Rochelle Strauss, Un pozo: la historia del agua en la tierra. México, SEP-Planeta, 2007.



40.          Un pozo: la historia del agua en la tierra


Imagina por un momento que toda el agua de la Tierra llegara de un solo pozo.
Esto no es tan raro como suena. Toda el agua de la Tierra está conectada, así que en realidad existe una sola fuente, un pozo global, del que todos obtenemos agua. Cada ola de mar, cada lago, arroyo o río subterráneo, cada gota de lluvia y copo de nieve, y cada pedacito de hielo en los glaciares y en
las capas polares, es parte de este pozo global.
Así que, ya sea que abras una llave en Norteamérica, saques agua de un pozo en Kenia o te bañes en un río en la India, toda es la misma agua. Y como todo está conectado, la forma en que tratemos el agua en este pozo afectará a todas las especies del planeta, incluyendo a nosotros, ahora y en los años por venir.
Vivimos en un planeta acuoso. Casi 70 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierto de agua. Esta agua superficial se encuentra en océanos, lagos, ríos, arroyos, pantanos, e incluso charcos y el rocío de la mañana. Hay tanta agua que si vieras a la Tierra desde el espacio, la verías azul.
Pero también existe agua que no podemos ver, bajo la superficie de la Tierra. Esta "agua subterránea" se puede encontrar casi en cualquier parte, llena las grietas entre las rocas y los espacios entre piedras, granos de arena y tierra. La mayoría del agua subterránea esta cerca de la superficie de la Tierra, pero parte de ella está profundamente enterrada. El agua también está congelada en glaciares y en los casquetes polares. Y existe agua en la atmósfera.
Todas estas fuentes de agua alimentan el Pozo Único de la Tierra.
Rochelle Strauss, Un pozo: la historia del agua en la tierra. México, SEP-Planeta, 2007.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares