Plantas Medicinales de Oaxaca



Plantas Medicinales de la Región Cuica teca de Santa María Tlalixtac, Cuicatlan, Oaxaca

YATA YICU CHIN YIT'UV'I YAN CUAN LADO YE' EN YIVACU YAN TAYICU, YIVACU, NNUUVA
La medicina indígena tradicional constituye un elemento básico de afirmación cultural, este trabajo forma parte de una serie de investigaciones sobre medicina tradicional y presenta parte de la flora medicinal utilizada por el pueblo cuicateco de Santa María Tlalixtac.
El documento consta de 23 monografías de plantas medicinales y sus ilustraciones. Cada texto incluye una descripción de la planta, su distribución geográfica, los usos medicinales, así como las causas y sintomatología del padecimiento que combaten. El escrito conserva la forma de expresión de los participantes en la elaboración de cada monografía. La información procede de un estudio realizado en esta región en la década de los noventa por el entonces Instituto Nacional Indigenista. Dejamos en sus manos esta publicación que es un testimonio de rescate y preservación del saber médico tradicional indígena de Oaxaca.
Historia de Tlalixtac
Este pueblo de habla cuicateca se estableció como un asentamiento derivado del rancho de Tlalixtac Viejo, este último se localiza al pié del cerro “cheve” que significa "Cerro del Diablo". Los pobladores recuerdan que por el tiempo de lluvia, seguido se derrumban piedras grandes, había peligro que la gente que vivía en este lugar muriera, por lo que tuvieron que salir, no podían conseguir un lugar adecuado donde vivir y solicitaron terrenos de San Francisco Chapulapa, este pueblo cedió una parte de las tierras bajas, donde colinda con San Pedro Teutila. La palabra náhuatl Tlalixtac significa “Tierra Blanca” ("Tlalli"- tierra, "Ixtac"- blanca). En cuicateco a la nueva población se le conoce como Tay'Cu que significa “gente que viene del pie del cerro”. La comunidad se ubica al norte de Cuicatlán, que es la cabecera de distrito, el pueblo queda a 55 kilómetros de Cuicatlán. Anteriormente por un camino de terracería se hacía un recorrido de cinco horas parar llegar al pueblo.



La hierba santa cimarrón
 

yata cua
hamelia patens jacq.
Mide un metro de altura aproximadamente, sus hojas son de un verde más oscuro de la parte de encima y atrás es más pálido, tienen forma de corazón, se ve como rayitas de la orilla a las puntas, tiene un olor amargo, son muy delgadas. Sus flores son de color blanco, alargadas como velitas y salen entre la hoja y el tallo. Esta hierba la podemos encontrar en cualquier época del año en los cafetales y lugares húmedos.
Lugares donde se encuentra - santa maría tlalixtac, san francisco chapulapa, santa flor, San Pedro teutila.
Uso medicinal. Para curar el ansia, se prepara un té con hojas y se toma como agua de tiempo durante 5 o 6 días. Para que baje la placenta se prepara un té hirviendo las hojas con panela.
Señas de la enfermedad - el ansia da porque hace mucho calor, tienen caliente el cuerpo toman cosas frías, una persona con ansia tiene calentura, le chilla el pecho como que le falta la respiración, se les quita el hambre y se seca la gente.



La nanchi blanca



yata ye'en yudu yan
ranunculus dichotomus
Es una planta que mide aproximadamente un metro de altura, sus hojas son redondas con un piquito y tiene rayitas, su color es verde oscuro en la parte de encima y verde más claro por la parte de abajo. Su tallo es redondo con canalitos y su color es verde claro. Sus flores son moradas, en cada rama sale una flor. Sus frutos son bolitas verdes. Se le encuentra en los campos, a orillas de los ríos, arroyos o a orillas de los caminos.
Lugares donde se encuentra - Santa María tlalixtac, tlalixtac viejo, san Miguel Santa flor, santa cruz y San Andrés teotilalpan.
Uso medicinal - para curar el dolor de muela y para la inflamación. Se hace en pedazos, se pone a hervir en un pocillo con agua no más de cinco minutos, después se saca y se envuelve con la hoja de chirimoya y se caldea por fuera de la cara al nivel de donde está el dolor de muela durante 5 minutos, la persona siente punzadas después se saca y se desbarata y salen como huevecillos de mariposa y calma el dolor.
Señas de la enfermedad - el dolor de la muela da dependiendo de su naturaleza si es hombre o mujer, el dolor es muy fuerte que hace llorar a la gente y no los deja dormir.

La flor de muerto


nduti aya chin y' lucu yan y'd'n
bidens odorata cav.
Es una hierba que mide aproximadamente 2 metros de altura. Su tallo es grueso, cuadrado y de color café oscuro, sus hojas son redondas, con piquitos en toda la orilla, son delgadas. Sus flores son moradas y pequeñas, se dan en racimos. Se le encuentra a orillas del camino y en los campos a orillas de los ríos.
Lugares donde se encuentra - santa maría tlalixtac, tlalixtac viejo, san miguel santa flor, san francisco chapulapa, santa cruz y san Andrés teotilalpan.
Uso medicinal - para las espinillas o barros, se machacan las hojas y se talla en la cara.
Señas de la enfermedad - se cree que los barros salen porque tienen muy caliente la sangre. Una persona que tiene muchos barros siente mucha comezón y se rasca.







La frutita del perro de rabia



t a' a' ya' an chama
calliandra anomala (kunth.) macbr.
Tiene una altura aproximada de un metro, su tallo es grueso, redondo, sus hojas son ovaladas, con un piquito en la punta, son de color verde oscuro con vellitos. Sus flores son pequeñas de color morado. Sus frutos son bolitas de color verde, se dan en racimos, se ponen negros cuando maduran. Esta hierba la podemos encontrar en laderas, lomas, cerros, cerca de los arroyos y a orillas del camino.
Lugares donde se encuentra - santa maría tlalixtac, tlalixtac viejo, santa cruz y san Andrés teotilalpan, san francisco chapulapa, san miguel, santa flor.
Uso medicinal - parar curar el vómito y la diarrea, se cortan las ramas y se prepara un té, se toma como agua de tiempo hasta que se quite el vómito.
Señas de la enfermedad - a una persona le da vómito por comer comidas descompuestas, o porque no cubren o tapan sus alimentos. Esta hierba se llama así porque cuando los niños se la comen les hace daño y hasta los envenena.




La hoja de chama


yata ‘en cu'u
hydrocotile verticillata thumb.
Es un árbol que mide 4 metros de altura aproximadamente. Sus hojas son alargadas con piquitos o dientes en las orillas y puntiagudas. El tallo es velloso, de color café. Las hojas son verdes aterciopeladas. Sus flores son pequeñas de color blanco, nacen en racimos en la punta de las ramas, las hojas tienen un sabor dulce. Se encuentran en laderas, lomas, cerros, cerca de los arroyos y a la orilla del camino, pierde sus hojas en los meses de abril y mayo y reverdece en los meses de julio y agosto, florece en diciembre y enero. Esta planta es fresca.
Lugares donde se encuentra - santa maría tlalixtac, tlalixtac viejo, santa cruz y san Andrés teotilalpan, san Juan chiquihuitlán, san francisco chapulapa, san miguel santa flor.
Uso medicinal - para la sarna, se hierve con la hoja amarga, chupa pus y yatadibi (hoja redonda), se hierve todo junto en un litro de agua, se deja enfriar y con esa agua se lavan los granos dos o tres veces diarias por varías días. Para curar a un niño que nace con chama, la hoja se hierve y con esto se baña al niño, si no se quita tiene que buscar el nido de un árbol lo quema y con esto talla al niño.
señas de la enfermedad - en tlalixtac se cree que la sarna sale por no asearse bien el cuerpo, los granos, salen en todas partes, pero más entre los dedos, en el sobaco y en los demás pliegues del cuerpo, son granos como vejiguitas y dan mucha comezón, cuando los granos maduran dan dolor y calentura. La chama le sale al niño porque cuando la mamá está embarazada quema un árbol de chama y cuando el niño nace sale con granos en la piel que le dan dolor y calentura.






El motolin


yata ye'en nd'agun chacu cu
pothomorphe umbellata.
El motolín es una hierba que crece 15 centímetros, su tallo es delgadito como un alambre, de color verde de arriba y blanco en la punta de abajo, es muy lisa y redonda su raíz es delgada de color blanco y donde salen las hojas tiene como cabellitos delgados, sus hojas redondas con sus orillas onduladas, son de color verde más pálido de atrás que de adelante, es brilloso de los dos lados, tienen forma de sombrillita porque su tallo está en el mero centro de la hoja. Crece a la orilla del río dentro del agua, en tiempo de lluvia. Esta planta es fría
Lugares donde se encuentra - santa maría tlalixtac, tlalixtac viejo, san francisco chapulapa, san Pedro teutila.
Uso medicinal - para curar el motolín, se hierve la planta completa en un poco de agua, cuando está tibia se lava la parte afectada, después de lavarla se le pega una hoja fresca sobre esa parte. Para curar las paperas se hierve la planta entera en un poco de agua, ya tibia se lavan los cachetes y se les pega una hoja fresca.
Señas de la enfermedad - la creencia afirma que el motolín es un bodoque que sale en cualquier parte del cuerpo por tener antojo de alguna cosa y no comerla. Una persona con motolín tiene un bodoque que es chiquito y le va creciendo, le duele, le da calentura y le arde. Cuando el motolín es de pan, le crece mucho como si fuera pan crudo pero no arde mucho y si es de tamal, de carne o de huevo no crece grande pero arde mucho. Las paperas salen porque la sangre se está debilitando. Cuando hay paperas, la persona siente dolor en el cuello, cerca de la oreja, se va hinchando esa parte. Si la persona camina mucho tiempo se le baja la hinchazón hasta su parte.



La lengua de vaca


yata ye'en cand'iy'a
ocimun selloii benth.
Es una planta que crece aproximadamente 50 centímetros. Su tallo de color oscuro es cuadrado con muchas rayitas que hacen que sea rasposo. Sus hojas son muy alargadas no muy anchas de color verde claro de los dos lados, lisas y ligeramente brillosas. Sus flores son blancas, pequeñas, se dan en racimos. Se encuentra cerca de las casas, en los campos a orillas del camino.
Lugares donde se encuentra - santa maría tlalixtac, tlalixtac viejo, san francisco chapulapa, san miguel santa flor
Uso medicinal - para curar la erisipela, se machaca con agua, se exprime y se frota en toda la parte enferma.
Señas de la enfermedad - la erisipela se da por el descuido de la gente, cuando tienen un grano comen picante, grasa y carne de puerco y se encona. Una persona que tiene erisipela siente ardor, dolor, se le pone la piel colorada, le puede salir en el pie, la mano o la pierna.




La flor blanca


nanche cua
anoda cristata (l) schlecht.
Tiene unos 30 centímetros de altura aproximadamente. Sus hojas son largas y con piquito, de color verde opaco, peludita. Su raíz es blanca, delgadita y rayada, se arranca fácilmente del suelo. Sus flores son de color blanco con un centro amarillo. Esta planta se encuentra durante todo el año a la orilla del camino, en el potrero, en el campo libre.
Lugares donde se encuentra - santa maría tlalixtac, tlalixtac viejo, san francisco chapulapa.
Uso medicinal - cuando hay flujo blanco, se hierve una ramita en un litro de agua, esto se toma durante el día como agua de tiempo.
Señas de la enfermedad - el flujo blanco da porque la mujer no se cuida cuando está esperando o se baña cuando esta reglando. También por mucho calentamiento, cuando se va al campo y está sudada se mete a la sombra, se pasma. Una persona que tienen flujo blanco siente dolores en el vientre, si no se cura a tiempo le vienen el flujo amarillo que es más peligroso.



El quiebra plato


yin'ini chenu
rumex crispum l.
Crece como enredadera, sus hojas son de color verde claro, en forma de corazón pero un poco más alargadas y con punta. Su tallo es redondo, delgado y de color rojizo. Sus flores son de color morado y tienen forma de campana. Se le encuentra en terrenos húmedos, laderas, barrancos, cerca de los ríos y arroyos, se seca en cuaresma y vuelve a aparecer en época de lluvia. Es una planta caliente.
Lugares donde se encuentra - santa maría tlalixtac, tlalixtac viejo, san Juan chiquihuitlán, san francisco chapulapa, santa cruz y san Andrés teotilalpan, san miguel santa flor.
Uso medicinal - para las personas que no tienen leche, también se hierve y se come como quelite para vitaminar a las mujeres que van a tener su primer hijo.
Señas de la enfermedad - las señoras no tienen suficiente leche porque no se alimentan bien, se les adelgaza la sangre. Una mujer que no tiene leche, no siente molestias, pero se da cuenta porque su niño llora porque se queda con hambre.


La “yata gue'e iyun”


y' ustin tusa'an
sida rhombifolia l
Es una hierba que mide aproximadamente un metro de altura, su tallo tiene forma cuadrada, su color es verde obscuro. Sus hojas son alargadas, sus orillas tienen como sierrita y como una punta, de color verde obscuro en la parte de arriba y verde más claro en la parte de abajo. Sus flores son amarillas en forma de espigas y son pequeñas. Se le encuentra en los campos, cerros, a orillas del camino.
Lugares donde se encuentra - santa maría tlalixtac, tlalixtac viejo, santa cruz y san Andrés teotilalpan, san Juan chiquihuitlán, san francisco chapulapa, san miguel santa flor.
Uso medicinal - para curar la diarrea, se prepara en té y se toma tibio durante tres días. También se toma el té para curar el flujo en las mujeres.
Señas de la enfermedad - la diarrea da cuando los niños tienen lombrices, no se cortan las uñas o por comer cosas sucias. A una persona con diarrea le chilla la panza, hace muchas veces del baño y muy aguado, les da dolor de barriga, bajan de peso y se ponen pálidos. El flujo da a las mujeres por infecciones en su parte.


La “yata nduti cucu”


yyacuta'an
triolema sp.
Es una hierba de 50 centímetros de altura aproximadamente, su tallo tiene tres lados, es de color verde, pero en la parte donde salen las hojas es un poco guinda, es muy delgada; en cada ramita salen 3 o 5 hojas, el palito de las ramas tiene como un nudito donde se pega al tallo, sus hojas son alargaditas pero más delgaditas de la punta, no son gruesas, en la parte de encima son más lisas que de atrás donde salen las hojas tienen dos pelitos verdes. Sus flores salen en la punta de las ramas de dos en dos; como un ramito largo y son de color morado, sus botoncitos y guinda cuando abre. Sus frutos son largos, en forma de cola de alacrán, de color verde, pegajoso porque tienen como aguatitos.
Lugares donde se encuentra - santa maría tlalixtac, san Juan chiquihuitlán, san francisco chapulapa, san miguel santa flor, san Pedro teutila.
Uso medicinal - para curar la disentiría se machacan las hojas se le pone un poco de agua, se endulza con azúcar y se toma dos veces al día durante 3 o 4 días.
Señas de la enfermedad - la disentería da porque tiene calentura por dentro, por comer alimentos y frutas sucias. A una persona con la disentería le da dolor del vientre, de la caldera, le dan ganas de hacer del baño a cada rato pero hacen muy poquito, con mucho dolor, con moco y sangre.

El malvarisco


yata yeén conejo
oenothera rosea l' her.ex aiton.
Tiene 30 centímetros de altura aproximadamente, su tallo es de color café verdoso, liso, sin espinas. Sus hojas son chicas, verdes alargaditas y la orilla con piquitos. Sus flores son pequeñas, de color amarillo y nacen entre las hojas cercanas a la punta de las ramitas, sus frutos son pequeños en forma de jícamas. Esta hierba se encuentra en las barrancas, laderas, lomas, cerca del río y de los arroyos, florece en los meses de agosto y septiembre, se seca en enero y febrero. Es una planta caliente.
Lugares donde se encuentra - santa maría tlalixtac, san Juan chiquihuitlán, san francisco chapulapa, san miguel santa flor.
Uso medicinal - para curar la hinchazón de los pies, se hierve un manojo de la planta entera con toda su raíz, se dan baños de asiento por las noches durante 4 días. Para que no se caiga el cabello, se machacan las ramas frescas, se le pone agua y se hecha en la cabeza, se deja durante 2 días, se lava el cabello y se vuelve a poner.
Señas de la enfermedad - la hinchazón de los pies da cuando hace mucho frío y andan descalzos. Una persona que tiene los pies hinchados los siente pesados, entumidos, le duelen y si le tocan no siente. A una persona se le cae el cabello por el cambio de jabón y si el cabello es delicado. A una persona que se le cae el cabello no siente nada.

La flor de canastita


n a nad a ye'en tna' an
asclepias curassavica l
Es una hierba que crece en forma de bejuco. Sus hojas son en forma de estrella hay unas que tienen tres picos y otras que tienen cuatro, su color es verde claro en los dos lados. Su tallo es redondo, es delgado de color café claro. Sus flores son de tamaño mediano de color morado y únicas en cada rama. Se le encuentra en el campo a orillas del camino.
Lugares donde se encuentra - santa maría tlalixtac, tlalixtac viejo, san francisco chapulapa, san miguel santa flor, santa cruz y san Andrés teotilalpan.
Uso medicinal - para la disentería con moco blanco o con sangre, se hierve un manojo en un litro de agua y se toma como agua de tiempo.
Señas de la enfermedad - la disentería da por tomar cosas sucias, por comer comidas descompuestas, puede ser por el frío, o porque las comidas no están bien cocidas. Una persona que tiene disentería sufre de dolor de estómago, sufre mucho para hacer del baño a cada rato y muy poquito.
  
La “yata ye'en ca'a yita d'iy'un”


yyini
verbena litoralis h.b.k.
Es una hierba de aproximadamente un metro de altura. Su tallo es redondo de color verde pero más claro que las hojas, es redondo con rayitas y tiene vellitos. Sus hojas son de color verde oscuro por las dos partes, tiene forma alargadita con picos en la punta, es lisa en la parte de encima y rasposita en la parte de atrás con vellitos. Sus flores son amarillas y pequeñas. Sus frutos son pequeños y se dan en racimo, su color es verde. Esta hierba la podemos encontrar en cualquier época del año en laderas, barrancos y a orillas del camino.
Lugares donde se encuentra - santa maría tlalixtac, tlalixtac viejo, san francisco chapulapa, san miguel santa flor, santa cruz y san Andrés teotilalpan.
Uso medicinal - para curar el dolor de muela, se mastica el fruto o la semilla varias veces al día.
Señas de la enfermedad -el dolor de muela da porque no se lavan los dientes, por comer muchos dulces, y esto hace que se piquen los dientes.

 La hoja de susto


 
yta nduti cucu
lantana camara l.
Es una hierba que mide 50 centímetros de altura aproximadamente. Su tallo es redondo, delgado, de color café. Sus hojas son pequeñas, ovaladas, con un piquito en la punta, su color es verde claro de los dos lados. Sus flores son pequeñas de color morado, en forma de copas. Se le encuentra en las casas, en los campos a orillas del camino.
Lugares donde se encuentra - santa maría tlalixtac, tlalixtac viejo, san francisco chapulapa, san miguel santa flor, santa cruz y san Andrés teotilalpan.
Uso medicinal - para curar el susto, se machacan las hojas y se ponen en agua y con esta agua se bañan cada tercer día, durante 2 ó 3 veces.
Señas de la enfermedad - una persona se enferma de susto por ver cosas que no han sucedido. Una persona que está enferma de susto le da mucho sueño en el día, se le quita el hambre, después van quedando flaquitos y si no se cura se puede morir.


La hoja de conejo


yata gue'e iyun
ipomoea sp.
Es una planta que crece un metro y medio de altura. Su tallo es delgadito. Sus hojas son alargadas, delgadas, de color verde claro. Sus flores son como canastitas de color amarillo y rojo. Su raíz es un camote chiquito de color blanco como del grueso de un dedo. Esta planta crece en las orillas del camino, en cualquier tiempo.
Lugares donde se encuentra - santa maría tlalixtac, san Juan chiquihuitlán, san francisco chapulapa, san Andrés teotilalpan.
Uso medicinal - cuando hay dolencias en el vientre de la mujer, decimos que salió un hueso en el vientre. Se cose un pedazo del camote en un jarro de agua, esto se toma como agua de tiempo hasta que se componga.
Señas de la enfermedad - el dolor de vientre da por levantar cosas pesadas y por hacer fuerza cuando acaban de dar a luz o cuando tienen su regla. Una mujer que tiene dolor de vientre se queja, no puede trabajar mucho y a veces tiene flujo.



La hierba de gusanito


yata ch'iya vaca
desmodium sp.
Es una hierba de 30 centímetros de altura aproximadamente. Su tallo es redondo, delgadito, tiene pelitos muy chiquitos. Sus hojas son un poco ovaladas y con punta, sus orillas tienen como piquito y pelitos delgaditos. Sus flores son como gusanitos peludos de color rojo pálido. Cuando la flor se amaciza es más grande y de color verde. Esta planta se encuentra en laderas, cerros, barrancas y a la orilla de los caminos, florece en los meses de septiembre a diciembre, se seca en los meses de abril a junio; esta planta se considera fresca.
Lugares donde se encuentra - santa maría tlalixtac.
uso medicinal - para curar las ronchas y molestias que causa el gusano “borrego” que es un gusanito que está cubierto de pelitos que queman cuando tocan la piel, se corta un puño de hojas frescas, se machacan con la mano y se aplican directamente donde picó el gusano.
Señas de la enfermedad - a un persona que le pico el gusano borrego siente como ardor y dolor fuerte, sale seca o incordio en el sobaco, según donde picó el gusano, en los brazos o en las piernas.


La hoja para espinilla



yata sag a ' a
lippia myriocephala schlecht.cham.
Es una hierba que crece 50 centímetros de altura aproximadamente. Su tallo es verde, redondo, con muchas ramitas, donde caen las ramitas quedan las señas. Sus hojas son pequeñas, alargaditas con piquitos en las orillas, no muy delgadas, de color verde, igual adelante que atrás, al frotarlas huelen a albahaca. Sus flores son chiquitas se dan en racimos como gusanos largos y son de color morado. Las frutitas salen donde se cayeron las florecitas y son de color café. Esta planta crece en lugares húmedos o secos a la orilla del camino.
Lugares donde se encuentra - santa maría tlalixtac, tlalixtac viejo, san francisco chapulapa, san miguel santa flor.
Uso medicinal - para curar la espinilla del cabello, se machacan las hojas, se le pone un poco de agua y se unta en el cabello durante cinco días seguidos.
Señas de la enfermedad - la espinilla del cabello es cuando salen como espinillas en el cuero cabelludo, salen por debilidad de la sangre y por no comer bien. Una persona que tiene espinilla del cabello está pálida de la cara, le da comezón en la cabeza, no le da hambre, se le hincha la cara y se le cae el cabello.

 
El huele de noche

 
yata ye'en ca'a dutu
cestrum nocturmum l.
Es un árbol que mide aproximadamente 3 metros de altura, su tallo es grueso, gris y rasposo. Sus hojas son alargadas, su color es verde claro por encima y por abajo. Sus flores son de color blanco en forma de trompetitas nacen en racimo en la punta de las ramas, se abren solo en las noches y tienen olor agradable y fuerte en las noches. Su fruto es pequeño, son bolitas de color verde que se dan en racimo. Este árbol se encuentra todo el año en las casas, en los campos, laderas, ríos y a orilla de los caminos. Este árbol tiene sabor amargo.
Lugares donde se encuentra - santa maría tlalixtac, san Pedro teutila, san Juan chiquihuitlán, san francisco chapulapa, santa cruz y san Andrés teotilalpan.
Uso medicinal - para curar los granos con erisipela, se talla con la mano un puño de hojas, se revuelve con agua limpia y con esto se lava el grano, con dos veces que se lave ya sana. Para curar bodoques, se hierven las hojas y se toma como agua de tiempo o se prepara en comida como los quelites. Para curar el latido se prepara un té con las hojas y se toma como agua de tiempo o se prepara en comida como los quelites.
Señas de la enfermedad - los granos salen porque les pican los moscos y se rascan, comen grasa o carne de puerco y se les encona o echa pus, esto ocasiona dolor y ardor, el grano se hincha y pone rojo. Los bodoques salen por debilidad de la sangre, por debilidad del cuerpo, a la persona le da mucho dolor calentura y se le quita el hambre. El latido da por debilidad de la gente porque no comen bien, a una persona con latido le da dolor y la boca se le pone amarga.



El guaje del monte


t a ' a yata motolin
salvia sp.
Es un árbol que mide 3 metros de altura aproximadamente, su tallo es grueso, redondo y de color café, está cubierto por una cáscara gruesa. Sus hojas son alargaditas como en forma de peine chiquito, su color es verde obscuro de los dos lados. Sus flores nacen en la punta son bolitas verdes y les sale como una escobetita de color rojo. Sus frutos son en forma de guajes, su tamaño es grande y de color verde.
Lugares donde se encuentra - santa maría tlalixtac, tlalixtac viejo, san francisco chapulapa, san miguel santa flor, santa cruz y san Andrés teotilalpan.
Uso medicinal - para la caída del cabello, se machacan bien las hojas y se pone en la cabeza después del baño.
Señas de la enfermedad - a una persona se le cae el cabello por el cambio de jabón y si el cabello es delicado. A una persona que se le cae el cabello no siente nada.

 

La cresta de gallo 


mm´ acu chenu
acalypha arvensis poepp. Endl
Es una hierba de dos metros de altura aproximadamente. Su tallo es grueso, liso redondo, de color claro. Sus hojas son ovaladas, con punta mediana de color verde obscuro. Sus flores se dan en ramos y de color anaranjado, están acomodadas en fila como cresta de gallo. Sus frutos son parecidos a la semilla de la granada, su punta es roja y lo demás es verde con pelitos chiquitos, también se dan en racimos.
Lugares donde se encuentra - santa maría tlalixtac, san francisco chapulapa, san Juan chiquihuitlán , san Pedro teutila, santa cruz y san Andrés teotilalpan.
Uso medicinal - para curar las heridas, se machacan las hojas frescas y se untan en la herida diariamente hasta que cierre.
Señas de la enfermedad - cuando una persona se corta, siente ardor y dolor cuando es muy profundo o cuando la herida se infecta sale pus.


 

La vergonzosa


yiva quiaán
mimosa albida
Es una hierba que mide aproximadamente un metro de altura, se da en forma de bejuco. Su tallo es delgado, redondo y de color cafecito con espinas en forma de gancho. Sus hojas son alargaditas, están de dos en dos y se cierran al tocarlas, tienen vellitos en la parte de arriba y por abajo, su color es verde claro por encima y abajo es más oscuro y tiene espinas. Sus flores son chiquitas de color morado como pelotitas llenas de vellitos.
Lugares donde se encuentra - santa maría tlalixtac, tlalixtac viejo, san francisco chapulapa, san miguel santa flor, san Andrés teotilalpan.
Uso medicinal - para el dolor de los pulmones, se cortan varias ramas y se hierve, se toma como té por las mañanas y por las noches.
Señas de la enfermedad - el dolor del pulmón da porque las gentes cargan cosas pesadas o porque se mojan y se duermen con la ropa mojada. Una persona que se enferma siente mucho dolor en los huesos, en el brazo, en la cabeza y hasta calentura le da.



El laurel


yata ye'en ca'a yita d'iy'un
litsea glaucescens
Es un árbol que crece aproximadamente 4 metros de altura, su tronco es grueso cubierto con cáscara que es de color café, sus raíces tiene como espinitas, sus hojas son de tamaño mediano y alargadas con un piquito en la punta de color verde más fuerte en la parte de encima y más claro por abajo, sus florecitas son de color blanco, se dan en racimos, cuando ya maduran los frutos se ponen las flores de color negro. Crece en el monte, a orillas de los ríos y en las casas.
Lugares donde se encuentra - santa maría tlalixtac, tlalixtac viejo, san Juan chiquihuitlán, san francisco chapulapa, san miguel santa flor, santa cruz y san Andrés teotilalpan.
Uso medicinal - para después del parto, se hierve un manojo de esta planta en una cubeta de agua, después se enfría un poco que quede tibia y con esto se baña a las señoras.
Señas de la enfermedad - cuando nacen los nenes, el cuerpo de la señora queda abierto por eso las señoras necesitan bañarse con las hojas de laurel para que amacicen sus huesos.

Comentarios

  1. Excelente trabajo! Felicitaciones

    -Preparatoria Agríciola, UACh

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias era justo lo que necesitaba...

    ResponderEliminar
  3. excelente muchas gracias espero que sigais asi

    ResponderEliminar
  4. OH! GENIAL! ESTAS PLANTAS SÓLO SE DAN EN ESTOS LUGARES QUE MENCIONAS O TAMBIÉN EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC? YO VIVO EN EL ISTMO :) SALUDOS Y GRACIAS!

    ResponderEliminar
  5. EXCELENTE IFORMACION, OJALA AMPLIES MAS ESTA INFORMACION ORQUE HAY MAS PLANTAS, REPITO EXCELENTE TRABAJO

    ResponderEliminar
  6. muy buen trabajo hagan mas como estos trabajos me ayudo en mi tarea

    ResponderEliminar
  7. deberian poner mas informacion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares