Instructivo del Alfabetizador Náhuatl-Español
INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS
Instructivo del Alfabetizador
Náhuatl-Español
Población Náhuatl de
Zongolica Sierra Negra Valle de
Tehuacán
Delegación Puebla
Delegación Veracruz
Instructivo del
Alfabetizador
Náhuatl-Español
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
PÚBLICA
INSTITUTO NACIONAL PARA LA
EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS
Instructivo
del Alfabetizador Población Chinanteca
Secretaria de Educación Pública Miguel
Limón Rojas
Dirección
General del INEA
José
Antonio Carranza P.
Dirección Académica
Luz
María Castro Mussot
Unidad de Producción
de Medios
Claudia Giménez Mercado
Delegación estatal
Ricardo
Dorantes Morteo
Coordinación
Técnico-Pedagógica Patricia
Ramos Méndez Velia López Castañeda Nieves Noriega Arjona
Asesoría
Lingüística Ma. Teresa Pardo Mario Salgado Ruelas Nieves
Noriega Arjona
Desarrollo de Contenidos
Colaboradores:
Eusebio López Hernández Francisco
Ramos García Eslavia
Procopio Morales Emilianao Pérez Hernández Virginia Avendaño
Calino Fercano H.
Alicia
Barabas
Autores:
Jorge Bautista Pérez Reyna Felipe Jiménez Bartola Morales
García Juan Morales Sabino Juventino Silva Escobar Estanislao
Bejarano L.
Diseño Gráfico Guillermo
Ruíz Contreras Luis Huitrón García Enrique Flores Zárate José Luis Neyra Alvarado Sonia T. Ruíz Contreras Carlos Ramírez Benítez Pilar Rodríguez López
Se agradece al prof.
Héctor Flores Ortíz por los apoyos logísticos brindados.
Este material fue elaborado con la participación de las oficinas estatales de las instituciones siguientes: INI, INAH, CIESAS, Culturales Populares, Depto. de Educación Indígena de los Sevicios
Coordinados de Educación Pública en el Estado de Oaxaca
© 1990 Instituto Nacional para la
Educación de los Adultos, INEA. Francisco Márquez No. 160,
Col.
Condesa, México, D.F., C.P 06140
2a REIMPRESION 1999
Esta obra es propiedad imtelectual del autor y los derechos
de publicación han sido
legalmente tranferidos al INEA.
Prohibida su reproducción
parcial o total por cualquier medio,
sin la
autorización escrita de su legítimo
titular de derechos
Presentación.
Este Instructivo está dirigido a las
personas que como usted están interesadas en orientar
y conducir la alfabetización de adultos en lengua náhuatl, enseñarles el
cálculo básico y el español como segunda lengua. En él encontrará toda la información que necesita saber, para una eficaz conducción de las reuniones con los adultos.
Se presentan explicaciones sobre los contenidos del Libro del Adulto y del
Cuaderno de Ejercicios, así como los procedimientos
a seguir para la enseñanza de la lectura
y escritura del náhuatl, para la
enseñanza del cálculo básico y
del español como segunda lengua.
Se le dan a conocer los
materiales de apoyo a la
alfabetización y la forma
en que deberá utilizarlos. Por último
se presenta un Cuadro de Avance en el que se detallan los objetivos de aprendizaje y las actividades a realizar en cada una de las lecciones.
Le recomendamos que antes de
cada reunión con los adultos, consulte este Instructivo que le será de gran
utilidad.
5
Al finalizar el curso y observar que los adultos aprendieron a leer y escribir, comprobará que su esfuerzo rindió sus frutos.
GRACIAS
POR SU PARTICIPACION INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACION DE LOS
ADULTOS
INEA
6
Con la alfabetización se espera que el
adulto:
o Intercambie conocimientos y comente con los demás
adultos sobre temas que le interesen.
o Aprenda
a leer y escribir palabras, frases,
enunciados
y pequeños párrafos en
lengua náhuatl.
o Logre escribir y leer sus
propias ideas.
o Entienda lo que está escrito y lo pueda explicar.
o Conozca
los números, los lea y los
escriba.
o
Aprenda a
utilizar operaciones básicas en problemas
concretos.
o
Después de aprender a escribir y a leer el náhuatl, aprenda a hablar, leer y escribir el español.
o Comprenda, lea y
escriba textos en náhuatl y español.
Náhuatl.
Los adultos iniciarán su aprendizaje con el Libro del Adulto y con el Cuaderno de Ejercicios, los cuales
fueron elaborados para que aprendan a escribir y a leer en náhuatl
de forma sencilla y práctica. Estos
materiales contienen las instrucciones
de las actividades
que
han de realizarse, pero como al inicio de la alfabetización los adultos no podrán leerlas, es
necesario que les explique
de la manera más sencilla posible, lo
que tienen que hacer cada vez y enseñarles lo que indican las
figuras que aparecen en la parte superior de las hojas.
Es necesario que siga este orden para
desarrollar adecuadamente su enseñanza y para
que los adultos aprendan en forma correcta los
contenidos que se presentan.
Los
pasos a seguir son:
o
Al inicio de
cada una de las lecciones,
se presenta un enunciado en el cual aparecen
palabras que contienen las letras que se enseñan. Leáles este enunciado que sirve de apoyo, para que usted junto con los adultos, comenten e intercambien
ideas
sobre el tema que trata.
o
Explique que las letras que aparecen resaltadas en las
palabras del enunciado inicial, son
las que aprenderán en esa lección. El adulto deberá identificarlas, leerlas y escribirlas en los ejercicios del Libro y del Cuaderno.
o
Observe que el adulto
realice en el Libro y el Cuaderno, los ejercicios de completamiento de palabras
y enunciados con las letras que se enseñan.
o Que identifique,
lea y
escriba las mayúsculas en
palabras.
o
Que forme nuevas
palabras con el apoyo de tarjetas y
las escriba en su Cuaderno de Ejercicios.
o
Realice ejercicios de completamiento o de relación de
palabras para formar enunciados.
o Que conteste preguntas en relación al tema que se
trata
en textos breves.
o Díctele
palabras,
enunciados o textos breves según
corresponda a su nivel de avance por lección.
Para cada uno de los objetivos de aprendizaje por lección, como son: conocimiento de las
letras, completamiento de palabras y
formación de nuevas palabras, de enunciados
o textos breves; los pasos para su enseñanza se repiten, por
ello le recomendamos que en un principio
oriente detalladamente al adulto
sobre la forma en que debe realizarlos, para que posteriormente él pueda avanzar solo de acuerdo
a su grado de aprovechamiento.
Pasos
para la enseñanza del cálculo básico:
Es importante recordar que
por lo general los adultos conocen los números y hacen
cuentas para resolver problemas en su vida diaria; sin embargo
lo que
desconocen es la escritura y lectura de los números y la realización de las operaciones básicas, como la suma y
la resta. De ahí que este sea uno de los
objetivos de la alfabetización, para que
al concluir el periodo, el adulto logre incorporar y aplicar correctamente el cálculo básico en las actividades que realiza.
Los pasos que se siguen para su enseñanza son:
o
Se inicia con la enseñanza
de los números y en un principio se hace con apoyo de imágenes,
para que el adulto relacione la cantidad de los
objetos que se le presentan con el número que se le enseña. En este
paso debe utilizar las tarjetas de
apoyo y realizar los
ejercicios del Libro y Cuaderno, para que los logre
identificar, leer y escribir.
o
La enseñanza de la suma y la resta se hace con apoyo de conjuntos, sin apoyo, con ejercicios de relación, ordenación y completamiento de números.
o
Se avanza
gradualmente en la enseñanza de los números
hasta llegar al 50 000 .
Al mismo tiempo se enseñan
sumas y restas más complicadas.
o
Se enseña al adulto a utilizar cantidades, sumas y restas en la resolución de problemas sencillos.
o
Le recomendamos que vaya explicando al adulto
cómo utilizar lo que va aprendiendo del cálculo básico, para resolver
problemas que se le presenten en su casa, en el mercado, en
el pueblo.
Pasos
para la enseñanza del español.
Al llegar a este
nivel comente con los adultos que el conocimiento que ya tienen de
la escritura y
lectura de su lengua, les será de gran ayuda para
aprender a leer y escribir el español.
Platique con ellos que este aprendizaje será un poco
diferente al de la lengua náhuatl porque
conocerán otras letras que representan sonidos que no tienen en
el náhuatl.
En el Libro de Español, se presentan las partes generales
de esa lengua, con las que el adulto
podrá formar palabras, frases, enunciados y pequeños
textos.
Los pasos para la enseñanza son:
o
Inicie cada lección leyendo a los adultos el
enunciado de presentación; platique ampliamente con ellos sobre el tema a tratar.
o
Para la enseñanza de las letras que el adulto no conoce, dígales que observen, lean en voz
alta, completen y escriban las palabras o enunciados
donde se presentan.
o
En la enseñanza de palabras nuevas, explíqueles cómo deben hacer los ejercicios de completamiento,
de relación o de formación que aparecen
en el Libro, utilizando las tarjetas.
o Indique al adulto que deberá hacer ejercicios en los que leerá y contestará preguntas sobre
el tema que se le enseña
en esa lección.
o
Como a los adultos se les dificultará pronunciar
algunas palabras del español porque son muy diferentes a su lengua náhuatl, le recomendamos que en cada paso de enseñanza que realice
con ellos, los haga pronunciar en voz alta varias
veces estas palabras,cuidando que las digan correctamente.
o
Es conveniente que desarrolle con los adultos
más ejercicios de preguntas, comentarios
y pláticas, de preferencia apoyándose en los que aparecen
en el Libro o en las tarjetas. Con esta práctica el adulto podrá adquirir más vocabulario para comunicarse con las personas
que sólo hablan español.
Pasos para la enseñanza de las
operaciones
básicas:
o
Iniciará cada lección
con el repaso de las medidas
utilizadas por los
adultos en sus actividades comerciales y con la enseñanza
de otras que sirvan
para lo mismo.
o
Comentará junto con los adultos las equivalencias de cada medida que ellos conozcan, con las nuevas que están aprendiendo.
Apóyelos en la resolución de los pequeños problemas que se
presentan en el Libro, utilizando las tarjetas.
o En este nivel les enseñará a hacer cuentas de 2 o más
cifras. Explíqueles al inicio de este
aprendizaje cómo deben hacerlo,
para que después ellos solos lo hagan.
o
Le recomendamos que los adultos practiquen y
resuelvan otro tipo de problemas, más cercanos a las actividades que ellos
realizan, donde utilicen las
medidas y pesas que van
aprendiendo en las
lecciones. Para ello
es conveniente que entre todos los planteen y resuelvan.
Materiales para la enseñanza.
Los materiales con los que cuenta usted
para la
alfabetización, son:
o Instructivo
del alfabetizador.
Es el Libro que tiene usted en sus manos y fue elaborado con el objetivo
de orientarlo sobre cómo conducir sus reuniones con los adultos y la forma en que ellos deben utilizar sus materiales.
o Libro del adulto.
Con él, el
adulto aprenderá a leer y escribir en lengua náhuatl; iniciará el conocimiento del cálculo básico y del español como una segunda lengua.
o Cuaderno de ejercicios.
Le servirá al adulto para
practicar y repasar todo lo
que va aprendiendo en su libro.
o
Libro para la enseñanza del español.
Es el libro que se le dará al adulto
una vez que haya
concluido el de ta Alfabetización en náhuatl. Con este segundo libro el adulto conocerá de manera general,
la forma de pronunciar,
escribir y leer palabras, enunciados y pequeños párrafos en español.
o
Tarje
tas de apoyo.
Son desprendibles y aparacen al final del primero y segundo libro del adulto. Con ellas el adulto podrá reafirmar lo aprendido en cada lección, formando palabras, enunciados, haciendo cuentas y resolviendo
problemas.
o
Cintas grabadas de apoyo.
Las utilizará en una radio-casetera para ayudarse
en las diferentes lecciones.
Para
una mejor organización y desempeño de sus
actividades como alfabetizados le recomendamos:
o Que
acuerden entre todos el lugar
y la hora en que se
reunirán para la alfabetización.
o
Comente con los adultos que es indispensable su permanencia hasta el final del curso.
El curso está dividido en dos partes: en los primeros siete meses ellos
aprenderán a leer y escribir en náhuatl
e iniciarán el aprendizaje del cálculo básico.
En los siguientes cinco
meses aprenderán a hablar, leer y
escribir
el español y continuarán con el aprendizaje
del cálculo básico.
o
Motive y estimule constantemente a los adultos
para que asistan a las sesiones de alfabetización.
o
Que
Tome en consideración que el adulto cuenta con muchos conocimientos y experiencias que se deben
aprovechar, para obtener mejores resultados
en la alfabetización.
Instrucciones.
Las instrucciones para hacer los
ejercicios de los libros y cuaderno del adulto, se presentan por medio de
figuras ordenadas en la parte superior de las
páginas, e indican que el adulto debe:
encerrar en un círculo
o subrayar
leer en voz alta
18
TIEMPO
DE
LECCION
DESARROLLO
CONTENIDO TEMA
INICIAL 1 semana Escritura
del nombre
propio
1 1 mes
o
a de las vocales a e i o en palabras
La importancia y uso del agua en la siembra, en la alimentación y en nuestro
aseo personal.
o Enseñanza de los
números
del 0 al 10
OBJETIVOS ACTIVIDADES A
REALIZAR
Que el adulto identifique
y escriba su nombre
Que el adulto:
o
Platique sobre la importancia y uso del agua.
o
Identifique,
escriba y lea
las vocales a e
i o y minúsculas
mayúsculas en palabras
o
Identifique, lea y escriba los números
del 0 al 10.
El adulto:
o
Realizará trazos
libres.
o
Practicará la escritura de su nombre.
Al iniciar la lección el
adulto:
o
Comentará sobre la importancia
del agua y cómo cuidarla.
Para el aprendizaje de las
vocales a, e, i, o, el adulto:
o
Las identificará en palabras con apoyo de imágenes.
o
Ejercitará su
escritura en
diferentes palabras.
o
Escribirá palabras que las contengan.
o
Completará palabras con estas
letras.
o
Relacionará las vocales con las palabras que las
contengan.
o Identificará
las mayúsculas en nombres propios.
o
Escribirá un dictado de palabras.
o
Identificará, leerá y escribirá
los números del 0
al 10, con
el apoyo de tarjetas.
CUADRO
DE AVANCE
Alfabetización
en lengua Náhuatl
LECCION TIEMPO
DE
DESARROLLO
CONTENIDO
TEMA
1
2
1 mes o Enseñanza
de las
consonantes t , k tl en palabras y
enunciados.
o Enseñanza de las
sílabas lo y ki.
o
Enseñanza de la
suma.
La siembra en la región.
OBJETIVOS ACTIVIDADES
A REALIZAR
o Relacionará
los números con la
figura que los representa.
o
Los escribirá con y sin apoyo de
imágenes y de tarjetas.
o
Hará ejercicios
de
evaluación
con
estos números.
Que el adulto:
o Intercambie ideas
sobre los diferentes
cultivos que se dan en su región.
o Identifique, lea y
escriba las consonantes
t , k , tl
minúsculas y mayúsculas en palabras.
o Forme nuevas palabras y
enunciados con las letras y palabras ya aprendidas.
o Aprenda
a realizar
la
suma.
Al iniciar
la lección el adulto:
o
Comentará sobre
los cultivos que se dan en su pueblo
y en su región.
Para el aprendizaje de las
consonantes, t, k, tl, el
adulto:
o
Las identificara en palabras
con
apoyo de imágenes.
o Completará
palabras y
enunciados
con estas letras.
o
Relacionará las consonantes con
palabras que las contienen.
o
Identificará y escribirá las mayúsculas.
o Formará
nuevas palabras con
apoyo de tarjetas.
o Identificará, leerá
y escribirá las
sílabas to y ki al inicio de
palabras.
CUADRO DE AVANCE
Alfabetización en Lengua Náhuatl
LECCION
2
TIEMPO DE
DESARROLLO
CONTENIDO TEMA
3
3 semanas Enseñanza
de
las
consonantes m
n , en palabras y
enunciados.
Enseñanza de los números del 10 al 20 y de la resta.
El mercado del pueblo.
OBJETIVOS ACTIVIDADES A REALIZAR
o
Formará
enunciados con apoyo de imágenes.
o Ejercitará la lectura y escritura de
palabras y enunciados.
o
Realizará sumas sencillas con y sin apoyo de imágenes.
o
Ejercitará los números
y sumas con apoyo de tarjetas.
o
Hará ejercicios
de
evaluación
con estos números.
Que el adulto:
o
Comente sobre los productos que se compran
y venden en el mercado.
o
Identifique, lea y escriba las consonantes m , n minúsculas
y mayúsculas
en palabras.
Al iniciar la lección el adulto:
o
Comentará sobre algunos de los productos que se
compran y venden en
el mercado.
Para
la enseñanza de las
consonantes m,n, el adulto:
o Las identificará y escribirá en
palabras.
o
Completará palabras con estas
letras.
o Formará nuevas
palabras con el
apoyo de tarjetas.
o
Identificará, leerá y escribirá las mayúsculas en palabras y enunciados.
CUADRO
DE AVANCE
Alfabetización
en lengua Náhuatl
LECCION TIEMPO DE
DESARROLLO
CONTENIDO
TEMA
3
4 3 semanas
o
Enseñanza de las
consonantes
s
I - en palabras
y
enunciados.
Enseñanza
de la
terminacións.
Enseñanza
de los
números del 20 al 50.
El cuidado
de nuestra salud.
OBJETIVOS ACTIVIDADES
A REALIZAR
o
Forme nuevas
palabras y enunciados con las letras y palabras ya
aprendidas.
o
Aprenda los
números del 10 al 20 y las restas sencillas.
o
Completará y escribirá enunciados con las palabras inon, neka, inin y con otras palabras.
o
Escribirá un dictado de palabras y enunciados
con las letras aprendidas.
o
Identificará los números del 10 a
20 con apoyo de tarjetas.
o
Realizará sumas y restas sencillas
con los números del 1 al 20 con apoyo de tarjetas.
o
Hará ejercicios de evaluación
con los números del 1 al 20;
sumas y restas.
Que el adulto:
o Comprenda la importancia de cuidar la salud.
o
Aprenda, lea y escriba las consonantes
s I minúsculas y mayúsculas.
El adulto:
o
Comentará acerca de
lo importante que es cuidar nuestra salud y la de nuestra familia.
Para el aprendizaje de las consonantes s, I, el adulto:
o
Las identificará
y escribirá en palabras.
CUADRO
DE AVANCE:
Alfabetización
en lengua Náhuatl
LECCIÓN TIEMPO DE
DESARROLLO
CONTENIDO
TEMA
4
Utilización do la
suma y la resta en resolución de
problemas.
5
3 semanas Enseñanza
de las
consonantes p
Nuestro trabajo diario.
h en
palabras y enunciados.
OBJETIVOS ACTIVIDADES A
REALIZAR
o
Forme
nuevas palabras y enunciados con las letras y palabras ya aprendidas.
o Aprenda los números del 20
al 50 y los aplique para resolver problemas
de suma y resta.
Completará palabras con estas letras y con la terminación s marcadora de futuro.
Formará nuevas palabras con el apoyo de tarjetas y las escribirá. Identificará, leerá y escribirá las mayúsculas en palabras.
Formará y leerá enunciados con
las letras vistas.
Escribirá un dictado de palabras y
enunciados con las letras aprendidas.
Identificará y ejercitará la escritura de los números del 20 al 50 con apoyo de tarjetas.
Realizará sumas y restas
con los números del
20 al 50 con apoyo de tarjetas.
Resolverá problemas con ejercicios de suma
y resta. Hará ejercicios de evaluación con los números
del 20 al 50, sumas y restas.
Que el adulto:
o
Platique acerca de la importancia del trabajo para el
El adulto:
Comentará acerca del trabajo que realiza en su comunidad
y fuera de ella.
CUADRO DE AVANCE
Alfabetización en Lengua Náhuatl
LECCION TIEMPO DE
DESARROLLO
5
CONTENIDO TEMA
Enseñanza de las terminaciones wa y meh.
Enseñanza de los números del 50 al 100.
Utilización
de la suma y la resta en
resolución de problemas.
OBJETIVOS ACTIVIDADES A REALIZAR
mejoramiento de la
vida diaria. Aprenda las consonantes p h w minúsculas y
mayúsculas.
Forme nuevas palabras y enunciados
con las letras y palabras ya aprendidas.
Aprenda
los números del 50 al 100 y los aplique para
resolver problemas de suma y resta.
Para el aprendizaje de las
consonantes p, h, w, el adulto; Las identificará, escribirá y leerá en palabras y enunciados.
Completará enunciados con
estas letras.
Formará
nuevas palabras con el apoyo de tarjetas.
Completará palabras con las terminaciones
wa y meh marcadoras de plural.
Formará enunciados con palabras que contengan las consonantes
vistas.
Contestará una pregunta a partir de la lectura y comprensión de un párrafo.
Escribirá un dictado de palabras y enunciados con las letras aprendidas.
Identificará y ejercitará la escritura de los números del 50 a 100 con apoyo de tarjetas.
Realizará sumas y restas utilizando
estos números, con apoyo de tarjetas.
Resolverá problemas con ejercicios
de suma y resta. Hará ejercicios de evaluación con los números vistos.
CUADRO DE AVANCE
Alfabetización en Lengua
Náhuatl
LECCION TIEMPO DE
DESARROLLO
CONTENIDO TEMA
3 semanas Enseñanza de las
consonantes x ch con palabras y enunciados
Enseñanza de la
sílaba xi.
Las tradiciones en nuestra
comunidad.
Repaso de los números del 1 al 100 en sumas, restas y en problemas.
OBJETIVOS ACTIVIDADES A REALIZAR
Que el adulto:
°
Platique acerca de la importancia de conservar y continuar con
sus tradiciones
o
Identifique, lea y escriba
las consonantes x , ch , minúsculas y mayúsculas en palabras
y enunciados
o
Forme nuevas
palabras y enunciados
con las letras aprendidas y la sílaba xi.
o
Repase, lea y escriba los números del 1 al 100 y
los aplique para resolver sumas, restas
y problemas.
El adulto.
o Comentará sobre las
fiestas, danzas, ceremonias y demás tradiciones que se realizan en su comunidad
y en la región.
Para el aprendizaje
de las
consonantes x, ch, el adulto:
Identificará, leerá y-escribirá estas letras minúsculas y mayúsculas en palabras.
Completará palabras con la sílaba xi que indica una orden o mandato.
Formará nuevas palabras con
el
apoyo de tarjetas.
Formará y leerá enunciados con palabras que contienen las
letras vistas
Contestará preguntas a partir de la lectura y comprensión de un pequeño párrafo.
Escribirá un dictado de palabras
y enunciados
con las letras aprendidas
Realizará ejercicios, sumas y restas con los números del 1 al
100, apoyándose con las
tarjetas.
33
CUADRO
DE AVANCE
Alfabetización
en lengua Náhuatl
TIEMPO
DE
LECCION
DESARROLLO CONTENIDO TEMA
3 semanas Enseñanza de las
consonantes y , tz ,en palabras y enunciados.
Enseñanza de los números del 100 al 1000, en sumas, restas y en problemas.
El casamiento en mi pueblo.
OBJETIVOS ACTIVIDADES A REALIZAR
Que el adulto:
o
Comente sobre la tradición de la boda en su pueblo.
o Identifique, lea y
escriba las
El adulto
o Comentará sobre cómo se
realizan las bodas en su
pueblo.
Para el aprendizaje de las
consonantes y, tz, el adulto:
Identificará, leerá y
completará
consonantes y
minúsculas y mayúsculas, en
, tz
con estas letras minúsculas y
mayúsculas palabras y textos.
Formará nuevas palabras con el
palabras, enunciados
y
textos.
o
Complete palabras y textos que contengan estas consonantes.
o
Forme nuevas palabras y enunciados
con las letras aprendidas.
o
Aprenda los números del 100 al 1000 y los aplique
para resolver sumas, restas, y problemas.
apoyo de tarjetas.
Leerá textos que contienen estas letras y contestará preguntas en relación
al tema que tratan.
Escribirá un dictado de palabras
y
enunciados con las letras aprendidas.
Realizará ejercicios, sumas y
restas con los números del
100
al 1000 con apoyo de tarjetas
35
CUADRO
DE AVANCE
Alfabetización
en lengua Náhuatl
TIEMPO DE
LECCION
DESARROLLO CONTENIDO TEMA
8
3 semanas Enseñanza
de la
consonante ku en palabras
enunciados y textos
Enseñanza de los números del 1000 al 50 000 en sumas
y restas.
La
importancia de cuidar
nuestros montes.
OBJETIVOS ACTIVIDADES A REALIZAR
Que el adulto
o
Reconozca que los montes son necesarios para la vida del hombre,
animales y plantas.
o Aprenda lo consonante
ku minúscula y
mayúscula en palabras y textos
o Forme
nuevas palabras
con
ku
o
Escriba textos
o Aprenda
los números del 1000 al 50000 y que los aplique para
resolver sumas y restas.
El adulto
o
Comentará acerca de como cuidar y reforestar los
montes
Para el aprendizaje de la letra ku el adulto:
o
identificará, leerá y escribirá estas letras, minúsculas y
mayúsculas
en palabras
o
Formará palabras con el apoyo
de tarjetas
o Completará palabras con Ku
o
Con base en preguntas formora textos
o
Escribirá un dictado
o
Identificará leerá y escribirá los números del 1000
al 50 000 con apoyo de tarjetas
o Resolverá
sumas y restas
poro ejercitar el aprendizaje de los
números del 1 000 al
50 000 con apoyo de tarjetas.
o Hará
ejercicios de evaluación
con estos números
37
CUADRO DE AVANCE
Introducción a la
enseñanza del español como segunda lengua
TIEMPO
DE
LECCION
DESARROLLO
CONTENIDO
TEMA
9
3 semanas Introducción a la
enseñanza del español como
segunda lengua.
Información sobre la salud.
OBJETIVOS ACTIVIDADES A REALIZAR
Que el adulto:
o
Conozca de manera
general las partes más Importantes que forman
el idioma español.
El adulto:
o
A partir de un texto, comente
acerca de su conocimiento
sobre la escritura de la lengua náhuatl y
del nuevo aprendizaje que tendrá del español.
o Observará todas las letras que
se usan en
el español.
o Leerá
en voz alta algunas palabras en español que fueron tomadas del náhuatl.
o Leerá
en voz
alta y escribirá las palabras
el, la, los, las, un,
unos, una, unas y hará ejercicios y
enunciados sencillos con ellas.
o
Leerá en voz
alta las palabras, este, esta, estos, estas,
ese, esos, esa, esas con apoyo de imágenes.
o
Completará y relacionará estas palabras en pequeños
enunciados.
o
Leerá en voz alta y
escribirá las palabras yo, tú, él,
nosotros,
ustedes, ellos con apoyo de imágenes.
CUADRO DE AVANCE
Introducción a la enseñanza
del español como segunda lengua
TIEMPO
DE
LECCION
DESARROLLO CONTENIDO
TEMA
9
OBJETIVOS ACTIVIDADES A REALIZAR
Leerá, escribirá y completará
enunciados que indican
acciones que se hacen en este momento,
con apoyo de una
imagen.
Leerá en voz alta las palabras mi, mis y completará enunciados con ellas.
Leerá en voz alta palabras
nuevas
y completará con ellas
enunciados
más difíciles
Formará enunciados con el apoyo de tarjetas y los escribirá en
su cuaderno.
CUADRO DE AVANCE
Enseñanza del español
como segunda lengua
LECCION
TIEMPO
DE
DESARROLLO CONTENIDO TEMA
1
5 semanas
•
Enseñanza del singular y plural.
•
Enseñanza de las letras b v
f g j r
rr en enunciados
•
Enseñanza de enunciados que indican
acciones que se realizan en este momento.
•
Enseñanza de las medidas: centímetro, metro,
hectárea y kilómetro.
Los Cultivos
OBJETIVOS ACTIVIDADES
A REALIZAR
Que el adulto:
•
Tenga más información
sobre diferentes cultivos.
• Aprenda a pronunciar,
escribir y leer palabras con las letras: b v f
g j r rr
utilizando las palabras: el,
los, la, las, un,
unos, unas.
•
Aprenda el singular y plural
de las palabras.
•
Aprenda a
construir enunciados que indiquen que la acción
se está haciendo en este
momento.
• Aprenda
y maneje las equivalencias entre medidas
tradicionales y centímetro,
metro, hectárea y kilómetro.
• Aprenda a realizar
sumas de dos o más cifras.
El adulto:
•
Comentará e intercambiará ideas acerca de diversos
cultivos.
• Observará, leerá en voz alta
y completará enunciados
sencillos
con las letras que se
enseñan y con las palabras:
el, los, la, las,un, unos,una,
unas.
• Relacionará, leerá en
voz alta y completará enunciados sencillos en singular y
plural.
•
Observará, leerá en voz alta, completará y relacionará
enunciados que indican que la acción se esta haciendo en este momento.
•
Formará
enunciados con apoyo
de
tarjetas.
Para el aprendizaje de matemáticas el
adulto:
43
CUADRO DE AVANCE
Enseñanza del español
como segunda lengua
LECCION TIEMPO DE
DESARROLLO
CONTENIDO TEMA
1
2
5 semanas
•
Enseñanza de la
letra ñ
•
Enseñanza de las terminaciones para masculino o y para femenino a.
•
Enseñanza de las terminaciones ito, ita, para hacer el diminutivo de las cosas, animales
y personas.
•
Enseñanza de las palabras: estos, varias,
algunas, muchas.
Los animales y las plantas.
OBJETIVOS ACTIVIDADES
A REALIZAR
Que el adulto:
•
Reconozca la importancia de tener animales y plantas para
mejorar
su alimentación
y su economía.
• Aprenda, lea y escriba
la letra ñ
•
Aprenda a leer y escribir
las terminaciones para masculino
y femenino: o, a y
las palabras él, la.
• Aprenda a leer y escribir las
terminaciones ito, ita.
•
Observará y leerá
en voz alta las equivalencias de las medidas: centímetro, metro, hectárea y kilómetro para resolver
pequeños problemas.
•
Hará sumas y restas de 2 cifras.
• Resolverá
problemas con el
apoyo de tarjetas.
EI adulto:
•
Comentará e
intercambiará ideas sobre la cría
de animales y de plantas para mejorar
su alimentación.
•
Completará,
relacionará y
escribirá palabras y enunciados
con la letra
ñ
•
Escribirá palabras relacionadas con el tema del que se habla
•
Leerá en voz alta y escribirá palabras para practicar
el masculino y femenino.
•
Observará, leerá en voz alta,
completará
y escribirá las
45
CUADRO DE AVANCE
Enseñanza del español como
segunda lengua
TIEMPO
DE
LECCIONr
2
DESARROLLO
CONTENIDO TEMA
•
Enseñanza de las palabras que indican posesión: mi, mis, tu, tus, su, sus,
nuestro, nuestras.
•
Enseñanza de palabras que indican cualidad.
•
Repaso de las medidas: centímetro, metro, hectárea y kilómetro.
OBJETIVOS ACTIVIDADES A REALIZAR
•
Aprenda a usar,
leer y escribir la palabra estos que indica cercanía y palabras que no especifican cantidad.
•
Aprenda a usar,
leer y escribir palabras que indican posesión:
mi, mis, tu, tus, su, sus, nuestro, nuestras.
•
Identifique, lea y escriba palabras que indican la cualidad
de las
cosas y de las personas.
•
Practique las medidas:
centímetro, metro, hectárea
y kilómetro en la resolución
de problemas.
palabras el o la y las letras que señalan el masculino y el femenino.
•
Observará, leerá en voz alta y escribirá los enunciados correspondientes que indican que algo es pequeño.
•
Observará y leerá las palabras: estos, algunas y muchas.
Escribirá
palabras relacionadas
con
el tema del que se habla.
•
Observará y leerá
palabras que indican
posesión: mi, mis, tu,
tus, su, sus, nuestro, nuestras.
Escribirá enunciados pequeños
usando esas palabras.
•
Leerá y completará
enunciados con palabras
que
indican que la acción se está realizando
en estos momentos. Escribirá estos enunciados ya completos.
• Observará y leerá en voz alta pequeños enunciados con palabras
que inaican cualidad. Relacionará pequeños enunciados
con estas palabras
47
CUADRO DE AVANCE
Enseñanza del español como segunda lengua
TIEMPO
DE
LECCION
DESARROLLO
CONTENIDO TEMA
2
3
5 semanas
•
Enseñanza de las
letras s c q
La alimentación y
la
salud.
z en enunciados.
•
Repaso de las palabras el, los, la, las.
OBJETIVOS
ACTIVIDADES A REALIZAR
•
Leerá y completará enunciados con palabras que indican cualidad. Escribirá estos enunciados ya completos.
• Formará enunciados
con apoyo
de tarjetas.
Para
el aprendizaje
de
las matemáticas el adulto:
•
Escribirá nombres de cosas que se miden por metro.
Repasará las medidas: centímetro, metro, hectárea y kilómetro en la
resolución
de problemas sencillos.
•
Resolverá problemas
con el
apoyo de tarjetas.
Que el Adulto:
• Tenga
más información de
la alimentación para
conservar su salud.
•
Identifique y aprenda a
pronunciar, leer y escribir
El Adulto:
•
Comentará e intercambiará ideas sobre la preparación y combinación de alimentos.
• Observará, leerá en voz alta,
completará y escribirá las letras
CUADRO DE AVANCE
Enseñanza del español como
segunda lengua
TIEMPO
DE
LECCION
3
DESARROLLO CONTENIDO TEMA
• Repaso de enunciados que indican que la
acción se está haciendo en este
momento.
• Uso
de las palabras quién,
qué.
•
Enseñanza de la
palabra si.
• Repaso de palabras que indican cualidad.
•
Enseñanza de enunciados que indican que la acción ya pasó.
• Enseñanza de las medidas: gramo, medio kilo, kilo, quintal y tonelada.
OBJETIVOS ACTIVIDADES
A REALIZAR
las letras que se enseñan
en enunciados sencillos.
•
Repase palabras
para la
formación de enunciados.
•
Aprenda a construir enunciados que indican que la acción ya pasó.
•
Aprenda y maneje las equivalencias entre medidas tradicionales y
gramo,
medio kilo,
kilo, quintal y
tonelada.
que se enseñan en enunciados sencillos.
•
Realizará ejercicios de completamiento de enunciados para repasar las palabras que
indican que la acción está presente.
•
Realizará ejercicios de completamiento
con las palabras el, los, la, las.
•
Escribirá palabras en relación al tema que
se está hablando.
• Completará
enunciados con
palabras que indican
cualidad.
• Observará, leerá en voz alta
y completará enunciados que indican que la acción ya pasó.
•
Formará enunciados con apoyo de tarjetas.
Para
el aprendizaje de las
matemáticas, el adulto:
CUADRO DE AVANCE
Enseñanza del español como segunda lengua
TIEMPO
DE
LECCIO
DESARROLLO CONTENIDO TEMA
3
4
5 semanas
• Enseñanza de las
La higiene
letras d h Il
y en enunciados.
•
Enseñanza de enunciados que indican acciones que apenas se van a realizar.
•
Enseñanza de enunciados que contengan
palabras
que sirven
para
preguntar:
qué, por qué.
• Repaso de todos los elementos propios del español
aprendidos hasta esta lección.
OBJETIVOS ACTIVIDADES A
REALIZAR
• Observará y leerá en voz alta las equivalencias de las medidas
para resolver pequeños problemas.
Que el Adulto:
•
Obtenga más información sobre la higiene en general.
•
Aprenda, lea y escriba las letras que se
encuentran en enunciados.
•
Aprenda a formar enunciados que indican que la acción apenas se va a realizar.
• Aprenda
a utilizar palabras
para hacer preguntas.
•
Aplique
correctamente todas las palabras aprendidas hasta
este momento.
El Adulto:
•
Comente e intercambie ideas acerca de la
higiene personal, de alimentos
y de su medio.
•
Observará, leerá en
voz alta, completará y escribirá enunciados con las letras que se enseñan.
•
Observará, leerá
y formará enunciados que indican que la acción va a suceder.
•
Observará, leerá en voz
alta, relacionará y escribirá enunciados con palabras que indican cualidad.
•
Leerá y
contestará preguntas
sobre el tema que se trata.
CUADRO DE AVANCE
Enseñanza del español como
segunda lengua
TIEMPO
DE
LECCION
4
CONTENIDO TEMA
DESARROLLO
•
Enseñanza de las medidas:
litro y medio litro.
54
OBJETIVOS ACTIVIDADES A REALIZAR
• Aprenda y
maneje las
medidas litro y medio litro.
para practicar las palabras:
qué y por qué.
• Formará enunciados con apoyo
de tarjetas.
•
Observará y
leerá en voz alta las medidas medio litro y litro
para resolver
pequeños problemas.
• Resolverá problemas con el
apoyo de tarjetas.
ESTA OBRA SE TERMINO DE IMPRIMIR EN
EL MES DE DICIEMBRE DE 1999, EN TIPOGRAFICA CONDOR, S. DE R.L LUCAS ALAMAN 88,
COL. OBRERA
175 EJEMPLARES
Secretaría de Educación Pública
El INEA EDITÓ ESTE LIBRO
PARA
SU DISTRIBUCIÓN GRATUITA
EN
APOYO A LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS
Comentarios
Publicar un comentario