EPÍSTOLA MORAL A FABIO




Fabio, las esperanzas cortesanas prisiones son do el ambicioso muere y donde al más activo nacen canas; el que no las limare o las rompiere ni el nombre de varón ha merecido, ni subir al honor que pretendiere.
El ánimo plebeyo y abatido elija en sus intentos temeroso primero estar suspenso que caído; que el corazón entero y generoso al caso adverso inclinará la frente antes que la rodilla al poderoso.
Más triunfos, más coronas dio al prudente que supo retirarse, la fortuna, que al que esperó obstinada y locamente. Esta invasión terrible e importuna de contrarios sucesos nos espera desde el primer sollozo de la cuna.
Dejémosla pasar como a la fiera corriente del gran Betis, cuando airado dilata hasta los montes su ribera. Aquel entre los héroes es contado que el premio mereció, no quien la alcanza por vanas consecuencias del estado.

Peculio propio es ya de la privanza cuanto de Astrea fue, cuanto regía con su temida espada y su balanza. El oro, la maldad, la tiranía del inicuo, precede y pasa al bueno, ¿qué espera la virtud o en qué confía?
Vente, y reposa en el materno seno de la antigua Romúlea, cuyo clima te será más humano y más sereno. Adonde, por lo menos, cuando oprima nuestro cuerpo la tierra, dirá alguno: "Blanda le sea", al derramarla encima; donde no dejará la mesa ayuno cuando en ella te falte el pece raro o cuando su pavón nos niegue Juno.
Busca, pues, el sosiego dulce y caro, como en la oscura noche del Egeo busca el piloto el eminente faro; que si acortas y ciñes tu deseo dirás: "Lo que desprecio he conseguido; que la opinión vulgar es devaneo."
Más quiere el ruiseñor su pobre nido de pluma y leves pajas, más sus quejas en el bosque repuesto y escondido, que agradar lisonjero las orejas de algún príncipe insigne, aprisionado en el metal de las doradas rejas.
Triste de aquel que vive destinado a esa antigua colonia de los vicios, augur de los semblantes del privado. Cese el ansia y la sed de los oficios; que acepta el don y burla del intento el ídolo a quien haces sacrificios.
Iguala con la vida el pensamiento, y no le pasarás de hoy a mañana, ni aun quizá de uno a otro momento. Casi no tienes ni una sombra vana de nuestra grande Itálica, y, ¿esperas? ¡Oh error perpetuo de la vida humana!
Las enseñas grecianas, las banderas del senado y romana monarquía murieron, y pasaron sus carreras. ¿Qué es nuestra vida más que un breve día, do apenas sale el sol, cuando se pierde en las tinieblas de la noche fría?
¿Qué más que el heno, a la mañana verde, seco a la tarde? ¡Oh ciego desvarío! ¿Será que de este sueño me despierte? ¿Será que pueda ver que me desvío de la vida viviendo, y que está unida la cauta muerte al simple vivir mío?
Como los ríos, que en veloz corrida se llevan a la mar, tal soy llevado al último suspiro de mi vida. De la pasada edad, ¿qué me ha quedado?, o, ¿qué tengo yo a dicha, en la que espero, sino alguna noticia de mi hado?
¡Oh si acabase, viendo cómo muero, de aprender a morir, antes que llegue aquel forzoso término postrero; antes que aquesta mies inútil siegue de la severa muerte dura mano, y a la común materia se la entregue!
Pasáronse las flores del verano, el otoño pasó con sus racimos, pasó el invierno con sus nieves cano; las hojas que en las altas selvas vimos cayeron, ¡y nosotros a porfía en nuestro engaño inmóviles vivimos!
Temamos al Señor que nos envía las espigas del año y la hartura, y la temprana lluvia y la tardía. No imitemos la tierra siempre dura a las aguas del cielo y al arado, ni la vid cuyo fruto no madura.
¿Piensas acaso tú que fue criado el varón para el rayo de la guerra, para surcar el piélago salado, para medir el orbe de la tierra y el cerco por do el sol siempre camina? ¡Oh, quien así lo entiende, cuánto yerra!
Esta nuestra porción alta y divina, a mayores acciones es llamada y en más nobles objetos se termina. Así aquella, que al hombre sólo es dada, sacra razón y pura, me despierta, de esplendor y de rayos coronada, y en la fría región, dura y desierta, de aqueste pecho enciende nueva llama, y la luz vuelve a arder que estaba muerta.
Quiero, Fabio, seguir a quien me llama, y callado pasar entre la gente que no afecto a los nombres ni a la fama. El soberbio tirano del Oriente, que maciza las torres de cien codos del cándido metal puro y luciente, apenas puede ya comprar los modos del pecar; la virtud es más barata, ella consigo misma ruega a todos.
¡Mísero aquel que corre y se dilata por cuantos son los climas y los mares, perseguidor del oro y de la plata! Un ángulo me basta entre mis lares, un libro y un amigo, un sueño breve, que no perturben deudas ni pesares.
Esto tan solamente es cuanto debe naturaleza al parco y al discreto, y algún manjar común, honesto y leve. No, porque así te escribo, hagas conceto que pongo la virtud en ejercicio: que aun esto fue difícil a Epicteto.
Basta, al que empieza, aborrecer el vicio, y el ánimo enseñar a ser modesto; después le será el cielo más propicio. Despreciar el deleite no es supuesto de sólida virtud; que aun el vicioso en sí proprio le nota de molesto.
Mas no podrás negarme cuán forzoso este camino sea al alto asiento, morada de la paz y del reposo. No sazona la fruta en un momento aquella inteligencia que mensura la duración de todo a su talento.
Flor la vimos ayer hermosa y pura, luego materia acerba y desabrida, y sabrosa después, dulce y madura. Tal la humana prudencia es bien que mida y compase y dispense las acciones que han de ser compañeras de la vida.

No quiera Dios que siga los varones que moran nuestras plazas macilentos, de la verdad infames histrïones; estos inmundos, trágicos, atentos el aplauso común, cuyas entrañas son oscuros e infaustos monumentos. ¡Cuán callada que pasa las montañas el aura, respirando mansamente! ¡Qué gárrula y sonora por las cañas!
¡Qué muda la virtud por el prudente! ¡Qué redundante y llena de ruido por el vano, ambicioso y aparente! Quiero imitar al pueblo en el vestido, en las costumbres sólo a los mejores, in presumir de roto y mal ceñido.
No resplandezca el oro y las colores en nuestro traje, ni tampoco sea igual al de los dóricos cantores. Una mediana vida yo posea, un estilo común y moderado, que no le note nadie que le vea.
En el plebeyo barro mal tostado hubo ya quien bebió tan ambicioso como en el vaso Múrino preciado; y alguno tan ilustre y generoso que usó, como si fuera vil gaveta, del cristal transparente y luminoso.
Sin la templanza, ¿viste tú perfeta alguna cosa? ¡Oh muerte! Ven callada, como sueles venir en la saeta; no en la tonante máquina preñada de fuego y de rumor; que no es mi puerta de doblados metales fabricada.
Así, Fabio, me enseña descubierta su esencia la verdad, y mi albedrío con ella se compone y se concierta. No te burles de ver cuánto confío, ni al arte de decir, vana y pomposa, el ardor atribuyas de este brío. ¿Es, por ventura, menos poderosa que el vicio la virtud? ¿O menos fuerte?
No la arguyas de flaca y temerosa. La codicia en las manos de la suerte se arroja al mar, la ira a las espadas, y la ambición se ríe de la muerte. Y ¿no serán siquiera tan osadas las opuestas acciones, si las miro de más nobles objetos ayudadas? Ya, dulce amigo, huyo y me retiro de cuanto simple amé: rompí los lazos; ven y sabrás al alto fin que aspiro antes que el tiempo muera en nuestros brazos.

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