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LAS MATEMÁTICAS ORALES EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS NAHUAS HUASTECA
LAS MATEMÁTICAS ORALES EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS NAHUAS
CASO: HUASTECA
INTRODUCCIÓN
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Hay varias
investigaciones que se han desarrollado al respecto, sobre el sistema de
numeración de las lenguas indígenas.
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Varias lenguas
indígenas su base numérica es vigesimal.
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Las operaciones son de
manera oral.
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Se mide (longitud)
usando: brazos, pies (pasos), dedos, codos,…
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Para medir volúmenes
se usan cualquier objeto: botes de sardina, jícaras, botellas, puños, ayates,
costales, canastos, ollas, además de los más convencionales: litros y
cuartillos. Estas medidas básicamente son para granos.
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Para el caso de las
pesas, se han buscado equivalencias con respecto al peso convencional: kilo,
arroba, onza,…
Las matemáticas en el aula
•
Se recurre a la
memorización
•
Se da prioridad a que
el alumno aprenda el procedimiento, se cree que aprendiendo este resolverá
cualquier problema matemático.
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El maestro, en el
aula, repite la metodología de enseñanza que usó su maestro.
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No existe un razonamiento, simplemente se
quiere transmitir el conocimiento, no construirla.
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Las matemáticas por
inducción no es permitido en el aula.
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Por lo tanto, hay
matemáticas para la escuela y; otra, para la comunidad . Lo que se aprende en la escuela no es aplicable en la vida
diaria.
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Para que el alumno
aprenda, es preciso enseñarle a observar: números, el procedimiento, … a
escuchar: cómo se hace, por qué se hace así, …
Las matemáticas en el aula
•
En las localidades podemos encontrar personas de las que
sin conocer números, que no saben hacer operaciones
en papel y con lápiz, pero que son albañiles, son carpinteros, alfareros, son comerciantes
exitosos, son campesinos muy productivos, son granjeros, costureras,…
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En el caso de los niños, miden, pesan y cuentan. Esto lo podemos observar en
sus juegos, en los mandados, dar de comer a los animales, en el apoyo en las
labores de campo: siembra, conteo de borregos, cosecha, chapoleo,... Cuando
vende y compra productos o cuando ayuda a la cocina. Todo esto requiere
realizar operaciones básicas de las matemáticas.
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Veamos un poco sobre la numeración náhuatl.
LA NUMERACIÓN ES SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN.
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La suma:
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A partir del 11 se va
sumando, se dice majtlaktli uan se (diez
más uno), majtlaktli uan ome (diez más dos),…
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Multiplicación:
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Sempoali o sepoali,
una cuenta= una vez veinte (1 x 20)
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Ompoali u omepoali, dos cuentas= dos veces veinte (2
x 20)
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Majtlaktli uan
chijnaui poali, diecinueve cuentas= diecinueve veces veinte = (19 x 20)
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Se tsontli, un manojo
(20 veces 20) = una vez 400 (1 x 400)
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Makuili tsontli, cinco
manojos = cinco veces cuatrocientos (5 x 400)
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Se xikipili, un
amarre= una vez ocho mil (1 x 8000)
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Se tsontli xikipili,
cuatrocientos amarres, cuatrocientos veces ocho mil (400x 8000): 3,200,000
La división:
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Casi siempre usamos
las mitades, mitades de las mitades: tlajko (mitad): tlajkotona (medio día),
tlajkoya (cintura), tlajko ita (partirlo a la mitad), tlajko cuartillo,…
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Se usa mucho el tlajko
ciento, como cincuenta, tlajko mil como quinientos.
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Nuestra numeración
para referirse a la cantidad de mil es dos veces cuatrocientos y medio. Una
vez 400 es igual a 400, dos veces
cuatrocientos es igual 800 y la mitad de otro cuatrocientos es doscientos , nos
da como resultado mil. De manera sintética sería: ome tsontli uan tlajko.
Otros ejemplos de conteo en
conjuntos.
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Para contar mancuernas
de pilón, primero se hace contando por unidades y, después, por cada cuatro pilones se
denomina “mano”. Se “mano”
es igual a cuatro (1x4), ome mano es igual a ocho (2x4) mancuernas. Un
tercio veinte manos y una carga cuarenta manos.
conclusión
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La numeración
nahua es vigesimal . Se requiere conocer
la numeración hasta veinte porque desde
esta cantidad se hace por conjuntos de veinte en veinte.
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Los niños aprenden del
uno al diez y posteriormente se suma diez más uno, diez más dos, diez más
tres,… diez más nueve, sepoali (un veinte).
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Luego entonces el niño
aprende el poali; posteriormente el tsontli y el xikipili.
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Así pues, los
conjuntos son unidades, unidades de conjuntos formados de veinte, cuatrocientos y ocho mil.
• MARCELINO HERNÁNDEZ BEATRIZ
• m hernandez_9 5@hotmail.com
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