sábado, 22 de agosto de 2015

NIF B-8 Estados financieros consolidados y combinados

Introducción


NIF B-8
El objetivo de la NIF B-8, Estados financieros consolidados y combinados es establecer generalidades para la elaboración y presentación de los estados financieros consolidados y combinados y para las revelaciones que acompañas a dichos estados financieros.
A continuación se presentan conceptos utilizados en esta NIF:

a)    Estados Financieros Consolidados. Son los que presentan la situación financiera, utilidad o pérdida neta, variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo consolidados de una entidad económica que está formada por la entidad controladora y sus subsidiarias.

b)    Control. Poder de decidir en las decisiones políticas financieras y operativas de la entidad con el objetivo que obtener ganancias. 

c)    Participación controladora. Es la parte del capital contable que pertenece a la controladora. 

d)    Participación no controladora. Es la parte del capital contable de la subsidiaria que pertenece a alguien distinto a la controladora. 

e)    Controladora. Es la entidad que tiene inversiones permanentes en la subsidiaria.

f)    Estados financieros no consolidados. Son los estados financieros de la controladora en donde su inversión en la subsidiaria no se consolida sino se valúa con el método de participación, aquellos estados financieros que no tengan subsidiarias

g)    Subsidiaria.  Es la entidad sobre la cual la controladora ejerce control, puede ser o no una entidad con propósito específico (EPE) y tener una forma jurídica similar o diferente a la de la tenedora.

h)    Estados financieros combinados. Son los estados financieros que presentan en conjunto, situación financiera, utilidad o pérdida neta, variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo de entidades afiliadas que pertenecen a los mismos dueños.

i)    Afiliadas. Entidades con dueños en común. 

j)    Operaciones intercompanías. Son las transacciones que realizan entre sí la controladora y las subsidiarias o sólo entre las subsidiarias.

Las aportaciones que hace una tenedora a otra entidad deben reconocerse contablemente como una inversión permanente en subsidiarias, siempre que  la tenedora ejerza control sobre esa entidad en la que tiene la inversión. El control se distingue del control conjunto y de la influencia significativa,  ya que el control conjunto puede tomar decisiones, pero en este caso en forma compartida y con el consentimiento unánime detodos los participantes. Por otra parte la influencia significativa es cuando se es partícipe de las decisiones, pero no tiene el poder de decidir ni unilateralmente, ni en forma compartida.

Cuando la controladora realiza la inversión permanente inicial en la subsidiaria sus activos y pasivos son valuados al momento de la compra de acuerdo a la NIF B-7, de lo cual surgen ajustes que deben ser contabilizados en la controladora como parte de la inversión permanente.

Cualquier cambio en la participación de la controladora en la subsidiaria debe ser reconocido en libros de la controladora y de la no controladora, cualquier diferencia entre el importe del ajuste a la participación no controladora y el valor razonable de las contribuciones pagadas debe ser reconocida directamente en el capital contable y asignado a la participación controladora.

La controladora, debe presentar sus estados financieros consolidados con los de todas sus subsidiarias de conformidad con lo establecido en esta NIF.

Para la elaboración de los estados financieros consolidados, debe procederse como sigue:

a)    Incorporar a los estados financieros de las subsidiarias.

b)    Sumar los estados financieros de la controladora con los de sus subsidiarias. Al cien por ciento del valor de los activos, pasivos, capital contable, ingresos, costos y gastos deben sumarse rubro por rubro. También los estados de flujos de efectivo de la controladora y sus subsidiarias para determinar el estado de flujo de efectivo consolidado

c)    Eliminar operaciones intercompañías. Deben eliminarse el total y no sólo el porcentaje de participación.

d)    Eliminar el monto de la inversión en la subsidiaria reconocido por la controladora. Cuando la controladora tenga una participación en la subsidiaria menor que el 100%, existirá una diferencia entre el capital contable de la subsidiaria y el de la inversión permanente eliminados, la diferencia irá al capital de la participación no controladora.

e)    Segregar el capital contable de la participación no controladora. El capital contable consolidado, debe presentarse dentro del balance general dividido en capital contable de la participación controladora y capital contable de la participación no controladora. El estado de resultados consolidado debe presentar la utilidad o pérdida neta consolidada y, posteriormente, dicha utilidad o pérdida neta debe segregarse en los siguientes importes: el que corresponde a la participación no controladora y el que corresponde a la participación controladora.

f)    Determinar el estado de variaciones en el capital contable consolidado. Se debe partir del saldo inicial del capital contable consolidado y mostrar los cambios que tuvo durante el periodo para presentar el saldo final consolidado.

Para la consolidación de estados financieros, los estados financieros de las subsidiarias deben ser de la misma fecha y por el mismo periodo que los de la controladora, salvo que se considere impráctico, en cuyo caso, pueden ser a fechas diferentes, siempre que:
•    La diferencia en fechas no sea mayor a tres meses y ésta sea consistente periodo a periodo.
•    La extensión del periodo por el que se informa sea la misma que la de los estados financieros de la controladora.

Si la controladora es, a su vez, una subsidiaria de otra puede optar por no presentar estado financieros consolidados y además:
•    No cotiza en bolsa
•    No está en proceso de registrar sus estados financieros en alguna comisión de valores u otra organización reguladora, a efecto de cotizar.
•    Pertenece a una entidad económica en la que la controladora última o alguna intermedia superior, emite estados financieros consolidados públicos que cumplen con NIF.

En las notas a los estados financieros consolidados debe revelarse la siguiente información:
•    Los nombres de las principales subsidiarias y el porcentaje de participación de la controladora en ellas, así como los cambios en la conformación de la entidad económica.
•    Actividad económica principal de la controladora y de cada una de sus subsidiarias.
•    Naturaleza de la relación entre la controladora y su subsidiaria cuando la controladora no es propietaria, de más de la mitad del poder de voto.
•    Razones por las cuales la participación, directa o indirecta, de más del cincuenta por ciento del poder de voto o del poder de voto potencial en una inversión no constituye control.
•    Fecha de los estados financieros de la subsidiaria utilizados para la elaboración de los estados financieros consolidados y, si dicha fecha y periodo son diferentes de los estados financieros de la controladora, las razones para utilizar diferente fecha o periodo.
•    Naturaleza y alcance de cualquier restricción relevante sobre la capacidad de las subsidiarias para transferir fondos a la controladora en forma de dividendos en efectivo o para pago de préstamos o anticipos.
•    Efectos de cualquier cambio sobre la participación en la subsidiaria que no resulte en la pérdida de control en el capital atribuible a la controladora.


En las notas a los estados financieros no consolidados debe revelarse la siguiente información:
•    El hecho de que se trata de estados financieros no consolidados; el nombre y país donde está constituida o tiene su residencia la entidad que elaboró y emitió, para uso público, los estados financieros no consolidados que cumplen con NIF y, la dirección dónde pueden obtenerse dichos estados financieros.
•    En su caso, que los estados financieros no consolidados fueron preparados para fines legales o estatutarios y que acompañan a los estados financieros consolidados.
•    Lista de las principales inversiones en subsidiarias, negocios conjuntos y asociadas, incluyendo: el nombre, país en el que se encuentran constituidas o son residentes, porcentaje de participación en su capital y, si fuera distinto, el porcentaje de participación que mantienen sobre el poder de voto.
•    Descripción del método utilizado para el reconocimiento de las inversiones listadas en el inciso anterior.


En las notas a los estados financieros combinados debe revelarse la siguiente información:
•    Nombres de las afiliadas, el de sus controladoras y el porcentaje de participación de éstas en dichas afiliadas.
•    Actividad económica de las afiliadas que se combinan.
•    Fecha de los estados financieros de las entidades que se combinan.(CINIF, 2010)



Diferencias con la norma Internacional
La NIC-27 Consolidated and SeparateFinancialStatmentsrequiere, a diferencia de la NIF B-8, que en los casos en que la controladorapierda el control sobre la subsidiaria y dicha controladora mantenga una parte o la totalidadde la inversión permanente, ésta se valúe aplicando el método de compra establecido en laNIF B-7. Esta nueva valuación puede derivar en una ganancia opérdida en el reconocimiento del nuevo tipo de inversión. La NIF B-8 por su parte, sólorequiere dejar de consolidar los activos netos de la antes subsidiaria y dar tratamiento a lainversión retenida, de acuerdo con lo que establezcan las NIF relativas al nuevo tipo deinversión.(CINIF.ORG, 2008)


Ejemplo
Si una subsidiaria tiene un ingreso neto de $150.000 y los accionistas de la no controladora poseen el 10% de las acciones ordinarias de la subsidiaria, su parte de ingreso es de $15.000. Del mismo modo, en la cuenta del capital de los titulares de la subsidiaria son acciones comunes de $600.000 y las utilidades retenidas de $200.000, el interés total de la no controladora, refleja el reclamo del accionista no controlador sobre los activos netos de la subsidiaria de la siguiente manera:
Subsidiary Common stock      $  600,000.00
Subsidiary retained earnings      $  200,000.00
Book Value of subsidiary      $  800,000.00
Noncontrolling stockholder's   
proportional share     10%
Noncontrolling interest      $    80,000.00


Conclusión
Incluye comentarios de reflexión sobre lo aprendido al realizar la actividad: ¿Qué les pareció más interesante? ¿Qué les pareció más confuso? ¿Qué les gustaría profundizar más?
Como conclusión es importante resaltar la importancia de la consolidación de estados financieros para que las empresas sean capaces de transmitir a todos los usuarios de esta información el desempeño que tiene la organización reflejada en números.
Sin duda alguna la NIF B-8 es una norma fundamental, especialmente para las grandes empresas que operan en México y aquellas empresas que tienen subsidiarias en otros países, sin embargo consideramos que la consolidación de estados financieros debería ser importante para las pequeñas empresas que tienen subsidiarias aunque en pequeña escala con la finalidad de promover las buenas prácticas contables incluso en las pequeñas empresas.
Es fundamental que las empresas que poseen subsidiarias hagan reportes financieros consolidados para facilitar la toma de decisiones a los usuarios de dicha información, además de reflejar las ganancias reales a lo largo de un periodo.

Bibliography
CINIF. (2010). NIF. IMCP.
CINIF.ORG. (2008). Retrieved Agosto 30, 2011, from CINIF.ORG: http://www.cinif.org.mx/imagenes/archivos/auscultacion/NIF_B8.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario