluntad y no constituye obligación.
48.
Se debe
enseñar a los cristianos que, al otorgar indulgencias, el Papa tanto más
necesita cuanto desea una oración ferviente por su persona, antes que dinero en
efectivo.
49.
Hay que
enseñar a los cristianos que las indulgencias papales son útiles si en ellas no
ponen su confianza, pero muy nocivas si, a causa de ellas, pierden el temor de
Dios.
50.
Debe
enseñarse a los cristianos que si el papa conociera las exacciones de los
predicadores de indulgencias, preferiría que la basílica de San Pedro se
redujese a cenizas antes que construirla con la piel, la carne y los huesos de
sus ovejas.
51.
Debe
enseñarse a los cristianos que el papa estaría dispuesto, como es su deber, a
dar de su peculio a muchísimos de aquellos a los cuales los pregoneros de
indulgencias sonsacaron el dinero aun cuando para ello tuviera que vender la
basílica de San Pedro, si fuera menester.
52.
Vana es
la confianza en la salvación por medio de una carta de indulgencias, aunque el
comisario y hasta el mismo Papa pusieran su misma alma como prenda.
53.
Son
enemigos de Cristo y del papa los que, para predicar indulgencias, ordenan
suspender por completo la predicación de la palabra de Dios en otras iglesias.
54.
Oféndese
a la palabra de Dios, cuando en un mismo sermón se dedica tanto o más tiempo a
las indulgencias que a ella.
55.
Ha de ser
la intención del papa que si las indulgencias (que muy poco significan) se
celebran con una campana, una procesión y una ceremonia, el evangelio (que es
lo más importante)deba predicarse con cien campanas, cien procesiones y cien
ceremonias.
56.
Los
tesoros de la iglesia, de donde el papa distribuye las indulgencias, no son ni
suficientemente mencionados ni conocidos entre el pueblo de Dios.
57.
Que en
todo caso no son temporales resulta evidente por el hecho de que muchos de los
pregoneros no los derrochan, sino más bien los atesoran.
58.
Tampoco
son los méritos de Cristo y de los santos, porque éstos siempre obran, sin la
intervención del papa, la gracia del hombre interior y la cruz, la muerte y el
infierno del hombre exterior.
59.
San
Lorenzo dijo que los tesoros de la iglesia eran los pobres, mas hablaba usando
el término en el sentido de su época.
60.
No
hablamos exageradamente si afirmamos que las llaves de la iglesia (donadas por
el mérito de Cristo) constituyen ese tesoro.
61.
Esta
claro, pues, que para la remisión de las penas y de los casos reservados, basta
con la sola potestad del papa.
62.
El
verdadero tesoro de la iglesia es el sacrosanto evangelio de la gloria y de la
gracia de Dios.
63.
Empero
este tesoro es, con razón, muy odiado, puesto que hace que los primeros sean
postreros.
64.
En
cambio, el tesoro de las indulgencias, con razón, es sumamente grato, porque
hace que los postreros sean primeros.
65.
Por ello,
los tesoros del evangelio son redes con las cuales en otros tiempos se pescaban
a hombres poseedores de bienes.
66.
Los
tesoros de las indulgencias son redes con las cuales ahora se pescan las
riquezas de los hombres.
67.
Respecto
a las indulgencias que los predicadores pregonan con gracias máximas, se
entiende que efectivamente lo son en cuanto proporcionan ganancias.
68.
No
obstante, son las gracias más pequeñas en comparación con la gracia de Dios y
la piedad de la cruz.
69.
Los
obispos y curas están obligados a admitir con toda reverencia a los comisarios
de las indulgencias apostólicas.
70.
Pero
tienen el deber aún más de vigilar con todos sus ojos y escuchar con todos sus
oídos, para que esos hombres no prediquen sus propios ensueños en lugar de lo
que el Papa les ha encomendado.
71.
Quién
habla contra la verdad de las indulgencias apostólicas, sea anatema y maldito.
72.
Mas quien
se preocupa por los excesos y demasías verbales de los predicadores de
indulgencias, sea bendito.
73.
Así como
el papa justamente fulmina excomunión contra los que maquinan algo, con
cualquier artimaña de venta en perjuicio de las indulgencias.
74.
Tanto más
trata de condenar a los que bajo el pretexto de las indulgencias, intrigan en
perjuicio de la caridad y la verdad.
75.
Es un
disparate pensar que las indulgencias del papa sean tan eficaces como para que
puedan absolver, para hablar de algo imposible, a un hombre que haya violado a
la madre de Dios.
76.
Decimos
por el contrario, que las indulgencias papales no pueden borrar el más leve de
los pecados veniales, en concierne a la culpa.
77.
Afirmar
que si San Pedro fuese papa hoy, no podría conceder mayores gracias, constituye
una blasfemia contra San Pedro y el papa.
78.
Sostenemos,
por el contrario, que el actual papa, como cualquier otro, dispone de mayores
gracias, saber: el evangelio, las virtudes espirituales, los dones de sanidad,
etc., como se dice en 1ª de Corintios 1
79.
Es
blasfemia aseverar que la cruz con las armas papales llamativamente erecta,
equivale a la cruz de Cristo.
80.
Tendrán
que rendir cuenta los obispos, curas y teólogos, al permitir que charlas tales
se propongan al pueblo.
81.
Esta arbitraria
predicación de indulgencias hace que ni siquiera, aun para personas cultas,
resulte fácil salvar el respeto que se debe al papa, frente a las calumnias o
preguntas indudablemente sutiles de los laicos.
82.
Por
ejemplo: ¿Por qué el papa no vacía el purgatorio a causa de la santísima
caridad y la muy apremiante necesidad de las almas, lo cual sería la más justa
de todas las razones si él redime un número infinito de almas a causa del muy
miserable dinero para la construcción de la basílica, lo cual es un motivo
completamente insignificante?
83.
Del mismo
modo: ¿Por qué subsisten las misas y aniversarios por los difuntos y por qué el
papa no devuelve o permite retirar las fundaciones instituidas en beneficio de
ellos, puesto que ya no es justo orar por los redimidos?
84.
Del mismo
modo: ¿Qué es esta nueva piedad de Dios y del papa, según la cual conceden al
impío y enemigo de Dios, por medio del dinero, redimir un alma pía y amiga de
Dios, y por que no la redimen más bien, a causa de la necesidad, por gratuita
caridad hacia esa misma alma pía y amada?
85.
Del mismo
modo: ¿Por qué los cánones penitenciales que de hecho y por el desuso desde
hace tiempo están abrogados y muertos como tales, se satisfacen no obstante
hasta hoy por la concesión de indulgencias, como si estuviesen en plena
vigencia?
86.
Del mismo
modo: ¿Por qué el papa, cuya fortuna es hoy más abundante que la de los más
opulentos ricos, no construye tan sólo una basílica de San Pedro de su propio
dinero, en lugar de hacerlo con el de los pobres creyentes?
87.
Del mismo
modo: ¿Qué es lo que remite el papa y qué participación concede a los que por
una perfecta contrición tienen ya derecho a una remisión y participación
plenarias?
88.
Del mismo
modo: ¿Que bien mayor podría hacerse a la iglesia si el papa, como lo hace ahora
una vez, concediese estas remisiones y participaciones cien veces por día a
cualquiera de los creyentes?
89.
Dado que
el papa, por medio de sus indulgencias, busca más la salvación de las almas que
el dinero, ¿por qué suspende las cartas e indulgencias ya anteriormente
concedidas, si son igualmente eficaces?
90.
Reprimir
estos sagaces argumentos de los laicos sólo por la fuerza, sin desvirtuarlos
con razones, significa exponer a la iglesia y al papa a la burla de sus
enemigos y contribuir a la desdicha de los cristianos.
91.
Por
tanto, si las indulgencias se predicasen según el espíritu y la intención del
papa, todas esas objeciones se resolverían con facilidad o más bien no
existirían.
92.
Que se
vayan, pues todos aquellos profetas que dicen al pueblo de Cristo: "Paz,
paz"; y no hay paz.
93.
Que
prosperen todos aquellos profetas que dicen al pueblo: "Cruz, cruz" y
no hay cruz.
94.
Es
menester exhortar a los cristianos que se esfuercen por seguir a Cristo, su
cabeza, a través de penas, muertes e infierno.
95.
Y a
confiar en que entrarán al cielo a través de muchas tribulaciones, antes que
por la ilusoria seguridad de paz.
Wittenberg, 31 de octubre de
1517.
QUIEN JUZGUE A LUTERO, SIN HABER LEIDO SUS 95 TESIS. POR LOGICA , SU JUICIO CARECERÁ DE FUNDAMENTO. TOMANDO EN CUENTA QUE, ESTAS LAS ESCRIBIO SIENDO SACERDOTE CATOLICO, DEBIDAMENTE ORDENADO, PARROCO DE WITENBERG Y PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA MISMA CIUDAD.
ResponderEliminar