Jaime Keller Torres




Director de la FES Cautitlán (1989-1997)


Jaime Keller Torres nació en 1936. Estudió Ingeniería Química en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México titulándose en 1959. También estudió la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM.
A los 17 años, aún siendo estudiante en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas, fue invitado a dar clases de álgebra en la licenciatura y nombrado profesor repetidor con la aceptación del Consejo Técnico de la Escuela. De allí se derivaron el nombramiento de ayudante de problemas en la materia de Química Inorgánica (1955), y preparador de Física en la Escuela Nacional Preparatoria (1956). 

En 1956, a sus 19 años, publicó su primer trabajo de investigación con el título: "Configuración electrónica de los átomos". Esta publicación dio lugar al uso de la “regla de la diagonal” en la enseñanza de la estructura electrónica de los átomos. Se convertía así en fundador y miembro de la Sociedad Química de México.

Durante la carrera inició su labor docente como ayudante de profesor de Análisis Químico Cualitativo y ayudante de profesor de física en Mecánica y Fluidos, siendo también profesor de asignatura interino de Física. Ya titulado se convirtió en profesor de asignatura de tiempo completo definitivo en el área de Física. 

Fundó las asignaturas de Física VI (física moderna) y Fisicoquímica VII (termodinámica estadística y química cuántica) (1964-65). Al crearse los programas de doctorado en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Química se le asignaron los cursos de Química Cuántica.  

Estudió el doctorado en física en la Universidad de Bristol, Inglaterra (1972). A su regreso se incorporó a la Facultad de Química como profesor de carrera de tiempo completo en el posgrado.

Participó en la creación de materias curriculares y extracurriculares, en la elaboración de planes y programas de estudio, incluyendo la creación de nuevas carreras universitarias. 

Laboró para organizar la diversificación de los estudios en las maestrías y doctorados en química e instituir los departamentos de posgrado, quedando a su cargo el Departamento de Química Teórica. 

En 1974, con motivo de la fundación de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Cuautitlán, fue requerido para formar el  Departamento de Física e impartir, desde entonces, los cursos de Química Cuántica. 

El Dr. Jaime Keller Torres fue director de la FES Cuautilán en dos ocasiones en el periodo 1989-1997.

Entre 1958 y 1969 trabajó en diversas empresas como Industrial Química Pennsalt, S.A., Derivados Macroquímicos, S.A., Quinolinas Industriales, S.A., Cafeína de México, S.A. y Recuperadora y Transformadora de Metales, S.A. 

Keller diseñó, fundó y dirigió, desde diciembre de 1991 y hasta su deceso en enero de 2011, la revista Advances in Applied Clifford Algebras (AACA), nacida en la UNAM y comercializada, a partir de 2006, por la editorial Birkhäuser de Basilea, Suiza.

La Unidad de Seminarios de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán y el Colegio de Bachillerato Técnico en Huehuetoca, Estado de México, se bautizaron en su honor.

El Dr. Keller recibió numerosos reconocimientos como el Premio "Andres Manuel del Rio" de la Sociedad Química de México (1980), el nombramiento como Miembro Numerario de Academia Mexicana de Ingeniería (1996), el Premio Universidad Nacional en Docencia en Ciencias Exactas (2006) y la Medalla de la Universidad Toulouse III Paul Sabatier (2010).

Jaime Keller Torres, falleció el 7 de enero de 2011.

Comentarios

Entradas populares