Por qué alfabetizar en lengua náhuatl


INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS


Instructivo del Alfabetizador

Población   Náhuatl de  San Luis  Potosí


Delegaciones Hidalgo y San Luis Potosí







Instructivo del Alfabetizador


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS

Instructivo del Alfabetlzador
Población Náhuatl de San Luis Potosí, Hidalgo y Jalisco


Secretaría de Educación Pública Miguel Limón Rojas

Dirección General del INEA
José Antonio Carranza Palacios

Dirección Académica
Luz María Castro Mussot

Unidad de producción de medios
Claudia Giménez Mercado

Delegación estatal
Isidoro del Camino Ramos

Desarrollo de contenidos Laura L. Flores Estañol Bulmaro Cortés   H. Cándido Valdés Bautista Agustín Reyes Antonio Guillermo Bautista H. Refugio M. san Román

Departamento técnico- pedagógico
Artemio  Constantino A.

Asesoría lingüística Otto Schumann Gálvez Agustín Reyes Antonio
Clemente Hernández Lina Moisés H.  Sanjuan Refugio M. San Román Guillermo Bautista H. Cándido Valdés Bautista

Coordinación estatal del proyecto
Refugio M. San Román
Bulmaro Cortés H.

Producción editorial
J. Alberto Rivera Sánchez

Diseño gráfico
Ma. Engracia Martínez Navarro Andrea Muñoz Almanza Angélica G. Anaya Acevedo Carlos Ramírez Benítez Ricardo Osorio Jiménez
Norma Gpe. García Manzano
Guillermo Ruiz Contreras Sonia T. Ruiz Contreras Pilar Rodríguez López

Fotografía
Héctor G. Silva Alvizo

Corrección
Eliseo Brena becerril

Cuidado de la edición Javier García Manzano Julio C. Tovar Hernández
J. Antonio Romo Arellano









© 1996 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Francisco Márquez # 160 Col. Condesa, México, D.F., C.P. 06140
1ra. reimpresión corregida 2002
ISBN 968-29-5042-2 (Obra General)
ISBN 968-29-5045-7

Esta obra es propiedad intelectual de su autor y los derechos de publicación han sido legalmente transferidos al INEA. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio, sin autorización escrita de su legítimo titular de derechos.

Índice





Introducción

Perfil y funciones del alfabetizador Materiales educativos a utilizar Método de alfabetización
Objetivos por módulo educativo, temas por
lección e instrucciones

Sugerencias didácticas

pág.
5

7

8

10

13

42



Introducción
¿Por qué alfabetizar en lengua náhuatl?

Como usted sabe, la lengua náhuatl  ha  permanecido  a  través  de muchas generaciones  como  un  rasgo  de  unión  e  identidad  del  grupo étnico náhuatl. Sus tradiciones y costumbres han influido y se han mezclado con la cultura mestiza y aún su presencia es de suma importancia.
En México, son muchos los estados que albergan comunidades na- huahablantes, monolingües y bilingües; se sabe que desde el año 1930, los estados que han concentrado al 92.9% de estos grupos son Puebla, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y San Luis Potosí1
En estos estados existen algunas comunidades que guardan simili- tudes en la variante de su lengua náhuatl, tal es el caso de los esta- dos de San Luis Potosí e Hidalgo, los cuales fueron agrupados en el proyecto que ahora nos ocupa.

Según el XI censo de población y vivienda de 1990, de la pobla- ción total de San Luis Potosí (2'003,187), 204,328 personas (11.8%) ha- blan alguna lengua indígena. De ellas 122,664 son nahuahablantes (60.73% ) y el 69.73% de ellos tiene 15 años o más. Los municipios de este estado seleccionados para la alfabetización en lengua náhuatl son: Axtla de Terrazas, Coxcatlán, Huehuetlán, San Martín Chalchi- cuautla, Tamazunchale, Tampacán y Xilitla.

Hidalgo cuenta con una población de 1'888,366; un total de 317,838 personas hablan alguna lengua indígena. De ellos 224,885 tiene 15 años o más. Los nahuahablantes son 188,530 lo que corres- ponde al 83.8% del total de hablantes de alguna lengua indígena. En este estado fueron considerados los siguientes municipios: Atlapexco, Calnali, Huautla, Huejutla de Reyes, Tepehuacán, Tianguistengo,

1 Espacio étnico-regional pág. 49

go, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Orizatlán, Xal- tocán y Huazalingo.


Todos estos datos nos han dado la pauta para iniciar la pronta atención a las comunidades nahuahablantes, pues es innegable que hoy en día representan un porcentaje importante de la pobla- ción total de México. La intención del INEA, es revalorar y desarrollar la cultura Náhuatl y partir de ésta para proponer un modelo de alfa- betización que se origine en el entorno cultural de los hablantes de esta lengua, con la intención de cubrir la demanda que existe y además introducir el español como segunda lengua.

Por ello consideramos que sus conocimientos sobre su propia co- munidad nos serán de gran ayuda. Nadie conoce mejor las necesi- dades, inquietudes e intereses de un  grupo,  que  quienes  viven  con él. Así pues, esperamos contar con sus ideas, sus aportaciones y so- bre todo con su entusiasmo lo que seguramente nos permitirá alcan- zar las metas que nos hemos propuesto.




¡De antemano gracias y adelante!

Perfil y funciones del alfabetizador
¿Cómo es el alfabetizador?

Para ser alfabetizador del INEA, en el proyecto de alfabetización en lengua Náhuatl, es necesario tener ciertas características y cualida- des:
   De preferencia haber terminado la secundaria.
   Disponer de tiempo suficiente para poder adecuarse a las ne- cesidades del horario del grupo de adultos.

    Hablar la lengua Náhuatl y el Español

    Pertenecer preferentemente a la comunidad donde se aten-
derá el grupo.
   Y sobre todo tener entusiasmo y deseos de ayudar a su comu-
nidad.
¿Qué hará como alfabetizador?

1.- Orientará y apoyará el proceso de enseñanza-aprendizaje de los adultos en la lecto-escritura, además de la numeración, sumas y restas ( cálculo básico ).

2.- Evaluará el aprovechamiento y llevará un seguimiento del avan-
ce del grupo.
3.- Motivará de manera permanente al adulto en su proceso de
aprendizaje.

4.- Participará en reuniones periódicas con el organizador regional
de alfabetización.

¿Qué hacer durante cada una de las sesiones de
asesoría?

Para que en cada una de las sesiones con los adultos tenga éxito, le
sugerimos hacer lo siguiente:

    Salude a los adultos y platique unos minutos con ellos, ya que esto permitirá al adulto sentirse en confianza y tener mayor co- municación.
    Aclare dudas y después comente con ellos acerca de lo que
aprenderán ese día.

    Refuerce y consolide el conocimiento adquirido con el apoyo del cuaderno de ejercicios, verifique el aprendizaje de cada tema antes de seguir adelante.
    En las instrucciones correspondientes a cada tema o lección, encontrará sugerencias didácticas que le ayudarán a guiar mejor el proceso educativo de los adultos.


Materiales educativos a utilizar


Para el proceso educativo que hoy inicia, es muy importante que co- nozca el material educativo que le servirá como apoyo, el cual está integrado por:
    Instructivo del alfabetizador

    Libro del adulto

    Cuaderno de ejercicios

Instructivo del alfabetizador


Tiene  como    propósito  guiar el proceso de aprendizaje en lengua
Náhuatl y la introducción del español, como segunda lengua.
Su contenido considera:

1.- Introducción

2.- Perfil y funciones del alfabetizador
3.- Materiales educativos a utilizar
4.- Método de alfabetización

5.- Objetivos por módulo y temas por lección 6.- Sugerencias didácticas

Libro del adulto

El libro del adulto está constituido por 3 módulos educativos, cada módulo se desarrolla a través de un eje temático propio de interés de la comunidad. Además de la lección inicial está integrado por 16 lecciones agrupadas de la siguiente manera:

MÓDULO
EJE TEMÁTICO
No. LECCIONES

I
"Nuestra Comunidad"
Lección inicial
4
II
"Lo que hacemos y cómo lo hacemos"
5
III
"Aprendamos a vivir mejor"
7

En el módulo I se considera el aprendizaje de la lecto-escritura en
lengua Náhuatl, se introduce la numeración del 0 al 9.

En el módulo II se continúa con lengua Náhuatl, introduciendo ejercicios más complejos, de matemáticas se introduce la suma y res- ta sin transferencia ( sin llevar ).

El módulo III, constituye un reforzamiento de la lecto-escritura en lengua Náhuatl y matemáticas, además de la introducción del espa- ñol, como segunda lengua.

Cuaderno de ejercicios

El cuaderno de ejercicios tiene como finalidad ejercitar y reforzar el aprendizaje  obtenido  en  cada   lección   del  libro   del   adulto.    Tiene la misma estructura del libro del adulto, es decir, cuenta con una lec- ción inicial y 16 lecciones agrupadas en 3 módulos educativos.
Método de alfabetización

El método que utilizará consiste en los siguientes pasos:
      Para el aprendizaje de vocales y consonantes en Náhuatl:
A)     Realización de ejercicios introductorios de motricidad fina.
B)     Presentación de vocales.
C)   Asociar las vocales con una o varias imágenes.
D)    Combinaciones de las vocales con cada una de las consonan-
tes del abecedario, a través de palabras nuevas.

E)     Formación  de  frases cortas.

F)    Lectura de párrafos  cortos.

Para el aprendizaje del Español:

A)   Identificación de la consonante por su sonido en diversas pala- bras *

B)    Visualización de sílabas en las palabras.

C)     Construcción de frases y enunciados.

D)    Lectura de enunciados.

E)     Lectura de párrafos cortos.















*Para la enseñanza del español es posible empezar directamente con las con- sonantes, ya que las vocales ya son conocidas por el adulto a través del abe- cedario Náhuatl.



Objetivos por módulo educativo


Módulo I



Nuestra comunidad

Nuestra comunidad es el lugar donde vivimos, aprender acerca de ella y de lo que en ella encontramos nos ayudará a valorarla y cui- darla.

Esta es la primera parte del libro del adulto, con ella iniciamos el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura y matemáti- cas en lengua Náhuatl, donde el adulto:
    Identificará y representará gráficamente el abecedario Náhuatl
el cual está compuesto por:
     Vocales: a, i, e, o.
      Semivocal: u.

     Consonantes: k, I, tl, p, t, m, n, ch, s, j, x, y, ts.
   Conocerá los artículos demostrativos ni, ne, pronombres posesivos no, mo, i; así como su correcta aplicación en frases y enunciados simples.

Nuestra comunidad
TEMAS POR LECCIÓN

Lección inicial

En ella se hará la presentación de los miembros del grupo para lo
cuál el adulto:
      Realizará la escritura del nombre propio y
       Ejercicios preparatorios para la escritura.


Lección 1

     Aprendizaje de las vocales a, i.
          Lectura y escritura de las vocales a, i.
     Aprendizaje de las consonantes k, I, tl.
         Lectura y escritura de las consonantes k, I, tl.
       Formación de palabras utilizando las letras de estudio.

Lección 2

     Aprendizaje de las vocales e, o.
         Lectura y escritura de las vocales e, o.
     Aprendizaje de las consonantes p, t, m.
         Lectura y escritura de las consonantes p, t, m.
      Formación de palabras utilizando las letras de estudio.

Lección 3
      Aprendizaje de la semivocal u.
         Lectura y escritura de la semivocal u.
      Aprendizaje de la consonante n.
         Lectura y escritura de la consonante n.
     Uso de artículos demostrativos ni, ne.
      Formación de frases simples.

Lección 4

   Aprendizaje de las consonantes ch, s, j, x, y, ts.
      Lectura y escritura de las consonantes ch, s, j, x, y, ts.
    Uso de pronombres posesivos: no, mo, i.
    Formación de enunciados simples.
    Introducción de los números del 0 al 9.



INSTRUCCIONES
Módulo I
Lecto-escritura en náhuatl


Lección inicial

Presentación

    Comience por presentarse ante el grupo, y de manera breve expli- que su labor como alfabetizador, señalando la importancia de aprender a leer y escribir en su lengua materna, que es el Náhuatl.

    Invite a los adultos a que digan su nombre, su ocupación y además la razón por la cual desean aprender a leer y escribir.

    Una vez que todos se hayan presentado, observe junto con los adultos la página 7 del libro, lea los nombres de las personas que ahí aparecen; escriba el nombre de cada participante en un pa- pel el cual entregará a cada uno para  que sea  copiado en su  li- bro.

    Después, en el cuaderno de ejercicios, el adulto escribirá su nom-
bre varias veces y continuará con el de sus compañeros.

      Indique a los adultos que realicen los ejercicios de trazos de líneas que aparecen en el libro. Explique que los ejercicios consisten en completar la serie de líneas, señalando que éstos le facilitarán la escritura. Posteriormente señale que  podrán  practicar  más  trazos en su cuaderno de ejercicios.
Lecciones 1 y 2

      Observe junto con los  adultos  la  imagen  que aparece al  inicio  de la lección, invítelos a identificar los elementos que ahí se encuen- tran.
                          Lea en voz alta la palabra que corresponde a la imagen, solicite
al grupo que la lea con usted, destacando la letra de estudio.
                           Para la presentación de las vocales y consonantes del abecedario
Náhuatl:
   Apoye al adulto para que lea la palabra, asociándola con la imagen y destacando el sonido de la letra.

    Lea con ellos las palabras y pídales después que las comple-
ten con la letra que corresponda.

      Solicíteles que completen las palabras.

      Pida a los adultos que escriban una vez las palabras en las líneas.

                             Solicíteles que escriban las letras de estudio varias veces en la lí-
nea.

      Pídales que formen palabras con las letras que se les presenten.

[ En estos ejercicios procure revisar que los adultos comprendan el significado de las palabras y que además escriban las letras de manera legible ]

[Si lo considera necesario, utilice otros ejemplos con las mismas pa- labras].

*  * Todos los ejercicios se reafirmarán en el cuaderno de ejercicios.


Lección 3

    Con la presentación de la letra n, introduzca frases cortas, procure leerlas pausadamente con los adultos.

    Pídales que escriban cada frase una vez.

    Solicite a los adultos que completen las frases con las palabras que
se les presentan.

    Lea junto con los adultos las palabras que se presentan en la pági- na 44; forme luego junto con ellos los enunciados. Pídales que los escriban en las líneas.

Lección 4
   En la letra ch, se introducen también los pronombres posesivos. Pro-
cure leerlos pausadamente y si es necesario, explique su función.
    Escriba junto con los adultos el pronombre posesivo a cada una de
las palabras que se presentan en la página 47.

    En el ejercicio de la letra s, lea con los adultos pausadamente las
frases.

    Pida a los adultos que completen las palabras y que escriban lue- go las frases en las líneas.

   A partir de esta lección el adulto empieza a formar por solo fra- ses, apóyelo resolviendo con él los dos primeros ejercicios (Pág. 49) y verificando que los siguientes los resuelva correctamente.
[Recuerde que es importante que el adulto conozca sus avances, por lo que debe procurar verificar su trabajo en el libro y el cuader- no].

    En los ejercicios de copiado, apoye al adulto para que no omita letras de los enunciados y comprenda además su significado.
             En los ejercicios de discriminación (págs. 52, 56 y 59) el adulto de-
berá elegir una de las dos opciones que se le presentan.
               Asegúrese de que comprendan el significado de todas las pala-
bras que se presentan en el ejercicio.
    Pídales que realicen el ejercicio por solos, y revíselo con ellos pos- teriormente.
En la lección de la x:
    Encontrará algunos ejercicios donde el adulto tendrá que comple- tar palabras y después copiar la frase completa, apóyelos para que no omitan ninguna letra y comprendan el significado de las frases.

   En los ejercicios para la formación de frases asegúrese de que los adultos comprendan las palabras y puedan resolver el primer ejercicio.

Cálculo básico
En este módulo se inicia el cálculo básico introduciendo la
numeración en Náhuatl del 0 al 9.

18

      Pida a los adultos que cuenten con usted los objetos que aparecen
en la página 61 asociándolos con los números.
      Lea con ellos los nombres de los números en Náhuatl las veces que
sean necesarias hasta que se comprendan.

      Solicíteles que escriban varias veces cada número en las líneas.


Evaluación
Al final de cada módulo encontrará un apartado de Evaluación. Ca- da uno está planeado para que el propio adulto, con ayuda del al- fabetizador, verifique su grado de avance en el aprendizaje de la lecto-escritura en Náhuatl.

Procure que no lo vean como un examen, pues de este modo sentirá más confianza y podrá resolver los ejercicios mejor. Es impor- tante que verifique las respuestas de los adultos, pues esto le ayudará a saber donde tiene mayor problema y de este modo reafirmar o re- forzar lecciones que no se hayan aprendido adecuadamente.



Evaluación Módulo I
    Esta primera evaluación está centrada en la lecto-escritura de la
lengua Náhuatl.

    En los ejercicios es importante que además de la respuesta  correc- ta, eI adulto escriba las palabras claramente, de modo que sean legibles.

    Ejercicio No. 1 Dictado:

Dicte a  los  adultos  las siguientes  palabras.  Procure  no repetir
más de tres veces las palabras y decirlas pausada y claramente: *


1.- epatl
2.- kakalotl
3.- ijuitl
4.- Amalia
5.- ichkatl

6.- auakatl
7.- kouatl
8.- xolotl
9.- tsopelik
10.- mixtli

11.-tsopilotl 12.-yoyomitl 13.-uapali 14.- pitsotl 15.-akatl


Ejercicios 2 al 4
      En estas líneas los adultos escribirán las palabras que ellos elijan,
siempre y cuando lleven las letras que se les indican.
Puede repetir las palabras de los ejercicios, lo importante es que las escriban de manera legible.

Ejercicio No. 5
     Lea con los adultos las palabras que se encuentran en el recuadro,
asegúrese de que las comprendan.
      Lea después el primer enunciado y espere a que todos hayan contestado. Continúe leyendo los siguientes enunciados, esperan- do cada vez, que todos escriban la respuesta correcta.


Ejercicio No. 6

Lea en voz alta con los adultos los nombres de los números en Ná- huatl, indique que los represente en cada una de las líneas, asegúre- se de que lo hagan correctamente.
*   Este ejercicio deberán realizarlo sin su apoyo.

Módulo II
Lo que hacemos y cómo lo hacemos


Objetivos
En el estudio de este módulo hablaremos sobre la importancia del
papel de cada miembro de la comunidad.

El módulo I se divide en tres subtemas para su estudio, que son:

Trabajo de campo. Trabajo de la mujer.
Nuestras fiestas y tradiciones.

Con esta parte continuamos con la lecto-escritura en lengua Ná- huatl, cálculo básico (suma y resta sin transferencia), para lo cual el adulto:

    Identificará y utilizará adecuadamente las mayúsculas del
abecedario Náhuatl en nombres propios.

   Identificará los pronombres personales y su correcta aplica- ción.
    Realizará la lecto-escritura y formación de frases y enuncia-
dos.

    Iniciará la lectura de comprensión de textos cortos.

    Manejará correctamente la numeración hasta el 100.

  Realizará sumas y restas sin transferencia y resolución de pro- blemas.

Módulo lI
Lo que hacemos y cómo lo hacemos

TEMAS POR LECCIÓN

Lección 5

                   Uso de las mayúsculas del abecedario Náhuatl y su correcta apli-
cación en nombres propios.
   Uso de pronombres personales y su correcta aplicación.

Lección 6

"Trabajo de campo".
    Lectura, escritura y formación de frases y enunciados.
   Introducción de la suma sin transferencia hasta el 9.
    Resolución de problemas.

Lección 7
"Trabajo de la mujer"
   Lectura de textos cortos.
    Introducción de la suma con 0 hasta el 9.

Lección 8
"Nuestras fiestas y tradiciones"

    Lectura de textos cortos.

     Lectura de comprensión.
   Introducción de los números del 10 al 20.
   Sumas sin transferencias hasta el 20.

Lección 9

    Introducción de la resta hasta el 9 sin transferencia.
   Numeración del 20 al 100.
   Sumas y la posición correcta de dígitos.

INSTRUCCIONES
Módulo II

Lección 5
Lecto-escritura.
  Lea con los adultos en voz alta el abecedario Náhuatl, diferencian- do las minúsculas de las mayúsculas.
    Explique el uso de las mayúsculas en nombres propios (Personas y lugares) con los ejemplos que se presentan.

    Explique el uso correcto de los pronombres personales: na,ta ya, tojuanti, imojuanti, inijuanti.

*  Con el apoyo del cuaderno de ejercicios refuerce:
   Uso de mayúsculas y nombres propios.
   Uso de pronombres personales.
[Utilice ejemplos que le sean familiares a los adultos].

Lección 6

  Lecto-escritura.

      Observe con los adultos la imagen, lea con ellos de manera clara
y pausada los enunciados que aparecen debajo de ésta.
     Solicite a los adultos que lean en voz alta la serie de palabras y
las escriban donde corresponda.
                    Lea con los adultos en voz alta los enunciados, solicíteles los escri-
ban en cada línea.

      Lea con los adultos en voz alta las palabras del recuadro, asegúrese de que las comprendan, pídales que realicen el ejerci- cio.

      Solicíteles que construyan enunciados tomando como base el
ejemplo.
     Lea con los adultos en voz alta las palabras, solicíteles que las es-
criban en el orden que les corresponda.

Cuaderno de ejercicios. Dictado No. 1
     Dicte a los adultos los siguientes enunciados que escribirán en la página 66 del cuaderno de ejercicios.
1.        ya kuasaka                                      4. Tojuanti tiatlakuij
2.         ta titlaixteki                                      5. inijuanti tlameua
3.           na nijtooka sintli                              6. imojuanti inpixka

Matemáticas

A partir de esta lección se Introduce la suma sin transferencia. [Para todas las operaciones matemáticas procure llevar el ritmo que re- quiere su grupo y resuelva siempre las dudas que se vayan presen- tando]

      Presente a los adultos varios ejemplos de las operaciones con  ob- jetos conocidos, donde obtenga resultados desde uno hasta nue- ve, explicando la manera vertical y horizontal de resolverlas.
     Resuelva con los adultos algunos ejercicios, procure que los si-
guientes los hagan correctamente por sí solos.
25

      Refuerce estas actividades en el cuaderno de ejercicios, para la resolución de los problemas, lea con los adultos los enunciados para que los entiendan.

Lección 7

Lecto-escritura

      Para los ejercicios de lecto-escritura siga las indicaciones de la lección 6.

Matemáticas

     A partir de esta lección se introduce la suma con 0 sin llevar trans- ferencia, para lo cual ponga especial cuidado, aplique ejemplos con objetos conocidos.

Lección 8

Lecto-escritura

      Para los ejercicios de lecto-escritura siga las indicaciones de la
lección 6.
       Lectura de comprensión.
[ En esta lección encontrará un ejercicio de comprensión de lectu- ra. Recuerde que comprender un texto es sumamente importante, más aún que la lectura del mismo en voz alta]
      Lea con los adultos el texto de manera clara.

      Asegúrese de que comprendan la idea general del texto y de la mayoría de las palabras.

      Si es necesario comente otras ideas que ayuden a comprender mejor el texto.
      Conteste con ellos las preguntas. Copiado
En el copiado de enunciados cuide que los adultos escriban de ma-
nera legible.
      Verifique que conozcan el significado de las palabras que escri- ban.
Cuaderno de ejercicios Dictado No. 2
     Dicte a los adultos los siguientes enunciados y pídales que los es- criban en la pagina 76 de su cuaderno de ejercicios.
1.     tojuanti tiiljuichiuaj
2.      imojuanti inxochiteki
3.     inijuanti  tlachijchiuaj
4.   Toauiua tamalchiuaj.
5.    Seki tlakame mijtotiaj


Matemáticas
       En esta lección se presentan sumas con dos dígitos, sin transferen-
cia. Puede seguir las mismas recomendaciones de la lección 6.

Lección 9


Matemáticas

      Esta lección inicia con la resta sin transferencia, utilice las mismas
recomendaciones de la lección 6 .

Numeración

      Realice con los adultos el primer renglón de la numeración de la página 92, verifique que en las siguientes lo hagan correctamen- te.

Posición correcta de dígitos

      El ejercicio de la pagina 93 del libro se refiere a la manera como deben colocarse correctamente los números de una suma de dos dígitos o más, por ejemplo: 25, 36, 417 etc.

[ Explique las veces que sea necesario este ejercicio, pues el adulto muy a menudo comete errores de posición de dígitos, aun- que sepa sumar].
      Cada una de estas actividades podrá reforzarlas en el cuaderno
de ejercicios.

Evaluación Módulo II
La evaluación del módulo II, se compone en su mayor parte de ejerci- cios de formación de enunciados; procure dejar al adulto realizarlos por    solo  y  apóyelo  cuando  no  haya comprendido  alguna  palabra o instrucción.
Ejercicio No. 1

    Pida a los adultos que lean las palabras que están en el recuadro, solicíteles que formen enunciados, relacionando las dos listas de palabras y los escriban en las líneas.

Ejercicio No. 2
    Solicite a los adultos que completen los enunciados con las pala-
bras del recuadro.
Ejercicio No. 3
    Pida a los adultos que escriban en las líneas algunas actividades que se realizan en la fiesta de los muertos o Xantolo.

(En este ejercicio no es importante la ortografía de las palabras, és- tas deben ser legibles para ser consideradas como correctas.)
Ejercicio No. 4
    En estos enunciados el adulto deberá poner el verbo que corres-
ponda a cada pronombre.
Ejercicio No. 5

    Solicite al adulto que complete la numeración  agregando  los números que faltan hasta llegar al 100. Se considera correcta la numeración cuando el adulto complete toda la línea.

Ejercicio No. 6

    Pida al adulto que resuelva las operaciones matemáticas que se  le presentan, este ejercicio deberá realizarlo sin ningún apoyo del alfabetizador.

Módulo III
Aprendamos a vivir mejor

Objetivos

Con el estudio de este módulo aprenderemos acerca de la importan- cia de una buena alimentación, utilizando los productos de la región, el cuidado de la salud para prevenir enfermedades y de la organi- zación comunitaria para poder atender las necesidades de la comu- nidad.

Con esta parte concluimos el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en lengua náhuatl. Se continúa con cálculo bási- co (suma y resta) y se introduce el español como segunda lengua, para lo cual el adulto:
    Continuará con la lectura de comprensión en lengua náhuatl.
    Reforzará la lecto-escritura y formación de frases y enunciados.
    Manejará correctamente la numeración del 100 hasta el 1000.
    Realizará sumas y restas con 3 dígitos sin transferencia.

Introducción del español

    Identificará y representará gráficamente el abecedario en espa- ñol.
    Realizará la lecto-escritura y formación de palabras, frases y enun- ciados.

Módulo III

Aprendamos a vivir mejor


TEMAS POR LECCIÓN

Lección 10 "Nuestra alimentación"
     Lectura de comprensión.

    Numeración del 100 al 1000


Lección 11 "Nuestra salud"
     Lectura de comprensión.
    Suma sin transferencia con 3 cifras.


Lección 12 "Nuestra organización tradicional"
    Lectura de comprensión.
    Resta sin transferencia con 3 cifras.


Lección 13 Introducción al español
   Abecedario en español (uso de minúsculas y de mayúsculas)
    Introducción de palabras que son préstamos al español.

Lección 14

      Introducción de las consonantes: b, c, q, d, f.
      Lectura y escritura de las consonantes: b, c, q, d, f.

Lección 15
      Introducción de las consonantes: g, ñ, II.

      Lectura y escritura de las consonantes: g, ñ, II.


Lección 16

     Introducción de las consonantes: r, v, z, h

      Lectura y escritura de las consonantes: r, v, z, h

INSTRUCCIONES

Módulo III

Aprendamos a vivir mejor

Lección 10

    Lecto-escritura.

    Lea junto con los adultos los textos de manera clara para su com- prensión y pídales que contesten las preguntas que se les plan- tean.

Matemáticas
   Numeración del 100 al 1000, para esta actividad solicite a los adul-
tos completen la serie de números.

    Refuerce estas actividades en el cuaderno de ejercicios.

Cuaderno de ejercicios
Lección 10
Dicte a los adultos los siguientes enunciados que escribirán en las páginas 87, 88 y 89 del cuaderno de ejercicios respectivamente.
Dictado No. 1 pag. 87

1.              Tlen tiyoltoke timopanoltiaj ika tlakualistli.
2.              Seki tlakualisme eli ipan kuatitla.
3.             Sekinok moneki tijtookase.
4.              Naman mejkatsa ipoual axonka
5.              Keman toyolokisa tijkuase
6.              Moneki timokouise.

Dictado No. 2 pág. 88

1.             Ni tlapoualistli itoka uajtli.
2.              Kanajya noja kitokaj uajtli.
3.              luejkapanka kipano se mapeli.
4.               Xochiyoua ika kechtli.
5.               Keman nochi ixtlatlapaka uajka kitsejseloa.


Dictado No. 3 pág. 89
1.            ipan ni Kuextekapan tlali.
2.             Onkak se ueyi mayantli.
3.             Tianki sintli, etl uan sekinok tlakualistli.
4.               Tomaseualpoyoua kitemojke sekinok tlakualisme.
5.              Uan kipantijke kuaxilotestli.


Lección 11
    Lecto-escritura
   Lea junto con los adultos los textos de manera clara para su com- prensión y pídales que contesten las preguntas que se les plan- tean.

Matemáticas
    Continúe con la suma sin transferencia, ahora con tres cifras.
    Refuerce estas actividades en el cuaderno de ejercicios.

Cuaderno de ejercicios
Lección 11
      Dicte a los adultos los siguientes enunciados que escribirán en la
página 93 del cuaderno de ejercicios.


Dictado 1
1.  Nochi tlamantli tlen tijchiua mojmostla.
2.   Ueyi Kiijtosneki ipan topaktinemilis.
3.  Yeka nopa tlakualisme tlen tijkuaj.
4.  Tlachpanalistli tlen tocha.
5.  Tlapaleuiaj tlen ika topaktinemilis.


Lección 12

       Lecto-escritura

     Lea junto con los adultos los textos de manera clara para su com- prensión y pídales que contesten las preguntas que se les plan- tean.

Matemáticas

      Continúe con la resta sin transferencia, ahora con tres cifras.
       Refuerce estas actividades en el cuaderno de ejercicios.

Cuaderno de ejercicios
Lección 12
Dictado No. 1

Dicte a los adultos los siguientes enunciados que escribirán en la página 97 del cuaderno de ejercicios.
1.              Ipan  ni yankuik nemilistli.
2.             Miyak tlamantli mopatlatolke.
3.             Uajkaya nochi chinankome.
4.            San inijuanti moyekanayaya uan kualtsi itstoya.
5.             Ipan ni tlayankuilistli.

Lección 13
Introducción al español
    Presente a los adultos el abecedario en español, diferenciando las letras minúsculas de las mayúsculas. Comente con ellos que algu- nas de estas letras ya las conoce del abecedario náhuatl.
    Pida que las escriban (minúsculas y mayúsculas).

    Lea junto con los adultos la serie de palabras, pregunte cuáles de ellas les son familiares o conoce, pídales que las escriban después.
    Solicíteles que lean con usted las dos series de palabras y las escri-
ba después según corresponda (el-la-los-las).

     Refuerce estas actividades en el cuaderno de ejercicios.

Lección 14

    A partir de esta lección irá  introduciendo  las  grafías del  abeceda- rio en español, utilizando palabras que son familiares para los adultos, grafías para esta lección:b,c,q,d,f.

    El estudio de cada letra será reforzado con una palabra y una ima- gen para el cual:
    Lea junto con los adultos las palabras de manera clara.

    Solicíteles completen la serie de palabras y frases con la letra de estudio y que después las escriban.
   Lea junto con los adultos los enunciados, solicíteles los escri-
ban en cada renglón.
    Solicíteles completen los enunciados con las palabras del
recuadro.

     Refuerce estas actividades en el cuaderno de ejercicios.

Lección 15
   En esta lección considerará las grafías g, n, II, para las cuales se- guirá las mismas indicaciones de la lección anterior, para la serie de enunciados, solicite a los adultos los lean primero y después los completen.
      Al igual que la lección anterior refuerce estas actividades en el
cuaderno de ejercicios.

Lección 16

    En esta lección presentarán las grafías r, v, z, h, para las cuales se- guirán las mismas indicaciones de las lecciones anteriores. Refuér- celas también en el cuaderno de ejercicios.

Evaluación Módulo III

La evaluación del módulo III incluye ejercicios en la lengua náhuatl y en español, donde el adulto escribirá sus propias  ideas,  además de algunas operaciones matemáticas.

Recuerde que lo importante es que la letra del adulto sea clara y que sus ideas sean entendibles; la ortografía no es tan importante, siempre y cuando no afecte el significado de alguna palabra.

Con la evaluación del Módulo III concluimos el proceso de alfa- betización en lengua náhuatl, además de la introducción del espa- ñol.

A partir de este momento el adulto podrá:

    Leer y escribir palabras, enunciados y textos cortos en náhuatl.
    Explicar una idea propia por escrito.
    Comprender un texto corto en náhuatl.
    Leer palabras y frases en español.
    Realizar sumas y restas hasta de tres dígitos sin transferencia
(sin llevar).

Los ejercicios de la evaluación le permitirán observar si el adulto logró alcanzar estos aprendizajes.

Evaluación Módulo III

Ejercicio No. 1

Pida al adulto que escriba haciendo que cosas podrá evitar las
enfermedades.

Ejercicio  No.  2

Pida al adulto que escriba una carta a algún familiar. La carta
puede ser sobre cualquier tema, a elección del adulto.
La carta debe incluir:
  Fecha
   La persona a la que se dirige
  Texto
    Persona que escribe

Ejercicio No. 3

Solicite a los adultos que agreguen a cada palabra el artículo que le corresponda. Explíqueles que cada artículo podrá ser usado una sola vez.

Ejercicio No. 4

En este ejercicio el adulto ordenará los enunciados. Recuerde que en algunos enunciados puede haber varias opciones correctas, siempre y cuando sean entendibles.

Ejercicio No. 5

Solicite a  los adultos que  realicen  las operaciones matemáticas.

Procure que no lo vea como un examen, pues de este modo  sen-
tirá más confianza y podrá resolver mejor los ejercicios.

Es importante que verifique las respuestas de los adultos, pues es- to le ayudará a saber dónde tiene mayor problema y de este modo reafirmar o reforzar lecciones que no se hayan aprendido adecua- damente.


Lecto-escritura

Sugerencias didácticas


    Recuerde que en el nivel de alfabetización, lo más importante es que el adulto primero entienda lo que lee; y segundo, que lo que escriba sea entendible.

Por ello la ortografía pasa a un segundo lugar, siempre y cuando no afecte el significado de una palabra.

    Si considera necesario puede realizar más ejercicios de escritura
de los que le presentamos.

Lectura  de comprensión

   En este proyecto de alfabetización incluimos varios ejercicios de lectura de comprensión, éstos constituyen una  parte  importante de los contenidos, por lo que deben poner especial interés en ellos, de modo que el adulto los resuelva adecuadamente.

Para ello:
  Hable con los adultos acerca de lo que están leyendo.
  Utilice varios ejemplos.
  Procure que se entienda la idea general del texto.

Cuaderno de ejercicios

    El cuaderno de ejercicios, como su nombre lo dice, sirve para  ejer- citar y reforzar los conocimientos adquiridos a través del libro del adulto. Sin embargo para que su uso sea realmente eficaz tome en cuenta lo siguiente:

  Al término de cada tema nuevo en el libro, deberá utilizar el cuaderno de ejercicios, procure no avanzar a otro tema del libro sin antes haber contestado con los adultos el cuaderno.
  No adelante ejercicios del cuaderno, pues estos están ordena- dos de modo que se puedan resolver una vez que se hayan com- prendido los contenidos del libro del adulto.

Lectura en voz alta

Como habrá notado, hay instrucciones que le sugieren leer en voz alta
con los adultos, los enunciados primero y después pequeños textos.

Cuando algún adulto lea en voz alta, escúchelo respetuosamen- te aun cuando su lectura no sea correcta, estimúlelo siempre.

Matemáticas

Las operaciones que el adulto realizará, por lo general ya las cono- ce, casi siempre las realiza mentalmente, es decir, hace sumas y res- tas sin escribirlas. Por ello los errores de colocación de dígitos son fre- cuentes, procure poner atención en este aspecto.

En la resolución de problemas es importante que se asegure de que el enunciado se comprenda, de otro modo no podrán utilizar la operación correcta aunque sepan sumar y restar.
























Instructivo del Alfabetizador
Población Náhuatl de San Luis Potosí
MÉXICO, D.F., enero 2002


















































Secretaría de Educación Pública

El INEA EDITÓ  ESTE  LIBRO PARA SU DISTRIBUCIÓN GRATUITA
EN APOYO A LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS

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