Instructivo del Alfabetizador Náhuatl-Español


INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS

Instructivo  del   Alfabetizador

Náhuatl-Español

Población  Náhuatl de

Zongolica         Sierra Negra        Valle de Tehuacán


Delegación   Puebla
Delegación Veracruz






Instructivo  del Alfabetizador
Náhuatl-Español



SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS

Instructivo del Alfabetizador Población Chinanteca


Secretaria de Educación Pública Miguel Limón Rojas

Dirección General del INEA
José Antonio Carranza P.

Dirección Académica
Luz María Castro Mussot

Unidad de Producción
de Medios
Claudia Giménez Mercado

Delegación estatal
Ricardo Dorantes Morteo

Coordinación
Técnico-Pedagógica Patricia Ramos Méndez Velia López Castañeda Nieves Noriega Arjona

Asesoría Lingüística Ma. Teresa Pardo Mario Salgado Ruelas Nieves   Noriega Arjona

Desarrollo de Contenidos
Colaboradores:
Eusebio López Hernández Francisco Ramos García Eslavia Procopio Morales Emilianao Pérez Hernández Virginia Avendaño
Calino  Fercano H.
Alicia Barabas

Autores:
Jorge Bautista Pérez Reyna Felipe Jiménez Bartola Morales García Juan Morales Sabino Juventino Silva Escobar Estanislao Bejarano L.

Diseño Gráfico Guillermo Ruíz Contreras Luis Huitrón  García Enrique Flores Zárate José Luis Neyra Alvarado Sonia T. Ruíz Contreras Carlos Ramírez Benítez Pilar Rodríguez López








Se agradece al prof. Héctor Flores Ortíz por los apoyos logísticos brindados.
Este material fue elaborado con la participación de las oficinas estatales de las instituciones siguientes: INI, INAH, CIESAS, Culturales Populares, Depto. de Educación Indígena de los Sevicios Coordinados de Educación Pública en el Estado de Oaxaca



© 1990 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA. Francisco Márquez No. 160,
Col. Condesa, México, D.F., C.P 06140
2a REIMPRESION 1999

Esta obra es  propiedad  imtelectual  del autor y los derechos de publicación han sido legalmente tranferidos al INEA. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio, sin la autorización escrita de su legítimo titular de derechos

INDICE

   Objetivos                                                                                  7
  Pasos para  enseñar a  leer y escribir en Náhuatl                       8
   Cuadros de avance                                                                  19



Presentación.



Este Instructivo está dirigido a las personas que como usted están interesadas en orientar y conducir la alfabetización de adultos en lengua náhuatl, enseñarles el cálculo básico y el español como segunda lengua. En él encontrará toda la información que necesita saber, para una eficaz conducción de las reuniones con los adultos.


Se presentan explicaciones sobre los contenidos del Libro del Adulto y del Cuaderno de Ejercicios, así como los procedimientos a seguir para la enseñanza de  la  lectura y escritura del náhuatl, para la enseñanza del cálculo básico y del español como segunda lengua. Se le dan a conocer los materiales de apoyo a la alfabetización y la forma en que deberá utilizarlos.  Por  último se presenta un Cuadro de Avance en el que se  detallan  los  objetivos de aprendizaje y las actividades a realizar en  cada  una de las lecciones.


Le recomendamos que antes de cada reunión con los adultos, consulte este Instructivo que le será de gran utilidad.


5

Al finalizar el curso y observar que los adultos aprendieron a leer y escribir, comprobará que su esfuerzo rindió sus frutos.
GRACIAS POR SU PARTICIPACION INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACION DE LOS
ADULTOS

INEA


















6

Con la alfabetización se espera que el

adulto:

o    Intercambie conocimientos y comente con los demás
adultos sobre temas que le interesen.

o    Aprenda a leer y escribir palabras, frases, enunciados
y pequeños párrafos en lengua náhuatl.

o    Logre escribir y leer sus propias ideas.

o    Entienda lo que está escrito y lo pueda explicar.

o    Conozca los números, los lea y los escriba.

o     Aprenda a utilizar operaciones básicas en problemas concretos.

o     Después de aprender a escribir y a leer el náhuatl, aprenda a hablar, leer y escribir el español.

o    Comprenda, lea y escriba textos en náhuatl y español.

Pasos para enseñar a leer y escribir en

Náhuatl.


Los adultos iniciarán su aprendizaje con el Libro del Adulto y con el Cuaderno de Ejercicios, los cuales fueron elaborados para que aprendan  a  escribir  y  a  leer  en náhuatl de forma sencilla y práctica. Estos materiales contienen las instrucciones de  las  actividades  que  han de realizarse, pero como al inicio de la alfabetización los adultos no podrán leerlas, es necesario que les explique
de la manera más sencilla posible, lo que tienen que hacer cada vez y enseñarles lo que indican las figuras que aparecen en la parte superior de las hojas.

Es necesario que siga este orden para desarrollar adecuadamente su enseñanza y para que los adultos aprendan en forma correcta los contenidos que se presentan.

Los pasos a seguir son:
o   Al inicio de cada una de las lecciones, se presenta un enunciado en el cual aparecen palabras que contienen las letras que se enseñan. Leáles este enunciado que sirve de apoyo, para que usted junto con los adultos, comenten  e  intercambien  ideas  sobre el tema que trata.

o      Explique que las letras que aparecen resaltadas en las palabras del enunciado inicial, son las que aprenderán en esa lección. El adulto deberá identificarlas, leerlas y escribirlas en los ejercicios del Libro y del Cuaderno.


o        Observe que el adulto realice en el  Libro y el Cuaderno, los ejercicios de completamiento de palabras y enunciados con las letras que se enseñan.

o       Que identifique, lea y escriba las mayúsculas en
palabras.

o        Que forme  nuevas palabras con  el  apoyo de tarjetas y
las escriba en su Cuaderno de Ejercicios.

o        Realice ejercicios de completamiento o de relación de
palabras para formar enunciados.

o      Que conteste preguntas en relación al tema que se
trata en textos breves.

o    Díctele palabras, enunciados o textos breves según
corresponda a su nivel de avance por lección.

Para cada uno de los  objetivos  de  aprendizaje  por lección, como son: conocimiento de las letras, completamiento de palabras y formación de nuevas palabras, de enunciados o textos breves; los  pasos  para su enseñanza se repiten, por ello le recomendamos que en un principio oriente detalladamente al  adulto  sobre  la forma en que debe  realizarlos,  para que posteriormente él pueda avanzar solo de acuerdo a su grado de aprovechamiento.

Pasos para la enseñanza del cálculo básico:



Es importante recordar que por lo general los adultos conocen los números y hacen cuentas para resolver problemas en su vida diaria; sin embargo lo que desconocen es la escritura y lectura de los números y la realización de las operaciones básicas, como la suma y la resta. De ahí que este sea uno de los objetivos de la alfabetización, para que al concluir el periodo, el adulto logre incorporar y aplicar correctamente  el  cálculo básico en las actividades que realiza.


Los pasos que se siguen para su enseñanza son:

o    Se inicia con la enseñanza de los números y en un principio se hace con  apoyo  de  imágenes,  para  que el adulto relacione la cantidad de los objetos que se le presentan con el número que se  le  enseña.  En este paso debe utilizar las tarjetas de apoyo y realizar los
ejercicios del Libro y Cuaderno, para que los logre
identificar, leer y escribir.

o    La enseñanza de la suma y la resta se hace con apoyo de conjuntos, sin apoyo, con ejercicios de relación, ordenación y completamiento de números.

o       Se avanza gradualmente en la enseñanza de los números hasta llegar al 50 000 . Al mismo tiempo se enseñan sumas y restas más complicadas.

o       Se enseña al adulto a utilizar cantidades, sumas y restas en la resolución de problemas sencillos.

o       Le recomendamos que vaya explicando al adulto cómo utilizar lo que va aprendiendo del cálculo básico, para resolver problemas que se le presenten en su casa, en el mercado, en el pueblo.

Pasos para la enseñanza del español.



Al llegar a este nivel comente con los adultos que el conocimiento que ya tienen de la escritura  y  lectura  de su lengua, les será de gran ayuda para aprender a  leer y escribir el español.

Platique con ellos que este aprendizaje será un poco diferente al de la lengua náhuatl porque  conocerán otras letras que representan sonidos que no tienen en el náhuatl.
En el Libro de Español, se presentan las partes generales de esa lengua, con las que el adulto podrá formar palabras, frases, enunciados y pequeños textos.


Los pasos para la enseñanza son:
o    Inicie cada lección leyendo a los adultos el enunciado de presentación; platique  ampliamente  con  ellos  sobre el tema a tratar.

o    Para la enseñanza de las letras que el adulto no conoce, dígales que observen, lean en voz alta, completen y escriban las palabras o enunciados donde se presentan.

o     En la enseñanza de palabras  nuevas, explíqueles cómo deben hacer los  ejercicios  de  completamiento, de relación o de formación que aparecen en el Libro, utilizando las tarjetas.
o     Indique al adulto que deberá hacer ejercicios en  los que leerá y contestará  preguntas sobre el tema que se le enseña en esa lección.

o    Como a los adultos se les dificultará pronunciar algunas palabras del español porque son muy diferentes a su lengua náhuatl, le recomendamos que en cada paso de enseñanza que realice con ellos, los haga pronunciar en voz alta varias veces estas palabras,cuidando que las digan correctamente.
o    Es conveniente que desarrolle con los adultos más ejercicios de preguntas, comentarios y pláticas, de preferencia apoyándose en los que aparecen en el Libro o en las tarjetas. Con esta práctica el adulto podrá adquirir más vocabulario para comunicarse con las personas que sólo hablan español.

Pasos para la enseñanza de las operaciones básicas:

o    Iniciará cada lección con el repaso de las medidas utilizadas por los adultos en sus actividades comerciales y con la enseñanza de otras que sirvan

para lo mismo.
o    Comentará junto con los adultos las equivalencias de cada medida que ellos conozcan, con las nuevas que están aprendiendo. Apóyelos en la resolución de los pequeños problemas que se presentan en el Libro, utilizando las tarjetas.
o     En este nivel les enseñará a hacer cuentas de 2 o más cifras. Explíqueles al inicio de este aprendizaje cómo deben hacerlo, para que después ellos solos lo hagan.
o    Le recomendamos que los adultos practiquen y resuelvan otro tipo de problemas, más cercanos a las actividades que ellos realizan, donde  utilicen  las medidas y pesas que  van  aprendiendo  en  las lecciones. Para ello es conveniente que entre todos los planteen y resuelvan.

Materiales para la enseñanza.

Los materiales con los que cuenta usted para la
alfabetización, son:
o    Instructivo del alfabetizador.

Es el Libro que tiene usted en sus manos y fue elaborado con el objetivo de orientarlo sobre cómo conducir sus reuniones con los adultos y la forma en que ellos deben utilizar sus materiales.

o     Libro del adulto.
Con él, el adulto aprenderá a leer y escribir en lengua náhuatl; iniciará el conocimiento del cálculo básico y del español como una segunda lengua.
o    Cuaderno de ejercicios.
Le servirá al adulto para practicar y repasar todo lo
que va aprendiendo en su libro.
o     Libro para la enseñanza del español.
Es el libro que se le dará al adulto una vez que haya concluido el de ta Alfabetización en náhuatl. Con este segundo libro el adulto conocerá  de  manera  general,  la forma de pronunciar, escribir y leer palabras, enunciados y pequeños párrafos en español.
o        Tarje tas de apoyo.
Son desprendibles y aparacen al final del primero y segundo libro del adulto. Con ellas el adulto podrá reafirmar lo aprendido en cada lección, formando palabras, enunciados, haciendo cuentas y resolviendo problemas.
o        Cintas grabadas de apoyo.
Las utilizará en una radio-casetera para ayudarse
en las diferentes lecciones.

Recomendaciones.

Para una mejor organización y desempeño de sus
actividades como alfabetizados le recomendamos:

o    Que acuerden entre todos el lugar y la hora en que se
reunirán  para  la alfabetización.

o    Comente con los adultos que es indispensable su permanencia hasta el final del curso. El curso está dividido en dos partes: en los primeros siete meses ellos aprenderán a leer y escribir en náhuatl e iniciarán el aprendizaje del cálculo básico.

En los siguientes cinco meses aprenderán a hablar, leer y
escribir el español y continuarán con el aprendizaje
del cálculo básico.


o    Motive y estimule constantemente a los adultos para que asistan a las sesiones de alfabetización.

o       Que Tome en consideración que el adulto cuenta con muchos conocimientos y experiencias que se deben aprovechar, para obtener mejores resultados en la alfabetización.

Instrucciones.

Las instrucciones para hacer los ejercicios de los libros y cuaderno del adulto, se presentan por medio de figuras ordenadas en la parte superior de las páginas, e indican que el adulto debe:































encerrar en un círculo

o subrayar

leer en voz alta


18



CUADRO DE AVANCE
Alfabetización en lengua Náhuatl


TIEMPO DE
LECCION
DESARROLLO

CONTENIDO                                                 TEMA


INICIAL    1 semana          Escritura del nombre
propio





1             1 mes
o     a de las vocales a          e  i o       en palabras

La importancia y uso del agua en la siembra, en la alimentación y en nuestro aseo personal.

o Enseñanza de los
números del 0 al  10





OBJETIVOS                                        ACTIVIDADES A REALIZAR


Que el adulto identifique
y escriba su nombre



Que el adulto:

o    Platique sobre la importancia y uso del agua.
o    Identifique, escriba y lea
las vocales  a          e
i         o      y minúsculas
mayúsculas en palabras
o    Identifique,  lea  y escriba los números del 0 al 10.

El adulto:
o       Realizará trazos libres.
o       Practicará la escritura de su nombre.


Al iniciar la lección el adulto:

o       Comentará sobre la importancia
del agua y cómo cuidarla.
Para el aprendizaje de las
vocales a, e, i, o, el adulto:
o      Las identificará en palabras con apoyo de imágenes.
o       Ejercitará su escritura en
diferentes palabras.
o      Escribirá palabras que las contengan.
o      Completará palabras con estas
letras.
o      Relacionará las vocales con las palabras que las contengan.
o      Identificará las mayúsculas en nombres propios.
o      Escribirá un dictado de palabras.
o      Identificará, leerá y escribirá los números del 0 al  10,  con  el apoyo de tarjetas.

CUADRO DE AVANCE
Alfabetización en lengua Náhuatl


LECCION      TIEMPO DE
DESARROLLO

CONTENIDO

TEMA


1








2
1 mes       o Enseñanza de las
consonantes t        , k           tl          en palabras y
enunciados.
o       Enseñanza de las
sílabas lo y ki.
o        Enseñanza de la
suma.


La siembra en la región.





OBJETIVOS                                                         ACTIVIDADES A REALIZAR

o    Relacionará los números con la
figura que los representa.
o    Los escribirá con y sin apoyo de
imágenes y de tarjetas.
o    Hará ejercicios de evaluación
con estos números.



Que el adulto:
o Intercambie ideas
sobre los diferentes
cultivos que se dan en su región.
o Identifique, lea y
escriba las consonantes
t       , k      , tl
minúsculas y mayúsculas en palabras.
o    Forme nuevas palabras y enunciados con las letras y palabras ya aprendidas.
o    Aprenda a realizar la
suma.

Al iniciar la lección el adulto:
o    Comentará sobre los cultivos que se dan en su pueblo y en su región.

Para el aprendizaje de las
consonantes, t, k, tl, el adulto:
o   Las identificara en palabras con
apoyo de imágenes.
o    Completará palabras y
enunciados con estas letras.
o    Relacionará las consonantes con
palabras que las contienen.
o    Identificará y escribirá las mayúsculas.
o    Formará nuevas palabras con
apoyo de tarjetas.
o    Identificará, leerá y escribirá las
sílabas to y ki al inicio de
palabras.

CUADRO DE AVANCE
Alfabetización en Lengua Náhuatl


LECCION


2

TIEMPO DE
DESARROLLO

CONTENIDO                                                     TEMA














3
3 semanas      Enseñanza de las
consonantes m
n     , en palabras y
enunciados.
Enseñanza de los números del 10  al  20 y de la resta.

El mercado del pueblo.





OBJETIVOS                                             ACTIVIDADES A REALIZAR

o    Formará enunciados con apoyo de imágenes.
o    Ejercitará la lectura y escritura de
palabras y enunciados.
o    Realizará sumas sencillas con y sin apoyo de imágenes.
o   Ejercitará los números y sumas con apoyo de tarjetas.
o    Hará ejercicios de evaluación
con estos números.



Que el adulto:


o   Comente sobre los productos que se compran y venden  en el mercado.


o    Identifique, lea y escriba las consonantes m      , n minúsculas y mayúsculas
en palabras.

Al iniciar la lección el adulto:

o    Comentará sobre algunos de los productos que se compran y venden en el mercado.
Para la enseñanza de las
consonantes m,n, el adulto:
o   Las identificará y escribirá en
palabras.
o    Completará palabras con estas
letras.
o    Formará nuevas palabras con el
apoyo de tarjetas.
o   Identificará, leerá y escribirá las mayúsculas en palabras y enunciados.

CUADRO DE AVANCE
Alfabetización en lengua Náhuatl


LECCION       TIEMPO DE
DESARROLLO

CONTENIDO

TEMA


3



















4         3 semanas

o    Enseñanza de las
consonantes s
I     - en palabras
y enunciados.

Enseñanza de la
terminacións.

Enseñanza de los
números del 20 al 50.

El cuidado de nuestra salud.





OBJETIVOS                                           ACTIVIDADES A REALIZAR


o    Forme nuevas palabras y enunciados con las letras y palabras ya aprendidas.
o   Aprenda los números del 10 al 20 y las restas sencillas.

o    Completará y escribirá enunciados con las palabras inon, neka, inin y con otras palabras.
o    Escribirá un dictado de  palabras y enunciados con las letras aprendidas.
o    Identificará los números del 10 a
20 con apoyo de tarjetas.
o   Realizará sumas y restas sencillas con los números del 1 al 20 con apoyo de tarjetas.
o                    Hará ejercicios de evaluación
con los números del 1 al 20;
sumas y restas.



Que el adulto:
o Comprenda la importancia de cuidar la salud.

o    Aprenda, lea y escriba las consonantes  s  I minúsculas y mayúsculas.

El adulto:
o   Comentará acerca de lo importante que es cuidar nuestra salud y la de nuestra familia.
Para el aprendizaje de las consonantes s, I, el adulto:
o   Las identificará y escribirá en palabras.

CUADRO DE AVANCE:
Alfabetización en lengua Náhuatl


LECCIÓN     TIEMPO DE
DESARROLLO

CONTENIDO

TEMA


4                                                Utilización do la
suma y la resta en resolución de problemas.
























5           3 semanas          Enseñanza de las
consonantes p

Nuestro trabajo diario.

h                       en
palabras y enunciados.





OBJETIVOS                                       ACTIVIDADES A REALIZAR



o   Forme nuevas palabras y enunciados con las letras y palabras ya aprendidas.
o    Aprenda los números del 20 al 50 y los aplique para resolver problemas de suma y resta.

Completará palabras con estas letras y con la terminación s marcadora de futuro.
Formará nuevas palabras con el apoyo de tarjetas y las escribirá. Identificará, leerá y escribirá las mayúsculas en palabras.
Formará y leerá enunciados con
las letras vistas.
Escribirá un dictado de palabras  y enunciados con las letras aprendidas.
Identificará y ejercitará la escritura de los números del 20 al 50 con apoyo de tarjetas.
Realizará sumas y restas con los números del 20 al 50 con apoyo de tarjetas.
Resolverá problemas con ejercicios de suma y resta. Hará ejercicios de evaluación con los números del 20 al 50, sumas y restas.



Que el adulto:
o   Platique acerca de la importancia del trabajo para el

El adulto:

Comentará acerca del trabajo que realiza en su comunidad y fuera de ella.

CUADRO DE AVANCE
Alfabetización en Lengua Náhuatl


LECCION    TIEMPO DE
DESARROLLO

5

CONTENIDO                                                 TEMA

Enseñanza de las terminaciones wa y meh.
Enseñanza de los números del 50 al 100.
Utilización de la suma y la resta en resolución de problemas.





OBJETIVOS                                        ACTIVIDADES A REALIZAR


mejoramiento de la
vida     diaria. Aprenda las consonantes p        h w     minúsculas y
mayúsculas.
Forme nuevas palabras y enunciados con las letras y palabras ya aprendidas.
Aprenda los números del 50 al 100 y los aplique para resolver problemas de suma y resta.

Para el aprendizaje de las
consonantes p, h, w, el adulto; Las identificará, escribirá y leerá en palabras y enunciados.
Completará enunciados con
estas letras.
Formará nuevas palabras con el apoyo de tarjetas.
Completará palabras con las terminaciones wa y meh marcadoras de plural.
Formará enunciados con palabras que contengan las consonantes vistas.
Contestará una pregunta a partir de la  lectura y comprensión de un párrafo.
Escribirá un dictado de palabras y enunciados con las letras aprendidas.
Identificará y ejercitará  la escritura de los números del 50 a 100 con apoyo de tarjetas.
Realizará sumas y restas utilizando estos números, con apoyo de tarjetas.
Resolverá problemas con ejercicios de  suma  y  resta. Hará ejercicios de evaluación con los números vistos.

CUADRO DE AVANCE
Alfabetización en Lengua Náhuatl

LECCION TIEMPO DE
DESARROLLO

CONTENIDO                                                  TEMA



3 semanas           Enseñanza de las
consonantes x ch  con palabras y enunciados
Enseñanza de la
sílaba  xi.

Las tradiciones en nuestra
comunidad.


Repaso de los números del 1 al 100 en sumas, restas y en problemas.



OBJETIVOS                                             ACTIVIDADES A REALIZAR

Que el adulto:
° Platique acerca de la importancia de conservar y continuar con sus tradiciones

o    Identifique, lea y escriba las  consonantes  x  ,  ch    , minúsculas y mayúsculas en palabras
y enunciados

o    Forme nuevas palabras y enunciados con las letras aprendidas y la sílaba xi.
o    Repase, lea y escriba los números del 1 al 100 y los aplique para resolver sumas, restas y problemas.

El adulto.
o Comentará sobre las fiestas, danzas, ceremonias y demás tradiciones que se realizan en su comunidad y en la región.
Para el aprendizaje de las consonantes x, ch, el adulto:
Identificará, leerá y-escribirá estas letras minúsculas y mayúsculas en palabras.
Completará palabras con la sílaba xi que indica una orden o mandato.
Formará nuevas palabras con el
apoyo de tarjetas.
Formará y leerá enunciados con palabras que contienen las letras vistas
Contestará preguntas a partir de la lectura y comprensión de un pequeño párrafo.
Escribirá un dictado de palabras y enunciados con las letras aprendidas
Realizará ejercicios, sumas y restas con los números del 1 al 100, apoyándose con las
tarjetas.
33

CUADRO DE AVANCE
Alfabetización en lengua Náhuatl
TIEMPO DE

LECCION

DESARROLLO                 CONTENIDO                                                   TEMA



3 semanas          Enseñanza de las
consonantes y       , tz ,en palabras y enunciados.

Enseñanza de los números del 100 al 1000, en sumas, restas y en problemas.

El casamiento en mi pueblo.





OBJETIVOS                                             ACTIVIDADES A REALIZAR


Que el adulto:

o    Comente sobre la tradición de la boda en su pueblo.
o    Identifique, lea y
escriba las

El adulto

o       Comentará sobre cómo se
realizan las bodas en su pueblo.

Para el aprendizaje de las
consonantes y, tz, el adulto:
Identificará, leerá y completará

consonantes y
minúsculas y mayúsculas, en

, tz

con estas letras minúsculas y
mayúsculas palabras y textos.
Formará nuevas palabras con el

palabras, enunciados
y textos.
o     Complete palabras y textos que contengan estas consonantes.
o     Forme nuevas palabras y enunciados con las letras aprendidas.
o   Aprenda los números del 100 al 1000 y los aplique para resolver sumas, restas, y problemas.

apoyo de tarjetas.
Leerá textos que contienen estas letras y contestará preguntas en relación al tema que tratan.
Escribirá un dictado de palabras
y enunciados con las letras aprendidas.
Realizará ejercicios,  sumas y
restas  con  los  números  del  100
al  1000  con  apoyo de tarjetas







35


CUADRO DE AVANCE
Alfabetización en lengua Náhuatl
TIEMPO DE

LECCION

DESARROLLO                      CONTENIDO                                      TEMA



8            3 semanas       Enseñanza de la
consonante ku en palabras
enunciados y textos
Enseñanza de los números del 1000 al 50 000         en sumas
y restas.

La importancia de cuidar
nuestros montes.



OBJETIVOS                                           ACTIVIDADES A REALIZAR


Que el adulto
o       Reconozca que los montes son necesarios para la vida del hombre, animales y plantas.
o       Aprenda lo consonante ku minúscula y mayúscula en palabras y textos
o       Forme nuevas palabras
con ku
o      Escriba textos
o      Aprenda los números del 1000 al 50000 y que los aplique para
resolver sumas y restas.

El adulto
o       Comentará acerca de como cuidar y reforestar los  montes

Para el aprendizaje de la letra ku el adulto:
o      identificará, leerá y escribirá estas letras, minúsculas y
mayúsculas en palabras
o      Formará palabras con el apoyo
de tarjetas
o     Completará palabras con Ku
o      Con base en preguntas formora textos
o      Escribirá un dictado
o      Identificará leerá y escribirá los números del 1000 al 50 000 con apoyo de tarjetas
o       Resolverá sumas y restas
poro ejercitar el aprendizaje de los números del 1 000 al
50 000 con apoyo de tarjetas.

o       Hará ejercicios de evaluación
con estos números


37

CUADRO DE AVANCE
Introducción a la enseñanza del español como segunda lengua
TIEMPO DE

LECCION

DESARROLLO

CONTENIDO

TEMA



9              3 semanas        Introducción a la
enseñanza del español como
segunda lengua.

Información sobre la salud.





OBJETIVOS                                                              ACTIVIDADES A REALIZAR


Que el adulto:

o       Conozca de manera
general las partes más Importantes que forman
el idioma español.

El adulto:

o                               A partir de un texto, comente
acerca de su conocimiento
sobre la escritura de la lengua náhuatl y del nuevo aprendizaje que tendrá del español.
o       Observará todas las letras que
se  usan  en el español.
o       Leerá en voz alta algunas palabras en español que fueron tomadas del      náhuatl.
o      Leerá en voz alta y escribirá las palabras el, la, los, las, un, unos, una, unas y hará ejercicios y
enunciados sencillos con ellas.
o      Leerá en voz alta las palabras, este, esta, estos, estas, ese, esos, esa, esas con apoyo de imágenes.
o       Completará y relacionará estas palabras en pequeños
enunciados.
o      Leerá en voz alta y escribirá las palabras yo, tú, él, nosotros,
ustedes, ellos con apoyo de imágenes.

CUADRO DE AVANCE
Introducción a la enseñanza del español como segunda lengua
TIEMPO DE

LECCION

DESARROLLO                 CONTENIDO

TEMA

9




OBJETIVOS                                                            ACTIVIDADES A REALIZAR


Leerá, escribirá y completará enunciados que indican
acciones que se hacen en este momento, con apoyo de una
imagen.
Leerá en voz alta las palabras mi, mis y completará enunciados con ellas.
Leerá en voz alta palabras
nuevas y completará con ellas
enunciados más difíciles
Formará enunciados con el apoyo de tarjetas y los escribirá en su cuaderno.

CUADRO DE AVANCE
Enseñanza del español como segunda lengua



LECCION

TIEMPO DE
DESARROLLO                    CONTENIDO                                                  TEMA



1              5 semanas

   Enseñanza del singular y plural.
    Enseñanza de las letras b      v
f       g         j          r
rr        en enunciados
  Enseñanza de enunciados que indican acciones que se realizan en este momento.

   Enseñanza de las medidas: centímetro, metro, hectárea y kilómetro.

Los Cultivos



OBJETIVOS                                                 ACTIVIDADES A REALIZAR


Que el adulto:

   Tenga  más información
sobre diferentes cultivos.
   Aprenda a pronunciar, escribir y leer palabras con las letras: b           v          f
g         j          r       rr
utilizando las palabras: el,
los, la, las, un, unos, unas.
   Aprenda el singular y plural
de las palabras.

   Aprenda a construir enunciados   que   indiquen que la acción se está haciendo en este momento.

  Aprenda y maneje las equivalencias   entre medidas tradicionales y centímetro, metro, hectárea y kilómetro.

   Aprenda a realizar sumas de dos o más cifras.

El adulto:

   Comentará e intercambiará ideas acerca de diversos cultivos.
  Observará, leerá en voz alta
y completará enunciados
sencillos con las letras que se
enseñan y con las palabras:
el, los, la, las,un, unos,una, unas.

  Relacionará, leerá en voz alta y completará   enunciados sencillos en singular y plural.

   Observará, leerá en voz alta, completará y relacionará enunciados que indican que la acción se esta haciendo en este momento.
   Formará enunciados con apoyo
de tarjetas.


Para el aprendizaje de matemáticas el adulto:



43

CUADRO DE AVANCE
Enseñanza del español como segunda lengua


LECCION   TIEMPO DE
DESARROLLO


CONTENIDO                                                     TEMA


1












2             5 semanas

   Enseñanza de la
letra ñ
  Enseñanza de las terminaciones para masculino o y para femenino a.
  Enseñanza de las terminaciones ito, ita, para hacer el diminutivo de las cosas, animales y personas.

   Enseñanza de las palabras: estos, varias, algunas, muchas.

Los animales y las plantas.





OBJETIVOS                                                             ACTIVIDADES A REALIZAR












Que el adulto:
   Reconozca la importancia de tener animales y plantas para  mejorar  su alimentación  y    su economía.

   Aprenda, lea y escriba
la letra ñ

   Aprenda a leer y escribir las terminaciones para masculino y femenino: o, a y las palabras él, la.

  Aprenda a leer y escribir las
terminaciones ito, ita.

   Observará y leerá en voz alta las equivalencias de las medidas: centímetro, metro, hectárea y kilómetro para resolver pequeños problemas.
   Hará sumas y restas de 2 cifras.
   Resolverá problemas con el
apoyo de tarjetas.

EI adulto:
  Comentará e intercambiará ideas sobre la cría de animales y de plantas para mejorar su alimentación.
   Completará, relacionará y
escribirá palabras y enunciados
con  la  letra ñ
   Escribirá palabras relacionadas con el tema del que se habla
   Leerá en voz alta y escribirá palabras para practicar el masculino y femenino.
              Observará, leerá en voz alta,
completará y escribirá las

45

CUADRO DE AVANCE
Enseñanza del español como segunda lengua
TIEMPO DE

LECCIONr


2

DESARROLLO

CONTENIDO                                  TEMA


    Enseñanza de las palabras que indican posesión: mi, mis, tu, tus, su, sus, nuestro, nuestras.

    Enseñanza de palabras que indican cualidad.

    Repaso de las medidas: centímetro, metro, hectárea y kilómetro.



OBJETIVOS                                                             ACTIVIDADES A REALIZAR


   Aprenda a usar, leer y escribir la palabra estos que indica cercanía y palabras que no especifican cantidad.

    Aprenda a usar, leer y escribir palabras que indican posesión: mi, mis, tu, tus, su, sus, nuestro, nuestras.

    Identifique, lea y escriba palabras que indican la cualidad de las cosas y de las personas.

   Practique las medidas: centímetro, metro, hectárea y kilómetro en la resolución de problemas.

palabras el o la y las letras que señalan el masculino y el femenino.
  Observará, leerá en voz alta y escribirá los enunciados correspondientes que indican que algo es pequeño.
   Observará y leerá las palabras: estos, algunas y muchas.
Escribirá palabras relacionadas
con el tema del que se habla.
   Observará y leerá palabras que indican posesión: mi, mis, tu,
tus, su, sus, nuestro, nuestras.
Escribirá enunciados pequeños
usando esas palabras.
   Leerá y completará enunciados con  palabras  que   indican  que la acción se está realizando en estos momentos. Escribirá estos enunciados ya completos.
  Observará y leerá en voz alta pequeños enunciados con palabras que inaican cualidad. Relacionará pequeños enunciados con estas palabras

47

CUADRO DE AVANCE
Enseñanza del español como segunda lengua
TIEMPO DE

LECCION

DESARROLLO

CONTENIDO                                                                                   TEMA


2

























3           5 semanas

     Enseñanza de las
letras s     c     q

La alimentación y la
salud.

z      en enunciados.

    Repaso de las palabras el, los, la, las.






OBJETIVOS

ACTIVIDADES A REALIZAR

   Leerá y completará enunciados con palabras que  indican cualidad. Escribirá estos enunciados ya completos.
   Formará enunciados con apoyo
de tarjetas.

Para el aprendizaje
de las matemáticas el adulto:
   Escribirá nombres de cosas que se miden por metro.  Repasará las medidas: centímetro, metro, hectárea y kilómetro en la
resolución de problemas sencillos.
   Resolverá problemas con el
apoyo de tarjetas.



Que el Adulto:

  Tenga más información de
la alimentación para
conservar su salud.
   Identifique y aprenda a
pronunciar, leer y escribir

El Adulto:

   Comentará e intercambiará ideas sobre la preparación y combinación de alimentos.

  Observará, leerá en voz alta,
completará y escribirá las letras

CUADRO DE AVANCE
Enseñanza del español como segunda lengua
TIEMPO DE

LECCION


3

DESARROLLO                   CONTENIDO                                                 TEMA

   Repaso de enunciados que indican que la
acción se está haciendo en este
momento.

  Uso de las palabras quién, qué.

   Enseñanza de la
palabra si.

   Repaso de palabras que indican cualidad.

  Enseñanza de enunciados que indican que la acción ya pasó.

   Enseñanza de las medidas: gramo, medio kilo, kilo, quintal y tonelada.





OBJETIVOS                                                          ACTIVIDADES A REALIZAR


las letras que se enseñan
en enunciados sencillos.

   Repase   palabras  para la
formación  de enunciados.

   Aprenda a construir enunciados que indican que la acción ya pasó.

   Aprenda y maneje las equivalencias entre medidas tradicionales y
gramo, medio kilo,
kilo, quintal y
tonelada.

que se enseñan en enunciados sencillos.

   Realizará ejercicios de completamiento de enunciados para repasar las palabras que indican que la acción está presente.

   Realizará ejercicios de completamiento con las palabras el, los, la, las.

   Escribirá palabras en relación al tema que se está hablando.

   Completará enunciados con
palabras que indican cualidad.

  Observará, leerá en voz alta y completará enunciados que indican que la acción ya pasó.

   Formará enunciados con apoyo de tarjetas.
Para el aprendizaje de las
matemáticas, el adulto:

CUADRO DE AVANCE
Enseñanza del español como segunda lengua
TIEMPO DE

LECCIO

DESARROLLO                       CONTENIDO                                                 TEMA


3







4             5 semanas

   Enseñanza de las

La higiene

letras d       h      Il
y en enunciados.
   Enseñanza de enunciados que indican acciones que apenas se van a realizar.

    Enseñanza de enunciados que contengan
palabras que sirven
para preguntar:
qué, por qué.
  Repaso de todos los elementos propios del       español aprendidos hasta esta lección.





OBJETIVOS                                           ACTIVIDADES A REALIZAR


  Observará y leerá en voz alta las equivalencias de las medidas para resolver pequeños problemas.



Que el Adulto:
  Obtenga más información sobre la higiene en general.

  Aprenda, lea y escriba las letras que se encuentran en enunciados.

   Aprenda a formar enunciados que indican que la acción apenas se va a realizar.

   Aprenda a utilizar palabras
para hacer preguntas.

  Aplique correctamente todas las palabras aprendidas hasta este momento.

El Adulto:

   Comente e intercambie ideas acerca de la higiene personal, de alimentos y de su medio.

  Observará, leerá en voz alta, completará y escribirá enunciados con las letras que se enseñan.

   Observará, leerá y formará enunciados que indican que la acción va a suceder.

  Observará, leerá en voz alta, relacionará y escribirá enunciados con palabras que indican cualidad.

             Leerá y contestará preguntas
sobre el tema que se trata.

CUADRO DE AVANCE
Enseñanza del español como segunda lengua

TIEMPO DE

LECCION


4

CONTENIDO                                                TEMA
DESARROLLO


    Enseñanza de las medidas: litro y medio litro.
































54





OBJETIVOS                                           ACTIVIDADES A REALIZAR



  Aprenda y maneje las
medidas litro y medio litro.

para practicar las palabras:
qué y por qué.

   Formará enunciados con apoyo
de tarjetas.

  Observará y leerá en voz alta las medidas medio litro y litro para resolver pequeños problemas.
   Resolverá problemas con el
apoyo de tarjetas.





















ESTA OBRA SE TERMINO DE IMPRIMIR EN EL MES DE DICIEMBRE DE 1999, EN TIPOGRAFICA CONDOR, S. DE R.L LUCAS ALAMAN 88, COL. OBRERA
175 EJEMPLARES













































Secretaría de Educación Pública

El INEA EDITÓ ESTE LIBRO
PARA SU DISTRIBUCIÓN GRATUITA
EN APOYO A LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS

Comentarios

Entradas populares