Google+ Followers

domingo, 23 de febrero de 2014

cuento en nahuatl El gato y el pajarito Mixton uan tototsin



Mixton uan    tototsin



 
Sejpatipan  ipan  se  kajli  chantiya  se  miston.  Tlajkochan kajli xintiyaya miyek tlayojli kampa nochipa ontlakuaya se tototsintli. Sejpa miston okualan uan okijtoaman kema nikuas on tototl kamelak yonechkualane, nochipa kuak uajlau nechtlachaltiya aman nikuas uan sejpa okasik yekitlaliskiya pan tliko uan tototsintli mixtonixmomajtekiti tlamo timoxuitis man mixton onomajtekito man tototsintli opatlan.

Nombre:     Arleny Guadalupe Seis Ignacio
2º.  Lugar
Domicilio: Acatlán, Mpio. Chilapa de Álvarez, Gro.





El gato y el pajarito





Una vez, en una casa vivía un gato. En medio de la casa estaban tirados muchos maicitos donde siempre iba a comer un pajarito, el gato se enojó y dijo:
   Ahora me voy a comer a ese pajarito, ya me  hizo enojar mucho, siempre cuando viene me despierta. Ahora me lo voy a comer; y en una ocasión lo agarró y ya lo iba a poner en la lumbre. Entonces el pajarito le dijo al gato:
  Ve a lavarte las manos, si no te va a dar diarrea. El gato se fue a lavar las manos y el pajarito aprovechó la ocasión y voló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La llorona Luis González Obregón, Las calles de México: Leyendas y sucedidos. Porrúa, México, 1997.

194. La llorona Consumada la conquista y poco más o menos a mediados del siglo XVI, los vecinos de la ciudad de México que se recogían en su...

Entradas populares