Google+ Followers

sábado, 8 de junio de 2013

Usos de las plantas medicinales



Medicina compleja para un cuerpo complejo

Las plantas medicinales son una compleja mezcla de diferentes ingredientes que igualan a la complejidad de nuestro propio cuerpo. Muchos de estos ingredientes mejoran el funcionamiento de un órgano específico o sistema del cuerpo de manera que el cuerpo pueda combatir la enfermedad más efectivamente. Las plantas pueden estimular nuestra habilidad natural para sanar: trabajando junto con nuestro sistema inmunitario, suavemente llevan a nuestro cuerpo hacia la recuperación. Los componentes de las plantas también tienen una gran bio disponibilidad, lo que significa que las absorbemos muy bien y por lo tanto no necesitamos dosis altas. Nuestros cuerpos están adaptados para digerir y absorber plantas, ya que muchos de sus componentes son similares a los que encontramos en frutas y verduras y son igualmente benéficos para nuestra salud.
Las plantas medicinales deben ser vistas como una categoría de substancias curativas que se encuentra a medio camino entre la farmacéutica y la comida. Muchas han demostrado sus propiedades medicinales, pero se asemejan a la comida en su composición bioquímica y en la manera en la que se absorben. Algunas plantas medicinales son muy comunes en la cocina: ajo, tomillo, arándano, por ejemplo. Muchas de estas son estrictamente medicinales pero suficientemente suaves para ser consumidas a diario. La vida moderna ha hecho que la gente viva tan alejada de la naturaleza que a veces pueden percibir la medicina más natural del mundo como ajena y peligrosa.
 La complejidad de la composición bioquímica de cada planta es crucial para su efectividad y seguridad. Un malentendido moderno, favorecido por muchos científicos, es el que hace creer que una sustancia aislada es mejor medicina que una mezcla compleja. Es más fácil para hacer investigación, pero ¿es mejor para nuestra salud?
A menudo se habla de las plantas medicinales como remedios y permanentemente se intenta aislar sus componentes individuales para convertirlas en fármacos. Muchas plantas están al origen de medicamentos muy útiles como el ephedrine, el digoxine o la aspirina. Pero considerando la gran cantidad de plantas medicinales conocidas, la cantidad de medicinas mono componentes que se han derivado de ellas es relativamente pequeña. Parece que los componentes activos de las plantas rara vez funcionan bien cuando son aislados. La razón es que los componentes de la planta funcionan en forma sinergética: el efecto combinado de varios componentes es más fuerte que el de componentes aislados. Además, muchas plantas medicinales a menudo tienen una curiosa mezcla de componentes de fuerte acción –que pueden tener efectos secundarios con componentes protectores que mitigan la acción de los primeros. Por ejemplo, usar el té de hojas de diente de león como diurético, podría llevar a una baja en los niveles de potasio en el cuerpo si no fuera por el hecho de que la hoja del diente de león contiene suficiente potasio para compensar su pérdida.

No adictivas

Otro punto importante es que las plantas que se usan medicinalmente son no-adictivas: puedes dejar de usarlas en cualquier momento sin que haya riesgo de que lleguen síntomas de abstinencia. Esto es particularmente importante para gente que sufre de ansiedad, depresión e insomnio, porque a menudo se vuelven dependientes de los medicamentos convencionales. La mayoría de las plantas también pueden ser utilizadas en conjunto con medicinas ortodoxas, pero esto es mejor hacerlo bajo la supervisión de un herborista médico.

Baratas

Las plantas tienen la ventaja de ser baratas y fáciles ce conseguir –puedes cultivar algunas de ellas en tu jardín o macetas para tu uso doméstico. Cultivar tu propia medicina es altamente gratificante, porque te da una sensación de verdadera autosuficiencia. Ya sea que decidas cultivar tus propias plantas o comprarlas, estarás tomando un paso positivo hacia el óptimo mantenimiento de tu salud. Estarás eligiendo una opción efectiva, segura y natural; una opción que además ha sido probada por muchas generaciones anteriores.



Diferentes formas de preparación de las plantas

Infusión: Esta forma es útil para preparar las tés de flores y hojas. se pone agua purificada a hervir en una olla que no sea de aluminio. Se coloca la planta en una taza o una tetera de barro y cuando el agua esté hirviendo, se vierte el agua encima de la planta y se tapa. De esta forma no se pierden las acereis esenciales que suelta la planta. Se deja reposar tapado unas 10 minutos y se cuela.
Cocimiento: Esta preparación sirve para las raíces, cortezas, tronquitos y semillas, es decir, las partes duras de las plantas, que necesitan cocerse para soltar sus principios activos. Se pone agua a hervir en un recipiente que no sea ni de aluminio, ni de hierro, cuando ya va a hervir se le agrega la planta, si son semillas chicas, hierve de 3 a 5 min.. se tapa y deja reposar otros 15 min antes de colar. Raíces y cortezas más duras se hierven de 5 a 10 min.
              Vaporizaciones: Una vez hecho el cocimiento, no se cuela y antes de destaparlo, ponemos la olla a unos 20 a 25 cm debajo de nuestra cara y nos cubrimos con una toalla grande o cobija, luego destapamos la olla, cerramos los ojos e inhalamos suavemente el vapor que sale. de esta manera se descongestionan todas las vías respiratorias (catorros sinusitis – asma). Nota: No hay que salir a lugares fríos por lo menos durante una hora, por esto de preferencia hacerlo antes de acostarse
              Para baños de hierbas también se utiliza el cocimiento, pero con más cantidad de
planta, agregando el cocimiento a la tina.
              Para las Compresas se empapa un paño de algodón con el cocimiento, puede ser caliente o frío, dependiendo del tratamiento.
              Cataplasmas: Se muele la planta o semilla, se pone sobre una manta de cielo y se aplica directamente sobre la piel en la parte afectada, puede ser frío o caliente, para lo cual la masa se calienta al baño maría
Maceración: La maceración es una técnica para extraer principios activos que se alterarían con el calor, se deja la planta troceada en agua a temperatura ambiente durante un tiempo concreto (de 12 a 24 horas) dependiendo de la especie, se usa en plantas mucilaginosas (malvavisco, lino), se va agitando la mezcla y finalmente se cuela.
Tintura: Es la mezcla de la planta con alcohol o vino, generalmente se hace en frascos de color ambar, puede ser alcohol puro o de graduación inferior, se obtiene diluyendo el puro con agua, ejemplo: al 70 por ciento serían 70 partes de alcohol y 30 de agua (no usar jamás alcohol desnaturalizado).
Recolección y secado: El mejor momento para recolectar la gran mayoría de las plantas es en el periodo de la floración. Las plantas se recogen una vez se ha evaporado el rocío de la montaña, mejor en luna creciente o  luna llena cuando se trata de flores y hojas, luna menguante cuando se trata de raíces. Las plantas deben secarse en un lugar oscuro y aereado, nunca al sol directo. las raíces y cortezas pueden secarse al sol, pero es mejor sobre una rejilla en un lugar templado seco y sombrío. De esta manera conservamos mejor sus principios activos.
¿Cómo preparar la micro dosis?
Para preparar la toma mezclar en el gotero plástico de 10ml.  2 partes de agua limpia por una de alcohol y agregar la cantidad de gotas indicadas en cada tintura madre. (Para niños pequeños usar solo agua ).
*Para tratar una enfermedad se pueden administrar de dos a cuatro micro dosis, según el caso, por ejemplo: Enfermedad en las vías respiratorias:
-Infección: para mayores: estafiate, o tomillo para niños: Llantén o borraja.
-Tos: Gordolobo
-Fiebre: Borraja
*Tiempo de administración:
Los primeros días se toma con más frecuencia (hasta 18 veces por día) y a medida que los síntomas vayan mejorando disminuir la dosis a 6 veces al día.
Para casos agudos administrar de 4 a 6 días, excepto especificación.
*Dosis: 2 gotas de micro dosis  sobre la lengua, en caso de tomar más de 1 micro dosis esperar uno minutos entre una y otra.
BOTIQUIN HERBOLARIO BASICO
TINTURAS MADRES
*LLANTEN: Desinflamante. Para afecciones de las vías respiratorias (catarros, tos, asma pulmonar), purificador de la sangre, pulmón, estomago. Diarreas infecciosas infantiles. Es una planta recomendada para los niños.
-Dosis: 10 gotas de tintura madre, diluidas en el gotero de microdosis (10 ml)
*BORRAJA: sudorífica y diurética. Util en fiebres infecciosas y eruptivas. Infecciones de las
vias respiratorias (bronquitis, pulmonía, gripe) recomendable en niños pequeños.
Dosis: 10 gotas de tintura madre, diluidas en el gotero de microdosis (10 ml)
*CHAPARRO AMARGO: Amebas, parásitos, intoxicación por alimentos, digestivo y para mejorar el apetito.
Dosis: 10 gotas de tintura madre diluidas en el gotero de micrososis (10 ml) . Tomar durante dos (2) semanas, suspender una y t omar dos (2) mas, evitando lácteos y harinas blancas.
*ESTAFIATE: antibiótico, antidiarreico, vermífugo. Bronquitis y enfermedades respiratorias.
Indigestión, diarrea Cólicos, desparasitante, trastornos menstruales,
Útil en procesos e infecciosos y virales. Infecciones intestinales, fiebre tifoidea  vómitos, inflamación, neuralgia, tónico, virus, vómitos.
Contraindicaciones: No aplicar en niños menores de 5 años, embarazadas y madres lactando, y cuando se este administrando medicina alópata.
Dosis: 15 gotas en de tintura madre diluidas en el gotero de microdosis (10 ml)
*PASIFLORA: Tranquilizante, se recomienda  en excitabilidad, desequilibrios nerviosos, neuralgias, jaquecas o migraña, menopausia, fatiga erebral y agotamiento, insomnio.
-En términos generales no hay ninguna contraindicación pero si la persona que inicia el tratamiento ha tenido una temporada de insomnio o agitación severos se puede presentar un sueño profundo o  somnolencia,  por lo tanto abstenerse de realizar cualquier actividad que demande concentración.
-Dosis: 8 gotas de tintura madre diluidas en el gotero de microdosis.
*GORDOLOBO: Resfriados, tos, bronquitis, qripe, catarro, asma y laringitis.
-Dosis: 10 gotas de tintura madre diluidas en el gotero de microdosis
*ZACATE LIMON: Para gases abdominales, gastritis, vómitos, dolores abdominales, diarreas, estreñimiento, reumatismos y dolores diversos.
-Dosis: 10 gotas de tintura madre diluidas en el gotero de microdosis.
*TOMILLO: Desinfectante, antiespasmódico, antiséptico, digestivo, infecciones de garganta y vias respiratoria, tos, congestión nasal, expectorante, cólicos menstruales.
-Dosis: 10 gotas de tintura madre diluidas en el gotero de microdosis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La llorona Luis González Obregón, Las calles de México: Leyendas y sucedidos. Porrúa, México, 1997.

194. La llorona Consumada la conquista y poco más o menos a mediados del siglo XVI, los vecinos de la ciudad de México que se recogían en su...

Entradas populares