Chava Flores, “Voy en el metro”




Adiós mi linda Tacuba, bella tierra tan risueña.
Ya me voy de tu Legaria, tu Marina y tu Pensil.
Ya me voy, me lleva el metro por un peso hasta Taxqueña; si en dos horas no regreso guárdame una tumba aquí.
Al bajar a los andenes escucha esta cantaleta:
Al mirar llegar los trenes no se aviente para entrar, si en diecisiete segundos no ha podido ni se meta, ni baje de la banqueta que se puede rostizar.
Voy en el metro. Ah, ¡qué grandote, rapidote, qué limpiote!
Ah, ¡qué deferencia del camión de mi compadre Jilemón que va al panteón!
Aquí no admiten guajolotes,
ni tamarindos, zopilotes, ni huacales con elotes, ni costales con carbón.
-Ah, ¡que se quite de la puerta!
Y             luego luego me quito.
Y             siguió la señorita:
¡Que se arrime más pa allá!
Ah, ¡qué no fume!
Si ni fumo, ya me trae de su puerquito; yo por más que me la busco no la jallo donde está!
Adiós mi linda Tacuba, ya pasamos por Cuitlahuac, ya pasamos por Popotla y el colegio “melitar”; ya me estoy arrepintiendo no haber hecho de las aguas; si me sigue esta nostalgia yo me bajo en la Normal.
¡Voy en el metro!
cuenta? ¿Cuánto cuesta el metro actualmente?
¿Y en la canción?

Chava Flores, “Voy en el metro” en Cancionero ilustrado. México, SEP-Selecciones del Reader's Digest.

Comentarios

Entradas populares