Por qué alfabetizar en lengua náhuatl
INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS
Instructivo
del Alfabetizador
Población Náhuatl de San Luis Potosí
Delegaciones Hidalgo y San Luis Potosí
Instructivo
del Alfabetizador
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
INSTITUTO NACIONAL PARA LA
EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS
Instructivo
del Alfabetlzador
Población Náhuatl de
San Luis Potosí, Hidalgo y Jalisco
Secretaría de Educación Pública Miguel
Limón Rojas
Dirección
General del INEA
José Antonio
Carranza Palacios
Dirección
Académica
Luz María Castro Mussot
Unidad de producción de
medios
Claudia Giménez Mercado
Delegación estatal
Isidoro del Camino Ramos
Desarrollo
de contenidos Laura L. Flores Estañol Bulmaro Cortés
H. Cándido Valdés Bautista
Agustín Reyes Antonio Guillermo
Bautista H. Refugio M. san Román
Departamento técnico- pedagógico
Artemio Constantino
A.
Asesoría lingüística Otto Schumann Gálvez Agustín Reyes Antonio
Clemente Hernández Lina Moisés H. Sanjuan Refugio M. San Román Guillermo Bautista H. Cándido Valdés Bautista
Coordinación estatal del proyecto
Refugio
M. San Román
Bulmaro Cortés H.
Producción editorial
J. Alberto Rivera Sánchez
Diseño gráfico
Ma. Engracia
Martínez Navarro Andrea Muñoz Almanza Angélica G. Anaya Acevedo Carlos Ramírez Benítez Ricardo Osorio Jiménez
Norma
Gpe. García Manzano
Guillermo Ruiz Contreras Sonia T. Ruiz Contreras Pilar Rodríguez López
Fotografía
Héctor G. Silva Alvizo
Corrección
Eliseo Brena becerril
Cuidado de la edición Javier García Manzano Julio
C. Tovar Hernández
J. Antonio Romo Arellano
© 1996 Instituto Nacional para la
Educación de los Adultos.
Francisco Márquez # 160 Col.
Condesa, México, D.F.,
C.P. 06140
1ra.
reimpresión corregida 2002
ISBN 968-29-5042-2 (Obra General)
ISBN
968-29-5045-7
Esta obra es propiedad intelectual de su autor y los derechos de publicación
han sido legalmente transferidos al INEA. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier
medio, sin autorización
escrita de su legítimo titular
de derechos.
Introducción
Perfil y funciones del alfabetizador Materiales educativos a utilizar Método de alfabetización
Objetivos por módulo educativo,
temas por
lección e instrucciones
Sugerencias didácticas
pág.
5
7
8
10
13
42
¿Por qué alfabetizar en lengua náhuatl?
Como usted sabe, la lengua náhuatl ha
permanecido a través de
muchas generaciones como un rasgo
de
unión e
identidad del grupo étnico
náhuatl. Sus tradiciones y costumbres han influido
y se han mezclado con la cultura mestiza
y aún su presencia es de suma importancia.
En México, son muchos
los estados que albergan
comunidades na- huahablantes,
monolingües y bilingües; se sabe que desde
el año 1930, los estados que han concentrado al 92.9% de estos grupos son Puebla,
Veracruz, Hidalgo, Guerrero y San Luis Potosí1
En estos estados existen algunas comunidades
que guardan simili- tudes en
la variante de su lengua
náhuatl, tal es el caso
de los esta- dos de San Luis Potosí
e Hidalgo, los cuales fueron
agrupados en el proyecto que ahora nos ocupa.
Según el XI censo de
población y vivienda de 1990,
de la pobla- ción total
de San Luis Potosí
(2'003,187), 204,328
personas (11.8%)
ha- blan alguna lengua indígena.
De ellas 122,664 son nahuahablantes (60.73% ) y el 69.73% de ellos tiene
15 años o más. Los municipios de este
estado seleccionados para la alfabetización en lengua náhuatl son:
Axtla de Terrazas, Coxcatlán,
Huehuetlán, San Martín Chalchi- cuautla,
Tamazunchale, Tampacán y Xilitla.
Hidalgo cuenta con una población de 1'888,366; un total
de 317,838 personas hablan alguna lengua indígena. De ellos
224,885 tiene 15 años o más. Los nahuahablantes son 188,530 lo que corres- ponde al 83.8% del
total de hablantes de alguna lengua indígena. En este estado fueron considerados los siguientes municipios: Atlapexco, Calnali, Huautla, Huejutla de Reyes, Tepehuacán, Tianguistengo,
1 Espacio étnico-regional pág. 49
go, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Orizatlán, Xal- tocán
y Huazalingo.
Todos estos datos
nos han dado la pauta para iniciar
la pronta atención a las comunidades nahuahablantes, pues es innegable que hoy en día representan un porcentaje importante de la pobla-
ción total de México. La intención
del INEA, es revalorar y desarrollar la cultura Náhuatl y partir de ésta para proponer
un modelo de alfa- betización que se origine
en el entorno cultural de los hablantes de esta lengua, con la intención de cubrir la demanda que existe y además introducir el español como segunda lengua.
Por ello consideramos que sus conocimientos sobre su propia co- munidad nos serán de gran
ayuda. Nadie conoce mejor las necesi-
dades, inquietudes e intereses
de un grupo, que quienes viven con él. Así
pues, esperamos contar con sus ideas, sus aportaciones y so- bre todo con su entusiasmo lo que
seguramente nos permitirá alcan-
zar las metas que nos hemos propuesto.
¡De antemano gracias y
adelante!
¿Cómo es el alfabetizador?
Para ser alfabetizador del
INEA, en el proyecto de alfabetización
en lengua Náhuatl, es necesario
tener ciertas características y cualida- des:
—
De preferencia
haber terminado la secundaria.
—
Disponer de tiempo suficiente para poder adecuarse a las ne- cesidades
del horario del grupo
de adultos.
—
Hablar la lengua Náhuatl y el Español
— Pertenecer preferentemente a la comunidad
donde se aten-
derá el grupo.
—
Y sobre todo
tener entusiasmo y deseos de ayudar a su comu-
nidad.
¿Qué hará como
alfabetizador?
1.- Orientará y apoyará el
proceso de enseñanza-aprendizaje
de los
adultos en la lecto-escritura, además de la numeración,
sumas y restas ( cálculo básico ).
2.- Evaluará el aprovechamiento
y llevará un seguimiento del avan-
ce del grupo.
3.-
Motivará de manera permanente al adulto en su proceso de
aprendizaje.
4.-
Participará en reuniones periódicas con el organizador regional
de alfabetización.
asesoría?
Para que en cada una de las sesiones con los adultos tenga
éxito, le
sugerimos hacer lo siguiente:
•
Salude a los
adultos y platique unos
minutos con ellos, ya que esto permitirá al adulto sentirse en confianza y tener mayor co- municación.
•
Aclare dudas y
después comente con ellos acerca
de lo que
aprenderán ese día.
•
Refuerce y consolide el conocimiento adquirido con el
apoyo del cuaderno de ejercicios, verifique el aprendizaje de cada tema
antes de seguir
adelante.
•
En las instrucciones correspondientes a cada tema o lección,
encontrará sugerencias didácticas que le ayudarán a guiar mejor el proceso educativo de los adultos.
Materiales educativos a utilizar
Para el proceso educativo que hoy inicia, es muy importante que co- nozca el material educativo que le servirá como
apoyo, el cual está
integrado por:
—
Instructivo
del alfabetizador
—
Libro del adulto
—
Cuaderno de ejercicios
Instructivo
del alfabetizador
Tiene como propósito
guiar el proceso de
aprendizaje en lengua
Náhuatl
y la introducción del español, como segunda lengua.
Su
contenido considera:
1.-
Introducción
2.- Perfil y funciones
del alfabetizador
3.- Materiales educativos a utilizar
4.- Método de
alfabetización
5.- Objetivos por módulo
y temas por lección
6.- Sugerencias didácticas
Libro
del adulto
El libro del adulto está
constituido por 3 módulos
educativos, cada módulo se desarrolla
a través de
un eje temático propio de interés de la comunidad. Además de la lección inicial
está integrado por 16 lecciones agrupadas de la siguiente manera:
MÓDULO
|
EJE TEMÁTICO
|
No.
LECCIONES
|
I
|
"Nuestra Comunidad"
|
Lección
inicial
4
|
II
|
"Lo que hacemos y cómo lo hacemos"
|
5
|
III
|
"Aprendamos a
vivir mejor"
|
7
|
lengua Náhuatl, se
introduce la numeración del 0 al
9.
En el módulo II se continúa con lengua Náhuatl,
introduciendo ejercicios más complejos, de matemáticas se introduce la suma
y res- ta sin transferencia ( sin llevar ).
El módulo III, constituye un reforzamiento
de la lecto-escritura en lengua Náhuatl y matemáticas, además
de la introducción del espa- ñol, como segunda lengua.
Cuaderno de
ejercicios
El cuaderno de ejercicios
tiene como finalidad ejercitar y reforzar el
aprendizaje obtenido en cada
lección del libro del adulto. Tiene la misma estructura del
libro del adulto, es decir, cuenta con una lec-
ción inicial y 16 lecciones agrupadas en 3 módulos educativos.
Método de alfabetización
El
método que utilizará consiste en los siguientes pasos:
•
Para el aprendizaje de vocales y consonantes en Náhuatl:
A)
Realización de
ejercicios introductorios de
motricidad fina.
B)
Presentación de vocales.
C)
Asociar las vocales con una o varias imágenes.
D)
Combinaciones
de las
vocales con cada una de las consonan-
tes del abecedario, a través de palabras nuevas.
E)
Formación de frases cortas.
F)
Lectura de párrafos cortos.
Para el aprendizaje del
Español:
A) Identificación de la consonante por su sonido en diversas pala- bras *
B)
Visualización
de sílabas
en las palabras.
C)
Construcción de frases
y enunciados.
D)
Lectura de enunciados.
E)
Lectura de párrafos cortos.
*Para la enseñanza del español es
posible empezar directamente con las con- sonantes, ya que las vocales ya son
conocidas por el adulto a través del abe- cedario Náhuatl.
Objetivos por módulo educativo
Módulo I
Nuestra comunidad
Nuestra comunidad es el lugar donde
vivimos, aprender acerca de ella y de lo que en ella encontramos nos ayudará a
valorarla y cui- darla.
Esta es la primera parte del libro del
adulto, con ella iniciamos el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura y matemáti-
cas en
lengua Náhuatl, donde el
adulto:
— Identificará y
representará gráficamente el abecedario Náhuatl
el
cual está compuesto por:
•
Vocales: a,
i, e, o.
•
Semivocal: u.
•
Consonantes: k, I, tl, p,
t, m, n, ch, s, j, x, y, ts.
—
Conocerá los artículos demostrativos ni, ne,
pronombres posesivos no, mo,
i; así como su correcta
aplicación en frases y enunciados simples.
Nuestra comunidad
TEMAS POR LECCIÓN
Lección inicial
En ella se hará la presentación de los miembros del grupo
para lo
cuál
el adulto:
—
Realizará la escritura
del nombre
propio y
— Ejercicios preparatorios para la escritura.
Lección 1
—
Aprendizaje de
las vocales a, i.
•
Lectura y escritura de las vocales a, i.
— Aprendizaje
de las consonantes k, I, tl.
•
Lectura y escritura de las consonantes k, I, tl.
— Formación de palabras utilizando las letras de estudio.
Lección
2
— Aprendizaje
de las
vocales e, o.
•
Lectura y escritura de las vocales e, o.
— Aprendizaje de las consonantes
p, t, m.
•
Lectura y escritura de las consonantes p, t, m.
— Formación de palabras utilizando las letras de estudio.
Lección 3
—
Aprendizaje de
la semivocal u.
•
Lectura y escritura de la semivocal u.
— Aprendizaje
de la consonante n.
•
Lectura y escritura
de la consonante n.
— Uso de artículos demostrativos ni, ne.
— Formación de frases simples.
Lección 4
— Aprendizaje de las consonantes ch, s, j, x, y, ts.
• Lectura
y escritura de las consonantes ch, s, j,
x, y, ts.
— Uso de pronombres
posesivos: no, mo, i.
— Formación de enunciados simples.
— Introducción de los números del 0 al 9.
INSTRUCCIONES
Módulo
I
Lecto-escritura en náhuatl
Lección
inicial
Presentación
•
Comience por presentarse ante
el grupo, y de manera
breve expli- que su labor como alfabetizador, señalando la importancia de aprender a leer y
escribir en su lengua materna,
que es el Náhuatl.
•
Invite a los adultos a que digan su nombre, su ocupación y además
la razón por la cual desean aprender a leer y escribir.
•
Una vez que todos se hayan presentado, observe junto con los
adultos la página 7 del libro, lea los nombres de las personas que ahí aparecen; escriba el nombre de cada participante en un pa- pel el cual entregará a cada uno
para
que sea copiado en
su li- bro.
• Después, en el cuaderno de ejercicios, el adulto
escribirá su nom-
bre varias veces y continuará con el de sus compañeros.
•
Indique a
los adultos que realicen los ejercicios de trazos de líneas
que aparecen en el libro. Explique que los ejercicios
consisten en completar la serie de
líneas, señalando que éstos le
facilitarán la escritura. Posteriormente
señale que podrán practicar
más trazos en su cuaderno de ejercicios.
Lecciones 1 y 2
•
Observe junto con los adultos la imagen
que aparece al inicio de la lección, invítelos a identificar los elementos que ahí se encuen- tran.
•
Lea en voz alta la palabra que corresponde
a la imagen, solicite
al grupo que la
lea con usted, destacando la letra de estudio.
•
Para la presentación
de las vocales y consonantes del abecedario
Náhuatl:
—
Apoye al adulto para que lea la palabra, asociándola con la imagen
y destacando el sonido de la letra.
—
Lea con
ellos las palabras y pídales después que las comple-
ten con la letra que corresponda.
•
Solicíteles que completen
las palabras.
•
Pida a
los adultos que escriban una vez
las palabras en las líneas.
•
Solicíteles que escriban
las letras de estudio varias veces en la lí-
nea.
•
Pídales que formen palabras con las letras que se les presenten.
[ En
estos ejercicios procure revisar que
los adultos comprendan el significado de las palabras y que además escriban
las letras de manera legible ]
[Si lo considera necesario, utilice
otros ejemplos con las mismas
pa- labras].
* *
Todos los ejercicios se reafirmarán en el cuaderno de
ejercicios.
Lección 3
•
Con la presentación de la letra n, introduzca frases cortas, procure
leerlas pausadamente con los adultos.
•
Pídales que escriban cada frase una vez.
• Solicite
a los adultos que completen las frases con las
palabras que
se les presentan.
•
Lea
junto con los adultos las palabras que se presentan
en la pági- na 44; forme luego junto con ellos los enunciados. Pídales que
los escriban en las líneas.
Lección
4
•
En la
letra ch, se introducen también los pronombres posesivos. Pro-
cure leerlos
pausadamente y si es necesario, explique
su función.
•
Escriba junto con los adultos el pronombre posesivo
a cada una de
las palabras que se presentan en la página 47.
• En el ejercicio
de la
letra s, lea con los adultos
pausadamente las
frases.
•
Pida a los adultos que completen
las palabras y que escriban
lue- go las frases en
las líneas.
•
A partir de
esta lección el adulto empieza a formar por sí solo fra- ses, apóyelo resolviendo con él los dos primeros ejercicios (Pág. 49) y verificando que los siguientes los resuelva correctamente.
[Recuerde que es importante que el adulto conozca sus avances, por lo que debe procurar verificar su trabajo en el libro y el cuader-
no].
•
En los ejercicios de copiado, apoye al adulto para que no omita letras de los enunciados y comprenda además su significado.
•
En los ejercicios de discriminación (págs. 52, 56 y 59) el adulto
de-
berá
elegir una de las dos opciones que se le presentan.
•
Asegúrese
de que comprendan el significado de todas las pala-
bras que se presentan en el ejercicio.
•
Pídales que realicen el ejercicio por sí solos, y
revíselo con ellos pos- teriormente.
En la lección de la x:
•
Encontrará algunos ejercicios donde el adulto tendrá que comple- tar palabras y después copiar la
frase completa, apóyelos para que no omitan ninguna letra y comprendan el significado de las frases.
•
En los ejercicios para la formación de frases asegúrese de que los adultos comprendan las palabras y puedan resolver
el primer ejercicio.
Cálculo básico
En este módulo se inicia el cálculo básico introduciendo
la
numeración en Náhuatl del 0
al 9.
18
•
Pida a los adultos que cuenten con usted los objetos
que aparecen
en la
página 61 asociándolos con los números.
• Lea
con ellos los nombres de los
números en Náhuatl las veces
que
sean necesarias hasta que se comprendan.
•
Solicíteles
que escriban varias veces cada número en las líneas.
Evaluación
Al final de cada módulo
encontrará un apartado
de Evaluación. Ca- da
uno está planeado para que
el propio adulto, con ayuda del
al- fabetizador, verifique su grado de avance en el aprendizaje de la lecto-escritura en Náhuatl.
Procure que no lo vean como un examen, pues de este modo sentirá más confianza y podrá
resolver los ejercicios
mejor. Es impor- tante que verifique las respuestas de los adultos, pues esto le ayudará
a saber donde tiene mayor
problema y de este modo reafirmar
o re- forzar lecciones que no se hayan
aprendido adecuadamente.
Evaluación Módulo I
• Esta primera evaluación está centrada en la lecto-escritura
de
la
lengua Náhuatl.
•
En los ejercicios es importante que además de la respuesta correc- ta, eI adulto escriba las palabras
claramente, de modo que sean legibles.
•
Ejercicio
No. 1 Dictado:
— Dicte a los adultos las siguientes palabras.
Procure no repetir
más de tres veces las palabras
y decirlas pausada y claramente: *
1.- epatl
2.- kakalotl
3.-
ijuitl
4.-
Amalia
5.-
ichkatl
6.- auakatl
7.- kouatl
8.-
xolotl
9.-
tsopelik
10.- mixtli
11.-tsopilotl 12.-yoyomitl 13.-uapali 14.-
pitsotl 15.-akatl
Ejercicios 2 al 4
•
En estas líneas los adultos
escribirán las palabras que ellos elijan,
siempre y cuando lleven las letras que se les indican.
— Puede repetir
las palabras de los ejercicios, lo importante es que las escriban de manera legible.
Ejercicio
No. 5
• Lea con los adultos
las palabras que se encuentran en el recuadro,
asegúrese de que las comprendan.
•
Lea después el primer enunciado y
espere a que todos hayan contestado. Continúe
leyendo los siguientes enunciados, esperan-
do cada vez, que todos escriban la respuesta correcta.
Ejercicio No. 6
Lea en voz alta con los adultos
los nombres de los números en Ná- huatl, indique que los represente en cada una de las líneas, asegúre- se de que lo hagan correctamente.
*
Este ejercicio deberán
realizarlo sin su apoyo.
Módulo
II
Lo que hacemos y cómo lo hacemos
Objetivos
En el estudio de este módulo hablaremos sobre la importancia del
papel de cada miembro de la comunidad.
El módulo I
se divide en tres subtemas para su estudio, que son:
Trabajo de campo. Trabajo de la mujer.
Nuestras fiestas y tradiciones.
Con esta parte continuamos con la lecto-escritura en lengua Ná- huatl, cálculo
básico (suma y resta sin transferencia), para lo cual el adulto:
—
Identificará
y utilizará adecuadamente las mayúsculas del
abecedario Náhuatl en nombres propios.
—
Identificará los pronombres personales y su correcta aplica- ción.
— Realizará
la lecto-escritura y formación de frases
y enuncia-
dos.
—
Iniciará la lectura de comprensión de textos cortos.
—
Manejará correctamente
la numeración
hasta el 100.
—
Realizará sumas y restas
sin transferencia y resolución de pro- blemas.
Módulo lI
Lo que hacemos
y cómo lo hacemos
TEMAS POR LECCIÓN
Lección
5
—
Uso de las mayúsculas del abecedario Náhuatl y su correcta apli-
cación en nombres propios.
— Uso de
pronombres personales y su correcta aplicación.
Lección 6
"Trabajo de
campo".
—
Lectura, escritura y formación de frases
y enunciados.
—
Introducción de
la suma sin transferencia hasta el 9.
—
Resolución de problemas.
Lección
7
"Trabajo de la
mujer"
—
Lectura de textos cortos.
—
Introducción
de la suma con 0
hasta el 9.
Lección
8
"Nuestras
fiestas y tradiciones"
—
Lectura de textos cortos.
— Lectura de comprensión.
—
Introducción de
los números del 10
al 20.
—
Sumas sin transferencias hasta el 20.
Lección 9
—
Introducción de
la resta hasta el
9 sin transferencia.
—
Numeración del
20 al 100.
—
Sumas y la posición
correcta de dígitos.
INSTRUCCIONES
Módulo II
Lección
5
Lecto-escritura.
•
Lea con los adultos en voz alta el abecedario Náhuatl, diferencian- do las minúsculas de las mayúsculas.
•
Explique el uso de las mayúsculas en
nombres propios (Personas y lugares) con los ejemplos
que se presentan.
•
Explique el uso correcto de los pronombres
personales: na,ta ya,
tojuanti, imojuanti, inijuanti.
* Con el apoyo del cuaderno de ejercicios refuerce:
—
Uso de mayúsculas
y nombres
propios.
— Uso
de pronombres personales.
[Utilice
ejemplos que le sean familiares a los adultos].
Lección 6
— Lecto-escritura.
•
Observe con los
adultos la imagen, lea con ellos de
manera clara
y
pausada los enunciados que aparecen debajo de ésta.
• Solicite a los adultos que lean en
voz alta la serie de
palabras y
las escriban donde corresponda.
•
Lea con
los adultos
en voz
alta los enunciados,
solicíteles los
escri-
ban en cada línea.
•
Lea con los adultos en voz alta las palabras del recuadro, asegúrese de que las comprendan, pídales que realicen el ejerci- cio.
•
Solicíteles
que construyan enunciados
tomando como base el
ejemplo.
•
Lea con los adultos
en voz alta las palabras, solicíteles que las es-
criban en el orden que les
corresponda.
Cuaderno de ejercicios. Dictado No. 1
•
Dicte a
los adultos los siguientes enunciados que escribirán en la página 66
del cuaderno de ejercicios.
1.
ya kuasaka 4.
Tojuanti tiatlakuij
2.
ta titlaixteki 5.
inijuanti tlameua
3.
na
nijtooka sintli 6.
imojuanti inpixka
Matemáticas
A partir
de esta lección se Introduce
la suma sin transferencia. [Para todas las operaciones matemáticas procure llevar el ritmo que re- quiere su grupo y resuelva
siempre las dudas que se vayan
presen- tando]
•
Presente a los
adultos varios ejemplos
de las operaciones con ob- jetos conocidos, donde obtenga resultados desde uno hasta nue- ve, explicando la manera vertical y horizontal
de resolverlas.
•
Resuelva con los
adultos algunos ejercicios, procure que los
si-
guientes
los hagan correctamente por sí solos.
25
•
Refuerce estas actividades en el cuaderno de ejercicios, para la
resolución de los
problemas, lea con los adultos
los enunciados para que los entiendan.
Lección 7
Lecto-escritura
•
Para los ejercicios de lecto-escritura siga las
indicaciones de la lección
6.
Matemáticas
•
A partir de esta lección se introduce
la suma con 0 sin llevar
trans- ferencia, para lo cual
ponga especial cuidado, aplique ejemplos con objetos conocidos.
Lección 8
Lecto-escritura
•
Para los ejercicios de lecto-escritura siga las indicaciones de la
lección 6.
• Lectura
de comprensión.
[
En esta lección encontrará
un ejercicio de comprensión de lectu-
ra. Recuerde que comprender un texto
es sumamente importante,
más aún que la lectura del mismo en voz alta]
•
Lea con los adultos el texto de manera clara.
•
Asegúrese de que comprendan la idea general del texto
y de la mayoría de las palabras.
•
Si es necesario comente otras ideas que ayuden a comprender mejor el texto.
•
Conteste con ellos las preguntas. Copiado
En el copiado de enunciados cuide que los adultos escriban
de ma-
nera legible.
•
Verifique que conozcan el significado de las palabras que escri- ban.
Cuaderno de ejercicios Dictado No. 2
•
Dicte a los adultos
los siguientes enunciados y pídales
que los es- criban en la pagina 76
de su cuaderno de ejercicios.
1.
tojuanti tiiljuichiuaj
2.
imojuanti inxochiteki
3. inijuanti tlachijchiuaj
4. Toauiua tamalchiuaj.
5. Seki tlakame mijtotiaj
Matemáticas
•
En esta
lección se
presentan sumas
con dos
dígitos, sin
transferen-
cia. Puede seguir
las mismas recomendaciones de la lección
6.
Lección
9
Matemáticas
• Esta lección
inicia con la resta sin transferencia, utilice las mismas
recomendaciones de la lección 6
.
Numeración
•
Realice con los adultos
el primer renglón
de la numeración de la página
92, verifique que en las siguientes lo hagan
correctamen- te.
Posición correcta de dígitos
•
El ejercicio de
la pagina 93 del libro se refiere a la manera como deben colocarse
correctamente los números de una suma de dos dígitos o más, por ejemplo: 25, 36, 417 etc.
[ Explique las veces que sea necesario este ejercicio, pues el adulto muy a menudo comete
errores de posición
de dígitos, aun- que sepa sumar].
• Cada una de estas actividades podrá reforzarlas
en el cuaderno
de ejercicios.
Evaluación Módulo II
La evaluación del módulo II, se compone en su mayor parte
de ejerci- cios de formación
de enunciados;
procure dejar al adulto realizarlos por sí solo y apóyelo cuando no haya comprendido alguna palabra
o instrucción.
Ejercicio No. 1
•
Pida a los
adultos que lean las
palabras que están
en el recuadro, solicíteles que formen enunciados, relacionando las dos listas
de palabras y los escriban
en las líneas.
Ejercicio
No. 2
• Solicite
a los adultos que completen los enunciados con las pala-
bras del recuadro.
Ejercicio
No.
3
•
Pida a los adultos que escriban en las líneas algunas
actividades que se realizan en la fiesta de los muertos o
Xantolo.
(En este ejercicio no es importante la ortografía de las palabras, és- tas deben
ser legibles para ser
consideradas como correctas.)
Ejercicio
No. 4
•
En estos enunciados
el adulto deberá poner el verbo que corres-
ponda a cada pronombre.
Ejercicio
No. 5
•
Solicite al
adulto que complete la numeración agregando los números que faltan hasta llegar al 100. Se considera correcta
la numeración cuando el adulto complete toda la línea.
Ejercicio No. 6
•
Pida al adulto que resuelva las operaciones
matemáticas que se le presentan, este ejercicio deberá
realizarlo sin ningún apoyo
del alfabetizador.
Módulo III
Aprendamos a vivir mejor
Objetivos
Con el estudio de este módulo aprenderemos acerca de la importan-
cia de una buena alimentación,
utilizando los productos de la región, el cuidado de la salud para prevenir
enfermedades y de
la organi- zación comunitaria para poder atender las
necesidades de la comu-
nidad.
Con esta parte concluimos el proceso de enseñanza-aprendizaje
de
la lecto-escritura en lengua náhuatl. Se continúa con cálculo bási- co
(suma y resta) y se introduce el español como segunda
lengua, para lo cual el adulto:
•
Continuará
con la lectura de
comprensión en lengua náhuatl.
•
Reforzará la lecto-escritura y formación de frases y enunciados.
•
Manejará correctamente la
numeración del 100 hasta
el 1000.
•
Realizará sumas y restas con
3 dígitos sin transferencia.
Introducción
del español
•
Identificará y representará
gráficamente el abecedario en espa- ñol.
•
Realizará la lecto-escritura y
formación de palabras, frases y
enun- ciados.
Módulo III
Aprendamos a
vivir mejor
TEMAS POR LECCIÓN
Lección 10
"Nuestra alimentación"
•
Lectura de comprensión.
•
Numeración
del 100 al 1000
Lección 11
"Nuestra salud"
•
Lectura de comprensión.
• Suma
sin
transferencia con 3 cifras.
Lección
12 "Nuestra organización tradicional"
•
Lectura de
comprensión.
• Resta
sin transferencia con 3 cifras.
Lección
13 Introducción al español
•
Abecedario en
español (uso de minúsculas y de mayúsculas)
• Introducción de
palabras que son
préstamos al español.
Lección 14
•
Introducción de las
consonantes: b, c, q, d, f.
•
Lectura y escritura de las consonantes: b, c, q, d, f.
Lección 15
•
Introducción
de las consonantes: g, ñ, II.
•
Lectura y
escritura de las consonantes: g, ñ, II.
Lección
16
•
Introducción
de las consonantes: r, v,
z,
h
•
Lectura y escritura de las consonantes: r, v, z, h
INSTRUCCIONES
Módulo
III
Aprendamos
a vivir mejor
Lección 10
• Lecto-escritura.
•
Lea junto con los adultos los textos de manera clara para su com- prensión y pídales que contesten las preguntas que se les plan- tean.
Matemáticas
•
Numeración del 100 al 1000, para esta actividad solicite
a los adul-
tos completen la serie de números.
• Refuerce estas actividades en el cuaderno de ejercicios.
Cuaderno
de ejercicios
Lección
10
Dicte a los adultos
los siguientes enunciados que escribirán en las
páginas 87, 88 y 89 del cuaderno de ejercicios respectivamente.
Dictado No.
1 pag. 87
1.
Tlen tiyoltoke timopanoltiaj ika tlakualistli.
2.
Seki
tlakualisme eli ipan kuatitla.
3.
Sekinok moneki
tijtookase.
4.
Naman mejkatsa ipoual axonka
5.
Keman toyolokisa tijkuase
6.
Moneki timokouise.
Dictado No. 2 pág. 88
1.
Ni tlapoualistli
itoka uajtli.
2.
Kanajya noja kitokaj
uajtli.
3.
luejkapanka
kipano se mapeli.
4.
Xochiyoua ika kechtli.
5.
Keman nochi ixtlatlapaka
uajka kitsejseloa.
Dictado No. 3 pág. 89
1.
ipan ni Kuextekapan
tlali.
2.
Onkak se
ueyi mayantli.
3.
Tianki sintli, etl uan sekinok tlakualistli.
4.
Tomaseualpoyoua
kitemojke sekinok tlakualisme.
5.
Uan kipantijke kuaxilotestli.
Lección 11
• Lecto-escritura
•
Lea junto
con los
adultos los textos de manera clara para su
com- prensión y pídales que contesten
las preguntas que se les plan- tean.
Matemáticas
• Continúe
con la suma sin transferencia,
ahora con tres cifras.
• Refuerce estas actividades
en el cuaderno de ejercicios.
Cuaderno
de ejercicios
Lección
11
•
Dicte a los adultos los siguientes
enunciados que escribirán en la
página 93 del cuaderno de ejercicios.
Dictado 1
1. Nochi tlamantli tlen tijchiua
mojmostla.
2.
Ueyi Kiijtosneki ipan topaktinemilis.
3. Yeka
nopa tlakualisme tlen tijkuaj.
4. Tlachpanalistli
tlen
tocha.
5. Tlapaleuiaj
tlen ika topaktinemilis.
Lección 12
•
Lecto-escritura
•
Lea junto con
los adultos los textos de manera
clara para su com- prensión y pídales que
contesten las preguntas que se les plan- tean.
Matemáticas
•
Continúe con la resta sin
transferencia, ahora con tres cifras.
• Refuerce estas actividades en el cuaderno de ejercicios.
Cuaderno
de ejercicios
Lección 12
Dictado No. 1
Dicte a los adultos
los siguientes enunciados que escribirán en la página
97 del cuaderno de ejercicios.
1.
Ipan ni yankuik
nemilistli.
2.
Miyak tlamantli
mopatlatolke.
3.
Uajkaya nochi chinankome.
4.
San inijuanti
moyekanayaya uan kualtsi
itstoya.
5.
Ipan ni
tlayankuilistli.
Lección
13
Introducción al español
•
Presente a los adultos
el abecedario en español, diferenciando las letras minúsculas de las mayúsculas. Comente con ellos que algu- nas de estas
letras ya las conoce del
abecedario náhuatl.
• Pida que las escriban (minúsculas y mayúsculas).
•
Lea junto
con los adultos la serie de
palabras, pregunte cuáles de ellas les son familiares o conoce, pídales que las escriban después.
•
Solicíteles
que lean con usted las dos series
de palabras
y las escri-
ba después según corresponda (el-la-los-las).
• Refuerce
estas actividades en el cuaderno de ejercicios.
Lección 14
•
A partir de esta lección irá introduciendo
las grafías del abeceda- rio en español, utilizando palabras que son familiares para los adultos,
grafías para esta lección:b,c,q,d,f.
•
El estudio de cada letra será reforzado con una palabra
y una ima- gen
para el cual:
— Lea
junto con los adultos
las palabras de manera clara.
—
Solicíteles completen la serie de
palabras y frases con la letra de
estudio y que después las escriban.
—
Lea junto con los adultos los enunciados, solicíteles los escri-
ban en cada renglón.
—
Solicíteles
completen los enunciados con
las palabras del
recuadro.
• Refuerce
estas
actividades en el cuaderno de ejercicios.
Lección
15
•
En esta lección considerará las grafías g, n, II, para las cuales se- guirá las mismas indicaciones de la lección
anterior, para la serie
de enunciados, solicite a los adultos los
lean primero y después los completen.
•
Al igual
que la
lección anterior refuerce estas
actividades en el
cuaderno de ejercicios.
Lección
16
•
En esta lección presentarán las grafías r, v, z, h, para las cuales se- guirán
las mismas indicaciones de las lecciones anteriores. Refuér- celas también en el cuaderno de ejercicios.
Evaluación Módulo III
La evaluación del módulo III incluye ejercicios en la lengua
náhuatl y en
español, donde el adulto
escribirá sus propias
ideas, además de algunas
operaciones matemáticas.
Recuerde que lo importante es que la letra del adulto sea clara y que sus ideas sean entendibles;
la ortografía no es tan
importante, siempre y cuando no afecte el significado de alguna palabra.
Con la evaluación del Módulo III
concluimos el proceso de alfa- betización en lengua náhuatl,
además de la introducción del espa- ñol.
A partir
de este momento el adulto podrá:
— Leer y escribir palabras, enunciados y textos
cortos en náhuatl.
— Explicar
una idea propia por escrito.
— Comprender un texto
corto en náhuatl.
— Leer
palabras y frases en español.
— Realizar
sumas y
restas hasta de tres dígitos sin transferencia
(sin llevar).
Los ejercicios de la evaluación le permitirán observar si el adulto
logró alcanzar estos aprendizajes.
Evaluación Módulo III
Ejercicio No. 1
Pida al adulto que escriba haciendo que cosas podrá evitar
las
enfermedades.
Ejercicio No. 2
Pida al adulto que escriba una carta a algún familiar. La
carta
puede ser sobre cualquier tema, a elección del adulto.
La carta debe incluir:
— Fecha
—
La persona a la que se dirige
— Texto
— Persona que escribe
Ejercicio
No. 3
Solicite a los adultos que agreguen a cada palabra
el artículo que le corresponda. Explíqueles que cada artículo podrá ser usado una sola
vez.
Ejercicio
No. 4
En este ejercicio el adulto
ordenará los enunciados. Recuerde que en algunos
enunciados puede haber varias opciones correctas, siempre y cuando sean entendibles.
Ejercicio No. 5
Solicite
a los adultos
que realicen las operaciones matemáticas.
Procure que no lo vea como un examen, pues de este modo sen-
tirá más confianza y podrá resolver mejor los ejercicios.
Es importante que verifique
las respuestas de los adultos, pues es- to
le ayudará a saber dónde tiene mayor problema y de este modo
reafirmar o reforzar lecciones que no se hayan aprendido adecua- damente.
•
Recuerde que en el nivel de alfabetización, lo más importante es que el adulto primero entienda lo que lee; y segundo,
que lo que escriba sea entendible.
Por ello la ortografía pasa a un segundo lugar, siempre y cuando no
afecte el significado de una palabra.
• Si considera
necesario puede realizar más
ejercicios de escritura
de los que le
presentamos.
Lectura de comprensión
•
En este proyecto de alfabetización incluimos varios ejercicios de lectura de comprensión, éstos constituyen una parte importante
de los contenidos, por lo que deben poner especial interés en ellos, de modo
que el adulto los resuelva adecuadamente.
Para ello:
— Hable con los adultos acerca de lo que están
leyendo.
— Utilice varios ejemplos.
— Procure que se
entienda la idea
general del texto.
Cuaderno
de ejercicios
•
El cuaderno de ejercicios, como su nombre lo
dice, sirve para ejer-
citar y reforzar los conocimientos adquiridos a través del libro
del adulto. Sin embargo para que su uso sea realmente eficaz tome en cuenta lo siguiente:
—
Al término
de cada tema nuevo en el libro, deberá utilizar el cuaderno de ejercicios, procure no avanzar a otro tema del libro sin
antes haber contestado con los adultos el cuaderno.
—
No adelante ejercicios del cuaderno, pues estos
están ordena- dos de modo que se puedan resolver una vez que
se hayan com- prendido los contenidos del libro del adulto.
Lectura
en voz alta
Como habrá notado, hay instrucciones que le sugieren leer
en voz alta
con
los adultos, los enunciados primero y después pequeños textos.
Cuando algún adulto lea en voz alta,
escúchelo respetuosamen-
te aun cuando su lectura
no sea correcta, estimúlelo siempre.
Matemáticas
Las operaciones que el adulto realizará, por lo general
ya las cono- ce, casi siempre las
realiza mentalmente, es decir,
hace sumas y res- tas sin escribirlas. Por ello los errores
de colocación de dígitos
son fre- cuentes, procure poner
atención en este aspecto.
En la resolución de problemas es importante que se asegure
de que el enunciado se comprenda, de otro
modo no podrán
utilizar la operación
correcta aunque sepan sumar y restar.
Instructivo del
Alfabetizador
Población Náhuatl de San Luis Potosí
MÉXICO,
D.F., enero 2002
Secretaría de Educación
Pública
El INEA EDITÓ ESTE LIBRO PARA SU DISTRIBUCIÓN GRATUITA
EN APOYO A LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS
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