Google+ Followers

martes, 10 de diciembre de 2013

México, tierra de agaves



18.          México, tierra de agaves
México es tierra de agaves. Todas sus regiones están cubiertas por estas plantas milenarias, como maguey, henequén, zapupe, guapilla o lechuguilla, pero no hay otra más llamativa que el agave azul, el tequilero, cuyos plantíos engalanan los campos de Jalisco.
El agave es nativo del continente americano. Existen 186 variedades; 139 crecen en territorio nacional y de éstas, 71 son endémicas (que solamente allí existen). Es tan generoso, que desde tiempos inmemoriales ha servido para elaborar bebidas rituales, alcohólicas y vigorizantes, así como dulces, conservas y otros productos artesanales, aparte de sus usos industriales. Hoy en día, los paisajes agaveros son una maravilla natural y humana de México, y desde el 13 de julio de 2006 la UNESCO los declaró Patrimonio de la Humanidad, una distinción que no cualquier lugar del mundo obtiene.
Existen paisajes agaveros en varios estados de la República Mexicana, pero no pueden compararse con la belleza de los que vemos en Jalisco, donde el color de la tierra armoniza y contrasta a la vez con el color del agave azul, el agave tequilero. 
Dentro del estado de Jalisco hay regiones tapizadas de agave azul, y la más distintiva de todas es la llamada "ruta del tequila”, que tiene a la población de Tequila como epicentro. Es una ruta donde no sólo se pueden observar los paisajes agaveros desde la distancia, sino que es posible caminar entre ellos, ya sea para conocer de cerca el proceso del cultivo, para llegar a sitios arqueológicos de la extinta cultura de los guachimontones o para hacer un turismo de aventura o ecoturismo.
http://www.maravillasdemexico.com/cgibin/MaravillasDeMexico/Maravilla?M=8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La llorona Luis González Obregón, Las calles de México: Leyendas y sucedidos. Porrúa, México, 1997.

194. La llorona Consumada la conquista y poco más o menos a mediados del siglo XVI, los vecinos de la ciudad de México que se recogían en su...

Entradas populares