LAS MATEMÁTICAS ORALES EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS NAHUAS HUASTECA


LAS MATEMÁTICAS ORALES EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS NAHUAS

CASO: HUASTECA

 

 



INTRODUCCIÓN

         Hay varias investigaciones que se han desarrollado al respecto, sobre el sistema de numeración de las lenguas indígenas.

         Varias lenguas indígenas su base numérica es vigesimal.

         Las operaciones son de manera oral.

         Se mide (longitud) usando: brazos, pies (pasos), dedos, codos,…

         Para medir volúmenes se usan cualquier objeto: botes de sardina, jícaras, botellas, puños, ayates, costales, canastos, ollas, además de los más convencionales: litros y cuartillos. Estas medidas básicamente son para granos.

         Para el caso de las pesas, se han buscado equivalencias con respecto al peso convencional: kilo, arroba, onza,…

 

Las matemáticas en el aula

         Se recurre a la memorización

         Se da prioridad a que el alumno aprenda el procedimiento, se cree que aprendiendo este resolverá cualquier problema matemático.

         El maestro, en el aula, repite la metodología de enseñanza que usó su maestro.

          No existe un razonamiento, simplemente se quiere transmitir el conocimiento, no construirla.

         Las matemáticas por inducción no es permitido en el aula.

         Por lo tanto, hay matemáticas para la escuela y; otra, para la comunidad . Lo que se aprende  en la escuela no es aplicable en la vida diaria.

         Para que el alumno aprenda, es preciso enseñarle a observar: números, el procedimiento, … a escuchar: cómo se hace, por qué se hace así, …

 

Las matemáticas en el aula

 

         En las localidades podemos encontrar personas de las que sin conocer números, que no saben hacer operaciones en papel y con lápiz, pero que son albañiles, son carpinteros, alfareros, son comerciantes exitosos, son campesinos muy productivos, son granjeros, costureras,

 

         En el caso de los niños, miden, pesan y cuentan. Esto lo podemos observar en sus juegos, en los mandados, dar de comer a los animales, en el apoyo en las labores de campo: siembra, conteo de borregos, cosecha, chapoleo,... Cuando vende y compra productos o cuando ayuda a la cocina. Todo esto requiere realizar operaciones básicas de las matemáticas.

 

         Veamos un poco sobre la numeración náhuatl.

 

 

 

 

LA NUMERACIÓN ES SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN.

         La suma:

         A partir del 11 se va sumando,  se dice majtlaktli uan se (diez más uno), majtlaktli uan ome (diez más dos),…

         Multiplicación:

         Sempoali o sepoali, una cuenta= una vez veinte (1 x 20)

         Ompoali  u omepoali, dos cuentas= dos veces veinte (2 x 20)

         Majtlaktli uan chijnaui poali, diecinueve cuentas= diecinueve veces veinte = (19 x 20)

         Se tsontli, un manojo (20 veces 20) = una vez 400 (1 x 400)

         Makuili tsontli, cinco manojos = cinco veces cuatrocientos (5 x 400)

         Se xikipili, un amarre= una vez ocho mil (1 x 8000)

         Se tsontli xikipili, cuatrocientos amarres, cuatrocientos veces ocho mil (400x 8000): 3,200,000

 

     La división:

         Casi siempre usamos las mitades, mitades de las mitades: tlajko (mitad): tlajkotona (medio día), tlajkoya (cintura), tlajko ita (partirlo a la mitad), tlajko cuartillo,…

         Se usa mucho el tlajko ciento, como cincuenta, tlajko mil como quinientos.

         Nuestra numeración para referirse a la cantidad de mil es dos veces cuatrocientos y medio. Una vez  400 es igual a 400, dos veces cuatrocientos es igual 800 y la mitad de otro cuatrocientos es doscientos , nos da como resultado mil. De manera sintética sería: ome tsontli uan tlajko.

Otros ejemplos de conteo en
conjuntos.

         Para contar mancuernas de pilón, primero se hace contando por unidades y,  después, por cada cuatro pilones se denomina  “mano”. Semano es igual a cuatro (1x4), ome mano es igual a ocho (2x4) mancuernas. Un tercio veinte manos y una carga cuarenta manos.

conclusión

         La numeración nahua  es vigesimal . Se requiere conocer la numeración hasta  veinte porque desde esta cantidad se hace por conjuntos de veinte en veinte.

         Los niños aprenden del uno al diez y posteriormente se suma diez más uno, diez más dos, diez más tres,… diez más nueve, sepoali (un veinte).

         Luego entonces el niño aprende el poali; posteriormente el tsontli y el xikipili.

 

         Así pues, los conjuntos son unidades, unidades de conjuntos formados  de veinte, cuatrocientos y ocho mil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       MARCELINO HERNÁNDEZ BEATRIZ

       m hernandez_9 5@hotmail.com


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