Taller “Comprender y redactar textos académicos” Unidad de Apoyo a la Enseñanza FCEA Marzo 2009















Taller “Comprender y
redactar textos académicos”


Unidad de Apoyo a la Enseñanza

FCEA Marzo 2009


    ¿Qué es un    texto académico?

†   

Composición escrita


Desarrolla un tema  


†    En  el  marco  de  una  disciplina académica



†    En    el    marco    de    actividades científicas    y   universitarias   que tienen    como  objetivo  producir  y transmitir conocimientos.





Estructura básica



†    Introducción:     se     presenta     y     se contextualiza el tema








† Desarrollo del tema








†    Conclusión  o  remate:  un  balance  del tema desarrollado





Ejemplo de texto breve


†    El objetivo de este artículo es presentar algunas características de la actual crisis económica mundial.



†    Su   origen   estuvo   vinculado  a   problemas  en   el   mercado inmobiliario de Estados Unidos. En una primera etapa se trató de una crisis financiera. Más adelante la crisis financiera impactó sobre el sector real de la economía. Como consecuencia de lo anterior,    muchos países entrarán en  recesión durante el  año
2009.


†    El  mundo  enfrenta  un  importante  desafío:  salir  de  la  peor situación    económica mundial  luego  de  la  crisis  de  1929.  Se deberán buscar caminos para que el impacto sobre la sociedad sea mínimo.

Textos argumentativos y textos
explicativos



†    En los géneros académicos predominan las secuencias    expositivo  –  explicativa  y  la argumentativa.




†    Si  bien  presentan  diferencias,  tanto  los géneros expositivos como los argumentativos se    caracterizan    por    desarrollar    una exposición    razonada  de  un  tema  o  de  la solución a un problema, o bien fundamentar una opinión.





Texto argumentativo


„    Los  discursos  argumentativos son  aquéllos  en  los  que  el enunciador    toma  postura  ante  un  hecho  o  un  tema  y  se propone persuadir al destinatario de su postura.



„    Hoy  trataremos  el  tema  de  la  pena  de  muerte.  Nuestra hipótesis es que ésta no debe implantarse.



„    Uno de los principios en los que se funda toda ley humana y los dictámenes de toda religión practicada establece que no se debe matar. Además la pena de muerte es ineficaz porque en los países en los que existe no ha disminuido el número de delitos.


„    Concluimos pues que tanto por razones de ética como por razones de eficacia, la pena de muerte no debe constituir una opción para la solución de la criminalidad.





Texto expositivo – explicativo


† Tienden a hacer saber/conocer algo a su destinatario



†    Tienen  la  finalidad  de  que  éste  comprenda  las razones, motivos o causas de un fenómeno, conozca cómo es algo



†    No procuran simplemente transmitir información sino que    buscan  instaurar  a  partir  del  discurso  una simetría de saberes entre el que explica y el que recibe la explicación





Ejemplo de texto expositivo


†    El propósito de este artículo es definir el concepto de nivel de actividad de una economía.



†    El  nivel  de  actividad de  una  economía refiere a  los  bienes y servicios producidos por un país en un período determinado. Se mide    a  través  de  una  variable  macroeconómica  denominada Producto Interno Bruto.



†    El PIB es la suma de los bienes y servicios destinados al consumo final, a la formación bruta de capital y a las exportaciones. A esta suma se le deben restar las importaciones.


†  Hemos definido una de las variables económicas más relevantes.
En el próximo capítulo profundizaremos en el concepto.

Proceso a seguir para redactar un
texto académico


†    Primera etapa: elegir un tema, obtener información de distintas fuentes (libros, revistas, internet, etc), delimitar el tema.



†    Segunda etapa: seleccionar las ideas principales y las secundarias    encontradas  en  las  fuentes  consultadas, organizarlas     en  un  esquema  que  asocie  cada  idea principal y sus ideas secundarias con un párrafo.



†    Tercera etapa: redactar una versión preliminar del texto de acuerdo al esquema. Conectar las ideas.



†  Revisar el texto preliminar para obtener el texto final.
Ejemplos de conectores

    Tipo de  conector    Ejemplo
    Lógicos
  
    ¾    Causales    Porque, dado que, puesto que, ya  que,

debido a que, como, pues
    ¾    Efecto    Por  lo  tanto, en  consecuencia, de  modo

que, por  consiguiente
    ¾    Oposición    Pero,  no   obstante,  mas,  sin   embargo,

pese a lo cual, siempre que
    ¾    Orden    En    primer  lugar,  primero,  en    cuarto

lugar, finalmente, luego, además
    Espaciales    Arriba, detrás, cerca, lejos, en  el interior,

en     el     exterior,    dentro,    fuera,    de espaldas, encima, debajo
    Temporales    Antes, ahora mismo, al  mismo tiempo,

después,    más  tarde,  más  adelante,  a continuación, anteriormente, entonces, poco antes, simultáneamente.






A modo de cierre


†    El antes de escribir es tan importante como el mientras y el después


†  Evite que el lector se vaya


†  Vaya al grano


†  Jerarquice la información


†    Los párrafos tienen unidad visual y conceptual


†    El cierre debe ser conciso y debe tener una vinculación clara con el texto





Comentarios

Entradas populares