ORIGEN DE LOS NOMBRES DE LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA

    Aguascalientes: en referencia a las aguas termales de la región.
    Baja California y Baja California Sur: de Calida fornax 'horno caliente'. Los abundantes manantiales de aguas termales que ahí existen, han dado nombre a este estado y a su capital. No existen datos suficientes para interpretar el significado de las raíces de la palabra California, pero se cree que proviene de la lengua indígena. También se supone que deriva de las voces latinas calida (cálida) y fornax (horno), es decir, “horno caliente”, nombre con que se dice Hernán Cortés bautizó a esta región en su expedición de 1536, debido al intenso calor. También se cree que procede de la novela del siglo XVI Las sergas de Esplandián, escrita por García Ordóñez de Montalvo, donde se hablaba de una península llamada California y de su reina Calaña.
    Campeche: del maya Kaan 'serpiente' y Peech 'garrapata', Kaan Peech '[lugar de] serpientes y garrapatas'.
    Chiapas: de Chiapan, 'en [el río de] la chía'. La palabra Chiapas es de origen náhuatl y está formada por dos vocablos: chia (nombre de una semilla utilizada en la preparación de una bebida refrescante de la región) y apan (que significa en el río), por lo que su sigificado es “en el río de la chía”.
    Chihuahua: El origen no es claro ver Orígenes de la Palabra Chihuahua. La palabra Chihuahua proviene del tarahumara chihuahuara, que significa “lugar donde se hacen costales”.
    Coahuila: desconocido; algunos historiadores piensan que en náhuatl significa víbora que vuela (coatl, serpiente y huila, volar). o “víbora que arrastra”.
    Colima: del náhuatl Coliman, 'lugar [conquistado por] nuestros abuelos'. Sea cual sea, algunas personas sostienen que viene de la deformación de la palabra náhuatl Acolman, que significa 'Lugar donde desciende el agua'. Toma su nombre de su ciudad capital, Colima. El nombre de Colima proviene de las palabras nahuas coliman, colli (cerro, volcán o abuelo) y maidi (mano o dominio). Juntas significan “lugar conquistado por nuestros abuelos o antepasados”, o bien “donde domina el Dios Viejo”.
    Distrito Federal o Ciudad de México: En las repúblicas federales el distrito federal es la entidad encargada de residir a los poderes de la federación, en algunos casos se les da un nombre propio como el caso de Estados Unidos, con Distrito de Columbia. En el caso de los Estados Unidos Mexicanos no fue así. En el caso de la ciudad capital, México es una palabra náhuatl que significa "en el ombligo del lago de la luna" en referencia a la ciudad de México-Tenochtitlan en el centro del lago de Texcoco. La ciudad de México a su vez otorgó nombre al estado homónimo cuando fue capital de este y al país después de la Independencia.
    Durango: de la ciudad homónima española que en vasco significa 'más allá del agua'. La palabra Durango es de origen vascuence y significa “vega bañada por ríos rodeada de alturas o montañas”.
    Guanajuato: del purépecha Kuanasï 'rana' y -uata 'cerro', Kuanasïuatu 'lugar en el cerro de las ranas'.
La palabra Guanajuato proviene del tarasco quianax (rana) y huasia (cerro), es decir, “cerro de ranas”.
    Guerrero: en honor al caudillo de la independencia y presidente de la República, Vicente Guerrero.
    Hidalgo: en honor al padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla.
    Jalisco: del náhuatl Xal- 'arena' y -īxco, 'frente a la arena' o 'superficie de la arena', o Xalixco. Jalisco proviene de la palabra náhuatl Xalisco, que significa “lugar arenoso”. Fue tomado de uno de los cuatro reinos principales que formaban la Confederación Chimalhuacana.
    México: México es una palabra náhuatl y significa "en el ombligo del lago de la luna", el nombre del estado surge porque la ciudad de México fue la capital natural del estado. La palabra México se deriva del náhuatl mexdi (luna o diosa de la luna) y xieili (ombligo o centro), por lo cual se interpreta como “el que está en el centro de la luna”, “en el centro de la laguna de Meztli”. Según otras versiones “lugar del dios Mexitli”.
    Michoacán: del náhuatl Mich- 'pez' -hua (poseedor) -cān, Michhuacān 'donde tienen pescados'. Proviene del náhuatl michin (pescado), y can (lugar), es decir, “lugar o región de los pescados". Otra versión afirma que se deriva de michmacuan, voz tarasca que significa “estar junto al agua”.
    Morelos: en honor al caudillo de la independencia, José María Morelos y Pavón.
    Nayarit: los coras, un pueblo indígena que ocuaban la región, se llaman a sí mismos nayeri o naáyarite.
    Nuevo León: fundado como Nuevo Reino de León en referencia al Reino de León de la península Ibérica.
    Oaxaca: del náhuatl huax(in)-yaca-c (Leucaena leucocephala) que significa literalmente 'en la punta o en la nariz de los guajes', un árbol de la región. Toma su nombre de la denominación náhuatl para el Valle Central del Estado, éste es una región geográfica donde se ubica la actual capital del Estado.
    Puebla: de su capital, Puebla, derivación popular de "poblado - pueblo - puebla"; su nombre original "Ciudad de los Ángeles", "Angelópolis" a "Puebla de los Ángeles" ya que en el castellano antiguo la palabra "puebla" significaba "población" o "ciudad".
    Querétaro: del purépecha K'erhi- 'grande', iréta 'ciudad' (transitivizador) rhu, K'erhétarhu 'lugar de la ciudad grande'.
    Quintana Roo: en honor a Andrés Quintana Roo, héroe de la independencia y diplomático que negociaría la reanexión de la República de Yucatán a la federación mexicana.
    San Luis Potosí: en honor a san Luis y a la rica mina de oro y plata del Cerro de San Pedro comparada a la ciudad minera de Potosí en Bolivia, ya que ésta también era una ciudad que producía plata. P'utuqsi es un topónimo quechua que significa ruido.
    Sinaloa: la teoría más aceptada es que proviene de la lengua cahita, sina- y lóbola 'pitahaya redonda'.
    Sonora: Existen dos posibilidades del origen del nombre Sonora, el primero proviene del ópata Xunuta, Lugar de maíz, el segundo proviene del Tohono O’odham (pápago), Sonota, que significa lugar de plantas.
    Tabasco: existen varias hipótesis; posiblemente del náhuatl tlapalco 'tierra húmeda' o de Taabs Coob cacique indígena de la región.
    Tamaulipas: del huasteco tam y holipo 'lugar de las cumbres'.
    Tlaxcala: del náhuatl Tlaxcallān 'lugar de la tortilla de maíz' que es una deformación del nombre original Texcallān, que significa tierra de riscos.
    Veracruz: Toma su nombre de la que fue su ciudad principal durante la colonia, el Puerto de Veracruz. Originalmente este nombre le fue dado a la primera ciudad española fundada en la Nueva España por Hernán Cortés en 1519, de forma original como "La Villa Rica de la Vera Cruz", donde Vera significa 'verdadera', es decir: "La Villa Rica de la Verdadera Cruz". Debido a que la ciudad fue desplazada geográficamente, donde se encuentra la Ciudad y Puerto de Veracruz hoy, éste tomó el nombre de "Veracruz", quedando el nombre de "Villa Rica", a una población costera actual localizada en el lugar donde desembarcó Cortés por primera vez, justo frente a Quiahuiztlán.
    Yucatán: del maya yucateco Yuk ak katán 'yo no entiendo tu lengua' o posiblemente de uh yu uthaan 'oye cómo hablan', que fue la respuesta que le dieron los mayas al español que les preguntó cómo se llamaba la tierra donde habitaban.
    Zacatecas: del náhuatl, 'lugar de zacate (pasto)'.

Comentarios

  1. Hola solo queria decir que el estado de Puebla no se encuentra...

    ResponderEliminar
  2. Pues no aparece Puebla y tamaulipas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya puse el significado de tamaulipas,gracias por la observacion

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares