domingo, 25 de mayo de 2014

cuento nahuatl El conejo y el hombre Chikome chitokokone



El conejo y el hombre





Había una vez un conejo y un hombre. Éste sembró frijol para vender los ejotes, y el conejo se comió toda la cosecha. El señor pensó poner en su huerta un espantapájaros para asustar al conejo, y así se fuera a comer a otro lugar, pero el conejo se escondió debajo de una piedra para que no lo vieran. Por ahí salieron unos perros, y de inmediato lo olfatearon. El dueño de la huerta dijo:
             Ahora verás conejo, te van a comer los perros, si te matan nunca más volverán a tenerte coraje los hombres y así ya no podrás hacer más daño a las huertas y aprenderás de no causar perjuicios y a respetar la propiedad ajena.


Chikome chitokokone








Se tonali katka se koyotl uan chikome chitokokone uan chitolama un ikoneuan tlautis un koyotl amo ankoltlapaske tlamo amechkuas in koyotl uan nejua manikuati tlen tikuaske uan on koyotl amiyantoya tech se kuauitl kuatk opanok on coyotl ouala kampa kate on chitokokone uan kinmili xtlapokan in tlasasacualoyan pampa yonikualikak nan  on  chitokokont  okitlapoke  on  tlasasacualoyan uan kinkua  on  chitokokone  can  oyekok  opeu  choka  inan uan se chitokonetl xokikua okili amo choka matiakan matiktetemoli un koyotl uan okinextito kochtokonkoyotl kasike on koyotl uan kiteteke un ite uan on chitome okiske






uan koyotl pan ite kintlalilike teme uan on koyotl omeu uan oya atlito uan pouetsitotech on atentli uan unpaomik.



Nombre:             Ezequiel Aburto García
3er. Lugar
Lugar:   Zacualpan, Mpio. Tlapa de Comonfort, Gro.
Lengua:               Náhuatl
Región:                Montaña 1996
Categoría Juvenil

No hay comentarios:

Publicar un comentario