Google+ Followers

domingo, 13 de abril de 2014

Arqueologia Estado de Mexico:acozac,calixtlahuaca,chimalhuacán,conde,huamango,reyes,acaquilpan,melones,malinalco,ocoyoacacel,sta cecilia,san miguel,ixtapan,tenayuca,teotenango,teotihuacán,tetzcutzingo,tlapacoya



ESTADO DE MÉXICO ARQUEOLOGÍA
Se calcula que en la República Mexicana existen unas 200,000 zonas arqueológicas, de las cuales, hasta la fecha, se han consignado en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del INAH mas de 30,000, correspondiendo al Estado de México, 2,000 asentamientos prehispánicos aproximadamente. Dentro de ese universo mexiquense se encuentra Teotihuacán, la más importante urbe mesoamericana que en su momento de apogeo llegó a ocupar más de 20 km cuadrados. Actualmente la zona arqueológica está bajo custodia del Centro INAH Estado de México y por su importancia histórica ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Otras ciudades prehispánicas dignas de visitarse en el estado son Acozac, en el municipio de Ixtapaluca, ocupada por toltecas y aztecas entre los años 900 y 1521 d.C.; y Calixtlahuaca, en el municipio de Toluca, cuyos asentamientos matlatzincas y aztecas se han registrado entre los años 1500 a.C. y 1521 d.C.
A C O Z A C Los hallazgos de materiales arqueológicos indican que este sitio, cercano al antiguo cerro de Ixtapaluca, estuvo ocupado alrededor del año 900 d.C., aunque sus estructuras datan de una fase posterior ubicada entre los años 1430 y 1521. Las exploraciones dejaron al descubierto algunos edificios, de los que destacan el templo circular dedicado al dios del viento, Ehecátl, y la Gran Plataforma, que contiene algunas habitaciones y altares dentro de patios. Allí se conservan restos de estuco con decoraciones en color rojo. El lugar no ha sido totalmente investigado y se sabe que aún existen ocultas un poco más de 100 estructuras que tal vez formaron complejos habitacionales. Visita: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. 5 km. al norte de la carretera federal México-Puebla, en el municipio de Ixtapaluca. Tomar la desviación en el club de golf.
CALIXTLAHUACA Este sitio fue ocupado por indígenas de la cultura matlatzinca, aunque las investigaciones señalan que la ocupación humana en el área data de al menos hace tres mil años y que recibió la influencia de culturas como la teotihuacana, la tolteca y la azteca, que fue la que dominó el lugar hacia principios del siglo XVI. El sitio se asienta sobre la parte alta y las faldas del monte llamado Tenismó; las estructuras descubiertas hasta ahora comprenden algunos edificios, entre los que sobresalen el templo de Ehecátl-Quetzalcóatl, de planta circular, adosado a una plataforma que al menos acusa cuatro etapas constructivas; el templo de Tláloc, pirámide de dos cuerpos con escalinata y alfardas, y el Tzompantli, de planta en forma de cruz y con piedras labradas; muy cerca de éste se puede ver un conjunto de templos, cámaras y pasillos alrededor de patios que conforman el grupo llamado El Calmécac. Visita: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. 10 km al noroeste de Toluca por la carretera 55.
CHIMALHUACÁN Se sabe que Chimalhuacán fue fundado en el año 1200 de nuestra era y que en él compartirían el poder tres caciques que luego fueron tributarios del señorío de Texcoco. Actualmente se pueden observar restos arquitectónicos de un área habitacional correspondiente a un momento cultural del Altiplano llamado Azteca III. Parte de las edificaciones prehispánicas fueron cubiertas por una capilla colonial levantada allí en el siglo XVI, aunque aún se conservan partes de los cimientos y de los muros de lo que seguramente fueron las habitaciones de los gobernantes del lugar. Visita: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. 16 km al suroeste de Texcoco por la carretera 136, desviación a la derecha en el km 13.
EL CONDE Este reducto de la arqueología que se ha preservado entre el monstruo urbano, muestra los restos de una sencilla plataforma prehispánica de forma cuadrangular sobre la que se erigía uno de los palacios de la nobleza mexica. Se cree que el sitio pertenece a la fase cultural llamada Azteca III, ubicada alrededor del año 1450 d.C. La construcción presenta restos de una escalinata y algunos cuartos adosados en su parte superior, que evidencian su carácter habitacional. Visita: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Calle de Ozumba núm. 15, colonia El Conde, en el municipio de San Bartolo Naucalpan.
HUAMANGO
Asentado en una región que fue ocupada por grupos otomíes casi npomadas que vivían en los bosques aledaños, en este lugar se han localizado restos de un muro defensivo que rodeaba a varias plataformas y otras estructuras. Los especialistas han pensado que se trata de un enclave militar de posible filiación tolteca, el cual servía para vigilar las rutas comerciales entre Tula y Michoacán.
Visita: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. 28 km al norte de Atlacomulco por la carretera 55.
LOS REYES ACAQUILPAN
Los restos arquitectónicos están asentados al pie de la antigua elevación llamada La Caldera, que es un cono volcánico extinto. Se cree que los vestigios datan de la fase Azteca III, fechada entre los años 1430 y 1521 d.C.
En el sitio hay una plataforma con un basamento en el que se advierten dos etapas constructivas, restos de una escalinata y parte de un recinto que al parecer tuvo un uso ceremonial.
Muy cerca de esta estructura se pueden ver los restos de lo que posiblemente fueron las habitaciones.
Las secuencias cerámicas localizadas en el área han arrojado importantes datos acerca de ocupaciones humanas más antiguas en los alrededores, que probablemente datan de os años 600 al 800 d.C.
Visita: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Carretera federal México-Texcoco, en los Reyes Acaquilpan.
LOS MELONES Este sitio es una de las pocas muestras que se conservan de la magnífica ciudad indígena de Texcoco. Presenta los restos arquitectónicos de un templo y dos basamentos construidos con muros de adobe, mampostería y aplanado de estuco. Los hallazgos arqueológicos indican que el lugar estuvo habitado desde el año 600 hasta el 1521 de nuestra era.
Visita: Todos los días de 10:00 a 17:00 horas. Calle Abasolo número 100, en el centro de Texcoco.
M A L I N A L C O Población de filiación matlatzinca que fue anexada al imperio azteca hacia el año 1476. Los gobernantes mexicas ordenaron la construcción de este gran recinto que se alza sobre el Cerro de los Ídolos, a 125 m de altura sobre el nivel del poblado actual. El edificio más interesante es sin duda la llamada “Estructura I” o “Casa de los Guerreros Águilas y Jaguares”, que es una magnífica obra totalmente tallada en la roca del cerro, con su escalinata frontal y una escultura al centro, flanqueada por las tradicionales alfardas de la arquitectura mexica y dos esculturas que representan a jaguares en posición sedente. El templo superior es de planta circular y abre su fachada en forma de grandes fauces de serpiente con su lengua bífida en el piso; en el interior se observa una banqueta semicircular sobre la que hay esculturas en relieve de dos águilas y un jaguar, más la escultura de un águila sobre el piso que parece custodiar una oquedad que era usada para depositar las ofrendas rituales. En el resto del sitio arqueológico se encuentran otras estructuras realizadas con lajas de piedra, y hacia el otro extremo del lugar, amplios recintos que posiblemente sirvieron para otras ceremonias dedicadas a los sacrificios y el culto al sol. Visita: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. 77 km al sureste de Toluca por la carretera estatal 4, vía Santiago Tianguistenco.
OCOYOACACEl nombre de este sitio significa en náhuatl "en donde empiezan los ocotes" y al parecer fue ocupado por gente de filiación teotihuacana hacia los años 250 y 450 d.C., pues en las exploraciones se localizaron restos materiales de las fases cerámicas conocidas como Tlamimilolpa y Xolalpan, pertenecientes a Teotihuacán. En el lugar se descubrieron una serie de conjuntos habitacionales limitados por muros de piedra y lodo. Algunos especialistas han señalado que el sitio pudo haber sido una especie de enclave ubicado en medio de las rutas comerciales que controlaba aquella gran urbe. Visita: Todos los días de 10:00 a 17:00 horas. 20 km al este de Toluca por la carretera 15.
SANTA CECILIA Ocupado aproximadamente desde el año 1430 hasta el 1521 de nuestra era, Santa Cecilia se ha considerado como un asentamiento mexica o al menos un centro ceremonial sometido por Tenochtitlán. El lugar presenta una bella estructura piramidal, parcialmente restaurada, que ofrece una excelente idea de cómo debieron ser sus templos y adoratorios. Este edificio exhibe una escalinata flanqueada por alfardas en cuyos remates cúbicos se alzan dos incensarios; el templo superior muestra su remate resuelto al estílo típico de la arquitectura mexica. En los alrededores se localizan los restos de otras construcciones que conservan secciones de escalinatas y alfardas. Visita: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Calle Circuito Pirámide s/n, en Tlalnepantla.
SAN MIGUEL IXTAPAN Se sabe que este sitio estuvo habitado por indígenas de filiación matlatzinca y posteriormente por chontales y aztecas. Su ocupación data aproximadamente de finales del periodo Clásico, entre el año 650 y el 900 d.C. Los restos encontrados hasta la fecha consisten en una estructura habitacional en desnivel con restos de gruesos muros y columnas, y un montículo con vestigios de muros y escalinatas, una plataforma de dos niveles que contiene parte de un juego de pelota y una maqueta labrada en la piedra que representa a una gran ciudad prehispánica que, según dicen algunos, se encuentra bajo el actual poblado de San Miguel.
Visita: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. 45 km al oeste de Valle de Bravo por carretera estatal s/n, hacia Ixtapan del oro
TENAYUCA Este importante centro fue fundado hacia el año 1200 de nuestra era por un histórico dirigente chichimeca llamado Xólotl, para asentar ahí la primera capital de este grupo en la Cuenca de México. Luego de un largo desarrollo que llevara el período del grupo hacia varios pueblos aledaños e incluso hasta el traslado de la capital a Texcoco, Tenayuca fue conquistada por los aztecas. Actualmente se puede ver el enorme basamento de planta cuadrangular, que debió ser el principal templo del sitio, con su amplia escalinata dividida por una doble alfarda y dos templos gemelos, en su parte superior, dedicados a las deidades del agua y de la guerra, Tláloc y Huitzilopochtli. El edificio muestra varios grabados que representan fechas y está rodeado por un magnífico muro de serpientes, o "coatepantli", que exhibe 138 cabezas de este mítico reptil, alguna vez cubiertas de estuco y pintadas de vivos colores. Muy cerca del edificio se localizan algunas otras estructuras que al parecer fueron las áreas habitacionales de la clase dirigente.
Visita: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Avenida Pirámide y Calle Quetzalcóatl, en Tlalnepantla.
TEOTENANGO Uno de los más importantes centros ceremoniales de la región, el cual fue ocupado por indígenas matlatzincas. El nombre del sitio significa "muralla sagrada" o "en el recinto sagrado"; en su construcción, a un costado del cerro Tetépetl, se aprovechó la geografía del terreno creando una especie de defensa natural y agregando al conjunto constructivo un sistema de murallas.
La ciudad presenta un grupo de construcciones y patios en diferentes niveles debido a lo irregular del terreno, con áreas habitacionales, fosos, plazas, basamentos piramidales, calles, drenajes y juegos de pelota. Los especialistas han calculado, a través del estudio de los restos materiales, que el sitio se desarrolló aproximadamente desde el año 650 hasta el 1550, con su apogeo entre el 900 y el 1162 de nuestra era. Visita: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. 26 km al sureste de Toluca por la carretera 55.
TEOTIHUACÁN La ciudad se inició alrededor del año 100 a.C., aunque el sitio se encontraba poblado al menos desde el año 800 a.C. Se asentó en el centro del valle a partir de un eje rector orientado de norte a sur, en el que se dispuso una calzada principal de casi 4 km de longitud, mientras que el cauce del antiguo río San Juan fue desviado para formar el cruce con un eje oriente-poniente. Fue así como los cuatro cuadrantes fueron dispuestos para distribuir en ellos los monumentales edificios ceremoniales, civiles y habitacionales. El período de esplendor de la ciudad ocurrió aproximadamente entre los años 250 y 650 de nuestra era, con el desarrollo de complejos sistemas sociales, una extensa red comercial que cubría rutas por toda Mesoamérica y una fuerte influencia cultural que comprendía aspectos estilísticos en el campo de la arquitectura, la pintura y la escultura. En ésa época la ciudad alcanzó una extensión mayor a los 25 km cuadrados y llegó a tener alrededor de 200,000 habitantes perfectamente organizados en núcleos habitacionales y a menudo agrupados en ramos ocupacionales o artesanales. En otras áreas del centro ceremonial se localizan conjuntos habitacionales donde probablemente vivieron sacerdotes o gobernantes, en los que hay restos de pinturas murales de gran calidad, como los palacios de Tepantitla, Tetitla y Atetelco. Visita: Todos los días de 10:00 a 17:00 horas. 48 km al noreste de la Ciudad de México por la carretera 132-D.
TETZCUTZINGO Se ha dicho que el rey poeta Netzahualcóyotl mandó construir en este lugar un conjunto arquitectónico destinado a su esparcimiento, entre los años 1430 y 1440. El sitio se asienta en una elevación rocosa donde se levantó un impresionante conjunto de canales, escalinatas, basamentos piramidales, algunas esculturas antropomorfas y dos pilas, todo esto tallado totalmente en la roca. Se cree que el sistema de canales sirvió para conducir agua de manantiales hasta este lugar. Un paseo por los alrededores le permitiría al visitante descubrir algunos detalles de la magnífica obra hidráulica y un excelente panorama del valle de Texcoco. Visita: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. 8 km al este de Texcoco por camino vecinal rumbo a Molino de Flores.
TLAPACOYA Esta zona arqueológica fue habitada hacia el año 1400 a.C. probablemente por grupos de filiación olmecoide. Su época de esplendor ocurrió entre los años 400 a.C. y 200 d.C. en lo que se conoce como período Preclásico tardío.
Las estructuras encontradas yacen al pie de una elevación natural y allí se pueden observar los restos de algunas plataformas piramidales, escalinatas, basamentos y algunos montículos. En los alrededores se localizan también restos de construcciones que posiblemente tuvieron un uso habitacional, y donde se localizaron enterramientos humanos durante las exploraciones realizadas en 1955 y 1956. Visita: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. 9 km al noroeste de Chalco por la carretera 150.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La llorona Luis González Obregón, Las calles de México: Leyendas y sucedidos. Porrúa, México, 1997.

194. La llorona Consumada la conquista y poco más o menos a mediados del siglo XVI, los vecinos de la ciudad de México que se recogían en su...

Entradas populares