Trajes tipicos de Mexico



AGUASCALIENTES


El traje típico la mujer usa un vestido deshilado con holanes y bordado con motivos alusivos a la feria de San Marcos y un manto de la misma tela en la cabeza.
BAJA CALIFORNIA

El traje típico la mujer usa blusa blanca borda da con un cactus, una biznaga y un agave bordados en verde y flores rojas; falda larga hasta el suelo que tiene en la parte inferior una cinta ancha verde que simula un campo verde; aplicaciones de cintas también verde en la parte superior a todo su alrededor formando figuras de plantas de la región, y para unir la falda y la blusa se usa una faja de varios colores en la cintura; un manto sobre los hombros con figuras rojas, un pañolón y sobre la cabeza un tápalo blanco.



BAJA CALIFORNIA SUR

El traje típico la mujer usa el traje llamado "Flor de Pitahaya", que está inspirado en la leyenda del nacimiento del cactus, éste se compone de una falda semicircular roja orlada en la parte inferior con un holán blanco y sin botonaduras; una blusa blanca con el cuello ovalado y lleva como adorno una planta de pitahaya verde que está colocada desde la orilla de la falda formando tres ramificaciones que llegan hasta la altura del busto, las cuales están rematadas con una flor de cactus y el hombre emplea un pantalón y camisola de mezclilla y una capa cerrada de gamuza o cuera; botines de gamuza con espuelas y polainas de vaqueta, y se ciñe el cuerpo con una correa de gamuza o piel.
CAMPECHE

El traje típico la mujer usa blusa blanca bordada con hilo de seda formando el escudo de Campeche, galeones españoles y flores de la región; su enagua es blanca bordada con colores brillantes y rematada con encajes, y lleva un rebozo en los hombros, usa chancletas negras con bordados de colores y su peinado es de trenzas adornadas con listones de colores intercalados, peinetas de nácar y carey, aretes de fligama de oro, pulseras de oro y collares de coral y oro.





CHIAPAS

El traje típico de la mujer usa huipil de color blanco sencillo sin mangas, enagua azul enrolladas a la cintura y sostenida por una faja. Los hombres visten calzón y camisa blanca, pero éste se diferencia dependiendo el cargo o posición social, por ejemplo los que tienen algún cargo especial usan además un calzón de gamuza con dos tirantes y dos tiras inferiores de color oscuro.
CHIHUAHUA

El traje típico y/o regional las mujeres visten falda y blusa de manta con muchos alforces y calzan huaraches y los hombres rurales usan camisa, pantalón y botas vaqueras; los tarahumaras emplean camisa y taparrabo de manta y huaraches.


 
COAHUILA


El traje típico la mujer usa falda ancha con holanes pintada a mano con motivos de las plantas de algodón, del trigo, frutos como la sandía y el melón; y una pañoleta blanca y sombrero de paja, sobre todo las mujeres que viven en la comarca lagunera de Torreón y los hombres porta camisa vaquera y pantalón de mezclilla o de manta, un sombrero de paja, pañoleta blanca y calza zapatos o huaraches; también emplea el traje de pateno, compuesto de pantalón ajustado o de charro con adornos, chaqueta corta de charro, botines o botas vaqueras, un paliacate en el cuello como corbata; en la cintura lleva una faja de color que tiene colgado barbillas y sombrero grande de copa.
COLIMA

El traje típico es de origen prehispánico. El de la mujer viste falda y blusa de manta, adornados con figuras, flores y grecas teñidas con añil que da un tono azul o con un tirite preparado con la cochinilla que da un color rojo intenso, completando con un manto de la misma tela y estampados y calza huaraches. El hombre usa pantalón, camisa y ceñidor de manta blanca, sombrero colimote y huaraches. En Ciudad Cuauhtémoc, el hombre emplea un calzón blanco, ceñidor rojo y camisa de manga larga adornada con puntos, y la mujer usa enaguas con holanes en la parte inferior, una blusa de manga corta con bordados en el pecho, un rebozo rayado, calza huaraches de una correa y se peina de trenzas adornadas con listones de colores.




DISTRITO FEDERAL

Traje típico. La mujer viste un vestido de algodón en los colores patrios, con mangas cortas, con bordados en oro, con la efigie, al frente, de un águila, con una faja en color rojo, acompañado de un reboso de rayas a medios hombros y usa sombrero de ala ancha.

DURANGO

El traje típico representado por típico de la "Adelita", falda amplia, espiguilla, holanes de colores brillantes, cuello alto, refajo con encaje y plisados. Se completa con el peinado de trenzas, con grandes moños en vivos colores.


 
ESTADO DE MÉXICO

El traje típico. Es el Quexquemetl bordado, hecho de manta blanca y el bordado en color negro con diversas figuras de flores, la falda amplia de manta rayada de Toluca en varios colores, rematándolos con una pañoleta en la cabeza y así formando un armonioso conjunto que acentúa la gracia de la mujer nativa del Estado de México.
GUANAJUATO

Traje típico. Las mujeres usan falda de manta; sobre ella se colocan otra de franela roja, adornada con triángulos verdes en la cintura, llamada zagalejo; cuando la mujer sale a la calle coloca sobre esas dos faldas un fondo de popelina blanca adornada con holanes, cubierta por otra falda de organdí floreado y con el mismo adorno; estas últimas prendas eran recogidas hacia arriba y hacia tras para facilitar su trabajo en las fieras. Tal indumentaria se conoce tradicionalmente como el traje de la galareña.




GUERRERO

El traje típico representativo es el de la chilena, el cual se caracteriza por tener el cuello cerrado, bello encaje, mangas hasta la altura de los codos, largo y amplio vuelo, con franjas anchas en toda su contextura, que le distingue de los demás por estar compuesto de grecas y otras figuras de color.
HIDALGO

El traje típico. La mujer emplea enaguas largas hechas de tela de manta de algodón de vistosos colores y adornadas de colores; además llevan bordados de chaquira y lentejuela un manto hecho de manta de algodón del mismo color y adornado con los mismos bordados del vestido; una diadema fabricada de flores, en los hombros lleva un rebozo y calza huaraches. El hombre utiliza el traje típico de charro que está formado por el pantalón y la chamaría con bordados de múltiples colores e incrustaciones de oro y plata, botines y sombrero ancho.
 

JALISCO

El traje típico. Hay dos principales: el primero de ellos es que ha dado fama y renombre a "el Charro", adornado originalmente con bordados de oro y con la elige al frente un águila, que presenta la postura empleada durante el imperio; se complementa con el uso de sombrero de ala ancha y corbata corta. El segundo es uno sencillo con holanes bordados y ataviado con rebozo. El hombre también porta traje charro, que consta de pantalón largo con chaparrera, con bordados de animales en oro, con chaqueta de igual bordado, con corbata corta, sombrero de ala ancha y calza botines con espuelas.

MICHOACÁN

El traje típico. Tiene influencia española ya que ostenta, unas veces, blusa con escote redondo, bordada a veces con vistosos deshilados, le complementa el rebozo, delantal y atractivas pulseras.










MORELOS

El traje típico es originario de Tlayacapan y se usa en todos los municipios del Estado de Mondos. Las mujeres usan la T el tinga, que es una herencia de los antiguos pobladores olmecas que ocuparon las tierras del Estado y que está formado por un huipil y una falda gruesa de color azul oscuro con amplios pliegues, detenida en la cintura con una faja tejida en telar de la cintura de color rojo o azul.
NAYARIT

El traje típico esta hecho de manta natural con bordados de lana de vistosos colores, en donde cachi bordado tiene un significado distinto, dentro de la tradición religiosa; los trajes de los coras y de los huicholes son parecidos, pero sus bordados tienen distintos significados religiosos. Los hombres visten pantaloncillo de mantilla con diversos bordados acompañados de un sombrero adornado con tela a base de estambres, hilo de lana y chaquira. Abundan los motivos animales, florales y geométricos en los bordados de ambos.
 
NUEVO LEÓN

El traje típico el de la mujer usa blusa de cuello alto rematado con encajes blancos, muchas abullonadas en la parte de arriba y pierdas en los puños; una falda larga y plisada unida a la blusa, la cual tiene una doble falda abombada que va desde la cintura hasta la rodilla y está forma da con pliegues circulares y rematados con un plisón; un rebozo en los hombros, zapatos blancos y peinado de trenzas o recogido.
OAXACA

El traje típico. La mujer usa el traje de chira oaxaqueña que está formado por un cejón o blusa blanca de popelina, falda amplia de satín de colores brillantes y fuertes, aplicaciones de encaje con un refajo que da volumen a la falda, rebozo, iras cada de seda de vivos colores y zapatos; joyas de oro y una canasta de flores sobre la cabeza.


PUEBLA

El traje típico. La mujer emplea el traje de china poblana con bordados de chaquira, oro y plata, con rebozo en los hombros. Los hombres viste traje de daño con bordados vistosos y recaudos de oro y plata, bordaduras de plata y sombrero grande de ala ancha con ostentosos bordados.
QUERÉTARO

El traje típico. El de los campesinos otomí está formado el de la mujer poruña falda de manta bordada con grecas y figuras multicolores, un quezquémetl o blusa de la misma tela, una faja y calzan huaraches. Los hombres se realizan con el mismo material y está compuesto de una camisa, calzón, faja y huaraches. El de los ganaderos visten camisa, pantalón, chamaría y botas tejanas o de charro y sombrero de palma. La mujer un traje que es una mezcla del traje otomí, el mexicano y el andaluz.


QUINTANA ROO

El traje típico. La mujer emplea un huipil de cuello cuadrado bordado con motivos de flores y animales de vivos colores, y falda amplia bordada con los mismos motivos y ceñida en la cintura con una faja y calzan huaraches. Los hombres visten camisa y pantalón corto de manta blanca, paliacate rojo en el cuello, sombrero chontal, morral y calzan huaraches.
SAN LUIS POTOSÍ

El traje típico. La mujer usa una falda negra o blanca, la cual es una tira plegada y ceñida de las puntas y sostenida de la cintura con una fajilla de colores; la blusa es de color blanco o quezquemetl de una sola pieza bordada, el cual se hace también en tamaño más pequeño para adornar la cabeza cubriendo las trenzas y usa collares hechos de papelillo con listones que cuelgan de la parte posterior. El hombre usa el traje huasteco hecho con tela de algodón y lana, adornado con figuras bordadas de animales y plantas de la región, una figura de colibrí o huitzin, el árbol genealógico familiar y las figuras de los dirigentes religiosos y civiles.
 
SINALOA

El traje típico. La mujer emplea un traje de manta blanca, compuesto por una blusa de manga corta y falda muy amplia bordada con motivos de flores multicolores y calza huaraches.
SONORA

El traje típico. La mujer emplea un vestido largo de algodón blanco con blusa de manga corta y sin ornamentaciones; además calza sandalias de cuero y se decora la cara con colores extraídos de varias raíces.

 
TABASCO

El traje típico. La mujer usa falda larga floreada y muy amplia con holanes, una blusa blanca de algodón con manga corta y bordados de flores en punto macizo en el cuello, rebozo sobre los hombros y calzan huaraches. El hombre viste pantalón y camisa de manta, sombrero chontal, paliacate rojo en el cuello, mortal al hombro y calza huaraches.
TAMAULIPAS

El traje típico. La mujer emplea chamaría con flecos o cuera, falda amplia floreada, sombrero y botas. El hombre viste chamarra de piel o cuera, pantalón vaquero, chaparreras, polainas, sombrero tejano y palia cate en el cuello.



TLAXCALA

El traje típico. La mujer viste blusa blanca, chaleco, falda de terciopelo y calzan huaraches. El hombre viste pantalón corto y chaleco, capa bordada con lentejuelas de vistosos colores y sombrero adornado con plumas de aves de varios colores.

VERACRUZ

El traje típico. La mujer tiene grandes reminiscencias de los vestidos usados en la época colonial, está formado por un camisón y enagua blanca rejillada a mano, falda de organdí con cola y holanes, adornado con encaje valenciano, alforzas y un mandil de terciopelo negro con bordados de flores de vistosos colores; además lleva una mantilla de tul de algodón con bordados y emplean un tocado de oro y pedrería, y abanico adornado con encaje pendiente de una cadena de oro. El hombre usa pantalón y camisa de manta blanca y sombrero de palma.

 
YUCATÁN

El traje típico. La mujer usa un fustán o medio fondo sujeto a la cintura con una pretina, un huipil con bordados multicolores en el cuello, que es de corte cuadrado y en el borde inferior del vestido; un rebozo en los hombros y huaraches. El hombre viste pantalón holgado de manta y camisa abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja. El traje de fiesta para las mujeres es igual pero de finas telas, encajes y bordados de punto de cruz, y se adornan con cadenas y aretes de oro y usan un reboso de Sarita María. Los hombres llevan pantalón blanco recto, filipina, alpargatas, sombrero de jipijapa y pañuelo rojo o paliacate.
ZACATECAS

El traje típico, la mujer usa falda amplia de paño rojo con tablones encontrados en la parte trasera y adornada con una franja blanca de flores de luna, amapola y rosal bordadas en color rojo; una blusa de cuello alto tipo virreinal con brocado francés, manga bombacha y entallada en la cintura, que además tiene un falso plisado con bordados que salen del cuello y llegan hasta la cintura; rebozo de bolitas y botines. El hombre viste pantalón tipo caporal beige, camisa blanca de cuello alto con adornos de bordados en el pecho y en los puños, rematados con holanes; una chaqueta roja de manga tres cuartos, sombrero y calza botines.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. HAY YA CALLATE CALLATE CALLATE QUE ME DESESPERAS

      Eliminar
    2. BUENO PERO NO TE ENOJES

      Eliminar
    3. PUES NO ME AGAS ENOJAR

      Eliminar
    4. YA MADUREN NO PELEN POR ESO MEXICO NO PROGRESA

      Eliminar
    5. estoy de acuerdo anonmo que dijo mamones

      Eliminar
    6. muy bonita toda tu informacion te felisito mucho sigue asi a ver cuando nos tomamos iun cafesito con ests frio☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕��������������☕☕������☕����☕������������������������������☕������������������������������������������☕������☕��������������������������������������������������������������������������������������������������

      Eliminar
    7. no me interesa gracias

      Eliminar
    8. la cara de la del distrito parece Lizbeht Rodriguez

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Toluca está en el estado de méxico x-x , si está el del edo. de mex !

      Eliminar
    2. Tont@ esa es capital 😑😑😑😑😑😑😑😑😑😑😑😑😑😑😑

      Eliminar
    3. jajajajajajajaja����������������������������������������������������������������������

      Eliminar
    4. no etiendo����������������

      Eliminar
  3. ESto fue sacado de una chica en México buuuu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tu porque aboreces a un mexicano ni que tu fueras estadounidense

      Eliminar
    2. si por que odias mexico estadounidense tonto

      Eliminar
  4. ¿Los hombres no usan trajes típicos?

    ResponderEliminar
  5. es muy buena la información :)

    ResponderEliminar
  6. y de lo hombres que???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si odian a los hombres o por que no sacan una aplicacion de los trajes tipicos aver si noodian a los hombre de acuerdo hombre

      Eliminar
    2. ni vergas pinche joto mal pensado

      Eliminar
  7. Muchisimas Gracias,de verdad,Gracias, :V

    ResponderEliminar
  8. muy agradecido con este blog y al creador que se tomo el tiempo de elaborarlo 1000 gracias +10 x 10

    ResponderEliminar
  9. Y los trajes de los hombres, la neta no me sirvió su pagina. Bye

    ResponderEliminar
  10. Me encantó la información ,tiene todo lo que busco ,gracias

    ResponderEliminar
  11. Muy bonita información signan así cada día les irá mejor se los aseguró

    ResponderEliminar
  12. Muy bonita su información signan así cada día les irá mejor se los aseguró

    ResponderEliminar
  13. es cierto de acuerdo con el o con ella gracias

    ResponderEliminar
  14. joto o lesbiana lo que lo publico

    ResponderEliminar
  15. NNNNNNNNNNNNNNNNNNOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA����������������������������������������������������������������������������������������������������������^3^~_~>"<X_XX_X^0^:(^0^:PU_U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lelo��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������☕��������������������☕������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

      Eliminar
  16. PENDEJO TOLUCA ESTA EN MEXICO BOLA DE PENDEJOS

    ResponderEliminar
  17. los comentarios valen verga al igual diganme quien de ustedes me cojen hoy soy un hombre una mujer o un gey no me quejo sisisi

    ResponderEliminar
  18. yo te cojo nos vemos en el hotel don miguel als diez pm y nos cojeos asta la mañana del lunes soy una prosti pero te combro cien pesos

    ResponderEliminar
  19. orale pues ahi te veo asta la noche te amo

    ResponderEliminar
  20. buy bonitos los vestuarios felicidades

    ResponderEliminar
  21. comenten mas forfanhhbnkuwfvgu

    ResponderEliminar
  22. lelolelolelolelolelolelolelolelolelolelo

    ResponderEliminar
  23. perdo por ser tan grosero pero no se que me ´pasa yo no soy asi soy un niño que escribe lo que piensa todo lo que dice anonimo yo lo escribi pero eso si quiero contar ami en mi escuela me asen bulling y eso ami no me gusta pido que hagn mas propuestas para evitar esto lo escribo anonimo pero es sierto

    ResponderEliminar
  24. gracias a quien vea este comentario

    ResponderEliminar
  25. ������������������������ 0.000������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������⚠����♿⚠������⚠��������♨������������������♨��������������������������������������������������������������������������������������������������������������☕������������������������������������grkytc��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������☺������������☺������������������������������������������������☺��������������������☺������������✊��������������������<3~_~:-x:-x<3>:(:-S:-O>:(U_U:-()U_U:P^_^:-P;-):[^0^^_^¬_¬O_O;]=D¬_¬=D¬_¬+_+T_T=);_;+_+T_T=)+_+;_;T_T����������������������������<3������<3��:-x����<3����<3������:-x������<3������<3������<3��������<3��<3������<3��<3����<3����<3����������������������������������������������������������������������������������������������������������

    ResponderEliminar
  26. ��������������☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕����☕��☕������☕��☕☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��☕��������������☕��☕��☕��☕��☕��☕☕��☕��☕☕��☕��☕��☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕����������☕☕☕☕☕☕☕☕��☕��☕��☕��☕��☕

    ResponderEliminar
  27. ☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍺🍸🍸🍸🍸🍸😎😎😎👀🍔🍼🍼🍼🍔🍼🍵🐬🍼🐫🍔🍦🍫🍔🍔🍔🍔👀jajjjjja

      Eliminar
  28. hola gente soy la misma persona ala que molestaban solo para decirles que mi mama ya lo sabe ���������������������������������� y yo me siento así☹☹☹☹☹☹☹

    ResponderEliminar
  29. hola mi amor te amo con todo mi corazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pinche estupido wey esto no es para eso bueno muchas gracias adios

      Eliminar
  30. Hola gente como están es buana informacion

    ResponderEliminar
  31. bueno ���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� no mas para esta cuarentena☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕☕

    ResponderEliminar
  32. Hola quieres conocer cuales son los trajes típicos de Aguascalientes? Te invito a conocerlo desde el articulo de mi blog: Trajes típicos de Aguascalientes

    ResponderEliminar
  33. hola buenas tardes como estan todos oiga yo no no pude aceder se necesita cuenta o que se necesita

    ResponderEliminar
  34. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  35. hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooollllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares